17 abril 2017

El aeropuerto de la capital, en caos desde hace 2 años

El aeropuerto de la capital, en caos desde hace 2 años


El aeropuerto de la capital, en caos desde hace 2 años
Vacacionistas esperan su salida en el aeropuerto de la CDMX. Foto Yazmín Ortega
César Arellano García
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasa por un caos inédito desde hace dos años: percances, asaltos, pérdidas y retraso en entrega de equipaje, revisiones arbitrarias de agentes federales dentro de aviones, así como falta de personal en el área de migración que origina problemas bastante serios e incluso agresiones de clientes que hacen largas filas, ya que las revisiones afectan las conexiones de sus vuelos.
En documentos de las sesiones ordinarias del comité de operación y horarios de 2015 a enero de este año, de las cuales tiene copias este diario, se informa sobre el ingreso a territorio mexicano de extranjeros en tránsito sin visa, así como de la fuga de un presunto traficante de drogas, el año pasado, por falta de coordinación entre autoridades.
Una maleta con narcóticos le fue decomisada, señala el informe, y ningún empleado declaró en relación con el tema.
Choques en plataformas
Entre los accidentes se refiere el de un vehículo encendido que se estrelló en plataforma contra el motor de un avión mientras surtía vinos a una aerolínea y de otro que chocó, dañando cristales y bandas de la terminal 2 porque el conductor fue al baño y dejó prendido el motor.
De 2010 a la fecha el aeropuerto ha tenido un crecimiento vertiginoso de pasajeros movilizados, al pasar de 24 millones 130 mil 535 a 41 millones 710 mil 254 en 2016. Sólo en diciembre pasado atendió en promedio a 127 mil usuarios por día, de los cuales 66 por ciento tenían origen o destino nacional y 34 por ciento internacional.
De acuerdo con algunas fuentes, la crisis se fue acrecentando de manera gradual desde hace siete años, cuando el gobierno de Calderón trasladó las operaciones de aerolíneas de bajo costo de Toluca a la capital, luego de la salida de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales.
Otro problema para los usuarios es el uso indiscriminado que trabajadores aeroportuarios dan a sus equipajes.
Casi 300 quejas en dos meses
Ayer, en el aeropuerto capitalino comenzó el regreso de miles de vacacionistas de Semana Santa. El retraso de vuelos y la espera hasta de dos horas en la entrega de equipajes en la zona de bandas fueron algunas de las principales quejas de los usuarios.
De acuerdo con el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor, los dos primeros meses del año recibió casi 300 reclamos relacionados con las líneas aéreas, principalmente por demoras y cancelaciones; 10 por ciento han sido conciliadas.
Autoridades y aerolíneas coinciden en que en los años pasados la revisión de maletas ha sido exorbitante, al grado de que varias veces se han parado las bandas, lo cual ha generado retraso del acomodo y entrega de los equipajes, que repercute en las operaciones. Además, reconocen el maltrato en el manejo, uso y colocación de los equipajes.
En informes de las sesiones ordinarias del comité de operación se indica que en diciembre de 2016 el AICM alcanzó la cifra récord de equipajes inspeccionados de un millón 378 mil 61, que representa 62.28 por ciento. Son los históricos más altos desde que se lleva el conteo en 2007.