05 octubre 2017

Hallan anomalías en Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Hallan anomalías en Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Sobresalen los convenios de gerencia de proyectos, con un monto de 2 mil 361 millones de pesos, el cual tiene un plazo de ejecución al 8 de octubre de 2020

La Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías por 234 millones de pesos al proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el director general de auditorías de inversiones físicas federales (ASF), Cerino Cruz García.
Lo anterior, al presentar el informe de las auditorías a la Comisión Especial del proyecto de construcción del NAICM, de la Cámara de Diputados, que arrojó un monto a los observados de 234 millones de pesos, a 88 contratos revisados a las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016.
De los 88 contratos, 11 son de obra y 77 de servicios. Además, de las tres cuentas públicas se han desprendido 17 recomendaciones (ya atendidas), 14 solicitudes de aclaraciones (ocho atendidas), ocho promociones de responsabilidades sancionatorias (atendidas dos, promovidas dos y en proceso de emisión cuatro) y ocho pliegos de observación (uno atendido y notificados siete).
PUBLICIDAD
El funcionario mencionó que sobresalen los convenios de gerencia de proyectos, con un monto de 2 mil 361 millones de pesos, el cual tiene un plazo de ejecución al 8 de octubre de 2020, y el proyecto ejecutivo, que asciende a mil 841 millones de pesos. “Estos fueron los más importantes que estamos revisando”, dijo Cerino Cruz García.
Pidió a los diputados vigilar estos contratos, pues “estamos viendo que va haber ampliación, tanto en monto como en plazo; se requiere más atención de esta Cámara de Diputados y de la ASF, porque desgraciadamente se están cambiando los términos de referencia, los proyectos y la forma de construcción. Esperemos se concluya en 2020, aunque nosotros consideramos que no”.
Las problemáticas en las observaciones, expuso, van en el tema de atrasos en la entrega de los anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de los recursos en la construcción de la barda perimetral, incumplimiento de especificaciones, incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pago de servicios que no están ejecutados, incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos y falta de documentación comprobatoria de los servicios en los contratos de supervisión.