14 marzo 2017

OPINIÓN DE PILOTO DE AEROMAR SOBRE EL RAPTO DE LAS 40 SOBRECARGOS

Máximo Javier Martínez Hidalgo

Crónica de una infamia, le llamaré a esta historia que a continuación les relataré, bien podría tener nombre de telenovela pero me pareció mejor fusilarme el titulo de una obra de Mauricio Gonzales de la Garza ya que el contenido de éste relato lo considero una verdadera canallada y verán porque, si no es así, estoy listo para recibir guano en cantidades industriales, les platico,

la empresa para la que laboro desde hace 20 años como piloto aviador es Transportes Aéreos Aeromar y tanto pilotos como sobrecargos tenemos contratación colectiva con dos sindicatos democráticos y responsables eso creía, ASPA de México para los pilotos y ASSA para sobrecargos, así mismo las tripulaciones del grupo Aeroméxico pertenecen a estos mismos sindicatos respectivamente.

La semana pasada renunciaron a nuestra empresa (Aeromar) 32 sobrecargos (un tercio de la planta) ya que él secretario general de ASSA el Sr. Ricardo Del Valle les abrió las puertas de Aeroméxico y sin más llegaron las renuncias en masa de nuestras compañeras que no podían desaprovechar semejante oferta de trabajo, todo bien para ellas, lo que es una infamia es que sin importar la afectación a las operaciones de vuelo de Aeromar, "el secretario general de ASSA " está tan campante sin que la autoridad lo llame a cuentas por el daño que está causado y quién sabe en que vaya a parar toda esta historia, ya que esto pone en riesgo una fuente de trabajo, y hasta donde yo se, una de las principales funciones de un sindicato que se respete, es "mantener las fuentes de empleo" he aquí por qué el título de ésta publicación, no es posible que una representación sindical que ostenta contratación colectiva con ambas empresas desfonde una para alimentar a otra, en donde se ha visto esto ?

Ni en el supuesto que Aeroméxico requiriera personal con urgencia tendría razón en llevarse tanta gente de golpe y porrazo, y para agravar más los hechos primero les dijeron a las compañeras que sería por escalafón y luego se reservó el derecho de admisión, esto es discriminatorio, al más puro estilo charro, entonces somos, o no somos ? No hay respeto a las empresas, a los estatutos, al escalafón, que es la piedra angular de un sindicato democrático y que decir del respeto a los agremiados, así de cochino se maneja éste sujeto. El tema da para mucho más, pero solo me ocupo de lo que nos afecta, me gustaría que esto llegara a manos de este tipejo para saber que lo motivó, o cuál fue su argumento para hacer dicha marranada.


Sin más que agregar por el momento espero participaciones a favor, o en contra todo será bienvenido.......

Volaris iniciará vuelos para conectar Querétaro con Los Ángeles y Chicago

Volaris iniciará vuelos para conectar 

Querétaro con Los Ángeles y Chicago

Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, indicó que esto fortalecerá los vínculos de la entidad con su principal socio comercial

Por: Karen Munguía 
Foto: Archivo
A partir del 16 de mayo comenzará a operar el vuelo internacional de Querétaro-Los Ángeles y del 19 de mayo el Querétaro-Chicago, a través de la aerolínea Volaris.
Así lo anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, quien también indicó que esto permitirá fortalecer los vínculos que mantiene el estado con su principal socio comercial.
Volaris comenzó operaciones en la entidad desde el 2012 con vuelos de Querétaro a Cancún y Tijuana, y en 2013 se sumó el vuelo a Monterrey. Hoy se anunciaron dos vuelos más con destino a Estados Unidos.
El vuelo a Los Ángeles, California, operará los martes y domingo con salida de Los Ángeles a las 11:55 horas y llegada a la entidad a las 17:22 horas, y con salida del estado a las 18:07 horas y llegada a Los Ángeles a las 20:00 horas.
En el caso del vuelo a Chicago, Illinois, en el aeropuerto de Midway, operará viernes y domingo con salida de Chicago a las 12:20 horas con llegada a Querétaro a las 16:42 horas y salida del estado a las 17:27 horas con llegada a Chicago a las 21:10 horas.
El costo será de 99 dólares por vuelo sencillo, incluyendo impuestos; y el avión en el que se trasladará a los usuarios es un Airbus a320 con capacidad para 188 pasajeros. De forma inicial se estima trasladar a un aproximado de 59 mil pasajeros en el primer año por cada ruta.
Enrique Beltranena Mejicano, director general de Volaris, destacó que estos destinos fueron pensados por la conexión que se tiene con los migrantes de la región de Querétaro; además, ambas ciudades, dijo, forman parte del top de ciudades donde más mexicanos viven. Incluso, anunció que está en análisis vuelos hacia tres ciudades más que podrían concretarse antes de fin de año.
Los migrantes de esta región están basados en Chicago alrededor del aeropuerto de Midway, y la decisión fue claramente en favor de ellos, que es donde está la comunidad alrededor de. Ambas forman parte del top de ciudades en donde ambas ciudades viven y queremos unir a esas familias y amigos sin importar las distancias, Los Ángeles y Chicago concentran el 18 por ciento de las comunidades de Querétaro y las comunidades mexicanas en Estados Unidos”, informó.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, señaló que estos vuelos crean puentes para el flujo de negocios, divisas, mercancías, productos y familias, el cual contribuirá al aumento de pasajeros del aeropuerto y al incremento de operaciones comerciales, así como un puente de unión entre personas. Ambas regiones, reiteró, son hogar de un gran número de connacionales.
Estos vuelos servirán como vías de comunicación directa para estrechar lazos familiares; esta buena noticia se suma a los anuncios de inversiones que ha marcado el inicio de este 2017 con la llegada de grandes empresas globales, la ampliación de firmas ya establecidas en nuestra entidad”, indicó.
En su turno, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, mencionó que estos vuelos permiten reforzar las relaciones pues con ambos destinos se tiene similitudes, en el caso de Los Ángeles, dijo, con el sector aeroespacial pues se desarrollan sistemas complejos de comunicación, avanzados de manufactura, robótica e inteligencia artificial, así como la industria del entretenimiento y transportación avanzada, con el registro de varios estudios de diseño automotriz. En cuanto a Chicago, dijo, la relación es por un tema financiero y las compañías relacionadas con Chicago.
Asimismo, destacó que en el último bimestre del año el aeropuerto alcanzó una cifra de 107 mil 288 pasajeros, con un promedio mensual de 53 mil 644 personas, lo que representó un 25.3 por ciento más que el año anterior; en 2016 el acumulado de pasajeros fue de 643 mil 920 pasajeros, de los cuales 70 por ciento son nacional y 30 por ciento internacional.
Volaris comenzó operaciones en la entidad desde el 2012 con vuelos de Querétaro a Cancún y Tijuana, y en 2013 se sumó el vuelo a Monterrey. Hoy se anunciaron dos vuelos más con destino a Estados Unidos. Además, esta aerolínea contribuye al total de pasajeros con casi el 22 por ciento del total de pasajeros, representando un promedio mensual de 10 mil 400 pasajeros, incluso es de las líneas con más porcentaje de ocupación con cerca del 81 por ciento.

Senadora propone iniciativa para reformar Ley de Aviación

Senadora propone iniciativa para reformar Ley de Aviación

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
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Luego de que la senadora Cristina Díaz, presentó una iniciativa impulsada desde la industria para que se modifique la Ley General de Aviación, y establecer que los pilotos aviadores tendrían que aumentar sus horas laborables de vuelo durante  una semana pasando de 90 a 180 horas de servicio aduciendo a que las naves modernas para vuelos solos y solo hacen un trabajo de supervisión
La analista y ex sobrecargo y periodista especializada en la industria aérea,  Ximena Garmendia, dijo que
la senadora no tiene ninguna idea sobre la capacitación de los pilotos aviadores y necesitan muchas certificaciones y horas de vuelo.
Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther, la estudiosa de la industria aérea, dijo que los pilotos aviadores  son beneficiados por el artículo 244 de la Ley Federal del Trabajo y no pueden pasarse de las 90 horas. No pueden excederse de 180 horas de servicio, porque el trabajo es muy estresante y desgastante.
Dijo que los vuelos intercontinentales son muy estresantes tanto para la tripulación como para los pasajeros en este tipo de vuelos.
Explicó que los elementos de la tripulación están capacitados y deben de cumplir con una serie de certificaciones que exige la Dirección General de Aeronáutica  Civil. En el caso de los  sobrecargos  deben de cumplir con cursos de primeros auxilios, e incluso manejo de emergencia y para volar una aeronave en caso de un vuelo de emergencia. “Además requiere de una licencia. Deben de pasar por una rigurosa capacitación y son muchas cosas que se tienen que cuidar para poder laborar en una aeronave”.
Asimismo dijo que se han hecho consultas entre la autoridad, legisladores y pilotos para modificar  de 90 a 180 horas de vuelos e incluso con los miembros del Sindicato Independencia, situación que no se ha definido aún.
La también ex sobrecargo de Mexicana de Aviación dijo que con esta aceptación por el convenio binacional, y la aviación nacional quedara como aviación alimentadora de las grandes aerolíneas, como es el caso de la venta de Aeroméxico.
La apertura afectara a la aviación mexicana.    

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Iniciativa para atraer mujeres a la aviación

Rosario Avilés

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado la semana pasada, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se pronunció acerca de la importancia de mejorar la participación de las mujeres la aviación mundial, con objeto de asegurar “la administración sustentable del tráfico aéreo global en crecimiento”.
En un comunicado ex profeso, la secretaria general de la OACI; Fang Liu, comentó que al ser el sector aéreo muy dinámico, con importantes retos en áreas técnicas y debido a la expansión que se espera en los siguientes años, será necesario contar con miles de profesionales entrenados en áreas técnicas, desde pilotos, controladores de tránsito aéreo, especialistas en mantenimiento, hasta ingenieros aeronáuticos, despachadores y otros semejantes.
Esto crea muchas oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres que vienen empujando en este sector con fuerza, pese a que tradicionalmente se ha considerado un segmento marcadamente masculino. Y es que, aun en este entorno, siempre ha habido mujeres que se destacan en profesiones que nutren a la aviación, tanto a nivel mundial como en nuestro país, donde hemos tenido ejemplos de mujeres aviadoras, controladoras de tránsito aéreo, ingenieros, especialistas en mantenimiento, abogadas en derecho aeronáutico, etc.
Lo cierto, sin embargo, es que el número de mujeres en estas áreas sigue siendo significativamente menor en proporción al que existe en otras profesiones. Apenas un 3 por ciento del total de pilotos aviadores son mujeres y algo semejante ocurre con la cantidad de capitanes de empresas aéreas, donde la presencia femenina apenas alcanza el 5 por ciento, según los propios datos de la OACI.
En el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas EMujeres en el cambio mundial del trabajo: planeta 50-50, que plantea que para el año 2030 tendrá que haber paridad en el terreno laboral entre hombres y mujeres, la OACI ha decidido abanderar una serie de acciones que permitan remover las barreras que impiden la incursión de las mujeres en el sector aéreo en general, pero en particular en las áreas directivas.
Por lo tanto, en la agenda adoptada en la pasada asamblea de OACI, la número 39, se adoptó el programa de igualdad de género que incluye estrategias y acciones que aterricen en esfuerzos concretos por captar talento femenino en las diversas ramas del sector aéreo, mantenerlo en sus filas y promoverlo hacia los altos niveles de dirección.
La propia OACI es un ejemplo de este esfuerzo, pues ya el 30 por ciento de su staff de profesionales es del sexo femenino. Además, hay acuerdos con universidades y otros programas de especialización para promover a las mujeres a elegir carreras técnicas que les permitan incursionar en diversos rubros.
Es importante aclarar que este esfuerzo no es una moda porque sea Mpolíticamente correctopincorporar mujeres a las áreas productivas. Es un hecho que las mujeres ya estamos en el mundo de la empresa y de la política, pero la contribución del talento femenino a las áreas de dirección –cuando se ha dado- muestra ser muy enriquecedora y la aviación es un sector que requiere nuevas visiones y competencias que las mujeres suelen aportar. Para la aviación global esto será un ganar-ganar.
Habrá que añadir que algo semejante ocurrirá en la región de Norteamérica, cuya sede está en nuestro país, donde las mujeres que más alto han llegado en las áreas directivas de la administración y las empresas están acogiendo con entusiasmo la iniciativa de OACI, cuya cabeza regional es Melvin Cintrón. Este será un nuevo ciclo que, sin duda, nos traerá muchos beneficios.

Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles

Avanzan obras para conectividad de NAICM

Avanzan obras para conectividad 

de NAICM

  • Las obras programadas para este año que conectarán al NAICM avanzan según lo planeado. Foto: Especial
  • Las obras programadas para este año que conectarán al NAICM avanzan según lo planeado. Foto: Especial
  • Las obras programadas para este año que conectarán al NAICM avanzan según lo planeado. Foto: Especial
Azucena Vásquez
Cd. de México (14 marzo 2017).- Las obras de infraestructura que se desarrollarán este año y que son parte del Plan de Conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) van en tiempo, con adecuaciones pero sin cambios en el costo, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las tres obras que se arrancarán este año y servirán para conectar el nuevo aeropuerto avanzan conforme a lo proyectado, aunque la adecuación de la Avenida 602 sufrió cambios, dijo Óscar Callejo, subdirector de Infraestructura de la dependencia.

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Resaltó que en ese caso, el Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Gustavo A. Madero solicitaron hacer cambios, ya que la zona donde se ubica tiene inundaciones frecuentemente.

Ante eso, tendrán que instalar más drenajes, así como un sistema que permita mejores condiciones para escurrimientos pluviales.

"Se hacen mejoras, pero no es modificación de trazo", sostuvo.

Por eso no serán requeridos más recursos, ya que lo único que harán es cambiar el proceso constructivo, aseguró.

Dicha obra arrancará en mayo próximo.

Respecto a la obra de ampliación Peñón-Texcoco, Callejo resaltó que arrancó a finales del mes pasado y estará terminada en 12 meses, según lo planeado.

Este proyecto es a 10 carriles sobre la hoy existente Peñón-Texcoco.

En tanto que la ampliación de Pirámides-Texcoco concluirá en junio de este año, según las previsiones.

Callejo aseguró que hasta ahora no se ha modificado el costo de las obras por adecuaciones o alguna otra razón.

"Senadora presenta iniciativa de más horas de vuelo para pilotos". Análisis con Ximena Garmendia

RIESGO DE QUIEBRA EN ALITALIA

Menos de tres años después de que Etihad Airways salvó a Alitalia SpA de la bancarrota, la aerolínea italiana está de nuevo al borde del colapso. Tras gastar 427 millones de dólares para adquirir el control efectivo de Alitalia en el 2014, la línea de Abu Dhabi lanzó un esfuerzo para sanear la empresa italiana. Pero el intento ha hecho poco para incrementar el número de pasajeros o repeler la intensa competencia de las líneas de bajo costo, dejando a Alitalia en riesgo de quiebra.