12 mayo 2017

¿Cómo duermen las aerolíneas?

¿Cómo duermen las aerolíneas?


El legendario Warren Buffett solía decir que las compañías aéreas son el peor negocio, en su carta a los inversionistas hace diez años escribió que el sector aéreo requiere mucho capital para engendrar crecimiento para luego ganar poco o casi nada. En dicha misiva Buffett, también conocido como el Oráculo de Omaha, escribió que un capitalista visionario le hubiera ahorrado mucho dinero a sus sucesores derribando el avión de los hermanos Wright. Desde 2007 a la fecha, Buffett no siguió su propio consejo y Berkshire Hathaway, su vehículo de inversión detenta una posición accionaria de siete mil 330 millones de dólares en las compañías aéreas. El inversionista tiene 8.4 por ciento de las acciones de la polémica United Continental Holdings que representan un valor de dos mil 91 millones de dólares, otra tenencia accionaria en la exitosa Southwest con siete por ciento y un valor de dos mil 517 millones de dólares y la más grande con un 7.5 por ciento en Delta Air Lines que representa dos mil 722 millones de dólares. En conjunto a Buffett le ha salido bien revisar su política de inversión hacia las compañías aéreas,  ya que desde que adquirió dichas acciones en promedio, han subido 32 por ciento, lo que le ha permitido sumar mil 797 millones de dólares más de valuación en su portafolio.
En México el sector aéreo también ha venido creciendo desde 2005 cuando la Comisión Federal de Competencia en ese entonces a cargo de Eduardo Pérez Motta comenzó a impulsar la apertura del sector y se dieron las concesiones a las compañías aéreas de bajo costo que dieron lugar a Interjet, Volaris, VivaAerobus, Avolar y ALMA. De las cinco originales únicamente sobreviven tres porque como decía Buffett es un negocio complejo en donde suelen existir prácticas muy agresivas de precios que no soportan los modelos de negocios en donde no hay una posición financiera solvente. El año pasado las tres compañías aéreas más importantes; Aeroméxico, Volaris e Interjet transportaron en conjunto 45 millones de pasajeros anualmente con un crecimiento estable en los últimos años.
El sector aéreo se encuentra en coyuntura positiva en cuanto al potencial de crecimiento en las rutas aéreas con Estados Unidos luego del Acuerdo Bilateral Aéreo aunque, también, hay cierta fragilidad debido a lo volátil del tipo de cambio, el aumento en los precios de los combustibles, el impacto que pueda tener una renegociación adversa del TLCAN que en conjunto podría afectar la demanda. Sin embargo, los datos en 2017 dan cuenta de una acelerada expansión internacional principalmente hacia Estados Unidos. Entre enero y abril Aeroméxico, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 11 por ciento en pasajeros internacionales, siendo la empresa más grande en vuelos entre México y el mundo con dos millones 249 mil pasajeros; Volaris se ubicó en el segundo lugar con un millón 122 mil viajeros internacionales, lo que significó un crecimiento de 24.8 por ciento. En cuanto a Interjet no hay datos de abril, pero en el primer trimestre tuvo un crecimiento en el rubro de 17.5 por ciento. Para las compañías aéreas habrá ciertas turbulencias hacia adelante luego de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que implicará un ajuste en sus modelos de negocios y una era de litigios. VivaAerobus es la más vulnerable a este respecto, debido a que de los mil 334 millones de pesos que tuvo de ingresos en el primer trimestre del año, 45 por ciento corresponde a cargos por servicios y otros lo que implica todos los extras que paga el cliente y que forman parte de su modelo de negocios.
En general el primer trimestre si bien fue turbulento, hubo crecimiento. Aeroméxico avanzó 6.3 por ciento en pasajeros y experimentó un crecimiento en ingresos de 17.5 por ciento. Volaris también tuvo más pasajeros, 15.6 por ciento y un incremento de ingresos de 9.1 por ciento. Interjet con todo y el incidente de los Sukhoi, creció 12.3 por ciento en pasajeros y 14.8 por ciento en ingresos. VivaAerobus subió 38.4 por ciento en pasajeros y 14.2 por ciento en ingresos. De las cuatro la única que creció en EBITDA fue Aeroméxico con un avance de 16.4 por ciento, mientras que Volaris cayó 51.5 por ciento e Interjet 51.9 por ciento, VivaAerobus tuvo un descenso de 47 por ciento. Las cuatro compañías se vieron afectadas por la depreciación del tipo de cambio en conjunto con el aumento de los combustibles.
Las cuatro compañías tuvieron número rojos al primer trimestre, pero tienen buenas posiciones financieras que les permitirá enfrentar los impactos de corto plazo generados por los cambios en la Ley de Aviación Civil. Aeroméxico se encuentra fortalecida por la inyección que implica la venta de acciones a Delta y un saldo en caja al primer trimestre de 9 mil 86 millones de pesos. Interjet tuvo una disminución de 630 millones en su posición de efectivo que se ubica en mil 390 millones pero tiene el respaldo del aumento de capital anunciado a inicios de año por cuatro mil millones de pesos y Volaris cierra el trimestre con seis mil 839 millones en efectivo. Más allá de un indicador absoluto, nos da una idea cómo están las compañías ante cambios imprevistos. VivaAerobus es la que tiene la mayor fragilidad debido a su modelo de negocios y la naturaleza de sus ingresos.
Warren Buffett puede dormir tranquilo con su inversión aérea, Tricio muy contento a punto del cash out, Volaris no en la comodidad del business, pero durmiendo al fin, los Alemán pasando el susto, pero con solvencia y VivaAerobus, quizás reclinado, pero con un ojo abierto.