18 abril 2017

¿Por qué los aviones no son puntuales en el AICM?

¿Por qué los aviones no son puntuales en el AICM?


El AICM estima que más del 60% de los retrasos son por "culpa" de las aerolíneas. Foto: Archivo
El AICM estima que más del 60% de los retrasos son por "culpa" de las aerolíneas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar en abril del siguiente año, las aerolíneas que operen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo harán con puntualidad y dentro de los estándares internacionales (que no exceden los 15 minutos de retraso)
Alexandro Argudín, director de la terminal, aseguró que esto se logrará a través de algunos sistemas que el AICM está implementando. Entre ellos Slotix, que ira limitando la operación y forzará a las empresas aéreas a mejorar sus horarios.
En un año, para 2018, ya estaremos operando con estándares internacionales con retrasos de máximo 15 minutos, como lo establece la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, explicó.
Información difundida por el AICM, señala que poco más del 60% de los retrasos en los vuelos realizados en esa terminal son atribuibles a las aerolíneas.
Si a las aerolíneas no les gusta que digamos cómo están las cosas ya es otro tema”, remarcó Argudín.
Además, agregó que para el siguiente año, los retrasos ya soló deberán ser por cuestiones meteorológicas o bien por otras causas no imputables a las aerolíneas.

Comentó que lo ideal sería que las empresas aéreas alcancen los estándares que tenían hace una década, cuando Aeroméxico no sólo era la más puntual del país sino de América Latina.

Slotix

Este mes comenzó la operación de Slotix, un sistema de gestión de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que ayudará al aeropuerto a cumplir con las 61 operaciones por hora que tiene autorizadas, de las cuáles 58 son para la aviación comercial, pero no agregará más horarios.
El director del AICM enfatizó que tanto Slotix como Plansa (Plan de Vuelo con Slot Autorizado) irán obligando a las aerolíneas a operar en tiempo y forma.
De hecho, comentó que en los últimos cuatro años las compañías han perdido hasta 15% de los derechos históricos en slots por incumplimiento, aunque aclaró que lo anterior no quiere decir que esos slots no se ocupen.
 Estamos trabajando de la mano con ellos para buscar recuperar los estándares de puntualidad que tenían en el pasado”.

Compensaciones

Está previsto que en los próximos días la Cámara de Diputados vote en el pleno la iniciativa para sancionar retrasos de vuelos imputables a las aerolíneas. Las empresas aéreas tendrían que reembolsar desde 7.5% del costo del boleto al pasajero cuando la demora sea entre la segunda y cuarta hora.
De la hora uno a la dos la aerolínea tendría que ofrecer bebidas y alimentos a los pasajeros. Además de que tendrán que formalizar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) qué promoción darán a sus pasajeros, en millas o descuentos.
Del minuto cero a la primera hora no existirá ninguna sanción.
La iniciativa también impulsa que a partir de la cuarta hora se reconozca a un vuelo como cancelado y por ende, como ya está estipulado, las empresas bonifiquen adicionalmente hasta el 25% del costo total del boleto a los pasajeros, entre otras facilidades.
dvr