24 abril 2017

Senado: ¿Y las tarifas de bajo costo?

Senado: ¿Y las tarifas de bajo costo?
  • La Prensa 
  •  
  • en Columnistas
En el Senado de la República, su presidente Pablo Escudero y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, Emilio Gamboa del PRI, Fernando Herrera del PAN y Alejandra Barrales del PRD tienen la tarea de revisar con lupa la reforma que les enviaron de la Cámara de Diputados de la panista Guadalupe Murguía para ordenar los abusos de las aerolíneas.
De entrada en la minuta no tocan una de las partes más importantes para el consumidor, que es las aerolíneas de bajo costo, esas que abrieron cuando existía todavía la presencia de Mexicana y Aeroméxico. Desde luego que hablamos de Interjet y Volaris.
Esas dos aerolíneas abrieron el mercado y obtuvieron su registro con esa consigna que ofrecerían boletos de bajo costo para apaciguar los abusos desmedidos de la desaparecida Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
Sin embargo, al paso del tiempo hoy tanto Volaris como Interjet parece que se pusieron de acuerdo con la gigante de Aeroméxico para repartirse entre los tres el mercado nacional que elimina ahora esa opción de bajos costos.
Todos los boletos son más que caros y sus incrementos son similares en las aerolíneas, que quiere decir entonces que como los taxis del aeropuerto, tres o más empresas homologaron tarifas con menos dos o tres pesos para evitar se registre el monopolio.
En estos periodos vacacionales, las aerolíneas incrementan, con base en la demanda de vuelos, hasta 300 por ciento, es decir rutas sencillas de México-Cancún de 1,600 pesos normal hasta 4,000 pesos; México Mérida y México-Los Cabos, similar. En periodos ordinarios establecieron una tarifa similar entre todas y dejaron de ofrecer las tarifas de bajos costos. Si hablamos de entidades donde sólo registran dos vuelos por día, pues ni que hablar de esas tarifas que están más que altas porque generalmente hay sobredemanda.
Se entiende que en vacaciones los costos se incrementan como es el caso de hospedaje y servicios turísticos, pero no se puede elevar hasta 300 por ciento los boletos de avión, porque entonces podríamos ser mal pensados que solo les basta cerrar sus vuelos para decir, con mucha antelación que sólo hay a esos precios, y los usuarios se ven obligados a pagarlos por aquello que ya está programada su estancia para vacacionar.
Esa es la parte que los senadores estarían revisando, los abusos de todas las aerolíneas que hoy se pusieron, sin duda, de acuerdo para mover las tarifas a su antojo, total para ellos la frase que anteponen es: si no quiere volar, váyase por tierra.

Chocan jubilados de Mexicana, miembros del Barzón y granaderos

Chocan jubilados de Mexicana, miembros del Barzón y granaderos

Mexicana, del plato a la boca...


Mexicana y El Barzón bloquean y paran tránsito en Puerto Aéreo

Mexicana y El Barzón bloquean y paran tránsito en Puerto Aéreo

El Gobierno federal busca distribuir 138 millones de pesos entre estas personas, pero éstas se han negado a recibir el monto; amenazan con más manifestaciones y cierres

24/04/2017 07:48 Jorge González

1 / 5
Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, así como integrnates de El Barzón popular, bloquean Boulevard Puerto Aéreo. Foto: Jorge González
CIUDAD DE MÉXICO
Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon Boulevard Puerto Aéreo y Aviación Comercial en rechazo a la distribución que el Gobierno federal busca hacer entre este gremio de los 138 millones de pesos que han obtenido tras la venta de bienes de esa empresa, por lo que han afectado la circulación vial en la zona.
De acuerdo con los manifestantes, esos recursos buscan repartirse entre ocho mil 640 empleados y más de 700 jubilados, por lo que éstos últimos recibirían cerca de mil 320 pesos como parte de la liquidación de una pensión jubilatoria,
Además acusan que a través del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunas empresas de aviación se han beneficiado con dos mil 500 rutas y slots que mexicana construyó en más de 85 años.
Estas empresas se han enriquecido sin que los trabajadores y jubilados hayamos recibido ninguna compensación económica, lamentablemente la postura actual de la Secretaría es que estas aerolíneas se apropien de nuestro patrimonio sin ninguna indemnización para nosotros”, se lee en un comunicado.
Con apoyo del líder nacional de El Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, los trabajadores y jubilados de Mexicana exigen se les entreguen las rutas y slots, y que no se vendan los talleres de mantenimiento denominado MRO.
Además: “Mexicana de Aviación aún cuenta con una concesión vigente al año de 2030, más de dos mil 500 slots y una base de mantenimiento con certificaciones internacionales que la hacen estar dentro de las dos empresas únicas en su ramo en toda latino América, activos con los que Mexicana podría retomar el vuelo”.
Ante la injusticia de querer liquidar nuestra pensión jubilatoria con $3400.00, no nos dejan otra alternativa que llevar a cabo cierre de aeropuertos y carreteras en próximas fechas”, afirman los inconformes.