15 marzo 2016

Trabajadores de Mexicana piden a SCJN que atraiga el caso


Conferencias de Prensa

Trabajadores de Mexicana piden a SCJN que atraiga el caso

lunes, marzo 14, 2016





  • Trabajadores de Mexicana de Aviación exhortan a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) par que atraiga el caso, ante las irregularidades que se han presentado con el uso de los slots y las rutas que pertenecen a los trabajadores de mexicana.
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  • Además hablarán de los avances que se siguen dando en materia legal del proceso y el planteamiento para dar soluciones definitivas al conflicto.

Participan:
  • Integrantes de los Sindicatos Convocantes
  • Lic. Joaquín Ortega Esquivel Aboga que lleva el caso

Convoca:
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)


NOTA AL CALCE: ASSA NO SE PRESENTÓ, así le interesan los trabajadores.


Definen agenda común turismo y aerolíneas

Definen agenda común turismo y aerolíneas

El Mar, 15 de Marzo de 2016, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Debido a razones que son fáciles de entender desde el punto de vista comercial, pero no como estrategia general, los sectores turístico y aeronáutico, en México, han tenido agendas muy diferentes; algo que ahora podría cambiar.
Son casi innumerables las historias en donde los directores comerciales de las aerolíneas terminan distanciados de los titulares de Turismo de los estados o de las oficinas de promoción de los destinos mexicanos.
La anécdota clásica es cuando llega un responsable del turismo del gobierno de algún estado y le pide a los directivos de una compañía aérea que abran una nueva ruta, por inverosímil que parezca.
Entonces la aerolínea pide una garantía por un monto enorme y, evidentemente, no se llega a nada.
En realidad son muy pocos los titulares de turismo de los estados que han tomado cursos sobre aviación y han llegado a construir una relación provechosa para ambas partes.
Sin embargo, ahora existe un área de oportunidad interesante, desde que llegó la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard.
Curiosamente este ejecutivo fue, durante años, director comercial, primero de Mexicana y más recientemente de Aeroméxico; así es que le tocó recibir muchas de esas propuestas inviables y poner su cara más dura para decir que no tenían futuro.
Pero ahora esa misma experiencia, más el hecho concreto de que el turismo es la razón que explica el crecimiento del negocio de las aerolíneas mexicanas en los últimos años, está dando origen a una agenda común.
De hecho, el comité directivo de la Canaero acordó con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, una agenda de trabajo que involucra tres temas clave, como son, facilitación de los servicios turísticos en los aeropuertos; el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos; además del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De hecho, De la Madrid participará como orador en la próxima sesión plenaria de la Canaero, en abril, lo que será un hecho sin precedente, pues nunca antes ha acudido allí un titular de Turismo.
De forma paralela, la Canaero también propició una reunión con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para establecer líneas de mutuo apoyo entre ambos sectores.
Como ha dicho Azcárraga, la problemática común entre aerolíneas y hoteles es tan evidente como el hecho de que, si a un turista le va mal en su vuelo o en el aeropuerto, llega de mal humor a hospedarse.
Así es que existe un compromiso de apoyo mutuo entre aerolíneas y hoteles, incluso a nivel de posicionamientos frente a la opinión pública.
Hoy el gran reto para que México pueda seguir creciendo turísticamente es ampliar la capacidad aérea en aeropuertos claramente saturados como el de la Ciudad de México.
Un trabajo conjunto será positivo, porque, adicionalmente, hay en el horizonte temas tan importantes como garantizar el financiamiento para el NAICM y lograr la conclusión exitosa de un proyecto que trascenderá este sexenio.

Concentración Aeroméxico-Delta

Concentración Aeroméxico-Delta

El Mar, 15 de Marzo de 2016, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.
Le platicaba sobre la aprobación del expediente de concentración que solicitaron Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, y Delta, de Richard Anderson, a la Cofece, deAlejandra Palacios. Déjeme puntualizar algunas fechas. Fue ayer 14 de marzo cuando se cumplió el plazo para que ambas aerolíneas presenten una propuesta de “remedios” que haga viable la alianza. Hasta donde se sabe, han venido trabajando diversas alternativas con la Unidad de Concentraciones, que encabeza José Luis Ambriz, entre las que se encuentra un paquete de slots. Cumplido este plazo, la Cofece tiene hasta 60 días para revisar la propuesta y, a través de la Secretaría Técnica, enlistarla para enviarla al Pleno. Esto podría suceder en la primera quincena de abril, lo que probablemente empataría con la votación del convenio bilateral entre México y EU en el Senado de la República, pues, al parecer, la senadora Marcela Guerra, de la Comisión de Relaciones Exteriores para Norteamérica, contempla la realización de un foro de consulta para el próximo 6 de abril.
¿Por qué es importante esto? Porque una parte de los actores, incluyendo a las autoridades, quiere cerrar el capítulo y, por otra parte, desea revisar algunos temas del acuerdo. Recuerde que aprobado el bilateral y, eventualmente, la concentración, comienza a correr el reloj del Departamento de Transporte de EU (DOT) para aprobar la alianza bajo la figura de Antitrust Immunity (ATI). Este trámite podría llevar entre 4 y 6 meses, de acuerdo a experiencias anteriores del DOT, aunque el expediente está muy avanzado.

Cortan las alas a azafatas del Chapo; cae red de lavado en Colombia

Cortan las alas a azafatas del Chapo; cae red de lavado en Colombia

Autoridades de cuatro países logran desmantelar red que traficaba dinero para el cártel del Pacífico

15/03/2016 06:04  JUAN PABLO REYES
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Filtros. Las auxiliares de vuelo usaban maletas con doble fondo o bien, adherido al cuerpo con ciertos cuidados para evitar ser detectadas.
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CIUDAD DE MÉXICO.
Un operativo conjunto entre México, Estados Unidos, Colombia y España llevó al desmantelamiento de una red de lavado de dinero y tráfico de droga que operaban azafatas para el Cártel del Pacífico, de Joaquín Guzmán Loera.
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De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, que dio a conocer el caso del operativo “Pájaro Azul”, en un año de la investigación han sido detenidas 58 personas; entre ellas, cinco sobrecargos de Avianca y ocho “particulares”.
También reveló el aseguramiento de poco más de siete millones de dólares.
Las azafatas enfrentan cargos por los que podrían ser sentenciadas hasta a 20 años de cárcel.
A decir de las autoridades colombianas, las sobrecargos ingresaban dólares, euros o droga a los principales aeropuertos de los cuatro países involucrados, ya sea adheridos a su cuerpo o en maletas con doble fondo.
“En México encontramos que algunas de las personas involucradas tenían vínculos con el cártel”, dijo Jorge Perdomo, vicefiscal general de Colombia.
La Fiscalía General de la Nación también anunció que ya inició una segunda fase de la investigación.
El Chapo usaba azafatas colombianas para lavar
Autoridades de cuatro países logran desmantelar red que traficaba dinero para el cártel del Pacífico.
Con la Operación Pájaro Azul se llegó hasta las azafatas de El Chapo. Ellas, al tiempo que trabajaban para la aerolínea Avianca, servir alimentos así como brindaban atención a los pasajeros, integraban una red de lavado de dinero y narcotráfico internacional que favorecía a los intereses del líder del cártel de Pacífico.
Tras poco más de un año de investigaciones, agentes de Estados Unidos, México, Colombia y España concretaron la detención de cinco auxiliares de vuelo involucradas en el trasiego de dinero y droga en vuelos comerciales. Delitos por los cuales serán procesadas por las autoridades colombianas y podrían ser sentenciadas a 10 o 20 años de prisión.
Según las indagatorias dadas a conocer por la Fiscalía General de Colombia, también fueron arrestados ocho particulares que se dedicaban a transportar hacia ese país dólares y euros de procedencia ilícita desde España, la Unión Americana y territorio mexicano.
El vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, explicó que esta red es responsable de un movimiento de lavado de dinero “en grandes proporciones” y, según las indagatorias, desde hace un año se ha logrado la incautación de poco más de siete millones de dólares.
Durante ese lapso también se han concretado 58 capturas en suelo colombiano por hechos similares los cuales, al parecer, también están relacionados con la red de tráfico y lavado que presuntamente beneficia al cártel liderado por Guzmán Loera.
Estas capturas han permitido rastrear a los responsables de la red de lavado y tráfico de personas, la forma en que operan así como detener, en distintas fechas, a otros auxiliares de vuelo que se han visto involucrados en estos actos ilícitos.
“Fue desmantelada una organización delincuencial conformada por auxiliares de vuelo de la empresa Avianca y particulares que se dedicaba a transportar hacia Colombia dólares y euros productos de actividades ilícitas, presumiblemente procedentes del narcotráfico, porque además se pudo establecer que algunos de ellos tienen vínculos con integrantes del cártel del Pacífico, detalló Perdomo.
De acuerdo con el funcionario colombiano, el éxito de Pájaro Azul, operación realizada por la Fiscalía de Colombia, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil española y autoridades mexicanas, fue gracias a los directivos de Avianca, quienes facilitaron las labores de inteligencia y los operativos.
El modus operandi
En maletas con doble fondo o bien, adherido al cuerpo con ciertos cuidados para evitar ser detectadas, las azafatas ingresaban los dólares, euros o droga a los principales aeropuertos de estos cuatro países involucrados.
Las, en su mayoría, jóvenes azafatas eran reclutadas en Medellín por un sujeto identificado con el alias de El Tío, cuyos vínculos con grupos del narcotráfico, tanto de México como de Colombia, aún se investigan para presentarlo ante la justicia con los suficientes elementos probatorios.
El gobierno colombiano calcula que en el aeropuerto de El Dorado, se traficaba con alrededor de 250 millones de dólares al año, cantidad que, según las autoridades, facilitaba operaciones delincuenciales en esa región del continente.
Además, hay indicios de que la red lleva más de 20 años trabajando y además de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, involucra a personajes como Dayro Antonio Úsuga, Otoniel, y cabecillas de Los Rastrojos.
“En México encontramos que algunas de las personas involucradas en esta actividad tenían vínculos con integrantes del Cártel del Pacifico. Es dinero propio de actividades ilícitas porque lo que se estaba haciendo es ingresarlo ilegalmente a Colombia”, detalló Perdomo.
El director de Investigación Criminal de la policía colombiana, Luis Humberto Poveda destacó que a raíz de información obtenida tras otras capturas de personas que cayeron en los controles aeroportuarios, se logró la captura de estos integrantes de la red de tráfico.
“En los controles aduaneros encontramos las maletas de doble fondo, encontramos a las personas con el dinero adherido a su cuerpo y cifras que podrían oscilar entre 500, 600 y 700 mil dólares.”
Droga voladora
  • En diciembre de 2010, tres empleados de Aeroméxico fueron detenidos en España cuando pretendían introducir 140 kilos de cocaína.
  • Las investigaciones arrojaron que los sobrecargos  pagaron 10 mil pesos (804 dólares) a guardias de seguridad del aeropuerto de la Ciudad de México para que los dejaran pasar la droga. Los agentes encontraron en el equipaje 132 paquetes con cocaína
  • El 9 de septiembre de 2013 este diario publicó el caso de un húngaro de apellido Halasz, capturado en Costa Rica en julio de ese año, que enviaba droga a México por tierra y que utilizaba azafatas para movilizar grandes sumas de dinero, informó fuente oficial de Costa Rica.
  • A mediados de diciembre de 2015, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que se está investigando a una organización delictiva que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), tras el aseguramiento de cinco maletas .

LA PGR DESTRUYE OCHO TONELADAS DE DROGA

GUADALAJARA.— Ocho toneladas de distintas drogas aseguradas por autoridades de los tres niveles de gobierno fueron inicineradas en Jalisco. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron destruidas cinco toneladas 968 kilos 864 gramos 500 miligramos de mariguana, una tonelada 606 kilos 331 gramos 580 miligramos de metanfetamina, 275 litros 920 mililitros de metanfetamina; 89 unidades de metanfetamina y 49 unidades de alprazola.
La quema de estupefacientes fue atestiguada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un representante del Órgano Interno de Control de la PGR, Bomberos y Protección Civil de Zapopan, entre otras autoridades.
Como parte del combate a la ilegalidadautoridades llevarán a cabo la destrucción de 337 mil 280 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales.