07 agosto 2017

Despega ASPA hacia un sindicalismo moderno

Reforzará la participación de sus miembros con innovaciones tecnológicas y calidad de procesos

Despega ASPA hacia un sindicalismo moderno

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México trabaja actualmente en la reforma de sus estatutos y en conseguir la certificación ISO 9001 con el objetivo de llevar a cabo una modernización profunda de toda su estructura sindical, y así ganar terreno dentro de la industria con una participación profunda y activa de los pilotos.
La reforma estatutaria de ASPA de México es el futuro del gremio, se va a utilizar toda la tecnología al alcance para crear un sindicato del siglo XXI”, declaró Carlos Smith, quien recién tomó cargo como Secretario del Interior.  
Entrevistados durante la Asamblea General número 59, los nuevos miembros del Comité Ejecutivo explicaron que el primer paso para llevar a cabo la reforma es lograr que cada secretaría tenga sus procesos particulares; luego, establecer un protocolo eficaz de rendición de cuentas, y tratar de no designar a muchos pilotos dirigentes -más de 30 actualmente- y en su lugar elegir a pocos pero mejor capacitados y sin ambición de reelegirse en los cargos.
Y para hacer más eficiente la toma de decisiones, el sindicato quiere instaurar asambleas virtuales y votos electrónicos para conseguir una mayor participación de su membresía, además de hacer más eficiente la aplicación móvil y así lograr que funja como su fuente informativa.
La administración interna ansía incluir a todos los miembros sin importar que no puedan asistir a las reuniones presencialmente”, agregó Smith.  
Según los nuevos miembros del comité ejecutivo, uno de los retos es actualizar el padrón electoral, en el cual están incluidos los pilotos que volaban en Mexicana de Aviación y que ahora se encuentran laborando en aerolíneas de diversas partes del mundo, por lo tanto no hay claridad en sus matrículas.
Otro de los retos es inculcarle el amor por la golondrina a los 160 nuevos miembros para que se comprometan con los objetivos de la asociación sindical”, explicó Antonio Vargas Echegoyen, nuevo secretario de Actas y Acuerdos.  
Calidad en los procesos
Otra de las preocupaciones de ASPA es conseguir la acreditación ISO 9001, considerada una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización (sin distinción de sector o actividad) y la califica con altos estándares en relación con la gestión de calidad.
Es muy raro que un sindicato busque una certificación de estás pero vemos a nuestros asociados como clientes", agregó Smith. 
ASPA se plantea el establecimiento de estos nuevos mecanismos en un momento en donde la industria enfrenta desafíos como las recientes demandas de amparo interpuestas contra la Comisión Federal de Competencia Económica por su resolución sobre los horarios de despegue y aterrizaje, así como la vigilancia a las modificaciones de la Ley de Aviación Civil, en donde el piloto está en la mira en relación a los vuelos demorados.
La asociación sindical no había realizado modificaciones a sus estatutos y operaciones desde el año 1999.

Mexicana de Aviación podría pagar a extrabajadores en 2018

Notimex - 19:16 - 4/08/2017
  • La venta de la base de mantenimiento de Mexicana podría llevarse a cabo este año, lo cual ayudaría a los pagos de extrabajadores y jubilados

  • Dicha base de mantenimiento da servicios a las aerolíneas Volaris, Interjet y VivaAerobus, Policía Federal, Presidencia de la República y la Fuerza Aérea

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Avión Mexicana (Foto: Reuters)
La venta de la base de mantenimiento de Mexicana MRO Services, podría llevarse a cabo este año, por lo que de concretarse los pagos a los extrabajadores y jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, comenzarían en 2018.
"Si logramos agilizar la venta, ojalá pudiéramos cerrar este año con los pagos, pero todo tiene sus tiempos y tenemos que respetar la forma en que evolucione", manifestó el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez.
En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del 59 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que, para ello, llevarán a cabo la valuación del centro, el cual tendría que estar listo en este año.
En entrevista, señaló que en la actualidad trabajan en la disminución de los pasivos fiscales y laborales que pudieran impactar de manera negativa en el costo de la base.
"Por esa razón no podemos correr el riesgo de hacer una valuación menospreciada, disminuida de lo que vale el MRO, tenemos una secuencia de pasivos que tenemos absoluta certidumbre que podemos corregir y controlarlos, y esto tendrá que suceder este mismo año", agregó.
Avante Juárez expuso que las reglas de operación del fideicomiso, que será fondeado con la venta de la base de mantenimiento, van a avanzado, y será utilizado para realizar el pago a los trabajadores.
En 2014, los acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, es decir, Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizó al taller de mantenimiento MRO, una de las cuatro empresas que salió del concurso mercantil.
Recientemente, el director de Mexicana MRO, Marcos Robles Gómez, afirmó que el centro de mantenimiento se encuentra financieramente estable, sin embargo la venta del mismo se llevará a cabo en cualquier momento.
"Aún no hay compradores, hasta que tengamos claras las reglas de operación, valuado y hagamos una licitación absolutamente trasparente y objetiva. Estará abierto al mercado internacional", aseveró Rafael Avante.
Hoy en día, dicha base de mantenimiento da servicios a las aerolíneas Volaris, Interjet y VivaAerobus, Policía Federal, Presidencia de la República y la Fuerza Aérea, que en conjunto abarcan un 30%, mientras que el resto de su portafolio es para empresas internacionales.
En 2016 llevaron a cabo diversos trabajos para 96 aviones, aunque para este año esperan aumentar dicha cifra con la introducción de los cargueros.

Jubilados de Mexicana bloquean accesos de la SCT. Con Ciro Gómez Leyva

Jubilados de Mexicana bloquean accesos de la SCT. Con Ciro Gómez Leyva

07 de Agosto, 2017
    
Solicitan tener un arreglo con las autoridades de la secretaría por los bienes que todavía se tienen de la empresa, como la base de mantenimiento que opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICDMX).
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Foto: AJTEAM


Desde las primeras horas de esta mañana, trabajadores jubilados de la empresa Mexicana de Aviación llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas al sur de la Ciudad de México, y bloquearon los accesos de esta dependencia del gobierno federal.

De acuerdo con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", solicitan tener un arreglo con las autoridades de la Secretaría, por algunos bienes que todavía se tienen de la empresa, como la base de mantenimiento que opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICDMX).

De momento, no se afecta la vialidad en el Eje Central Lázaro Cárdenas ni en el Eje 4 Sur.

Cabe recordar que en este mes de agosto se cumplen siete años que Mexicana de Aviación cerró sus puertas, pese a ello continúan las protestas.

Con información de Javier Navarro

Favorece a empleados de Mexicana la resolución de Cofece

Favorece a empleados de Mexicana la resolución de Cofece
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 23

La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino, es un logro para los trabajadores de Mexicana de Aviación porque se reconoce que los slots son bienes dentro del comercio, por lo que al haber sido explotados por otras aerolíneas estas deben pagar por ese usufructo, aseguró el representante legal de los trabajadores, Joaquín Ortega Esquivel.

Detalló que el síndico de la quiebra no incluyó en la lista de bienes de Mexicana rutas ni slots, con el alegato de que no son bienes dentro del comercio. El abogado señaló que las aerolíneas que se quedaron con el mercado que operaba Mexicana de Aviación, explotan alreredor de 2 mil 400 horarios de aterrizaje y despegue que Mexicana tiene asignados en México y Estados Unidos.

En estimaciones previas a la declaración de la Cofece, Ortega Esquivel señaló que la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación vale alrededor de 12 mil millones de pesos, que resultan de la explotación que otras aerolíneas ejercen de los más de 2 mil 400 slots que tiene asignados en México y Estados Unidos.

A 7 años solo alas rotas en Mexicana de Aviación

A 7 años solo alas rotas en Mexicana de Aviación

02 de Agosto, 2017
    
Resulta que hace unos días fueron agredidos y desalojados por gente de "El Barzón". Todo se originó porque los empleados de Mexicana decidieron expulsarlos de la Terminal 1, sede de Mexicana de Aviación que mantienen bajo resguardo como garantía de liquidación, en donde ambos grupos se dedican a vender desde artesanías, hasta comida.
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Foto: Quadratín

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Estado de México.- Olvidados, utilizados, sin dinero, ni trabajo. Así están, los empleados de la quebrada Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más imponentes de América Latina. Quadratín Edomex conversó con ellos a propósito de una denuncia que hicieron.

Resulta que hace unos días fueron agredidos y desalojados por gente de "El Barzón". Todo se originó porque los empleados de Mexicana decidieron expulsarlos de la Terminal 1, sede de Mexicana de Aviación que mantienen bajo resguardo como garantía de liquidación, en donde ambos grupos se dedican a vender desde artesanías, hasta comida.

Son empleados hasta con cuarenta años de servicio que de repente ya no tenían nada, dijo Alberto Rivera Luvianos, uno de los dos voceros con los que se conversó está tarde, "imagínate el estrés, la preocupación y todo lo que eso origina", reflexionó con Quadratín Edomex.

Del dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, dijeron que prácticamente es intocable, que vive en Nueva York, que no le han podido hacer nada, con todo y las demandas que hay interpuestas en todos y por todos lados.

Fue el 28 de agosto de 2010, cuando los medios nacionales e internacionales anunciaron el cese de operaciones de una de las compañías más grandes de aviación. Noventa y ocho años después que estiró sus alas y salió por por primera vez a surcar los aires de México. Con ello, en promedio 8 mil 500 empleados se quedaron solo con los párrafos de un comunicado que emitió el Consejo de Administración, enterando del cese.

Caballo que alcanza gana, la esperanza nunca se pierde, no estamos derrotados ni caídos… Son las frases que saltaron al final de la entrevista, luego reconocieron que ya no muchos tienen en la agenda resolver los problemas que dejó Mexicana de Aviación, esos problemas que coronaron hasta 40 años de servicio, esos problemas que dejaron a miles, solo con las alas de su uniforme.

Quadratín