23 septiembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Usarían pistas de AICM como vía al nuevo

  • El uso como vialidad de las pistas es posible, pues retirarlas sería muy costoso, dijo el representante de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, en el foro, quien no asistió. Foto: Archivo
  • El uso como vialidad de las pistas es posible, pues retirarlas sería muy costoso, dijo el representante de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, en el foro, quien no asistió. Foto: Archivo





















































































































  • El uso como vialidad de las pistas es posible, pues retirarlas sería muy costoso, dijo el representante de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, en el foro, quien no asistió. Foto: Archivo
Daniel Melchor
Cd. de México (23 septiembre 2015).- Las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían utilizarse en un futuro como autopistas para arribar al nuevo aeropuerto de Texcoco.

Alexandro Argudín, director del AICM, señaló que utilizar las pistas de despegue y aterrizaje como vialidades es una de las opciones para aprovechar estas estructuras, que comprenden más de 300 hectáreas.



"(Debemos) considerar si las actuales pistas serán las vías de acceso o no al nuevo aeropuerto", dijo.

"La parte intermedia entre la terminal 1 y 2 son casi 320 hectáreas, que si las pistas fueran como vialidades de conexión, que sería lo ideal porque acortaría la distancia entre el aeropuerto y el centro de consumo que es la Ciudad de México", explicó.

Asimismo, aclaró que la decisión todavía no está tomada, pues a petición del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las decisiones serán tomadas en consenso con el GDF y lo demás actores involucrados.

En tanto, el arquitecto Francisco Covarrubias, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien habló en representación de la titular de la dependencia, Rosario Robles, dijo que el uso como vialidad de las pistas es posible, pues retirarlas sería muy costoso.

"Las pistas nos representan una alternativa, creo que sería muy iluso pensar en que hay que removerlas, probablemente nos pueden ayudar en esquemas viales de transportación para poder comunicar el Bordo de Xochiaca con la Avenida 508", indicó el director general de coordinación metropolitana SEDATU.

Covarrubias también descartó que el Gobierno federal donara la totalidad los terrenos del actual aeropuerto al GDF, como recomendó Eduardo Dosudebés, ex Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=649650&md5=8985c148ea3bd1e33d521fa470315d1a&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3mb8GbLLq
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DEL CORREO DEL BLOG

Protesta en AICM contra convenio de aviación entre México-EU

mié, 23 sep 2015 12:08
México, DF. Después de entonar el himno nacional integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que lo agrupan, entre otros, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el sindicato de trabajadores de tierra, marchan de la Terminal 2 a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para manifestar su rechazo al Convenio Bilateral en Materia de Aviación que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.
Mario Aguilera, presidente de ASPA, advirtió que no van a ceder ni un solo slot (rutas). “No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los empleos de cada uno de los trabajadores de la industria aeronáutica. No podemos permitir que el gobierno de México firme convenios binacionales con megatransportadoras de Estados Unidos, va en detrimento de nuestra industria.
“No podemos competir contra 7 mil aeronaves cuando en México, incluyendo los aviones de carga, escasamente llegamos a las 350 aeronaves. Es una situación que nos pone en total desventaja”.
Señaló que están dispuestos a competir, pero de una manera justa e inteligente. “Que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haga las cosas pensando en los mexicanos y no en los intereses de los norteamericanos”.
En la manifestación también participa el Sindicato Independiente de Aviación, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Nacional de Controladores, de Tránsito y trabajadores de la aviación, entre otros.
“La política de cielos abiertos representa un gran peligro para la soberanía y fuente de empleo y la industria aérea, ya que son convenios de transporte entre dos o más países, intercambiando derechos de tráfico y otorgan diversos privilegios operacionales que garantizan a las aerolíneas de un país ingresar y aterrizar en el espacio aéreo del otro y trasladar pasajeros”, señaló el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.
“Nuestra industria aérea aún no se encuentra protegida por una política de transporte aéreo. Según estudios realizados por universidades, los precios de boletos y los usuarios no se verían beneficiados con la propuesta de los cielos abiertos. Aerolíneas de Estados Unidos vuelan a más destinos en México que la mayor parte de las empresas mexicanas”.
En estos momentos el contingente avanza por la avenida Fuerza Aérea, la cual cerraron en su totalidad, para luego integrarse al Circuito Interior.

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¿Qué es la política de cielos abiertos?

Cielos abiertos es un acuerdo entre dos o más aerolíneas que da a los clientes mejores precios y más opciones al momento de viajar. Lee más.

aerolíneas_ Aeroméxico

 Precios y tarifas de mercado son algunas de las cláusulas dentro de una política de cielos abiertos.

POR: ALTONIVEL
Imagina que actualmente cuentas con tres aerolíneas que realizan vuelos directos desde Buenos Aires a Miami; sin embargo, mañana podrás elegir entre 10. ¿Cómo es posible?

Es lo que se conoce como política de “cielos abiertos”, es decir, acuerdos entre aerolíneas de distintos países – o entre naciones- que buscan beneficiarse ellas mismas y también a los consumidores.

En una política de cielos abiertos suelen estar puntos clave como éstos:
  • Competencia en libre mercado: no imposición de restricciones en los vuelos internacionales en lo que a número de aerolíneas, capacidad, frecuencias y aeronaves empleadas se refiere.
  • Precios y tarifas de mercado: una tarifa sólo puede ser desautorizada si ambas partes así lo desean y únicamente en casos muy específicos.
  • Competencia en igualdad: por ejemplo, las aerolíneas pueden establecer oficinas en el otro país y disponer de los beneficios que éstas generen de forma rápida y sin restricciones.
  • Acuerdos de cooperación económica: las aerolíneas designadas pueden suscribir acuerdos de código compartido o alquilar aeronaves a compañías de cualquiera de ambos países o incluso de terceros según las normas vigentes. De manera opcional también se puede permitir que aerolíneas y transportistas terrestres realicen operaciones de código compartido.
  • Asesoramiento para la resolución de conflictos.
  • Libertad de servicios charter.
  • Seguridad: cada gobierno y/o aerolínea se compromete a mantener los mayores niveles posibles de seguridad aérea y a prestar asistencia al otro en determinadas circunstancias.
  • Aplicación opcional de la 7ª Libertad del Aire acerca del transporte de carga.

La experiencia SkyTeam- Aeroméxico
“Es a través de la desregulación y una política de cielos abiertos, y no mediante las grandes fusiones de compañías globales, como la industria aérea mundial se ha podido abrir camino tras la crisis”, afirmó la semana pasada Leo van Wijk, presidente del Consejo de SkyTeam.

Y agregó que "conforme se dieron la desregulación y los convenios de cielos abiertos que nos ofrecieron la oportunidad de alinear los negocios con eficacia, SkyTeam surgió como la oportunidad que tienen las aerolíneas de ofrecer a sus pasajeros mejores conexiones a todo el mundo mediante alianzas en lugar de complejas fusiones intercontinentales".

Las declaraciones de Leo van Wijk fueron realizadas en el marco del décimo del aniversario del grupo que agrupa a 13 de las aerolíneas más grandes del mundo, entre ellas Aeroméxico.

El representante del conglomerado subrayó que gracias a esos acuerdos ha sido posible reducir costos y otorgar mayor valor agregado a clientes en todo el mundo, lo que a su vez ha generado poder salir de la crisis y entablar negocios y ver a futuro para constituirse como la principal alianza global aérea.

Además, adelantó que SkyTeam buscará incrementar su presencia en América Latina, el sureste de Asia y la India.

En esa línea, indicó que no existe oferta en América Latina como para concretar una nueva alianza con otra aerolínea más allá de la que hoy mantiene con Aeroméxico.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que la aerolínea mexicana mantiene el liderazgo en la región, al ser el principal competidor en México y tener presencia en este año en países de América Latina como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras y Perú, y próximamente en Colombia y Cuba.

El cielo latinoamericano
En la región prácticamente no existe una política de cielos abiertos pues es muy difícil que aerolíneas latinoamericanos compitan de igual a igual con las estadounidenses o europeas.

Sin embargo, no todos los expertos de la aviación creen que el modelo de cielos abiertos es el mejor de los caminos para los países latinoamericanos.

Por ejemplo, Adolfo Rufatt, experto en aeronáutica del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que esta política tiene aspectos positivos y negativos.

Señala que muchas aerolíneas pequeñas "enfrentarán la realidad de la economía de escala y, por muchas razones, serán vulnerables cuando se enfrenten a la competencia de los gigantes del sector".

Esto podría causar que países que no atraen muchos pasajeros queden a merced de una o dos compañías dominadoras.

Según otros, el problema de la región no es si los cielos son abiertos o cerrados, sino que los sistemas regulatorios anticuados, elevadas cargas fiscales y una tradición de monopolios que no desaparece.

EU y la UE
El jueves pasado, EU y la Unión Europea (UE) firmaron un nuevo acuerdo de cielos abiertos por el que aerolíneas de ambos lados del Atlántico pueden volar desde cualquier punto de Europa o EU.

Nuevas rutas y mayor capacidad de inversión en aerolíneas son las principales prerrogativas paras las empresas aeronáuticas, que conseguirán aumentar su competitividad a partir de la reducción de costes.

La embajadora estadounidense en Luxemburgo, Susan Kourland, destacó "el paso adelante" que representa el acuerdo en la consecución de los "retos medioambientales" a los que se enfrentan ambos lados del Atlántico, dado que la segunda fase del acuerdo prevé nuevos compromisos de reducción de emisiones de CO2.
 

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Convenio Aéreo no es política de cielos abiertos: Mascott. En Fórmula Financiera

22 de Septiembre, 2015
     
La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, indicó que con una industria nacional fuerte en materia de aviación, es posible garantizar la seguridad y la calidad de los servicios, tanto en los vuelos nacionales e internacionales, lo que finalmente derivará en un aumento en la conectividad regional.
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Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el Convenio Binacional de Transporte Aéreo con Estados Unidos tiene como objetivo aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional.

Entrevistada en "Fórmula Financiera", indicó con que una industria nacional fuerte en materia de aviación, es posible garantizar la seguridad y la calidad de los servicios, tanto en los vuelos nacionales e internacionales, lo que finalmente derivará en un aumento en la conectividad regional.

"Una industria fuerte va creciendo, va teniendo recursos para invertir, se va capacitando más, va teniendo mayores recursos para mantenimiento, para renovación de flota y eso te permite que tu conectividad regional crezca, la amplíe y haya mayor seguridad", abundó.

En este sentido, añadió que el acuerdo en cuestión ya fue avalado por todas las dependencias del gobierno de nuestro país, por lo que ahora corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar este convenio a la Consejería Jurídica de la Presidencia, dependencia encargada junto con SRE de establecer el protocolo de firma y los tiempos para envío al Senado de la República.

Al ser cuestionada sobre lo que representará esto para las aerolíneas mexicanas, la subsecretaria Mascott Pérez dictó:

"En México está prohibido por ley el cabotaje, no hay cabotaje, ese es el primer concepto. Tampoco se trata de un convenio de cielos abiertos, se busca incrementar el número de rutas entre las ciudades de ambos países y va a partir que más aerolíneas puedan hoy en día llegar a cabos de rutas.

"Al ser más aerolíneas, dependiendo de la demanda que existe hay mayor conectividad, mayores horarios y mayores posibilidades de que tú puedas usar alguna otra ruta más, esto implica que los usuarios tengamos mayor conectividad."

A esto se suma el incremento del uso de los servicios aéreos para la carga y distancias en los que resulta más eficiente la multimodalidad; mejorar los servicios y precios para los consumidores gracias a la competencia; promover el desarrollo regional al permitir la creación de nuevas rutas; esquemas de comercio intensivos; entre otros.

Aclaró también que en materia de transporte de carga existe un convenio más abierto, pues sí permite la aplicación de las quintas y séptimas libertades del aire; mientras que en el caso de transporte de pasajeros éstas se limitan sólo a las terceras, cuartas y quintas.

Esta situación, continuó, permitirá a las empresas de carga el lograr mayor beneficio y eficiencia en sus viajes, al dotarlos de la capacidad de hacer viajes unidireccionales a distintos destinos.

"No es un convenio de cielos abiertos, es un convenio que permite mayor conectividad y beneficios para los usuarios y para la industria en su totalidad", enfatizó.

En el caso de la inmunidad de concentración, destacó que se trata de un asunto muy importante para el gobierno mexicano, ya que en Estados Unidos las empresas del sector cuentan con más de siete mil aviones, una cifra considerablemente mayor en comparación con los existentes en la industria mexicana.

De esta forma, el permitir estas alianzas "se fortalece la industria nacional; estas alianzas les permiten competir de una manera más equitativa con las otras aerolíneas americanas que van a venir a nuestro mercado", aunque puntualizó que este asunto forma parte de un proceso diferente entre las autoridades en materia de competitividad de México y Estados Unidos, ya que no entran dentro del convenio bilateral.

Finalmente y en otro orden de ideas, confirmó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realiza una investigación relacionada con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), específicamente respecto a la asignación de los slots y la saturación existente en la terminal capitalina.

"Estos slots tienen una asignación muy alineada a la mejor práctica internacional y son prácticas que dar certidumbre a los permisionarios, a los concesionarios, de que puedan ir invirtiendo y programando sus vuelos y atendiendo las demandas que nosotros vamos marcando", concluyó.

cegs
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Lo que mató a Mexicana hace cinco años

Por:
Juan A. José
Archivado en:  | Al vuelo | Mexicana de Aviación | Mexicana MRO | Tuxpan
Hace unas semanas recorrí la región de Tuxpan, Veracruz, y no pude dejar de imaginarme uno de los aviones Fairchild FC-2 de la compañía Mexicana de Aviación haciendo escala en este puerto, en ruta a la Ciudad de México, procedente de Tampico, hacia 1928. Y es que la zona petrolera del Golfo de México fue la cuna de esta icónica aerolínea que un 28 de agosto de 2010 dejó de operar.
No faltan manifestaciones visibles y no siempre agradables de lo que fue esta gran escuela de generaciones enteras de profesionales de nuestra aviación comercial para recordarla: hangares, mostradores , oficinas, edificios y vehículos diversos abandonados, pero aun ostentando su marca y logotipo, como los portan esos Airbus A320 estacionados desde entonces en la plataforma de su base de mantenimiento en el aeropuerto de la Ciudad de México, hoy en día conocida como el MRO de Mexicana, que afortunadamente sigue funcionando.
Los aniversarios invariablemente lo llevan a uno a la reflexión. Este en particular, el quinto, no fue la excepción; solamente quien alguna vez formó parte de Mexicana, en especial en los tiempos en los que Don Manuel Sosa de la Vega la dirigía, puede entender por qué nos ha dolido tanto verla morir, y más, como lo ha hecho.
Si bien todas las empresas corren el riesgo de cerrar, algo que nunca va a resultar agradable, la de Mexicana fue una muerte vergonzosa para un país al que tan dignamente y profesionalmente representó por más de ocho décadas en el concierto del aerotransporte internacional.
Me da la impresión que a esta empresa no la mató el mercado como suele suceder, sino que dejó de operar y terminó por estar sujeta a un proceso de liquidación, debido a la manera en la que a veces se hacen las cosas en México.
Lo he dicho entes en este mismo espacio: El tema Mexicana ya no es materia de aeronáuticos, sino de abogados especializados en quiebras, que por cierto deben ser muy buenos para tratar de resolver el complejo rompecabezas en el que se ha convertido el asunto, en el que por cierto, todos los involucrados, en menor o mayor medida han perdido algo, comenzando por las familias que se quedaron no solamente sin empleos y salarios, sino además, sin ahorros, pensiones y tranquilidad.
No cabe duda, algo de fondo tiene que cambiar en nuestro país para que casos como el de Mexicana no vuelvan a ocurrir.
Convencido de que Mexicana volverá a volar, hago votos para que muy pronto prevalezca la justicia y lo que quede de la aerolínea sirva para reparar, si quiera un poco, el daño que miles de personas han sufrido.
Mientras tanto, va mi recuerdo a la que alguna vez fue mi casa, en el quinto aniversario de aquél día en el que literalmente, le cortaron las alas.
Twitter: @RevistaT21