13 septiembre 2016

SUEÑOS ROTOS PT. 2 l YA NO QUIERO VIVIR: MARIA ANTONIETA CERVERA

Quiebra, de Mexicana, un parteaguas

* Quiebra, de Mexicana, un parteaguas * Aeroméxico, 200 pilotos y 350 sobrecargos * GFBanorte, al índice sustentable del DJSI | La Crónica de Hoy

Julio Brito A.

* Quiebra, de Mexicana, un parteaguas * Aeroméxico, 200 pilotos y 350 sobrecargos * GFBanorte, al índice sustentable del DJSI

La quiebra de Mexicana es un parteaguas en la historia de la aviación en México. La reconfiguración  del sector llevó al surgimiento de nuevas aerolíneas con vocación diversa. Interjet, que en algún momento tuvo interés de comprar los restos de Mexicana, se ha posicionado como el contendiente más serio y fuerte de Aeroméxico; Volaris es considerada de bajo costos, con grandes problemas de servicio, donde todo cuesta, desde imprimir el boleto hasta una botana a bordo. Pero es su filosofía y lo sabe el pasajero.
VivaAerobus compite muy de cerca con Volaris en el tipo de servicio y el esfuerzo para internacionalizarse llevará mucho tiempo. Aeroméxico está muy cantada su alianza con Delta e Interjet encaja bien en el negocio de American Airlines, aunque en este caso no hay nada escrito y son apuestas.
Esta consolidación atenuó de manera importante sobre el empleo.
El personal de Mexicana de Aviación poco a poco fue absorbido por las líneas ya establecidas y de nueva creación. Por ejemplo, Aeroméxico recontrató 200 pilotos y 350 sobrecargo. Quien hizo la mayor contratación de personal fue Interjet y luego Volaris. Muchos otros terminaron con experiencias en el extranjero, en países tan lejanos como Kuwait.
Pilotos y sobrecargos lejanos a la jubilación han logrado reubicarse, sólo los jubilados tienen una situación delicada, porque parte de sus fondos fueron utilizados y quedaron prácticamente descobijados. Hay que señalar que los mostradores que Mexicana tiene todavía en la Terminal Uno del Aeropuerto de la Ciudad de México y otras ciudades, se deben a fallos judiciales por parte de los acreedores y será uno de los grandes perdedores al momento de cambiarse al nuevo aeropuerto, porque en esas instalaciones Mexicana nada tenía.
El que el gobierno se negara a salvar a Mexicana –ya lo había hecho varias veces antes- y que no existiera grupo empresarial que le entrara al quite cambió los paradigmas, porque dejar caer una aerolínea de la historia y prestigio de Mexicana, fue un hecho relevante, que le dio un giro al sector, en donde fue empezar de nuevo.

Audio y nota periodística sobre ricardo del valle y sus amenazas

Muy buenos días/tardes/noches (dependiendo de la hora en que lean está nota), me llegó un audio así cómo una nota que salió el día de hoy en el Excélsior, sus huestes defensoras del gordito que despacha allá en el quinto piso de Patricio Sanz dirán "pero es Páramo!!!!!" ajá, pero aunque nos pueda caer mal, el audio no deja lugar a dudas, pondré ambos y sí, ricardo NO PUEDE CONTINUAR AL FRENTE DE ASSA.




Tráfico de influencias

En las redes sociales hay un audio en el que un sobrecargo de Aeroméxico habla con
Ricardo, quien la amenaza con que si comparece él hablará con el presidente de la junta para que actúe en su contra. Se percibe un profundo desprecio por quien llama “compañera”, a quien intimida una y otra vez.

Este Ricardo, como ha confirmado la fuente original del audio, no es otro sino Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Así que hay varias preguntas por hacer: ¿Es aceptable que el representante sindical se oponga al interés de uno de sus agremiados? Sin ir al fondo del tema, se supone que una organización gremial está para proteger y tutelar los intereses de los trabajadores en contra de la empresa.
¿Del Valle actúa, cual líder charro, en favor de los intereses de la empresa? Realmente es poco probable que Aeroméxico o Aeromar, con quienes ASSA tiene contratos colectivos, requieran del favor del líder de la agrupación sindical en contra de uno de sus trabajadores.
¿Realmente el secretario de ASSA tiene tales palancas? Uno de los hechos que distinguen la administración de
Alfonso Navarrete Prida al frente de la Secretaría del Trabajo es que no ha tolerado nada que pueda parecer corrupción o actos alejados a las mejores prácticas de la impartición de justicia.

Suponiendo sin conceder que Ricardo tiene tales palancas, no les hace ningún favor a sus “amigos”, puesto que los exhibe de una manera increíble ante un titular de la dependencia que, a no dudar, tomará acciones para determinar si hay actos de corrupción, falta de transparencia o conflicto de interés.
Hay ciertos líderes sindicales que hace mucho olvidaron que su función es proteger a los trabajadores en caso de abusos de la empresa, no abusar de los agremiados, ya sea para proteger el interés de la compañía (que éste no es el caso) o los personales.