11 abril 2015

Al Vuelo 10 abril 2015

Al Vuelo 10 abril 2015

  • Escrito por Raúl S. Llamas
alvuelo
Estamos llegando al primer cuarto del 2015 y a estas alturas, las diferentes aerolíneas mexicanas ya pueden tener una idea de cómo se vislumbra el movimiento de pasajeros en base claro, a los resultados del pasado año.
Aeroméxico, la aerolínea que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, informó que en el mercado internacional el número de viajeros transportados creció 21.8 por ciento, mientras que los nacionales aumentaron 5.9 por ciento. En tanto en el acumulado enero-marzo, registró un aumento en sus pasajeros totales de 6.9 por ciento para Ilegar a cuatro millones 391 mil viajeros.
En este sentido, la empresa del Caballero Águila, aumentará entre ocho y diez por ciento su capacidad de asientos en el presente año.
Según su plan de flota al finalizar 2015 contará con 123 aviones uno menos de con los que cerró en 2014, pero tendrá mayor capacidad de asientos.
De la misma manera, ampliará su capacidad en el mercado internacional con rutas a destinos como Toronto y Panamá que iniciarán en mayo, así como también Monterrey-Miami que iniciará este mes, además de Boston en junio.
A la sazón, es casi seguro que el próximo mes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), autorice a más tardar en mayo la solicitud de “antitrust immunity”, que presentaron Aeroméxico y Delta Airlines, a cargo de RICHARD ANDERSON, con un nuevo acuerdo de colaboración para los vuelos entre México y Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, el interés de Aeroméxico por incrementar sus acuerdos con Delta muestran la necesidad por anticiparse a futuros movimientos de Interjet, a cargo de MIGUEL ALEMAN MAGNANI, que está dejando el modelo de aerolínea de bajo costo, con vuelos punto a punto, para entrar de lleno en esquemas de negocios que planteará más retos al Caballero Águila…
Mientras tanto, el mes pasado Volaris que dirige ENRIQUE BELTRANENA  incrementó 22.7 por ciento su número de pasajeros al atender a 887 mil personas, de las cuales 721 mil fueron en vuelos nacionales y 166 mil en internacionales. En los primeros tres meses del presente año, Volaris sumó un crecimiento de 16.2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, con dos millones 211 mil viajeros atendidos…
Por su parte, el mes próximo Interjet iniciará un vuelo directo México-Houston con dos frecuencias diarias.
“Esta ruta, beneficia al sector turístico y a la actividad económica entre ambas naciones, pues Houston es un importante centro de negocios a nivel internacional”, aseguró el Director General de la aerolínea, JOSE LUIS GARZA ALVAREZ…
Sin quedarse atrás, Vivaaerobus, la empresa al mando de JUAN CARLOS ZUAZUA COSIO, logró triplicar el número de pasajeros en vuelos internacionales durante el primer bimestre del año. Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que encabeza GILBERTO LOPEZ MEYER,  señalan que, en los primeros dos meses de 2015, la compañía transportó 19 mil 699 pasajeros entre México y Estados Unidos.
El próximo mes llegarán las primeras dos aeronaves A320-200 del pedido por 52 que realizó VivaAerobus en octubre de 2013.
Al mismo tiempo, a partir del siete de abril, los pasajeros de Vivaaerobus podrán tener encendidos sus dispositivos electrónicos portátiles durante todas las etapas de vuelo en sus aeronaves Airbus A320.
Esta iniciativa constituye una de las muchas acciones que VivaAerobus está tomando como parte de la Nueva VivaAerobus, cuyo pilar principal es hacer la experiencia de viaje más agradable para sus pasajeros y atender puntualmente sus solicitudes, según manifestó Zuazua Cosío…
Como si se trataré de un mal sueño, el noveno tribunal colegiado en materia civil reactivó esta semana el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, que fue detenido en diciembre pasado, cuando se obtuvo un amparo.
Según consta en registros del Poder Judicial Federal (PJF), el procedimiento mercantil volvió a reactivarse después de que se perdió en definitiva un amparo con el que se pretendía impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea.
Finalmente, JOAQUIN ORTEGA, abogado del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, (SNTTTASS), señaló que hasta agosto de 2010, cuando la aerolínea paró operaciones, los pasivos laborales ascendían a cuatro mil 875 millones de pesos.
Sin embargo, desde ese momento y hasta la fecha se han generado más de siete mil millones de pesos de sueldos caídos, por lo que el “pasivo es impagable”…
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!