06 julio 2016

ENTREVISTA A FAUSTO GUERRERO, AJTEAM, VIDEO

VIDEO-VICENTE GONZÁLEZ | SECRETARIO GENERAL - MEXICANA DE AVIACIÓN

DENUNCIAN SUSPENSIÓN DE PAGOS A JUBILADOS DE MEXICANA

DENUNCIAN SUSPENSIÓN DE PAGOS A JUBILADOS DE MEXICANA


Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fausto Guerrero Díaz presidente de la Asociación de trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana denunció que sus agremiados han dejado de percibir las pensiones a las que tienen derecho, por ello interpuso un juicio laboral contra la empresa.
Guerrero Díaz recibió el apoyo de Crescencio Morales, líder del Barzón Nacional, las cuales han rendido sus primeros frutos como es la intercomunicación directa con la Secretaria de Trabajo.
Sin embargo el restablecimiento de la pensión no se daba, lo cual obligó a que en el 2015 se tomara la decisión de entablar una demanda por la vía laboral ya que la instancia correspondiente reconoce la deuda de sus agremiados cercana a los 3 y 5 mil UDIS, algo totalmente lamentable ya que no es una liquidación laboral, sino corresponde a una pensión jubilatoria lo cual es un derecho adquirido e irrenunciable por lo cual se presentó la demanda correspondiente, agregó.
Guerrero Díaz, comentó que en el tema de Mexicana se contempla el derecho mercantil y por otro lado se contempla los derecho de los trabajadores en materia laboral, reconociendo la autoridad laboral un adeudo de aproximadamente 3 mil millones de pesos, estos fondos debiera estar contemplados en el fideicomiso que fue creado exprofeso para el pago de las pensiones de los ex trabajadores.
En el año de 2014 se creó un fideicomiso con 70 millones de pesos, lo cual sirvió únicamente para pagar a los ex trabajadores cuatro mensualidades y medias, por tal motivo se demandó ante la autoridad laboral el reconocimiento de deuda a partir del 2010 a la fecha y que se reconozca que Mexicana “tenga o no dinero” cubra el monto del adeudo a los ex trabajadores jubilados, apuntó.
Otro de los puntos en el pliego petitorio es el regresó de los intangibles (rutas y slots) los cuales son utilizados en beneficio de Aeroméxico, Interjet y Volaris, que despegaban del aeropuerto de Toluca y ahora lo hacen desde la Ciudad de México, el regreso y comercialización de estos intangibles garantizaría la liquidación y pago de las pensiones de cada ex trabajador. Con estos insumos las empresas antes mencionadas se enriquecen, mientras los empelados continúan en la pobreza total.
En este reconocimiento de deuda se tiene un registro de 453 ex trabajadores jubilados, a los cuales únicamente se les ha cubierto por medio de un laudo a favor pagos parciales a partir de que se les reconoce el adeudo de tres años atrás, por lo que el Síndico de la empresa se ampara periódicamente y en este momento se está sujeto a un amparo, el cual les otorga un pago de supervivencia de cuatro meses a cada uno de los ex trabajadores.
Dando como respuesta que el Síndico interponga una serie de recursos dilatorios, violando así el derecho humano a la supervivencia, ya que utiliza una serie de argucias y chicaneadas en contra de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
Por otra parte, el líder del Barzón Popular, Crescencio Morales, les ha brindado un apoyo total lo cual ha dado como resultado la apertura de la Subsecretaria del Trabajo en donde se dio inicio al análisis del tema, se obtuvo información de cómo va el procedimiento del mismo y algunos ex trabajadores recuperaran sus fondos del Infonavit de manera pronta y expedita, afirmó Guerrero Díaz.
Otro de los motivos de la lucha en beneficio de los trabajadores es la remoción del mandato a Iván Peña Nader, quien fungió como encargado jurídico en la primera etapa de la lucha, a pesar de los malos manejos y a sabiendas de los permisos otorgados por la Secretaria de Gobernación a cargo de Santiago Creel Miranda, para abrir casinos de manera irregular por toda la ciudad en los últimos minutos de su administración.
Fausto Guerrero, da a conocer las primeras delimitaciones de Peña Neder al impedir la lucha del movimiento, empezaba a persuadir y exigía no luchar por la causa, los conminaba a conformarse con lo poco que pudiera recuperarse de los restos de Mexicana de Aviación.
Finalmente, se buscó la asesoría de abogados en la materia quienes afirman que es un tema complejo mas no imposible, a lo cual Peña Neder se ha dedicado a cerrar cada uno de los espacios al mandar circulares a los compañeros que se mantienen en la lucha del movimiento, boicotea las juntas y otros asuntos de los ex trabajadores, tal pareciera que pretendiera tomar las riendas y dirección política del movimiento, afirmó Fausto Guerrero.

AEROMÉXICO TIENE FLACA MEMORIA

Antonio V. Echegoyen con Aspa Pilotos y 2 personas más.
28 de junioCiudad de México
AEROMÉXICO TIENE FLACA MEMORIA
Los PILOTOS tenemos muy claro el valor que le damos a nuestra empresa y el respeto que tenemos por Aeromexico, ES NUESTRA FUENTE DE EMPLEO, nos ha permitido desarrollarnos como pilotos profesionales, y es precisamente por ello que en múltiples ocasiones hemos apoyado a la empresa a través de convenios y contratos para permitir su crecimiento, del cual nos vemos beneficiados todos, Pilotos y aerolínea.
Algunos ejemplos de estos apoyos:
2006: para salir del IPAB hicimos un convenio temporal que se llamó “De apoyo a la viabilidad financiera y operativa” donde los PILOTOS aceptamos aumentar las horas de vuelo y disminuir las horas de descanso además de aceptar un aumento salarial por debajo de la inflación, lo que se tradujo en AHORROS POR 33 MILLONES DE DÓLARES.
2007: Se incluyó el convenio anterior al Contrato Colectivo de Trabajo de manera permanente, para hacerla atractiva para la INVERSIÓN DE BANAMEX, lo que se tradujo en ahorros permanentes.
2008: Firmamos un contrato multianual para darle ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE A LA EMPRESA en el largo plazo.
2009: Aceptamos democionar pilotos (bajarlos de categoría y de avión) para apoyar a la aerolínea por la CONTRACCIÓN QUE SUFRÍA LA INDUSTRIA A CAUSA DE LA INFLUENZA H1N1.
2010: Para permitir que Aeroméxico continuara siendo la aerolínea líder y LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES NO SE QUEDARAN CON EL MERCADO QUE DEJABA MEXICANA Y CLICK por el Concurso Mercantil que atravesaban, firmamos Contrato Colectivo con un nuevo clausulado donde los pilotos de nuevo ingreso volarían mas, descansarían menos y sus percepciones serían 45% menores que el resto de la planta de pilotos, con la salvedad de que estas condiciones se irían mejorando paulatinamente a la par de la bonanza de nuestra empresa.
PERO…
Esto ya se le olvidó.

Campal en Aeroméxico

Campal en Aeroméxico

Ahora resulta que no es solo la empresa como tal sino sus compañeros quienes están en guerra contra los pilotos de Aeroméxico. De hecho, los culpan de que la compañía aérea esté en un paréntesis de seis meses en materia de contrataciones, promociones y nuevos proyectos, porlo que califican de “insensatas pretensiones”
A raíz de la columna del martes pasado (“Guerra de Aeroméxico a pilotos”), recibimos una carta por parte de un empleado medio que solicitó no hacer público su nombre, en cuyo marco s desgranan calificativos despectivos para los hombres al timón de las naves.

La retahíla no los baja de malditos, caprichudos, abusivos, berrinchudos, parásitos, insensibles… colocándose la etiqueta de traidores a quienes los solapan.

“Quiero aclararte, de manera muy tajante, que los pilotos viven una situación salarial muy buena y beneficiosa, dada la situación de la empresa.

“Antes de haber escrito lo que escribiste, te debiste haber puesto a pensar en la diferencia entre los 14 mil empleados que tiene Grupo Aeroméxico versus los pilotos.

“Seguramente no tienes idea de cuánto gana un empleado, pero te lo esclarezco. Un analista en el corporativo de Reforma en un área clave como Estrategia de Ingresos Internacionales gana entre
12 y 16 mil pesos mensuales brutos, que con los descuentos de ley y otras deducciones quedan
en cinco mil pesos netos a la quincena.

“Le siguen en el escalafón coordinadores que perciben entre 18 y 22 mil pesos, luego jefes de área con sueldos de 25 a 30 mil; más allá los gerentes con 38 a 50 mil. Después los subdirectores, entre 60 y 80 mil”.

En la nómina están directores y directivos estratégicos para llegar al director general, Andrés
Conesa, en cuyo caso el remitido desconoce cuánto ganan.

 “Ahora te voy a decir cuánto percibe un piloto del contrato B que acaba de empezar, que trabaja menos horas y que es forrado de dinero y de viáticos. Empieza obteniendo 40 mil pesos netos volando aviones pequeños, adquiriendo la experiencia mínima necesaria para trabajar en el corporativo.

“Los malditos pilotos se tiran al piso diciendo que ganan poco y que la empresa los trata mal, pero no es cierto, ganan mucho para el trabajo que hacen. Su sueldo equivale al de subdirectores que llevan 10 años en la empresa, aunque no sean una décima de responsables y dedicados que éstos”.

De acuerdo al redactor anónimo, la empresa no sólo ha sido afectada por el tipo de cambio y el precio del petróleo, “sino por las ridículas exigencias y represalias de la Asociación Sindical de
Pilotos Aviadores”. A ésta se le califica de roja y abusiva, señalando que solapa a borrachos o a quienes llegan a aterrizar en un aeropuerto equivocado, como sucedió en Monterrey.

Los empleados de confianza están sumamente mal pagados gracias al enorme pasivo laboral que representan unos cuantos privilegiados llamados pilotos del ASPA (sic).

No hay negociaciones salariales para nosotros; los bonos son una burla, las prestaciones son limitadas, todo para que los ingresos de la empresa pueden satisfacer a unos cuantos caprichosos, abusivos, berrinchudos, insensibles con la situación de sus compañeros.

Yo sí estoy haciendo una guerra personal contra esos malditos parásitos, y mi meta es que todos en la empresa tengamos el mismo sentimiento de odio, repulsión y apatía Deberían trabajar un mes como nosotros para ver si siguen queriendo renegociar su contrato B”.

Y el clímax: “Estaría dispuesto a que quebrara Aeroméxico para poner en su lugar a esos malditos”.


Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto aludía al mal humor social.

El turbulento 2016 de Aeroméxico y Andrés Conesa

El turbulento 2016 de Aeroméxico  y Andrés Conesa

 Andrés Conesa tuvo un año casi redondo en 2015: las acciones de Aeroméxico, la empresa que dirige, aumentaron 92% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); su flujo operativo creció 42%, impulsado por la caída de los precios de la turbosina, y se convirtió en el primer mexicano en ocupar la presidencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Asimismo, Delta Airlines, su socia, anunció que buscaría aumentar hasta 49% su participación accionaria en la firma mexicana y fortalecería su alianza para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia. Eran días de fiesta en Aeroméxico. Pero apenas inició 2016 y el panorama se nubló para la aerolínea mexicana.

En lo que va del año sus acciones acumulan una baja de 4% en la BMV y ha tenido que enfrentar coyunturas como el conflicto laboral con sus pilotos, el cual arrastra desde mayo. Esta situación le ha causado cancelaciones y demoras en sus vuelos, lo que ha afectado a más de 2 mil viajeros, de acuerdo con la Profeco. En los primeros cinco meses del año, el tráfico de pasajeros de Aeroméxico creció apenas 0.2% y su participación de mercado en México cayó del 33.8% con el cerró el 2015 a 32.1%.

Por si fuera poco, la ‫firma que dirige Andrés Conesa ha resentido los problemas económicos y sociales que enfrentan naciones sudamericanas como Venezuela, donde recientemente suspendió sus vuelos. En tanto, es una de las empresas mexicanas en riesgo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 The Economist publicó la semana pasada que las aerolíneas que vuelan al Reino Unido (como Aeroméxico) podrían estar entre los mayores perdedores por el denominado ‘Brexit’. A inicio de mayo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la alianza propuesta por Aeroméxico y Detal Airlines en el 2015, pero condicionó a la mexicana a ceder ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto de la Ciudad de México y a eliminar la duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos. Hace unas semanas, Conesa le dijo a los medios que las medidas impuestas por la Cofece eran innecesarias y las calificó de “algo único” que no se ha impuesto a otras alianzas de aerolíneas.

De acuerdo con analistas consultados, este escenario podría complicar la compra de acciones que propuso Delta Airlines en noviembre pasado para quedarse con el 49% de la aerolínea mexicana, controlada actualmente por Eduardo Tricio Haro, quien posee un 20.26 por ciento de los títulos, y por Banamex, con 16.28 por ciento. Delta posee actualmente 4.1% de las acciones de Aeroméxico, con opción a adquirir un 8.1% adicional, mientras que el fondo de pensiones de la aerolínea estadounidense detenta otro 4.6%. La oferta de Delta para aumentar a 49% su participación en Aeroméxico se fijo a un precio de 43.59 pesos por acción. Ayer, los títulos de la ‫firma que dirige Andrés Conesa cerraron en 37.7 pesos.

En medio de este panorama turbulento, Aeroméxico enfrente la feroz competencia de Volaris y Vivaaerobús, principalmente en el mercado nacional. Le contaba en la columna anterior que en mayo Aeroméxico perdió 3.2 puntos porcentuales en el mercado doméstico con respecto al mismo mes del año pasado, pues su volumen de pasajeros avanzó apenas 0.7%. En contraste, Vivaaerobús reportó un alza de 35.7% en su tráfico y aumentó 2.4 puntos porcentuales su participación, mientras que Volaris creció 30.5% su transporte de personas y subió 4.2 puntos su cuota de mercado. La propia casa de bolsa de Banamex, Accival, ve a Volaris como la aerolínea favorita de Latinoamérica, debido a sus “sólidos márgenes, balance ‫financiero y al mayor crecimiento de sus  utilidades entre las emisoras el sector”.

Un análisis reciente de la correduría expuso que a diferencia de sus competidores Volaris, Interjet y Vivaaerobús, cuyas tarifas registran una contracción anual en reservaciones en línea, las de Aeroméxico aumentaron en ese mismo lapso, una tendencia contraria a la industria. Como colofón, los analistas anticipan que de mantenerse esta tendencia, Aeroméxico podría perder pronto el liderazgo en el mercado nacional.


Televisa lanza nueva plataforma. Grupo Televisa sigue buscando la forma captar al público que ve la televisión de paga y al que consume contenidos de video bajo demanda, aunque según el Instituto Federal de Telecomunicaciones son dos audiencias muy diferentes. Ayer lanzó un nuevo servicio llamado Izzi TV, el cual ofrece en una sola plataforma televisión en vivo, programación bajo demanda y la aplicación ‘Izzi go’, que combina los servicios de Izzi y Blim. Ya veremos cómo le va. Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com 

Hermanos Azcárraga compactan Posadas, pero duplican su valor

Hermanos Azcárraga compactan Posadas,
pero duplican su valor

El grupo pasó de ser propietario de hoteles Fiesta Americana, a operador, estrategia que le ha valido que entre 2013 y 2016 casi haya duplicado su valor en la BMV. 
Everardo Martínez
 05.07.2016 Última actualización04:55 AM
Grupo Posadas
Zapatero a tus zapatos. Para el crecimiento de una empresa no es indispensable ser dueño de los activos fijos, los hermanos Pablo y José Carlos Azcárraga, accionistas mayoritarios de Grupo Posadas,lo entendieron así y vendieron un porcentaje importante de los hoteles propiedad de la firma para enfocarse a la administración de los hoteles de terceros, pero bajo sus marcas.

La estrategia les dio frutos. Desde el año pasado, la empresa ‘hospeda’ resultados y expectativas fuertes que le han valido el reconocimiento de los inversionistas, ya que entre julio de 2013 y el mismo mes de 2016 casi ha duplicado su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El market cap pasó de 11 mil 551 millones de pesos, a 22 mil 612 millones en ese periodo, un aumento de 96 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El camino para llegar a esto no fue fácil. Con la venta de sus hoteles Caesar Park y Caesar Business en Sudamérica y otros 15 en México,los hermanos Azcárraga bajaron en más de 40 por ciento los pasivos con costo del grupo, que en su momento alcanzaron más de 650 millones de dólares, y emprendieron una agresiva estrategia de crecimiento como operadores de hoteles de terceros, aportando sus marcas, y apostando menos a ser propietarios de los inmuebles.

“En tres años, la compañía maniobró para disminuir su participación como dueña de hoteles y se enfocó más en la operación”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Además, invirtió más de 2 mil millones de pesos en la renovación de sus hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn, Grand Fiesta Americana, Live Aqua y de otras marcas.

“La estrategia de Grupo Posadas de dejar de ser propietario de hoteles, a ser el operador, le ha llevado a dar un giro de 180 grados a sus finanzas y ahora es el gigante hotelero mexicano con un crecimiento estable”, comentó Rodríguez.

Mientras que en 2011, era propietario del 35 por ciento de los cuartos que manejaba, al cierre de 2015 ya sólo poseía alrededor del 12 por ciento, según datos de la propia compañía. Esto le permitió mejorar su estructura de capital y acelerar sus contratos con terceros para operar hoteles.

A marzo de 2016, la empresa había firmado acuerdos para administrar 36 nuevos hoteles de sus marcas, que implicarán inversiones por 500 millones de dólares. Posadas sólo aportará 23 por ciento y el 77 por ciento restante provendrá de inversionistas independientes. Los nuevos hoteles le permitirán expandir 23 por ciento su oferta de cuartos.

Fibra Hotel es dueña de 49 hoteles que opera Grupo Posadas, de un total de 142 que administra y se espera que ese número aumente hacia adelante, reveló en su reporte anual de 2015.

“Los dos modelos de negocios se encontraron, uno que prefiere mantener activos patrimoniales y otro que busca el flujo de efectivo por la operación. Para Posadas esto significó reducción de costos que se carga a las propiedades”, señaló Francisco Madrid, director de la facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

“Hemos transformado Posadas, crear nuestro piso, lo hemos logrado, pero apenas estamos viendo la punta del iceberg, hay mucho potencial”, dijo Pablo Azcárraga, CEO de la firma, en entrevista previa.

LAS DEUDAS DE GASTÓN
Bajo la administración de Gastón, el mayor de los hermanos Azcárraga Andrade, Grupo Posadas registró su mayor nivel de deuda al menos desde 2008, al llegar a 650 millones de dólares.

Al cierre de 2011, el nivel de apalancamiento de la operadora de hoteles de marcas como Fiesta Americana y Fiesta Inn, medido por deuda neta a EBITDA, fue de 6.7 veces.

Esto coincidió con lo que sucedía en el sector turismo en todo México, industria que se vio afectada por una etapa difícil, ante la percepción de inseguridad en el país, un efecto inhibidor de los viajes, la epidemia de influenza AH1N1, y los efectos de la crisis económica de 2008.

Además de dirigir Posadas, Gastón era presidente de Mexicana de Aviación, que reconoció una deuda de 13 mil 600 millones de pesos. El problema degradó en que una de las aerolíneas más emblemáticas del país tuvo que entrar a concurso mercantil y dejó de operar.

Luego de acusaciones de malos manejos en la aerolínea, Gastón renunció a su cargo en el grupo hotelero más grande de Latinoamérica, el 11 de noviembre de 2011.

Dos años más adelante, Posadas, ya encabezada por José Carlos Azcárraga, anunció que Gastón, quien se exilió en Estados Unidos, había vendido su participación accionaria.

En 2015 Posadas registró 6 mil 901 millones de pesos en ventas, 4.2 por ciento menos que en 2011, sin embargo, su flujo operativo aumentó 43.7 por ciento.