¿Se afectará tráfico entre NY y CDMX?

El plazo para que las aerolíneas manifiesten su opinión vence el próximo 30 de noviembre. Una vez publicada la resolución final del DOT, entre diciembre y enero, Aeroméxico y Delta tendrán 3 meses para deshacerse de 30 slots.
Ni Aeroméxico ni Delta Airlines han manifestado aún su opinión sobre la resolución del Departamento del Transporte, que el pasado viernes autorizó el Antitrust Inmunity ATI de ambas aerolíneas sujeto —entre otras condiciones— a que se deshagan de 30 pares de slots.
Tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han emitido aún su opinión sobre la resolución del DOT que, como ya le comentamos, es muy crítica hacia la dirección del AICM en la operación de slots y recomienda que pongan en práctica las recomendaciones de la Cofece para generar una mayor competencia en la asignación de slots en el restringido AICM.
El plazo para que las aerolíneas manifiesten su opinión vence el 30 de noviembre y una vez publicada la resolución final del DOT, a finales de diciembre o principios de enero, Delta y Aeroméxico tendrían un plazo de 3 meses para deshacerse de los 30 slots, de los cuales 24 son en la Ciudad de México y seis en el aeropuerto JFK de Nueva York.
Son dos los principales problema de la resolución del DOT que ya detectaron las autoridades mexicanas. El primero es precisamente con los slots en el JFK porque el DOT señala que pueden ser utilizados en cualquier destino transfronterizo, no necesariamente en la ruta NY-CDMX y únicamente restringe la participación de JetBlue en el reparto de los seis pares de slots que dejarán Delta-AM.
El temor en la SCT es que se pueda afectar a los consumidores mexicanos, al restringir la oferta de vuelos a NY, cuando el objetivo principal debería ser beneficiar a los consumidores y a la conectividad en el mercado bilateral.
La segunda preocupación de la SCT es que el DOT dice que Interjet no debe participar en el reparto de los 24 slots en el AICM, lo que va más allá de sus atribuciones porque no son Delta y Aeroméxico las que pueden decidir quién sí o quien no debe participar en la asignación de los slots que es una atribución del AICM y las autoridades mexicanas, no del DOT.