23 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Incierto, destino de ingresos por subasta de bienes de Mexicana
  
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Organización Editorial Mexicana
23 de junio de 2015


Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Después de la declaratoria de liquidación en abril de 2014 y tras más de tres años y medio de distintas disputas y juicios, así como de la propuesta de muchos postores que quisieron impulsar su renacimiento, Mexicana de Aviación, por fin vio luz en el camino de liquidación de trabajadores y acreedores al lograr acuerdos para la venta de algunos activos.

No obstante, en el informe al Juez, el síndico no precisa si estos bienes alcanzan para pagar a los principales acreedores como Bancomext y Banorte, entre otros, o si en su caso se destinará a la liquidación de los más de 8 mil 500 trabajadores.

La venta de los activos, entre los que destacan computadoras, automóviles y hasta cajas fuertes, entre otros bienes que pueden sufrir deterioro con el paso del tiempo, son principalmente para pagar los adeudos que la empresa tiene con sus acreedores, informó el síndico de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque al Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal.

En su informe a la autoridad judicial, el síndico de Mexicana señaló que los bienes a la venta son para subsanar deudas y son activos que resulta más costosa su conservación que ofertarlas al mejor postor.

El funcionario nombrado por el Gobierno federal para llevar la liquidación de la aerolínea señaló también que equipo y mobiliario a la venta incrementará el valor de la empresa al poder liquidar a una parte de los acreedores.
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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)




American y el regreso del liderazgo

American Airlines, como empresa de largo recorrido que es, ha pasado por muchos momentos. Algunos de expansión, otros de crisis. Lo que es innegable es que para el gobierno de los Estados Unidos, American es una pieza indispensable en su liderazgo aéreo y que los problemas de American son los problemas de Estados Unidos. Esta empresa ha acompañado a su país en las buenas y en las malas, por lo que es pieza fundamental de la política de Estado.
Hará un par de décadas, algunas publicaciones latinoamericanas mostraban cierto recelo por la expansión de American a nuevas plazas. Hasta se jugaba con la canción “Cielito lindo” para ilustrar cómo se iba gestando su ventaja. Estamos hablando de los inicios de la política de largo plazo del Comité Clinton.
Lo cierto es que después de ello American tuvo algunos sinsabores, que pasaron por la amarga experiencia del 11 de septiembre del 2001 donde los aviones de esta aerolínea se utilizaron con fines terroristas, su posterior crisis y luego la fusión con USAirways, de la cual ha salido más que fortalecida.
Pero la vida de American es de muy larga data. En Estados Unidos su historia comienza en 1926 con el nacimiento de una de las empresas que la integrarían posteriormente y en donde trabajó nada menos que Charles Lindbergh.
Su relación con México inicia en 1941 y con el resto de América Latina tardaría en consolidarse y en 1989 adquirió los derechos de Eastern Airlines para volar desde Miami hacia toda América Latina.
Hoy en día, American tiene más de 20 vuelos hacia diversos destinos de México. La que fuera su socia, Mexicana de Aviación, dejó muchos huecos cuando paró operaciones hace cinco años, huecos que fueron cubiertos por American por lo cual los destinos si bien no dejaron de volarse, sí quedaron en manos de empresas de allende el Bravo.
Desde los  principales hubs hacia America Latina, como Miami, Dallas/FW, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, American ha ido consolidando poco a poco una presencia que se integra con la visión de la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de crecimiento en esta zona.
Paralelamente, con sus asociaciones con otras aerolíneas, está creando puentes aéreos con otras regiones en expansión, como el sudeste asiático y Australia. De hecho, recientemente fortaleció su acuerdo con Qantas para ofrecer una mayor cantidad de vuelos y conexiones con Australia y Nueva Zelanda y desde ahí a la costa Oeste y Latinoamérica.
Es interesante ver cómo se están moviendo las empresas de Estados Unidos estimuladas por la competencia con otras aerolíneas de regiones como el sudeste asiático y el Oriente Medio que son agresivamente expansionistas, como se ha visto recientemente.
Por el momento, también habrá que estar atentos a lo que sucede en la alianza con Interjet, puesto que esto le da a la empresa de Miguel Alemán un acicate para crecer y reforzar sus áreas técnicas y de seguridad.
Urge que el país retome su presencia en los mercados internacionales y para ello tiene que apresurar su propuesta de la Agencia Nacional de Aviación, así como la de Investigación de Accidentes. Necesitamos que nuestras direcciones generales se conviertan en agencias para transitar hacia un mundo más institucional.
Ojalá que se aproveche la coyuntura del presupuesto base cero para que la DGAC se transforme en una agencia de calidad mundial. Eso sí que nos hará fuertes.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio

raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles

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Ando volando bajo

La Razón. Com.mx
Por Mauricio Flores

23 de junio de 2015

El pasado 8 de junio la Administración Federal de Aviación (FAA) de EUA publicó que multará a Volaris, de Enrique Beltranena, con 735 mil dólares por realizar 121 vuelos a ese país con un Airbus 219 que no cumplía con los requerimientos de seguridad, al no remplazar correctamente una de las rampas de emergencia, por tener desajustadas partes de los alerones y no ser adecuado el mecanismo para el cálculo del peso y balance del avión. Pero el hecho es que no es la primera vez que Volaris pasa por estos reclamos en EU, y ante el nuevo tiene 30 días para responder.

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Santander tiene al NAICM en la mira
El Economista, Valores y Dinero, Página 7, Édgar Juárez
23/06/2015

Pese al entorno de volatilidad internacional, banco Santander México sigue con la mira puesta en financiar los grandes proyectos de infraestructura que vayan aterrizando en el país. Marcos Martínez, presidente de la institución de origen español, destacó que aun con el complicado entorno global, no se ha afectado el interés de los inversionistas.

En este marco, adelantó que Santander buscará ser uno de los bancos que pueda participar en el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantaba que en breve se dará a conocer el plan maestro para las vialidades en torno a la nueva terminal aérea.

"Viene lo más próximo, que es el aeropuerto la semana que entra, o a finales de esta semana, en donde esperamos ser uno de los bancos que pueda participar", dijo Martínez tras la firma de un convenio de Santander y su brazo educativo, Universia, con el Conacyt.

En entrevista, detalló que en un primer tramo participarían con 3,000 millones de pesos de financiamiento, "que posteriormente seguro se traduciría en operaciones de mercado".

Marcos Martínez destacó que, además de ello, el banco participa en casi 80 proyectos de infraestructura "porque no se han dejado de hacer. Con eso (el entorno de volatilidad) vamos a tener que vivir un buen tiempo más, pero no ha afectado el interés de los inversionistas en participar en los proyectos".

Uno de los proyectos importantes en los que Santander México ha participado, tanto como asesor como en financiamiento, es en el gasoducto Los Ramones.

Hace aproximadamente un año, aprobadas ya en su totalidad las leyes secundarias de la reforma energética, Santander anunció que, en una primera etapa, tenía listos alrededor de 65,000 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura energética.

Diversos especialistas han dicho que, pese a la complicada situación internacional y a que la economía mexicana no ha crecido como se esperaba, el interés de los inversionistas sigue, aunque otros han reconocido que los proyectos en energía se aplazarán, principalmente por la abrupta caída en los precios del petróleo.

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NAICM fortalecerá a constructores
El Economista, Primera, Página 5, Alejandro de la Rosa
23/06/2015

Las empresas de la construcción de América Latina no deben esperar a que lleguen los grandes proyectos para reforzar la formación de sus trabajadores y en el caso de México, el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) brinda la oportunidad de que "en pocos años" también exporte servicios de dicho sector, afirmó Gustavo Arballo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que es enorme el potencial que se tiene localmente en el desarrollo de infraestructura y es necesario prepararse para aprovecharlo.

"Lo que ocurre en México se puede aplicar a cualquier país de la región. Es el momento de definiciones, los gobiernos deben ser claros en sus políticas a seguir y la Iniciativa Privada se debe encargar de hacer alianzas para obtener, por ejemplo, las tecnologías que por ahora no se tienen", comentó.

En un panel organizado por el Banco Corporación Andina de Fomento (CAF) para hablar sobre la necesidad de que las empresas constructoras propongan una agenda estratégica, el secretario de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, Ricardo Platt, planteó la necesidad de crear grupos de trabajo, junto con CAF, para fomentar la formación y capacitación de los trabajadores.

"Tenemos la capacidad de crecer, aunque debemos reforzar los conocimientos", comentó.

Consorcios para el NAICM

En relación con los trabajos que implicarán la construcción de la nueva terminal para el centro del país, Arballo explicó luego de su participación en la conferencia que se han comprometido con el gobierno federal para instalar módulos de capacitación en los terrenos donde se desarrollará la obra, porque "será muy fuerte la necesidad de capacitar". Con relación al próximo anuncio de los paquetes de licitaciones para el aeropuerto, el presidente de CMIC consideró que hay gran interés de sus afiliados por participar aunque lo ideal será hacerlo mediante consorcios.

"El grupo de nueve empresas que se anunció anteriormente ya terminó, pero eso no quiere decir que varias de ella, incluso las mismas vayan a conformarse en otro. Me parece que habrá una recomposición con la participación de constructoras de diferentes tamaños y especialidades", dijo el representante empresarial.

El titular de CMIC destacó que a la fecha se han licitado trabajos por unos 5,000 millones de pesos, de un costo total de 169,000, por lo que es urgente acelerar los procesos para dar cumplimiento con los trabajos anunciados.

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Concretan venta de bienes de Mexicana de Aviación

Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la compañía detalló que entre los objetos enajenados se encuentran automóviles y computadoras los cuales no podían conservarse sin que sufrieran deterioro.

El 4 de abril la Juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación.
(Especial) 

ROBERTO VALADEZ
22/06/2015 01:21PM

Ciudad de México Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación, informó que ha concretado la venta de diversos bienes de la compañía como automóviles y equipo de cómputo, como parte del proceso de quiebra.

El síndico de la compañía señalo que otros de los activos que se enajenaron fueron equipo de apoyo al avión, de servicio y oficina, mobiliario y cajas fuertes.

“Dichos bienes requerían ser enajenados en forma urgente, porque no podían conservarse sin que siguieran sufriendo deterioro, y su conservación resultaba más costosa en comparación con su valor” señaló el directivo a través de un informe al juzgado Décimo Primer de distrito en Materia Civil del Distrito Federal, encargado del caso.

Una vez declarada la quiebra de Mexicana de Aviación en abril de 2014, el gobierno federal nombró síndico Alfonso Ascencio Triujeque para procediera a la venta de activos y así pagar las deudas que la empresa tienen con diversos acreedores.

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"Vamos a cambiar la topografía del mercado aéreo"

Así lo asegura Enrique Beltranena, director general de la línea aérea de bajo costo Volaris. La compañía azteca se lanza sobre Centroaméria con una fuerte promesa: crear mercado en segmentos sensibles a las tarifas (pymes, familias y jóvenes).

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“Las aerolíneas de bajo costo tienen que empezar a jugar un papel más importante en Latinoamérica", asegura Enrique Beltranena.

Por: Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net
La línea aérea mexicana Volaris, que se identifica como de ‘ ultrabajo costo’ y que movilizó 9,8 millones de pasajeros en 2014, inició su proceso de expansión hacia Centroamérica el pasado 18 de junio, cuando registró su primer vuelo directo desde Guadalajara y Cancún hacia Ciudad de Guatemala. Tres meses después, sus planes son incorporar como destino a la ciudad de San José, Costa Rica.
“Quiero regresar a Centroamérica y hacer una aviación de bajo costo, con una perspectiva fuerte de precio bajo, con un servicio adecuado”, subrayó Enrique Beltranena, director general de Volaris, a E&N, antes de que la aerolínea que dirige inaugurara las primeras dos rutas entre México y la región. “Ofrecer tarifas hasta un 40% más bajas, es una de muchas metas”, anticipó.
Beltranena, quien en 2005 se trasladó a Ciudad de México, para fundar —junto al salvadoreño Roberto Kriete y el mexicano Pedro Aspe— una aerolínea de ultrabajo costo, tiene previsto lograr en la región resultados equivalentes a los que Volaris ha alcanzado en México. En casi diez años, el mercado aéreo pasó de 22 millones a 32 millones de viajeros en ese país y el 45% de ese crecimiento se atribuye a Volaris, que hoy ocupa el primer lugar en su categoría.
Hace una década, México no contaba con aerolíneas de bajo costo y solo operaban Mexicana y Aeroméxico. En 2007 estaban registradas 14 aerolíneas en todas las categorías. A raíz de la crisis económica de 2008 y 2009, el mercado mexicano quedó con cinco aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus y Magna Charter, esta última de excursiones en grupo.
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“El esfuerzo de la integración —por la vía de la aviación comercial— es un sueño que comparto con mis socios centroamericanos”, admite hoy Beltranena, quien desde finales de los años 80 participó en algunos de los procesos de privatización y adquisición de las aerolíneas que se integraron al Grupo Taca: Aviateca, de Guatemala; Taca, de El Salvador; Lacsa, de Costa Rica; Nica, de Nicaragua y Sahsa, de Honduras. En 2013 el grupo fue vendido a Avianca.
“Volver a la región —con un mercado de cerca de 40 millones de habitantes— para sumar y apoyar una interconexión de crecimiento, igual que lo hicimos en México”, es parte de la estrategia para crecer en los próximos cinco años.
Hay mercados que no están siendo atendidos en Centroamérica y Volaris busca generar tráfico adicional. “A la fecha, los negocios entre Centroamérica y México fluyen hacia el norte, por la vía de El Salvador o el Distrito Federal. Volaris lo hará fluir vía Guadalajara y Cancún”, a 15 destinos hacia los países del norte.
Cada nueva ruta de Volaris es una pieza del engranaje para unir el istmo con otros países, desde Guatemala, en el Triángulo Norte, y desde Costa Rica, en el Triángulo Sur. Son cuatro las rutas que representan el núcleo del negocio para establecer conexiones. Desde Guadalajara, Volaris comunica por aire 34 ciudades en México y Estados Unidos, y desde Cancún son 14 destinos. Además están las conexiones desde Tijuana, y Monterrey, a 30 y 18 puntos respectivamente.
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El target de Volaris está constituido por pymes, familias y jóvenes, cuya característica común es la sensibilidad ante el precio del servicio. “Vamos a atender a los pequeños y medianos empresarios conscientes de sus costos, y para quienes el precio y la puntualidad son importantes en rutas de dos y tres horas de viaje”, explica Beltranena. “Las pymes en Centroamérica representan un tercio del mercado objetivo de Volaris, y del que a la fecha únicamente vuela el 40%. Sólo entre Nicaragua y Costa Rica viajan 495.000 pasajeros al año, y de estos apenas 10.000 eligen ir en avión”.
De ahí que la propuesta de “viajar en avión a precios de camión”, como reza el lema de Volaris en México, sea válida para competir con la camioneta o el autobús internacional que recorren las principales ciudades centroamericanas. Otro tercio del mercado objetivo de Volaris lo representan quienes visitan a amigos y parientes. “Es nuestra especialidad”, dice Beltranena.
“La situación económica de los últimos tres años en Centroamérica sigue generando migración de centroamericanos hacia el norte, y por ello la importancia de que puedan estar en contacto y se puedan visitar”. Holger Blankenstein, director comercial de la compañía, recuerda que “la mayoría de la gente prefiere pagar una tarifa más barata, en todos los mercados, sobre todo en aquellos que están en desarrollo y donde la clase media es emergente”.
Hacer viables las rutas desde Guadalajara y Cancún hacia Guatemala y San José, es el reto inicial en Centroamérica. “Mantener costos bajos es el común denominador de Volaris; al bajar las tarifas se genera elasticidad en la demanda, se amplía la posibilidad de incrementar la tasa de ocupación en cada avión, y entonces el resultado es una mayor frecuencia de viajes, mayor tráfico aéreo y, al final, mayor crecimiento”, explica el CEO de la compañía aéra.
Terminar con el mito de que las compañías no pueden operar a bajo costo es otro de los retos de Volaris en Centroamérica. Así lo explica Beltranena: “Los mercados no pueden quedarse en esquemas de hub and spoke”. Se refiere al modelo de otras líneas aéreas que dependen más de la ocupación y de tarifas de ida y vuelta. “Este esquema creo que funcionó muy bien en los orígenes del tráfico aéreo, pero se requieren vuelos de punto a punto”.
Volaris reportó en el primer trimestre de 2015 un 32% de margen de utilidad antes de financiamiento, intereses, depreciación y amortización ajustada y un 9% de margen operativo. De acuerdo con cifras de la compañía, posee el 25% del mercado de pasajeros en México y el modelo de negocio le ha permitido crecer de 17% a 26% aproximadamente en los últimos años.
El crecimiento de Volaris es, para el área comercial, un motor de búsqueda de nuevos destinos, nuevos mercados rentables y productos de interés para los clientes, lo que se traduce en más aviones y más tripulaciones para sostener el crecimiento. Sin dudas, la economía de escala es el desafío más importante. “Mediante una tarifa muy baja estimulamos la demanda y promovemos que más gente quiera viajar”, explica el director comercial.
En 2011, Volaris cambió el modelo de negocio y desglosó la tarifa. Pasó de una estrategia de bajo costo a una de ultrabajo costo. Ofrece una tarifa básica baja y a esta le suma costos por servicios adicionales que el cliente elige.
“Le damos la opción a mucha gente que antes no viajaba, a que viaje en avión”. La “tarifa limpia” de Volaris incluye el traslado de un punto a otro, una maleta de 25 kilos (55 libras) y dos artículos personales, lo demás es opcional. “El seguro de viajes, el equipaje adicional, la asignación de asiento, la comida, el club de compras, entre otros, son servicios y productos que el cliente puede adquirir. Tú decides”. Ese es el mensaje de Volaris.
“El viajero tiene la posibilidad de elegir solo aquello que le gusta”, explica Blankenstein y compara: “Antes comprabas un disco compacto aunque solo te gustara una canción, pero ahora puedes adquirirla en iTunes y nadie se queja. Queremos hacer lo mismo con los vuelos”. El modelo propone una forma diferente de comprar boletos para viajar en avión y eso, reconoce el director comercial, “requiere un esfuerzo de comunicación por parte de la empresa y la adaptación por parte de los consumidores”.
El CEO de la compañía está convencido de las ventajas de este modelo, no solo para Volaris sino para los pasajeros. “Las tarifas bajas, los buenos aviones, la alta utilización, los altos índices de ocupación, y los costos bajos nos permiten reducir tarifas hasta un 30% o 40%”. De acuerdo con Beltranena: “Las aerolíneas de bajo costo tienen que empezar a jugar un papel más importante en Latinoamérica.
El Banco Mundial, dice, mira el modelo de bajo costo como un esquema de desarrollo que provee conectividad y más posibilidades para hacer negocios. Hay potencial para crecer en Centroamérica y ese es el propósito de Beltranena: “Aprendí que se puede crecer, lo hice en Taca, en la región y lo hice en Volaris, en México”. A la fecha, Volaris es la aerolínea mexicana con más rutas en México y EE.UU. Opera cerca de 240 vuelos diarios a 61 destinos, 38 en México y 23 internacionales. Entre estos últimos están Los Ángeles, Oakland/San Francisco, Las Vegas, Chicago, Houston, Dallas, NY, Guatemala y San Juan (Puerto Rico).

50 millones de pasajeros
Desde 2006, Volaris ha transportado a más pasajeros que la población total de Centroamérica. La compañía transportará al pasajero número 50 millones en el primer Airbus A321 fabricado para una aerolínea mexicana. El pasado 20 de mayo, el presidente ejecutivo, Alfonso González Migoya y Beltranena recibieron en la sede de Airbus en Hamburgo, Alemania, la moderna aeronave.
Antes de la entrega del avión, el vicepresidente de ventas de Airbus para Latinoamérica, Arturo Barreira, destacó que el modelo A321 es más eficiente porque reduce el costo de consumo de combustible por asiento.
“La cabina es la más cómoda del mercado, porque es más ancha. Los asientos miden 18 pulgadas de ancho, una más que los 737 de la competencia. Ofrecen el confort de los aviones de doble pasillo en una cabina más ancha”. Esa tecnología de carbono para fabricar asientos con un respaldo más delgado, redunda en ahorro de combustible.
Volaris da la señal de que está lista para aterrizar en la región. Y sus promesas ya despiertan grandes expectativas en el mercado.