12 diciembre 2016

El lugar más seguro

#Aviación

El lugar más seguro

Investigación revela cuáles son los asientos con menor incidencia de muerte en las catástrofes aéreas del último medio siglo en las que ha habido sobrevivientes
 
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Pese a la gran cantidad de accidentes aéreos el avión está considerado el medio más seguro de transporte, FAA  
29%
de muertes en la parte trasera del avión
41%
de muertes en la mitad de la nave
30%
de muertes en la parte delantera de la cabina de pasajeros
38%
estaban en el pasillo
22%
concentradas en los asientos intermedios
40%
de ellas iban sentadas junto a las ventanillas
En el último medio siglo se tienen registrados 4 mil 400 accidentes aéreos en todo el mundo, de acuerdo con la CSRTG Aircraft Accident Database de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos. De todos esos siniestros, en 747 de ellos hubo personas que lograron salir con vida y de esos 747 percances la CSRTG ha analizado unos 50 diagramas de aviones para identificar dónde estaban sentadas las personas que fallecieron. 

Los resultados revelaron cuáles fueron los asientos con menos incidencia de muerte dentro de un avión, aunque nada garantiza la supervivencia durante un vuelo en picada, según la Federal Aviation Administration (FAA).

Los niveles de seguridad del transporte aéreo no son óptimos, pero sí son muy elevados. En la actualidad las estadísticas de la agencia de aviación estadounidense muestran que se produce un accidente aéreo grave cada 2.4 millones de vuelos, mientras que la tasa de percances de tránsito es mucho más alta, con un accidente grave cada 350 mil recorridos. Sin embargo, con sucesos como los acontecidos en los últimos días, entre ellos el del equipo de futbol brasileño Chapecoense, en el que murieron 71 personas y sobrevivieron 6; el del avión que se estrelló en Pakistán en el que los 48 tripulantes fallecieron o el aterrizaje de emergencia en Texas, ponen sobre la mesa la seguridad de los aviones y el miedo de las personas a volar, de acuerdo con Claudio Pla, psiquiatra de aerófobos (personas que tienen miedo a volar).

¿Dónde es mejor?

El estudio de esos esquemas arroja que el 41 por ciento de las personas que murieron estaban sentadas en la mitad, entre las alas de la aeronave; el 30 por ciento se ubicaban en la parte delantera de la cabina de pasajeros, y el 29 por ciento iba en la parte trasera del avión, siendo esta última en la que menos muertes se han registrado, contrario a las filas centrales  o pasillos que es donde han muerto más pasajeros.

Pero cuando se realizan evacuaciones de emergencia, las personas que ocupan los asientos del pasillo son las que tienen mayor probabilidad de salir con vida, según revela un estudio de la Universidad de Greenwich (Estados Unidos).

Las diferencias entre los asientos situados a la derecha o a la izquierda de la aeronave no presentan relevancias considerables. En la parte derecha, entendiendo como esta los asientos que están ubicados a la diestra de un pasajero mirando en dirección a la cabina, se recogen el 52 por ciento de las víctimas y en la izquierda, el 48 por ciento restante, según relata el portal ABC.es. 

En un estrato interior, la zona con más muertes está en los asientos que dan al pasillo de las filas centrales de la parte derecha del avión. De acuerdo con las investigaciones y reportes de la FAA es allí donde estaban sentadas el 10 por ciento de las víctimas mortales en los casi 50 registros de accidente aéreos analizados.

Para tener en cuenta...

De acuerdo con el portal diarioazafata.com dirigido por Lucía Taboada desde hace más de cinco años y quien es una exsobrecargo de vuelo, hay varias medidas de seguridad a tener siempre en mente mientras se anda por las nuebes:

• 90 segundos. Es la máxima a tener en cuenta en una situación de emergencia. Es el tiempo del que se dispone para evacuar el avión después de un aterrizaje forzoso

•  La tripulación de cabina realiza una vez al año un simulacro de evacuación y cada día, antes de subirse al avión, se repasan los procedimientos de emergencia

•  Tras declararse la emergencia en vuelo, el comandante informa a la tripulación los detalles y los tcp’s inician los pasos

Descuida SCT nuevo vuelo del Bilateral México-EU

Descuida SCT nuevo vuelo del Bilateral México-EU

Como si el “horno” estuviera para “bollos”, ahora resulta que las autoridades de la Subsecretaría de Transportes, cuya titular es Yuriria Mascott, están retrasando un permiso que ya provocó la cancelación de más de 40 vuelos de Southwest Airlines a México.
Así es que mientras en los medios económicos el tema es cómo Donald Trump frenará los negocios con México cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos, aquí estamos “durmiendo con el enemigo”.
La historia no tiene pierde y para comenzar vale la pena ver las fotos que difundió el domingo antepasado Southwest con un avión repleto de estadunidenses, todos ellos sonrientes y además ondeando banderitas mexicanas, durante su vuelo inaugural entre Los Ángeles y Puerto Vallarta.
Un aparato que venía a reventar, pues esa compañía tiene una clientela numerosa debido a una mezcla de servicio razonable con bajos precios.
De hecho fue una de las primeras de Estados Unidos en aprovechar las ventajas del nuevo Bilateral Aéreo con México, a través del cual abrió tres rutas desde Los Ángeles para volar a Vallarta, Los Cabos y Cancún.
El problema es que por alguna extraña razón, la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo titular es Miguel Peláez Lira, no ha emitido un documento para formalizar estas operaciones como lo pide el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Así es que ya van cuatro decenas de vuelos cancelados, situación inverosímil cuando lo que se necesita es que México trabaje “como relojito” para no perder las oportunidades de negocios con el vecino del norte, que se estima que serán cada vez más escasas.

Duda OCDE que NAICM quede listo a tiempo

Duda OCDE que NAICM quede listo a tiempo
Alan Miranda
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La terminal de pasajerosa del NAICM, requerirá una inversión de 70 mil millones de pesos. Foto: Cortesía GACM
Cd. de México, México (12 diciembre 2016).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresó dudas sobre la capacidad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dentro de los plazos establecidos.

Señaló que hay muchos factores que pueden retrasar la ejecución, que van desde problemas administrativos hasta la capacidad de las empresas. La meta original es que las operaciones arranquen el 20 de octubre del 2020.

La Organización destacó, por ejemplo, que los cambios hechos sobre la marcha al plan de contrataciones provocaron que la fecha del último contrato adjudicado se recorriera de agosto del 2017 a junio del 2019.

"Eso implica que las obras finales se concluirán más cerca de la fecha de apertura pública, con lo que se restringe la etapa de pruebas del aeropuerto, una condición necesaria para su inauguración", señala el documento.

La OCDE presentó dos ejemplos de licitaciones que fueron retrasadas.

La primera, referente a los cimientos de la terminal aérea, fue emitida en noviembre del 2015. El arranque de las obras debió comenzar a principios de 2016, pero el primer procedimiento licitatorio fue declarado desierto.

Finalmente se tuvo que asignar el contrato directamente a una de las empresas que presentaron oferta, por lo que las obras empezaron con tres meses de retraso.

Otro ejemplo fue el concurso de las subestaciones eléctricas, cuya convocatoria fue emitida el 16 de diciembre del 2015, tres meses después de lo planeado.