29 agosto 2016

Nuevo acuerdo impulsará a Interjet fuera de México

Nuevo acuerdo impulsará a Interjet fuera de México

La entrada en vigor del nuevo convenio aéreo bilateral con Estados Unidos marcó la pauta para que Interjet inicie una nueva etapa de internacionalización, que incluye un fortalecimiento de su alianza con American Airlines, dijo su director, José Luis Garza.

Alejandro de la Rosa y Luis Miguel González
Ago 28, 2016 |
                  
La aerolínea busca fortalecer su alianza con American Airlines, abrir más rutas y seducir a los anglosajones.
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La entrada en vigor del nuevo convenio aéreo bilateral con Estados Unidos (el pasado 21 de agosto) marcó la pauta para que Interjet inicie una nueva etapa de internacionalización focalizada en ese país, que incluye un fortalecimiento de su alianza con American Airlines y atraer la preferencia del público anglosajón, aseguró su director, José Luis Garza.
Por lo pronto, el 1 de septiembre iniciarán la ruta Cancún-Nueva York, que es de alta demanda entre los estadounidenses.
“Hay un interés por nuestro lado de ir a mercados que nos corresponden naturalmente en EU y no es ningún secreto; por ejemplo, a Los Ángeles. Volamos ahora a ese destino desde Guadalajara porque antes no podíamos hacerlo desde la Ciudad de México. No estamos en Chicago, Denver o Las Vegas, y queremos estar”, dijo.
Desde el inicio de la aerolínea en diciembre del 2005, existió una apuesta a Internet como una opción de venta, la cual se complementó una década después al firmar una alianza con Amadeus, que colocó su oferta de asientos en un sistema de reservación global, que resulta de interés a los viajeros anglosajones.
“Ahora estamos en todas las pantallas de las agencias de viaje del mundo, lo que es fundamental para el buen funcionamiento de las alianzas que tenemos con Iberia, LATAM, American Airlines y British Airways, aunque vienen otras”, refirió Garza.
Durante el 2015 la aerolínea mexicana registró un crecimiento histórico en el traslado de pasajeros fuera del país: 52%, al sumar 1.3 millones de clientes que también volaron a ciudades de Cuba, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Perú.
En entrevista, el directivo recordó que tras la salida de Mexicana de Aviación, en el 2010, se quedó un hueco entre los dos países que había sido complicado rellenar por las restricciones del convenio anterior, que impedían a otras aerolíneas volar rutas que se dejaron de atender.
Una situación similar se vivió en Colombia, a donde la empresa aterrizó en julio del 2013, con la ruta México-Bogotá (en el mediano plazo la empresa espera atender otra ciudad colombiana).
“Costó mucho trabajo convencer a las autoridades de que estábamos dañando al público, porque debía tener más opciones. Aeroméxico se quedó solita en varios mercados. Finalmente, en el caso de EU, se lograron permisos extrabilaterales (entre ellos para llegar a Miami, Nueva York y San Antonio), los cuales ya perdieron vigencia, y eso nos genera certeza jurídica”, agregó.
Para agilizar su toma de decisiones, al interior de Interjet se realizan reuniones semanales con el comité ejecutivo presidido por Miguel Alemán Velasco, quien otorga el principal respaldo económico, lo que ha quitado la urgencia de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores.
En esos encuentros, en el corto plazo, deberán decidir cómo aprovechar el nuevo convenio, al ser la segunda aerolínea con el mayor número de slots (espacios para despegar y aterrizar) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de Grupo Aeroméxico.
“Un slot ya tiene un valor económico y vamos a decir cómo usarlo. Es decir, si lo uso para volar en ese horario a Guadalajara o a Los Ángeles, porque nos da otra rentabilidad”, refirió.
Su interés en el mercado internacional suena como si la demanda fuera infinita.
No, pero el crecimiento del mercado y de nuestras economías hace que haya una demanda insatisfecha en varios mercados.

¿Cuántos años quedan de crecimiento de dos dígitos para ustedes?

Creemos que una proyección de 6% anual compuesto se puede sostener en la siguiente década. Hemos atendido el mercado nacional y lo seguiremos haciendo, pero fuera del país; además de los pasajeros latinos y étnicos, queremos ganarnos al mercado anglosajón y volvernos atractivos para ellos cuando vienen a México.

¿Qué porcentaje de sus clientes son anglosajones?

Muy pocos, pero ya empezamos a hacer las pruebas objetivas en mercados. Empezamos con la ruta Miami-Cancún, que quizá no sea anglosajón tradicional, pero igual pusimos este año uno para Los Ángeles-Cancún y claramente ha sido un éxito.

¿Qué han significado las alianzas para el crecimiento de Interjet?

En Estados Unidos, por ejemplo, tenemos la alianza de código compartido con American, en la que se trata claramente de sumar en lugar de competir. Tenemos una red de rutas nacionales muy poderosa.

Se cumplen 6 años de las acciones fraudulentas de Azcárraga y funcionarios, indican Jubilados de Mexicana recuerdan cierre de la línea con marcha fúnebre en el AICM

Se cumplen 6 años de las acciones fraudulentas de Azcárraga y funcionarios, indican
Jubilados de Mexicana recuerdan cierre de la línea con marcha fúnebre en el AICM
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Los jubilados de Mexicana de Aviación efectuaron una ceremonia y pasaron lista de sus compañeros que han muerto durante los seis años del cierre de la aerolína, por no tener dinero para tratar sus enfermedadesFoto Marco Peláez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 36
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación marcharon ayer por pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al cumplirse seis años de que la aerolínea dejó de operar. Al frente del contigente cargaron un féretro negro con flores y cirios en memoria de más de 20 trabajadores en retiro que fallecidos durante ese lapso.
Hoy se cumplen seis años de que le cortaron las alas a la empresa. Todo inició con las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga (ex presidente del consejo de administración de la aerolínea) y Grupo Posada, así como de funcionarios gubernamentales del sexenio pasado quienes trajeron como consecuencia el cierre de la aerolínea más antigua de Latinoamérica y la tercera a escala mundial, lo que entorpeció la conectividad de nuestra nación, recordó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Con el cierre de la empresa, agregó, miles de usuarios fueron defraudados con boletos de avión, además de pérdidas considerables para el país por deudas impagables por concepto de impuestos y turbosina; el despojo de las fuentes de trabajo de miles de trabajadores y el robo del fondo de pensiones.
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, y algunos trabajadores del sindicato de tierra, resaltó que llevan un sexenio de viacrucis para recuperar las pensiones vitalicias.
Sin embrago, añadió, Felipe Calderón se encuentra disfrutando de su pensión jubilatoria sin el menor remordimiento por permitir la quiebra de Mexicana, mientras que varios de nuestros compañeros han muerto por no tener dinero para tratar sus enfermedades. Es cínico e indignante que su esposa (Margarita Zavala) quiera ser presidenta de este país.
Ante la sorpresa de los usuarios del aeropuerto más importante del país, los manifestantes corearon consignas en contra de las autoridades. Minutos antes realizaron una misa en la cafetería, donde se encuentra el plantón indefinido, frente a los mostradores de la empresa. Al término de la ceremonia pasaron lista de las personas que han muerto y les otorgaron un minuto de aplausos.
“Azcárraga, quien en agosto de 2010 dejó en la calle a más de 8 mil 500 trabajadores, 700 jubilados y generó una deuda millonaria al erario público por concepto de impuestos que no pagó, disfruta de total impunidad en Nueva York.
Es innegable el sentimiento de impotencia que nos invade ante la incapacidad o falta de voluntad política del gobierno federal para resolver con justicia este caso que lleva seis años. No entendemos por qué con la reciente apertura de cielos abiertos y la construcción de un aeropuerto no puede haber un espacio para la nueva Mexicana de Aviación.
El presidente de la Ajteam recordó que el 7 de septiembre de 2010 la empresa entró en concurso mercantil. “Pese a que se interesaron más de 30 inversionistas no se pudo concretar la compra. Agregó que de abril de 2014 a la fecha se llevó a cabo la siguiente etapa del concurso mercantil a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque. La administración de esa sindicatura le cuesta a Mexicana más de 5 millones de pesos mensuales, todo con cargo al patrimonio de la aerolínea. Estamos siendo saqueados por todos lados.