07 marzo 2016

Fideicomiso de Mexicana lleva 2 años sin lograr vender nada

17 DE MARZO, FECHA CRÍTICA PARA QUE SE APLIQUE CLÁUSULA DE REVERSIÓN

Fideicomiso de Mexicana lleva 2 años sin lograr vender nada

A dos años de creado el fideicomiso de Mexicana de Aviación a favor de los trabajadores, hasta la fecha no se ha visto ningún resultado positivo. No se ha vendido nada de los bienes, ni en lo individual ni como ente de negocio.
Así lo dio a conocer a Rosa Náutica la representación de los trabajadores de Mexicana dentro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Advirtió que el 17 de marzo próximo es la fecha crítica en la que, si no se ha procedido a la venta diversos bienes, podría entrar en vigor una cláusula de reversión para el 4º fideicomitente, que es Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
De no lograrse venta alguna, se le regresan los bienes a ese fideicomitente.
Entre los bienes destacan: Mil 100 millones de pesos en refacciones; 3 inmuebles; 2 simuladores y el edificio donde se encuentran los simuladores, que es el Centro de Adiestramiento (CAT) ubicado en la Colonia Moctezuma, cerca del AICM.
“Son bienes que impactarían mucho la bolsa en beneficio de los trabajadores”
El 2 de diciembre se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Mexicana MRO en la que se tomó la decisión de vender los aviones a la empresa Jettram.
Sin embargo, del 2 de diciembre a la fecha, no se ha perfeccionado el contrato de compra-venta y por consiguiente no se han vendido los aviones de acuerdo a un avalúo que se hizo desde el 2013.
Es lamentable que el gobierno no se dé a la tarea de concluir de una manera exitosa a favor de los trabajadores lo que viene siendo un fideicomiso y hasta la fecha no hay nada, advirtieron.
“Aparte de que llevamos 5 años viviendo esta tragedia, en este gobierno tampoco hemos visto nada positivo, pese a que habían expresado su intención de proteger a los trabajadores"
"Nos queda claro que durante el gobierno panista deliberadamente realizaron actos para desaparecer a la principal aerolínea del país a favor de terceros, eso es más que obvio". Pero este gobierno tampoco ha hecho nada y ya van más de 3 años.
¿Dónde está la buena voluntad y la disposición de este gobierno a favor de los trabajadores? Esa voluntad política, hoy por hoy, la vemos nula
La representación sindical de Mexicana dentro de ASPA señaló que en breve solicitarán una prórroga a la aplicación de la cláusula de reversión

Desde 2014 opera plan para evitar saturación de vuelos en el AICM

Según la cuenta pública de ese año, superó el límite de operaciones que puede atender
Desde 2014 opera plan para evitar saturación de vuelos en el AICM
Las acciones incluyen la modernización de Seneam, la renovación del centro de tránsito aéreo y la incorporación de 117 controladores altamente capacitados, detalló el director de la DGAC
Foto
Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, sostuvo que el AICM concluirá operaciones de manera digna en 2020. La imagen, durante el periodo vacacional de diciembre de 2015Foto Roberto García Ortiz
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 36
En 2014 autoridades del transporte aéreo pusieron en marcha un programa de seguridad para evitar la saturación de vuelos, aseguró Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Agregó que en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se llevaron a cabo obras de conservación en áreas operacionales y edificios de las terminales 1 y 2, a fin de mantener en condiciones adecuadas la función del aeropuerto.
Lo anterior fue dado a conocer en respuesta al informe de la cuenta pública 2014 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que publicó este diario, y el cual señala que la terminal aérea superó el límite del número de vuelos que pueden ser atendidos.
En entrevista con La Jornada, Peláez Lira aseguró que esta administración ha fortalecido la protección de las operaciones aéreas y las tripulaciones, con la modernización de Seneam y la incorporación de 117 controladores aéreos altamente capacitados en el periodo 2014-2015.
También, dijo, se renovó el Centro de Control de Tránsito Aéreo Radar, uno de los más avanzados en el mundo, ya que dirige 5 mil operaciones al día, de las cuales mil 225 se realizan en promedio en el AICM.
Además de las medidas de seguridad en control de tráfico aéreo, aseveró, las terminales del AICM han generado sus propias estrategias con personal capacitado, tecnología y atención a los usuarios.
El funcionario señaló que a partir de la declaratoria de saturación del espacio aéreo capitalino en 2014, las operaciones se llevaron a cabo sin que se registraran horarios en estado crítico.
Entre otras medidas, se restringieron operaciones de aeronaves oficiales. Sólo se permiten las relacionadas con seguridad nacional, para dar prioridad a la movilidad del mayor número de pasajeros en vuelos comerciales, comentó.
Explicó que mediante los sistemas Planes de Vuelo de Salida con Slot Asignado (Plansa) y el de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo (Smart), vigilan y controlan que las operaciones comerciales no rebasen la capacidad máxima de 58 por hora, a fin de que haya un flujo eficiente.
“Los slots o turnos de utilización de la pista para aterrizaje y despegue son asignados por el aeropuerto a permisionarios de transporte aéreo en operación cada semestre, para aprovechar la infraestructura aeroportuaria.”
Por otra parte, comentó que el tiempo de espera de las aeronaves se ubica dentro de los parámetros establecidos, ya que aguardan menos de 12 minutos para ingresar a una plataforma de descenso de pasajeros en las terminales 1 y 2.
Este año el AICM nivelará y rencarpetará sus dos pistas. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento en la calle de rodaje Bravo, para agilizar la circulación de aeronaves hacia la zona de plataformas, hangares de aerolíneas y dependencias federales, así como a la terminal 2, sin afectar las operaciones.
Agregó que el AICM concluirá su vida operacional de manera digna hasta el último día. Afortunadamente para el país y la industria de la aviación nacional, existe el proyecto del nuevo aeropuerto, que operará en octubre de 2020.
La instrucción de las autoridades es mantener el aeropuerto en óptimas condiciones de seguridad hasta la última operación. Claro que en la actualidad es más complicado que si tuviéramos una infraestructura ilimitada; sin embargo, no quiere decir que sea imposible, añadió.


Efectos anticompetitivos en el AICM y sus remedios

Efectos anticompetitivos en el AICM y sus remedios

El Lun, 07 de Marzo de 2016, por Opinión del experto
Opinión del experto
Opinión del experto
Colaborador en Excélsior.
Por Carlos Mena Labarthe*

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene procedimientos de acceso a su infraestructura, a través de la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, que generan efectos anticompetitivos y se apartan de la práctica internacional, lo que deriva en una alta concentración de horarios en pocas aerolíneas y en una baja disponibilidad, lo cual inhibe la entrada o expansión de competidores e induce precios más elevados, baja calidad del servicio en términos de puntualidad y una escasa innovación de rutas. Esto perjudica el crecimiento de la industria y a los usuarios de los servicios de transportación aérea. Estos son los resultados que arrojó el Dictamen Preliminar de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La investigación, un procedimiento formal con consecuencias legales que se usa por primera vez y que deriva de la reforma Constitucional del 2013, sustenta que los problemas de competencia en el mercado se deben principalmente a la forma de asignación, transparencia, monitoreo y control del uso de los horarios de aterrizaje y despegue, por parte del AICM.
Cito cinco elementos encontrados durante la investigación. Primero, las aerolíneas solicitan un volumen importante de horarios que terminan por no utilizar, lo cual dificulta la entrada y expansión de sus competidores. Esta práctica en otros países puede ser considerada como un uso indebido de horarios y se sanciona en consecuencia. Segundo, las aerolíneas programan y comercializan vuelos sin contar con la certeza de tener un horario definido para operarlos, lo cual genera que el consumidor no tenga la seguridad de recibir el servicio tal y como lo contrató. Tercero, existe un alto número de vuelos privados y oficiales por hora, sin tener una asignación programada, lo cual desfasa la operación comercial diaria en detrimento de la puntualidad de las aerolíneas y del volumen de pasajeros que pueden transportarse. Cuarto, la estabilidad de las participaciones de mercado observada en los últimos años indica que la industria ha perdido intensidad de competencia. A diferencia de otros aeropuertos en el mundo que compiten entre ellos por interconectar pasajeros, en México el AICM no tiene rival. Quinto, los precios por kilómetro volado desde el AICM en rutas nacionales pueden ser hasta el doble de lo que se cobra por kilómetro volado en rutas internacionales.
Con el objetivo de remediar las condiciones descritas y fomentar la competencia, la Autoridad Investigadora propone una serie de medidas correctivas que ofrecen soluciones integrales a los problemas de competencia económica y son consistentes con las mejores prácticas internacionales.
Sintetizo aquí las principales acciones a instrumentar: Primero. Establecer criterios claros para el acceso a la infraestructura, así como facilitar el acceso, en tiempo real, a la información respecto a la asignación y uso de los horarios. Ello fortalecerá la certeza jurídica y operativa de las aerolíneas, al tiempo que impedirá obstaculizar la entrada de nuevos oferentes, sean éstos nacionales o internacionales, a distintas rutas de transportación aérea. Esto solucionaría problemas como el hecho de que, a pesar de la saturación, aproximadamente 4 de cada 10 horarios asignados previo al inicio de temporada no fueron operados por las aerolíneas que originalmente lo solicitaron. Segundo. Crear un fondo de reserva de horarios de aterrizaje o despegue que facilite la entrada y la expansión de competidores y, por lo tanto, genere condiciones de competencia. El Fondo de Reserva, junto a criterios claros de monitoreo y control en el uso de horarios, es clave para corregir los problemas de accesibilidad y la persistencia de conductas que restringen la capacidad del AICM en un contexto de saturación. Explico brevemente cómo funciona el fondo de reserva.
Éste se integra con los horarios de aterrizaje y despegue liberados a partir de prohibir operaciones de vuelos privados y oficiales (excepto Estado Mayor Presidencial), aunado a la capacidad adicional que pueda determinarse en un nuevo estudio que considere dicha prohibición, y de no renovar la asignación de horarios no utilizados por las aerolíneas. El proceso de asignación se realiza en dos pasos: la primera mitad del fondo se otorga a nuevos entrantes y el resto, con base en mecanismos que reflejen el valor económico del horario para las aerolíneas, estableciendo las bases para el intercambio o cesión de los horarios de manera transparente y ordenada.
Los remedios que proponemos buscan generar condiciones de competencia que beneficien a todas las aerolíneas y a los consumidores. Estos favorecen al sector en su conjunto, porque permiten contar con reglas claras, de avanzada, con una operación transparente y un mejor uso de la infraestructura del AICM. Además, la competencia genera mejores precios y calidad al usuario, mayor productividad, crecimiento económico y más empleos en esta industria.
México no puede darse el lujo de seguir con 115 mil vuelos anuales que operan en el AICM fuera de sus tiempos asignados, o con precios de boletos hasta 30% mayores por la falta de competencia, como se sustenta en el expediente de referencia. Los pasajeros tampoco merecen esperar la puesta en marcha del nuevo aeropuerto para asegurarse un servicio de calidad. Más aún, las ventajas ofrecidas por la posible entrada de un nuevo convenio bilateral entre México y EU serán potencializadas en la medida que se eliminen los problemas a la competencia en el AICM aquí descritos.
* Titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Juntas Particulares en Aeroméxico.

Juntas Particulares en Aeroméxico.

Me sorprende de sobremanera el cómo se están conduciendo las Juntas Particulares en Aeroméxico, pero más lo que está pasando al interior de la representación sindical. En donde están siendo desplazados aquellos que fueron votados por la base, porque por alguna razón han tenido alguna desavenencia con el gran tlatoani cara pálida de ricardo del valle (minúsculas a propósito) éste ha nombrado a ex representantes sindicales como “auxiliares” o algún cargo sacado de la manga que no contempla el estatuto, para que “haga” el trabajo del representante incómodo.

Aquí quisiera subrayar el tema que trae Silvia Vega en contra de la Comisión de Vigilancia…el desconocimiento del estatuto, amén de que están acostumbrados a hacer lo que diga el jefe oh gran cara pálida…que se toman atribuciones que no les corresponden.

Me tocó cuando fui representante, la doble moral de que derechos si tenía o no (laborales, advierto) y si, en medio de unas votaciones, me dio influenza AH1N1 y me sacaron de mi casa para “abrir” las juntas.

Doble moral en el sindicato que se dice defensor de los derechos sindicales, pero si se te enferma un hijo, no te admiten el justificante médico los ignorantes y muy pendejos integrantes de la Comisión de Vigilancia.

Pero no nos desviemos, en ASSA, a razón de que hay una parte de la representación (afortunadamente cada vez mayor) que no concuerdan con la forma tan puerca, corrupta e ignorante de trabajar de parte de ricardo y richizombies que acompañan.

Pues envalentonados con el hecho de haber “metido” a las filas de Aeroméxico a harto sobrecargo de mexicana y cómo para lograrlo la mayoría de estos tuvieron que arrastrase y jurarles amor eterno, pues salen a unas juntas particulares, para definir las condiciones laborales del convenio para el vuelo a Shanghai.

Violando el estatuto, el procedimiento de raíz está viciado, no salieron a una asamblea para mostrar el proyecto de convenio, salieron directamente, y por lo que se quejan los compañeros, no están asentando en actas los votos a favor, en contra y cancelados, ya que van foliados y a la autoridad hay que entregarle los mismos los cuales deben coincidir, tanto los folios, como todos los votos, y si se pierde uno, o lo rompen, se asienta en actas.

Todos los días se levantan dos actas, de apertura y cierre,  y en este último debe asentarse el folio con se cierra, quienes están presentes, los votos a favor, en contra y cancelados.


Cuestión que no se está llevando a cabo y es motivo para echar abajo dichas juntas, mi recomendación, revienten las juntas particulares, no votando, y pidiendo que se asiente en actas que no han dado a conocer el sentido de la votación. Sí ASSA se empeña en seguir adelante, recuerden que falta la asamblea de sanción de acuerdos, en la cual podrán votar en contra de no ratificar las juntas particulares…así que el balón, está en su cancha.

PROPUESTA VUELO PVG SHANGHAI






Aeropuerto reflejo del país

Juegos de poder

Aeropuerto reflejo del país

El AICM es, además, un desafío para el sentido olfativo. En algunos de sus baños se perciben olores fétidos y, muy temprano por la mañana, el viento acarrea un insoportable olor a cadáver.
07 de Marzo de 2016
Por razones laborales, viajo mucho en avión. Por tanto, uso con frecuencia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde podemos observar, de primera mano, algunas de las peores realidades de nuestro país.
Por ejemplo, la mala planeación y el uso reiterado de parches. Cuando el presidente Fox suspendió el proyecto de un nuevo aeropuerto, el gobierno construyó la Terminal Dos (T2) a fin de solucionar la saturación de la Terminal Uno (T1). El parche funcionó por un breve tiempo: contar con más puertas de embarque mejoró el bienestar de los pasajeros, quienes antes perdían mucho tiempo trasladándose en “salas móviles” donde se viajaba como sardinas enlatadas a una velocidad de tortuga.
La T2 se inauguró al final del sexenio de Fox y rápidamente volvió a saturarse. Cada vez se hicieron más frecuentes las salidas en aviones estacionados fuera de la terminal a los que había que llegar en unos camioncitos que salían por la infame Puerta 75. Este sitio parecía más un desordenado tianguis callejero.
Estamos supuestamente a cuatro años y medio que se inaugure un nuevo aeropuerto capitalino. Mientras tanto, el actual AICM está ampliando las instalaciones de la caótica Puerta 75. En lo que realizan este nuevo parche, habilitaron la Puerta 74 para los vuelos que salen de la T2, pero que no tienen una puerta de embarque directa. Así que, en lo que construyen el parche, hicieron otro abominable parche: hoy los pasajeros bajan por un pasillo telescópico hasta unas improvisadas carpas donde hay una especie de caballerizas para hacer la fila del autobús.
A pesar de su carísimo precio, el estacionamiento de la T2 a menudo se llena, por lo que se hacen unas enormes filas de automovilistas esperando su turno para parquear sus coches. De esta forma, los pasajeros corren el riesgo de perder su vuelo si tiene la mala suerte de realizar esta faena.
El AICM es, además, un desafío para el sentido olfativo. En algunos de sus baños se perciben olores fétidos y, muy temprano por la mañana, el viento acarrea un insoportable olor a cadáver.
La justicia fallida y los conflictos políticos también están presentes en el AICM. En el antiguo espacio que ocupaba Mexicana de Aviación en la T1, hoy se encuentra un sitio de protesta lleno de cartulinas y mantas de pilotos y sobrecargos que siguen exigiendo una solución a la quiebra de la aerolínea. Tristemente, algunos de sus exempleados, vestidos con sus antiguos uniformes, venden alimentos para sobrevivir en una improvisada tiendita que colocaron en esta zona.
Somos un país que presume con tratar bien a los extranjeros. La realidad es otra. En cuanto llegan a México, los agraviamos. Ya son muchas las veces que llego de un vuelo del extranjero y observo filas larguísimas, de más de dos horas, para que los extranjeros pasen migración. Mientras tanto, los módulos del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, están vacíos. Como mexicano, miento madres cuando me hacen lo mismo en un país extranjero.
Para conectar la T1 con la T2, construyeron un trenecito. En una ocasión llegué a la medianoche y no pude tomarlo porque inexplicablemente lo cierran a las 11 pm. Tuve que hacer el viaje en un taxi que me cobró una fortuna. La semana pasada intenté tomar el trenecito más temprano: a las seis de la tarde. A la entrada de la estación, un letrero informaba que no había servicio, pero que habían habilitado un camión gratis para trasladarse a la T2. En un desvencijado autobús viajamos como sardinas enlatadas recordando las “gloriosas” épocas de las “salas móviles”. Me tardé una hora. Alguien en Twitter luego me informó que el trenecito lleva cerrado varios días por “mantenimiento”.
En el actual AICM podemos observar, de primera mano, muchos de nuestros problemas nacionales: saturación, mala planeación, crónicos parches, olores desagradables, irresueltos conflictos políticos, justicia fallida, maltrato a los extranjeros y servicios deficientes. Afortunadamente, el gobierno ya está construyendo uno nuevo. Espero que ahí sí funcionen las cosas como merece este país y no acabemos extrañando al viejo.
                Twitter: @leozuckermann

Aerolíneas ganan más en 2015, pero usuarios pierden

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Aerolíneas ganan más, usuarios pierden

Sara Cantera y Noé Cruz Serrano
cartera@eluniversal.com.mx

El entorno favorable de la aviación con el precio de la turbosina a la baja, un alza en el número de pasajeros nacionales e internacionales y aviones más grandes ha beneficiado a todas las aerolíneas quienes han incrementado su tráfico y sus ingresos.

El año pasado, México transportó vía aérea a 72.9 millones de pasajeros, 12% más que en 2014, marcando una cifra récord, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, transportó a 18.7 millones, los viajeros internacionales aumentaron 16.8% y los nacionales 5.8%.

Mientras que los ingresos de Aeroméxico en 2015 ascendieron a 46 mil 946 millones de pesos, un incremento de 9.4% respecto a 2014.

Volaris, la segunda aerolínea más grande en el país, obtuvo ingresos por 18 mil 180 millones de pesos, un alza de 29.5% respecto a 2014 y en el último trimestre del año su volumen de pasajeros transportados creció 24.4% contra igual periodo de 2015.

Fernanda Celis, analista de Intercam, comentó que el incremento de pasajeros se debe al buen desempeño de la actividad turística, pues hubo mayor llegada de extranjeros, motivados por la depreciación del peso.

“La depreciación del peso contra el dólar en realidad no hace que los precios de las tarifas de avión se modifiquen, pero para los estadounidenses ver una tarifa en pesos es más barata y atractiva, por lo que deciden viajar destinos mexicanos”, explicó Celis.

Para 2016, VivaAerobus prevé 15% más de pasajeros internacionales.

La Organización Mundial de Turismo espera un crecimiento de la actividad turística de 4% en 2016, impulsado por Asia-Pacífico y América.

“Las aerolíneas mexicanas han incrementado su presencia en Centro y Sudamérica y en el Caribe, por lo que creemos que la diversificación de aerolíneas y el buen momento de la actividad turística soportarán el crecimiento del sector”, dijo Barclays.

Tarifas. A pesar de que el precio de la turbosina disminuyó 26% en 2015, las tarifas aéreas se incrementaron 3.17% en México, según cifras del Inegi. En Volaris, la tarifa base a partir de la cual el propio pasajero decide cuántos servicios más quiere agregar, se incrementó 2.5% en términos reales.

Pero Aeroméxico reportó una caída de 2.4% en sus tarifas en 2015.

Aeroméxico indicó que el costo de las tarifas aéreas no depende sólo de la variación del petróleo y tipo de cambio, también de la oferta de asientos, temporalidad y competencia.
“Las tarifas ofertadas de la industria nacional se encuentran en un marco de competitividad, en donde, la diferencia entre una aerolínea y otra es mínima”, puntualizó Aeroméxico.

VivaAerobus bajó sus tarifas 4% debido una reducción de costos mediante la renovación de su flota.

La analista de Intercam agregó que las tarifas aéreas tampoco bajan debido a los derechos que las aerolíneas pagan por hacer uso de los aeropuertos, lo que se conoce como la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

En 2015, la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México subió 15% y 2.6% en enero de 2016.

Turbosina. La depreciación del peso frente al dólar incrementó los costos operativos de las aerolíneas como el arrendamiento de aeronaves, servicios aeroportuarios en el extranjero y el mantenimiento de los aviones.

Pero, la disminución del precio del combustible compensó gastos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que en 2016 las aerolíneas del mundo se van a ahorrar 135 mil millones de dólares por la caída en precios de la turbosina.