23 junio 2016

Volaris toma impulso y promete mayor crecimiento que cualquier aerolínea mexicana

Volaris toma impulso y promete mayor crecimiento que cualquier aerolínea mexicana


 junio 23, 2016
Volaris en TIJ (1)
Volaris aumenta su número de pasajero, de rutas y mantiene su estrategia de precios bajos, lo que la ha consolidado en el mercado mexicano
Volaris sigue siendo una de las aerolíneas mexicanas que mejor posicionadas están en el mercado, sus números reportan buenos crecimientos y algunos analistas la vislumbran como la empresa que será la líder de este sector en un periodo corto de tiempo.
Apenas el mes de mayo pasado, el tráfico de pasajeros de esta línea aérea creció 29.3%, y de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa reportó un total de un millón 236 mil personas transportadas en sus aviones, mientras que en mayo de 2015 movilizó a 956 mil viajeros.
Así mismo, su tráfico aéreo internacional subió 27% a 229 mil pasajeros en el quinto mes del año, mientras que su segmento nacional se elevó 29.8% a un millón 7 mil personas. En los primeros cinco meses del año, el tráfico de pasajeros de Volaris incrementó 31.2%,
Para consolidar su estrategia crecimiento, Volaris estrenó una nueva ruta que conecta a Monterrey con Chicago (O’Hare), con lo que fortalece su portafolio de rutas internacionales…

AEROMÉXICO SUSPENDE VUELOS A CARACAS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA

AEROMÉXICO SUSPENDE VUELOS A CARACAS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA

La aerolínea mexicana se suma a Latam y Lufthansa, quienes también han dejado de volar a esa nación.
Después de 4 años de haber iniciado su ruta a Venezuela esta fue suspendida.
Adiós a Venezuela 
La aerolínea mexicana dejará de volar a Caracas después de cuatro años de ofrecer esa ruta.
 
(Foto: Cuartoscuro)
 
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La aerolínea Aeroméxico anunció este miércoles que suspenderá sus vuelos a Caracas, Venezuela de forma indefinina, tras cuatro años de haber iniciado operaciones en ese país.
En un comunicado de la empresa conseguido por Expansión.mx, a través de una fuente, detalló que su decisión se debe al complejo contexto económico que impera en ese país.
"La aerolínea lamenta esta decisión, pero al igual que varias líneas aéreas internacionales, ha sido afectada por el deterioro financiero que se han venido registrando en los últimos meses", indicó la compañía.
La firma indicó que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes y en un futuro evaluar su regreso a la capital venezolana.
Agregó que los clientes que cuentan con boletos para viajar en esta ruta después de este miércoles, podrán comunicarse a su call center para conocer el detalle de las políticas de protección, al teléfono 5133 40 00.
Aeroméxico se suma a otras tres empresas aéreas que han suspendido sus viajes a esa nación, la cual sufre una dura crisis económica, con una recesión, una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y alimentos.
La aerolíneas Latam y Lufthansa anunciaron en mayo pasado que dejarán de volar a Venezuela. Latam argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera al país un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan.
Lufthansa argumentó que no hay una demanda suficiente —particularmente entre viajeros de negocios— para llenar los vuelos. Además de que la compañía tiene problemas para convertir la moneda venezolana, pues usa complicados tipos de cambio de divisas.
El desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales ha golpeado el modelo económico socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que ha derivado en una agudaescasez de alimentos y bienes básicos con consecuentes protestas y saqueos de venezolanos molestos.
El mandatario venezolano, electo en 2013 luego de la muerte de su mentor Hugo Chávez, se defiende con el argumento de que su Gobierno es víctima de una "guerra económica" liderada por grandes empresarios y Washington.
Con información de Reuters

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Del discurso a la realidad | La Crónica de Hoy

Rosario Avilés

Del discurso a la realidad

Entre el mal humor social al que aludía el Presidente de la República en un discurso reciente  y la desilusión y crispación social que se siente en la vida pública (no sólo en México, pero sobretodo en México), encontramos algunos tópicos que ya se han vuelto proverbiales: la impunidad, la corrupción, la desigualdad social, el hartazgo ciudadano…
El gran problema es que del discurso que describe estos males como indeseables, al aterrizaje de vías concretas de solución, existe un abismo. Las soluciones deberían ser de todos, pero hay muchos que  prefieren que “se haga la voluntad de Dios pero sólo en los bueyes de mi compadre”.
Que la impunidad se combata… en la persona de otros; que la corrupción se denuncie y se castigue… en la persona de otros; que la desigualdad se enfrente con soluciones de fondo….pero que lo hagan otros, que sean OTROS los que renuncien a sus máximas ganancias en beneficio de una mejor distribución de la riqueza,que sean OTROS quienes dejen de obtener los más altos dividendos. Que el Estado garantice la paz social, pero que le cobre impuestos a los demás.
En el mundo del transporte aéreo se vive también esta situación. En lo que va del siglo XXI la aviación ha sido uno de los sectores que más se han transformado y a través de la incorporación de nuevas tecnologías, la adecuación de procesos y la redefinición de los  modelos de negocio y trabajo, ha logrado incrementar su rentabilidad global.
Esto, que es una buena noticia para los inversionistas del rubro, debería traducirse también en buenas noticias para los trabajadores del sector. Pero lo cierto es que esto no ha sido así. Hoy en día el trabajo especializado de la aviación tiene mucho más valor en China y en la península arábiga que en México.
El problema, sin embargo, no sólo tiene que ver con la forma como se perfila el negocio (que es parte del modelo económico que ha posibilitado esa desigualdad y la consecuente crispación social), sino también en la forma como se legitima a quienes lo gestionan y se descalifica a quienes luchan por recuperar poder adquisitivo y compartir los beneficios que se logran incorporando el esfuerzo laboral productivo.
Apenas se habla de renegociar contratos y salarios y los gestores del modelo sacan a pasear el fantasma de la quiebra de Mexicana de Aviación, no sólo como advertencia, sino como forma de desligitimar lo que de suyo es un derecho: buscar mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo.
La otra cara es cómo de un plumazo se pretende minimizar la forma cómo Mexicana fue desvalijada por el grupo al que se le adjudicó la propiedad en el 2005, los contratos duplicados, la maquinación de la quiebra, el despojo vil de los activos de esta empresa.
Y aún más, pretender que nadie recuerda ya la impunidad en la que todavía viven los autores reales del quebranto de Mexicana, pues a ninguno se les ha tocado ni con el pétalo de una averiguación previa, a pesar de las muchas denuncias que obran ya en poder de unas autoridades que no han podido o no han querido molestar al ex dueño de Posadas en su refugio neoyorkino.
Es posible lograr un equilibrio entre los factores de la producción. Es posible que empresa y trabajadores encuentren vías de negociación. Pero esto se hace desde el reconocimiento del valor de cada uno y desde el respeto a lo que cada quien aporta, no desde la descalificación.
En ese sentido, el acuerdo que logró Aeromar con sus pilotos fue bueno y es posible que en el futuro se logren mayores avances. Ojalá podamos decir lo mismo en el caso de Aeroméxico.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirles a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
Twitter:@charoaviles

INFORMACIÓN DE LA AJTEAM

Al iniciar el concurso mercantil en septiembre del 2010 Mexicana de Aviación contaba con un patrimonio de 5mil millones de pesos, sin incluir rutas, marcas y slots.
La administración del conciliador Gerardo Badín de 2010 a abril del 2014 se consumió 3300 millones de pesos.
Al iniciar la administración de la sindicatura el síndico Alfonso Triujeque en el 2014, tan solo recibió 1700 millones de pesos y su administración se consume alrededor de 5 millones de pesos mensuales.
Los trabajadores y jubilados solo siendo espectadores de como el estado de derecho de esta nación permite tal atrocidad.
Por otro lado el fideicomiso del MRO se maneja con tal opacidad que los sobrecargos jubilados preocupados por tal situación, nos dimos a la tarea el pasado 26 de mayo del presente de solicitar información a Ricardo del Valle Secretario General de la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación ASSA quien en todos los medios reclama que él es nuestro representante.
A la fecha no hemos recibido respuesta alguna, aclaramos que no es la primera vez de su actuación despótica, motivo por el cual nos vimos en la necesidad de requerir de los servicios del notario público Lic. Erick S. Pulliam Aburto.
No entendemos su postura de suplicar sobre todo en la STPS que no se nos atienda o resuelvan nuestras peticiones en virtud de que él es nuestro representante.
Se ha empeñado en apoderarse de una de las posiciones dentro del comité técnico del fideicomiso del MRO, sin que a la fecha nos considere en la toma de decisiones ni mucho menos informe cual es nuestra circunstancia dentro de dicho fideicomiso.
Motivo por el cual, le exigimos de respuesta a nuestros cuestionamientos, así como el que se abstenga de entorpecer las gestiones que realizamos por cuenta propia, ya que derivado de sus actuaciones se ha generado la violación al derecho humano a la supervivencia de los sobrecargos jubilados de mexicana de aviación.
Atentamente
AJTEAM
ATENTAMENTE