26 agosto 2016

DEL CORREO DEL BLOG

La SCT, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, fue la dependencia que de manera unilateral y a pesar de existir conflicto de intereses, designó a Asencio Truijeque como Síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación. Hay que recordar que este nefasto funcionario, fue Director Jurídico de VOLARIS del 2005 al 2012, y aún sigue representando los intereses de esa empresa en varias instancias (una de ellas es en la Cámara de Aerotransporte) así que si se preguntan porque tiene carta abierta para seguir lesionando los intereses y el patrimonio de los ex trabajadores de Mexicana, es que sigue trabajando para la misma entidad que cerró Mexicana en el 2010: El Gobierno Federal.
Es interesante como el gobierno se deslinda de Mexicana para lo que le conviene, pero en realidad sigue con las manos metidas hasta el fondo, afectando las vidas de más de 8 Mil trabajadores que se quedaron sin empleo hace ya 6 AÑOS, que se cumplen el próximo 28 de Agosto.

Quienes alguna vez fueron empleados activos de Mexicana, aún no reciben sus liquidaciones, y los jubilados dejaron de recibir su pago de pensión desde hace 5 años gracias a gente como Gerardo Badín y Asencio Truijeque, mismos que se han servido con la cuchara grande para beneficio personal, mientras parece que no hay autoridad alguna que les pida cuentas.  Mientras tanto, tenemos a seudo representantes sindicales como Ricardo Del Valle, del Sindicato de Sobrecargos (ASSA) quién ha dejado en el olvido a sus agremiados de Mexicana desde que sustituyó a la Sra. Clavel en el 2011.  Pero curiosamente, en las últimas semanas anda muy atento de los jubilados, convocándolos a juntas informativas, en las que realmente no informa nada nuevo, y sus compañeros salen con las manos vacías para no variar, y es que hay que recordar que ya vienen elecciones en ASSA para el mes de Noviembre, y Ricardito se quiere reelegir.

Es deplorable como los sobrecargos jubilados siguen siendo utilizados para los intereses baratos de su sindicato charro ( y de otros grupitos carroñeros) y es que seguramente quieren su voto y después de Noviembre volverán a ser ignorados.
Mientras Mexicana, la aerolínea “quebrada” más productiva de la historia, sigue generando ingresos para los cuates del gobierno y sus asociados, los trabajadores que forjaron sus cimientos durante casi un siglo de existencia, siguen esperando recibir lo que por derecho les corresponde, mientras el Gobierno Federal sigue brindando protección y total impunidad a todos aquellos que fueron protagonistas de este gran fraude.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Ximena, buen día, te comento lo que sucedió el día martes por la tarde en la reunión con los jubilados.

En ésta reunión se nos informó que el amparo sigue en el tribunal esperando su resolución dado que trinquete y compañía han interpuesto una serie de recursos para así atrasar el pago de al menos los 4 meses de “supervivencia”, ya que el laudo salió a nuestro favor, en las mismas condiciones que el que interpuso peña neder. También se nos dijo que aunque se está emplazando a un embargo para el pago de las varias mensualidades que se  nos deben, pues no hay dinero para ello, según dicen trinquete y cia., pero que se está en pláticas constantes con Navarrete y compañía para ver la forma en que se nos pague. De hecho, el día de la reunión, martes, por la mañana estuvo con Navarrete y trato el asunto de nosotros, luego de llevar a la mesa la problemática de la revisión de aeromar.

Se nos dijo que las trabas para el pago de las liquidaciones de los trabajadores de base y la conformación del mentado fideicomiso mro, se deben a las instancias gubernamentales que no le quieren poner atención al asunto. Que se está demandado en conjunto con pilotos y tierra, los slots y las rutas, misma demanda que está en los tribunales.

Que dado que se han acercado muchos, pocos, algunos o varios, no sé,  compañeros jubilados a pedir la intervención de ASSA, por los conflictos entre la ac y el otro abogado, la ASSA revisó en conjunto con la procuradora federal del defensa de los trabajadores, Aurora algo, y los abogados del sindicato la situación y dado que se convirtió en un escándalo, la autoridad propuso que sea la asociación la que como representante legal lleve los casos de los compañeros que quieran regresar al seno institucional (sin risas por favor) y que no se preocuparan porque no puede haber demandas por cambiar de abogado y menos aún porque firmaron un leonino contrato de servicios. Por lo que sé, el día de ayer miércoles por la tarde, los compañeros que pidieron la ayuda tuvieron la reunión en la profedet para que se les informara del asunto legal y si quisieran firmaran el acurdo con ASSA.

Por otro lado se mencionó, a pregunta del que esto escribe, que si hay una demanda por 200 millones de dólares en contra de posadas por no haber incrementado el fideicomiso de jubilaciones y sí haberlo descontado en la compra.

La reunión no tardó mucho, si acaso una hora y , por supuesto que hubo muchas preguntas de nuestros interesados compañeros que están al pendiente del asunto de sus pensiones.

Carajo, de los cerca de 30 compañeros, sólo 4 hicimos preguntas, dos referentes al caso y dos por cuestiones particulares.

Así las cosas y de nueva cuenta te comento, que la inacción de este proceso, es debido a la falta de interés por parte del grueso de la base, de TODA, de todos los sindicatos.

Mientras hay separatismo por ver quien se lanza por la grande, ricardo hace de las suyas juntando y doblegando a su grupo, los demás sin  buscar coaliciones o unidad, menos en hacer grupos,  así vale gorro¡¡
En fin, que así las cosas, te mando un beso y un abrazo y dale otro a la próxima Nadia.

Saludos


22 h ·
-Me pidieron publicar este comunicado a pesar de no tener a esta persona en mis contactos me lee- Gracias

" Compañeros jubilados:
Nos citaron ayer a la ASSA a las 7 de la noche eramos poco mas de 40 como a las 8 no alcance a contarlos a todos pero no eran muchos mas de nosotros, se nos dijo entre muchas cosas, que desde hace seis años nos prometieron, que ahora si nos iban a apoyar para recuperar las nuestras pensiones, ¡ yo ya NO creo nada! Otra vez nos prometieron que nos iban a ayudar a tener trabajo , que si teníamos familiares que quisieran entrar a volar muchas promesas, la verdad muchas cosas que ni entendí que si Fausto que si Ivan Enríquez hablando de todo y de nada me mareo tanto parloteo , pero si me quedo como que claro o al menos asi yo lo entendí, que para alcanzar esto se necesita la " continuidad " del Secretario General, y pues yo no estoy de acuerdo, otra vez ! que juegue con nuestras necesidades y las use para sacarnos el voto para el y luego no hace nada que por que si es amigo del de la junta y que el nos va a ayudar o algo así, bueno ahí se los dejo para que lo publiquen, si me pudieran hacer el favor y quiero preguntar si es cierto que se puede reelegir y si tiene de los estatutos por que


Y mira, lo que me entero después, sería bueno saber quién chingados dice haber ido a la reunión  y acepta que no entendió NADA ¡¡¡¡ y el que habló de continuidad fue el otro compañero que pregunto en varias ocasiones a Ricardo sobre las demandas de los slots y rutas, de la posibilidad de préstamos, pero fue en el sentido de que en su administración había habido continuidad y logros , pero no escuché nunca que pidiera su continuación al frente de ASSA. 

Lo referente a fausto e ivan, fué en el sentido de que no hicieramos caso a los problemas que traen entre ellos , ya que nuestra demanda es aparte mque no interferia en nada. Por otro lado a mi no me citaron, a mí me invitaron o convocaron a la reunión, respecto a las posibilidades de trabajo, se dijo que estaba en pláticas con la administración de la empresa para ver la posibilidad de que se abrieran las puertas a jubilados que quieran regresar, pero  que hasta ahora no había respuesta en ningún sentido y no es la primera vez que lo menciona. Ahora bien, comentando antes de que iniciara la reunión con algunos compañeros, precisamente sobre la posibilidad de que algunos regresaran a volar, les mencioné que lo importante no era ver si encontrábamos trabajo, sino ver el pago de los adeudos y la continuación del pago de nuestras pensiones, que no nos fuéramos con la finta con la que se fueron los de base de olvidarse de las liquidaciones por estar ya volando. Porque sólo unos cuantos se verian beneficiados, de un total de 750 jubilados , si acaso 20 podrian ser los convocados. No escribe para nada de las intervenciones de los cuatro que participamos. 

Y bueno eso de que busca el voto, te lo repito, eso es cosa de cada quién, e insisto, sí de verdad se quiere quitar, se debe buscar la forma de que todos los que se sientan agredidos, burlados, desplazados o ninguneados por Ricardo, formen un frente común con un buen candidato y entonces den la lucha, pero, pero, pero, eso nunca se dará o sí??

 Bueno, saludos y besos, ya me alargué