28 septiembre 2016

SOUTHWEST VE RUTA DE CRECIMIENTO EN SLOTS DE AEROMÉXICO

SOUTHWEST VE RUTA DE CRECIMIENTO EN SLOTS DE AEROMÉXICO

La aerolínea estadounidense quiere incrementar su presencia en México, pero observa obstáculo en la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Ampliación de negocio  Southwest vuela a los destinos Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún  (Foto: iStock by Gettyimages)

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Por:
ADRIÁN ESTAÑOL

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
La aerolínea estadounidense de bajo costo Southwest apuesta por los slots –horarios de aterrizaje y despegue- que cederán Aeroméxico y Delta por su joint venture, para así expandir sus rutas en el saturado aeropuerto de la Ciudad de México.
Southwest es una de las aerolíneas estadounidenses que considera necesario retirar más slots a las socias Aeroméxico y Delta, que fue una condición que les impuso la Comisión Federal de Competencia (Cefece) al aceptar su alianza, pues ve un dominio en el mercado bilateral aéreo por parte de dichas aerolíneas frente a la presencia de las low cost, de acuerdo con la versión pública que hizo Southwest en junio pasado en la solicitud del joint venture de las aerolíneas en el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
“Es algo único en este caso con Aeroméxico y Delta, dependiendo de lo que pase puede liberar slots, sin un evento como ese realmente la única manera de tener acceso es trabajar con otras aerolíneas e intercambiar slots”, dijo en entrevista David Harvey, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Southwest, que opera 2% de los vuelos en la capital mexicana.
De no asegurar los slots, otra de las opciones para la aerolínea que dirige Gary Keller, es esperar a que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México inicie operaciones.
“Ahora con nuestros únicos tres slots (en la Ciudad de México) estamos limitados y tratando de entender el mercado y buscando cuáles son las rutas para servir directo a la Ciudad de México para tener una mejor tracción con (el aeropuerto) Houston Hobby”, agregó el directivo en una ceremonia que organizó Southwest para celebrar su primer aniversario de operación en México desde el aeropuerto de Texas.

A la espera


Aeroméxico y Delta, que operan más de 45% de los vuelos en horarios de mayor saturación entre la Ciudad de México y Estados Unidos, obtuvieron luz verde de la Comisión Federal de Competencia Económica para concretar su joint venture que les permitiría operar como una sola si cedían ocho pares de slots, condición que las socias aceptaron.
Sin embargo, la alianza aún esta bajo análisis en Estados Unidos, luego de que el nuevo convenio bilateral aéreo que desreguló al sector fue aprobado en diciembre del año pasado y ratificado en abril de este año. Sin este acuerdo la solicitud no habría sido considerada por el Gobierno estadounidense.
En este análisis que hace el DOT, la aerolínea Southwest solicitó que en la ruta entre Estados Unidos y México, "como una condición para aprobar el ATI –joint venture- de Delta y Aeroméxico, el DOT debe requerir a los solicitantes ceder un mínimo de 21 pares de slots a las aerolíneas estadounidenses de bajo costo”.
Actualmente, el DOT revisa los comentarios hechos por varias aerolíneas y autoridades para llegar a una resolución que por estatuto debe finalizar antes de que termine el año.
“Ahora queda esperar la decisión del DOT para ver si se crea la oportunidad y sí tenemos interés (en adquirir slots de Aeroméxico y Delta)”, señala en entrevista David Harvey,
Southwest comenzará a volar desde Los Ángeles a Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún en diciembre de 2016. Al igual que desde el aeropuerto de Oakland a Los Cabos y Puerto Vallarta en febrero del próximo año.
En la ciudad de México opera vuelos directos hacia Houston y Orange County. Anteriormente operaba un vuelo desde la capital mexicana hacia San Antonio pero fue cancelado para abrir un nuevo horario en Houston.
La aerolínea expresó en mayo pasado su intención de expandir sus servicios en territorio mexicano una vez que el acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos entrara en vigor.

HARÁ PETICIÓN Southwest peleará por los slots

HARÁ PETICIÓN Southwest peleará por los slots

POR MIRIAM PAREDES


La compañía estadunidense Southwest Airlines confirmó que está interesada en ocupar los slots que Aeroméxico y Delta dejen libres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dare Harvey, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Southwest, precisó que la aerolínea aún no ha realizado una petición formal a las autoridades mexicanas para poder obtener los horarios, sin embargo, sí han tenido pláticas en las que ha mostrado su interés.

Comentó que la aerolínea ve un amplio potencial en la Ciudad de México al ser un centro de negocios, aunque aún no tienen definidos los destinos adicionales que operarían en caso de obtener los horarios.

Sin embargo, dejó entrever que podría haber desarrollo hacia los destinos donde la aerolínea ya cuenta con una infraestructura, como Houston Hobby, Fort Lauderdale y Los Ángeles.

Actualmente desde la terminal capitalina, la empresa opera a destinos como Houston y Orange
County. Y en el pasado operó San Antonio pero decidió cambiarlo para agregar frecuencias a
Houston.

El AICM tendrá disponibles los horarios que Aeroméxico y Delta dejarán vacantes como parte de la condición que la Comisión Federal de Competencia Económica les impuso para autorizar su alianza profunda.

Harvey destacó que a partir de diciembre Southwest comenzará a volar desde el Aeropuerto de Los Ángeles hacia Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún. Y en febrero desde Oakland hacia Los Cabos y Puerto Vallarta como parte de los beneficios del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que se actualizó en agosto.

Descartó cualquier alianza con aerolíneas mexicanas por ahora.

HARÁ PETICIÓN

Southwest peleará por los slots

Ahora no buscamos ninguna alianza con aerolíneas mexicanas, como lo están haciendo otras empresas para fortalecerse en el mercado transfronterizo.”

DARE HARVEY

SOUTHWEST