21 diciembre 2016

Aceptan Aeroméxico-Delta condiciones

Aceptan Aeroméxico-Delta condiciones
Alan Miranda
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Durante 2017, Aeroméxico y Delta entregarán 14 pares de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM y otros 2 en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Foto: Óscar Mireles
Cd. de México, México (21 diciembre 2016).- Aeroméxico y Delta anunciaron que aceptan las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para concretar su alianza y continuarán adelante con el proceso.

"Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas líneas aéreas", informaron a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las condiciones consisten en que, durante 2017, ambas entregarán 14 pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otros 2 en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

Sólo en caso de que sus competidores no logren obtener slots en esos mismos aeropuertos, estas dos aerolíneas tendrán que ceder 10 adicionales en la Ciudad de México y 2 más en Nueva York en 2018.

A cambio, el DOT les otorgará un beneficio conocido como "inmunidad antimonopolio" por 5 años, la cual les permitirá vender boletos al mismo precio, coordinar la oferta de asientos y transportar indistintamente a los pasajeros de ambas aerolíneas, como si ambas fueran una sola en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos.

"La Asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones", dijo Ed Bastian, CEO de Delta.

Las aerolíneas destacaron que la alianza les permitirá ofrecer mejores horarios de conexiones y operaciones.

"El acuerdo mejorará además la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, así como el servicio en puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia", señalaron en su comunicado.

El DOT flexibilizó sus condiciones el pasado 14 de diciembre, pues originalmente había exigido que se entregaran dos slots adicionales en el Aeropuerto JFK, y que todas las cesiones, dirigidas a aerolíneas de bajo costo, fueran inmediatas.

Delta y Aeroméxico consideraron que las exigencias eran exageradas y le pidieron reducirlas.

Estas dos compañías han tenido una alianza por 22 años y esta solicitud para crear una alianza profunda llegó hace aproximadamente un año y medio.

El recurso ya había sido autorizado por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).

De manera separada, ese órgano analiza la solicitud de Delta para quedarse con hasta el 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico.