19 mayo 2017

AZCÁRRAGA CERCA

AZCÁRRAGA CERCA

Las alarmas en el bufete del penalista Alonso Aguilar Zínser se prendieron la semana pasada. Y es que en sesión del 11 de mayo el Sexto Tribunal Colegiado en materia penal acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de Gastón Azcárraga Andrade por violaciones a la Ley del Mercado de Valores, tras difundir información falsa sobre el valor real de la desaparecida Mexicana de Aviación.

Dicho de otra forma, se le negó al empresario que cumple un arraigo domiciliario en Nueva York amparo contra la orden de aprehensión que promovió el sindicato de pilotos.

En el reporte anual para el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2008, Azcárraga notificó a la BMV y a la CNBV que Grupo Posadas no había invertido nada en la aerolínea, cuando en realidad inyectó 71 mil 452 millones de pesos. Los magistrados María Elena Leguízamo, Roberto Lara y Guillermina Alderete reconocieron la comisión del delito.

El que no se pudo acreditar porque una de los tres magistrados dio su voto en contra, fue el de la omisión para informar al mercado el evento relevante que era la suspensión de operaciones de Mexicana aquel 27 de agosto de 2010. Sin embargo en la misma sesión del 11 de mayo pasado se determinó returnar el expediente y elaborar un nuevo proyecto.

O sea que Azcárraga está a un tris de perder la protección total para evitar la cárcel. El despacho de Ulrich Richter se anotó el golpe jurídico.