09 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Cambio de slots en AICM impactará planes de negocio de Aeroméxico: Conesa

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que un cambio en los horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México afectaría los planes de negocio de la aerolínea. 
Claudia Alcántara/Enviada
 02:28 PM Última actualización02:28 PM
AICM
MIAMI.- Un eventual cambio en la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que repercutirá en resto del sistema aeroportuario mexicano, afectará los planes de negocio deAeroméxico, advirtió Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

“Si hubiera un cambio en materia de asignación de slots se afecta en distinta forma, te afecta los planes de negocio, por supuesto, algo importante, un ingrediente para que haya inversión es la seguridad jurídica”, aseguró Conesa.

Un nuevo avión no se amortiza en dos años, sino en diez u once, por lo que cambiar las reglas en el esquema de slots, limitan la posibilidad de volarlos, expuso.

En 2014, Aeroméxico anunció que comprará a Boeing hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11 mil millones de dólares, lo cual representa la inversión histórica para la aerolínea y para la industria aeronáutica de México.

En entrevista, en el marco de la Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo opinó que la investigación que realiza la Cofece sobre la asignación de slots en el AICM debería de considerar prácticas internacionales. Resaltó que en materia de slots lo más importe es existan regulaciones homogéneas y congruentes con otra partes del mundo.

Implementar un mismo marco regulatorio genera no sólo a las aerolíneas nacionales sino también a las internacionales, operar en condiciones de certidumbre y que esto estimule la inversión, dijo.

“En el caso de slots las reglas internacionales marcan cuáles son los criterios en los que pierdes el slot si dejas de operarlo. Si son los mismos en todos lados sabes, como aerolínea global, a qué te tienes que atener para poder garantizar la sostenibilidad del negocio”, añadió Conesa.

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Aeroméxico invertirá
15 mdd para ampliación de sala en el AICM

En alianza con la DGAC, la aerolínea ampliará la sala 75 de la terminal 2 del AICM, debido a que actualmente se encuentra saturada. 
Claudia Alcántara/Enviada
 01:38 PM Última actualización01:38 PM
Aeroméxico
MIAMI.- En colaboración con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),Aeroméxico invertirá 15 millones de dólares en la ampliación de la sala 75 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Gilberto López, titular de la DGAC, indicó que ante la desaparición deMexicana de Aviación, el programa de crecimiento de los aeropuertos se alteró, por lo que se pospuso la ampliación de ciertas zonas de la terminal.

Ahora, ante la saturación de la sala 75, donde llegan aviones regionales, han realizado un acuerdo de coinversión con Aeroméxicopara ampliarla para comodidad de los usuarios.

“De un día para otro la T2 se fue con Aeroméxico, eso hizo que ésta se llenara rápidamente y en particular la sala 75, donde llegan los aviones regionales. Está lleno en las mañanas y en las tarde”, apuntó López.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, señaló que la inversión por 15 millones de dólares es en beneficio de los pasajeros.

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Aeroméxico podría ser accionista del nuevo aeropuerto

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 09 jun 2015 15:02
  
 
Foto propiedad de: Internet
Hasta ahora no se puede tener inversión cruzada entre aerolíneas y aereopuerto, sin embargo, la empresa mexicana buscará apoyar en éreas de operación.
México.- Aeroméxico buscará ser accionista del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), sólo se necesita que los criterios para que aerolíneas participen patrimonialmente en terminales aéreas., señaló Andrés Conesa Labastida.
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El director general de la línea aérea destacó que si bien aún no existe nada claro en la participación en el aeródromo, la empresa mexicana buscará apoyar en áreas de operación como puertas de embarque y mostradores.
“Hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto, pero si ese criterio cambia y quisieran que participemos como sucede en otras partes del mundo donde algunas líneas son dueñas de parte de la terminal y operan sus puertas, lo haremos”, precisó el ejecutivo.
El directivo aseguró en entrevista que hasta el momento no hay antecedentes de que aerolíneas hayan construido aeropuertos.
Con respecto a la investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado aéreo mexicano, explicó que es importante tener un marco regulatorio para que las líneas aéreas sepan bajo qué condiciones operar y conocer las reglas claras sobre los slots.
De comprobarse posibles prácticas desleales por parte de Aeroméxico las sanciones podrían ser desdecinco años de inhabilitación a directivos y multas a las compañías involucradas.
Además de penalizaciones por hasta 200 mil veces el salario mínimo a las personas físicas que hayan participado en los hechos, así como 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido a las prácticas ilícitas.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)




¿Comienza una nueva era para el transporte aéreo?

Hacía mucho que la industria del transporte aéreo no escuchaba tan buenas noticias. Que las previsiones para 2015 de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sitúen la rentabilidad global anual del sector en 4 por ciento, significa que el transporte aéreo ha empezado a dejar atrás una de las etapas más negras de su historia después de los atentados de septiembre del 2001 en Nueva York.
Lo mejor, sin embargo, es que la industria ha logrado que sus ingresos rebasen los costos de capital, según anunció Tony Tyler, director general de IATA, en la inauguración de su 71ª. Asamblea Anual, lo que significa que está entrando en una etapa de solidez financiera que nunca había conocido. El costo financiero siempre había estado muy por encima de lo que la industria podía generar, de forma que ahora podría estarse iniciando una nueva era.
Esto se debe a múltiples factores, algunos coyunturales como la baja del costo del combustible, la apreciación del dólar y mejores perspectivas de crecimiento global y otros de mayor alcance, como sonfactores de ocupación más altos, eficiencias en ahorro de combustible, menores costos de operación, mayor promedio de utilización de flotas, incorporación de tecnologías para reservaciones, ventas, despacho de vuelos, etc.
Paradójicamente, la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) basada en Montreal, señaló en su Reporte Económico que a pesar de que la industria de transporte aéreo está alcanzando rentabilidades, la mayoría de los aeropuertos comerciales del mundo se encuentran en números rojos. Los aeropuertos pequeños son los más afectados pues se estima que casi un 70 por ciento de ellos operan con pérdidas debido a que no tienen suficiente tráfico para hacer economías de escala.
Tony Tyler de IATA, organismo que agrupa a las 257 aerolíneas más importantes a nivel global, apuntó que para consolidar el crecimiento del sector es indispensable que la industria y los gobiernos trabajen en conjunto para impulsar estándares globales en áreas como seguridad (en vuelo y en tierra), infraestructura, regulaciones y medio ambiente.
El impacto de la industria aérea en la vida económica de los países justifica que este esfuerzo conjunto se profundice. Las aerolíneas transportarán este año 3,500 millones de personas y 55 millones de toneladas de mercancías. La derrama se extiende de los 2.5 millones de empleos directos hasta los 56 millones de puestos de trabajo de su cadena de valor.
En el marco de la asamblea, la IATA firmó con el gobierno mexicano un Memorándum de Entendimiento para proveer asistencia técnica y operacional en el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), mantener en las mejores condiciones al actual y en particular, para introducir las mejores prácticas a la asignación de slots en el AICM.
Este asunto ha dividido a la industria debido a las diferentes visiones respecto al acceso a este insumo básico en este aeropuerto que se encuentra saturado. Es claro que incorporar estándares internacionales es la mejor forma de resolver los diferendos.
El Nuevo Aeropuerto será un importante hub continental, dijo Andrés Conesa, director de Aeroméxico y presidente de la IATA a partir de hoy. Andrés será el segundo mexicano en ser elegido presidente del Consejo de IATA, el primero fue Don Manuel Sosa de la Vega, el gran constructor de Mexicana de Aviación, quien presidió este organismo de 1975 a 1976.  Gran herencia que sin duda Conesa sabrá continuar para que la aviación mexicana vuelva a ser de grandes ligas.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles

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Ochenta por ciento de sus operaciones se efectúan en ese aeródromo
Atribuye Interjet las demoras de sus vuelos a la saturación del AICM
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 27
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una de las causas principales por las que se registran demoras en los vuelos de Interjet, problemática que se ha extendido a toda la aviación comercial del país, aseguró el director general de la compañía, José Luis Garza Álvarez.
Explicó que alrededor de 80 por ciento de los 274 vuelos diarios que realiza Interjet salen o llegan al AICM. Sin embargo, destacó, la infraestructura de esa terminal aérea ha alcanzado niveles de saturación, y es en este aeropuerto donde se generan los principales problemas que afectan frecuentemente toda nuestra red de servicios.
Garza Álvarez expuso el asunto de las demoras de los vuelos en un mensaje a los usuarios publicado en el órgano de difusión de Interjet, que usualmente se distribuye en las aeronaves.
El directivo aseveró que los retrasos de los vuelos se han venido agravando en la aviación comercial del país, y detalló los aspectos que generan las demoras.
En el caso de Interjet, Garza Álvarez aseguró que las demoras imputables a la firma son una pequeña proporción, pues la confiabilidad técnica de la flota es una de las más altas en la industria global.
Los controladores aéreos en el AICM, subrayó, trabajan con los más altos márgenes de seguridad. Por ello, no es extraño que se impida la salida de aviones que se encuentran en aeropuertos del interior de la República hacia la ciudad de México.
La medida tiene el objetivo de evitar que las aeronaves sobrevuelen el valle de México mientras se les asigna espacio para aterrizar y atracar. Lo mismo ocurre para despegar del AICM hacia otros destinos cuando se congestionan las calles de rodaje y las pistas, abundó.
Además de la saturación del AICM, añadió Garza Álvarez, otros imponderables, como el clima, agravan las demoras y las aeronaves deben aterrizar en los aeropuertos alternos al de la ciudad de México.
Estas molestias, que lamentablemente afectan a los clientes, ocasionan a Interjet graves sobrecostos.
Garza Álvarez sostuvo que la saturación del AICM solamente podrá resolverse mediante la ampliación de la infraestructura.
Mientras se construye la nueva terminal aérea, añadió, la actual administración del AICM “trabaja en un programa de optimización para mejorar –en lo posible y sin afectar los estándares de seguridad– su capacidad y eficiencia operacional”.


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Firma convenio con la SCT; también hará recomendaciones técnicas y operativas
La IATA dará asesoría sobre la edificación del nuevo aeropuerto
Anuncia que llevará a cabo un estudio de gestión de slots en la terminal aérea capitalina
Las aerolíneas mundiales elevan más de 17% sus previsiones de utilidades para este año
Foto
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Agencia MVT
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento, mediante el cual la agrupación proporcionará asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como asesoría técnica especializada ante la saturación de la terminal actual.
La IATA puntualizó que realizará un estudio de gestión de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la alta demanda de aterrizajes y despegues y la saturación que presentan las dos terminales que lo integran, por lo cual buscará garantizar la plena operatividad de la terminal hasta que el nuevo aeródromo esté en marcha, en 2020.
El memorando fue signado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, como representante de la futura terminal, y el AICM, en el contexto de la 71 asamblea general anual de la IATA y la cumbre mundial de transporte aéreo que se celebra en Miami entre los días 7 y 9 de este mes.
En este encuentro el organismo anunció que las aerolíneas globales elevaron su previsión de ganancias en más de 17 por ciento para este año, lo cual representará alrededor de 29 mil 300 millones de dólares, casi el doble en comparación con el año pasado, debido al aumento de los ingresos en América del Norte y los bajos precios de los combustibles. La estimación inicial fue de utilidades por 25 mil millones de dólares, precisó la IATA.
Ese cálculo se realizó con base en cifras de 260 aerolíneas, aunque la IATA agregó que los beneficios podrían verse opacado por el aumento del dólar y las coberturas contratadas por las líneas aéreas para el combustible. Las ganancias están lejos de ser uniformes. Muchas aerolíneas aún enfrentan enormes desafíos.
Acuerdo México-IATA
El consejero delegado de la IATA, Tony Tayler, expresó que dicho acuerdo servirá para que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México acoja la creciente demanda de conexión aérea y sea eficiente y rentable para pasajeros y aerolíneas.
Por parte del gobierno mexicano, el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que la actual administración buscó asesoría de la IATA para reunir las mejores experiencias a escala mundial en el diseño de aeropuertos de gran magnitud que operan como centros de conexión, como se prentende que sea el NAICM.
“Con la vista puesta en el crecimiento del número de operaciones en todo el país, la autoridad aeronáutica mexicana busca aprovechar la experiencia de la IATA para analizar el sistema de administración de slots aplicable en México, con el fin de mejorarlo y alinearlo con las mejores prácticas internacionales”, aseveró López Meyer.
La IATA efectuará este trabajo con las autoridades mexicanas con la intención de “garantizar la optimización de la asignación de franjas horarias en el AICM y la aplicación de mejores prácticas globales de conformidad con las directrices mundiales de slots del propio organismo global”.