12 febrero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Vamos a afilar el hacha para llegar con todo a la campaña: Cocoa Calderón

La virtual candidata del PAN informó que la próxima semana podría pedir licencia al Senado, donde incluso ya presentó a su suplente, Lizeth Clavel
Por: MiMorelia.com - 09 de Febrero de 2015 - 14:43 horas
Compartir:   
Escucha la entrevista completa en el audio del noticiario michoacano RASA Informa
Escucha la entrevista completa en el audio del noticiario michoacano RASA Informa
-04:34
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La virtual candidata del Partico Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, enfatizó que la visita del dirigente nacional, Gustavo Madero, a las elecciones internas desmiente las versiones de la falta de apoyo del partido.
En entrevista para el noticiario michoacano RASA Informa, conducido por Víctor Americano, informó que la próxima semana podría pedir licencia al Senado, donde incluso ya presentó a su suplente, Lizeth Clavel, quien fue líder de las sobrecargos de Mexicana de Aviación.
Asimismo, dijo que de aquí al mes de abril que inicien las campañas, se analizarán todas las propuestas echar por los panistas para "llegar con todo a la campaña".
"Vamos a afilar el hacha", subrayó Cocoa durante su charla con Víctor Americano, quien calificó el proceso interno como "muy bueno".
"Estoy muy contenta y agradecida, la unión se va cristalizando", agregó.

DEL CORREO DEL BLOG



Rechaza ASSA modificaciones al Apartado B de la reforma al DF.

 Notimex 11.02.2015 - 16:09h El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle Solares, expresó su rechazo a las modificaciones al Apartado "B" del Artículo 123 Constitucional, contempladas en la iniciativa de Reforma para el Distrito Federal que se discute en el Congreso de la Unión, porque atentan contra derechos laborales fundamentales. En entrevista con Notimex, el representante de los sobrecargos en el país señaló que la reforma cancelaría los derechos colectivos a los miles de trabajadores que laboran en más de cien organismos descentralizados en el país. Agregó que de igual manera se cancelarían los derechos de trabajadores de más de 10 organismos autónomos, lo que daría como resultado la afectación de más de 100 mil empleados en la República Mexicana. Del Valle Solares puntualizó que de autorizarse los cambios, se suprimirían el derecho de libre asociación, contratación colectiva y huelga. Señaló además que "la iniciativa contraviene los convenios internacionales suscritos por México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y va en sentido contrario a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)". El dirigente sindical hizo un llamado al Senado de la República para que se deseche la reforma y convocó a la reflexión sobre el modelo laboral idóneo para los servidores públicos bajo los principios de igualdad ante la ley, y el funcionamiento eficiente de las instituciones públicas.

DEL CORREO DEL BLOG

La JFCA se compromete a emitir resolución final a más tardar en seis meses
Levantan plantón jubilados de Mexicana; acuerdan empezar juicio contra la aerolínea
Reclaman pago de 400 millones de pesos por adeudos pendientes desde 2010
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 18
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación levantaron el plantón que mantenían desde el lunes pasado en el pasillo de la sala 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) luego de llegar a un acuerdo con Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y la juez María del Rosario Jiménez Moles.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que en la reunión que sostuvieron por más de tres horas, las autoridades se comprometieron a buscaralternativas –independientes a la resolución de las 300 demandas interpuestas– para asegurar la retribución de los derechos laborales de 650 sobrecargos jubilados.
“La salida que ofreció la presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA, María del Rosario Jiménez Moles, es embargar o generar un embargo precautorio por el adeudo e ir a un juicio que se resolvería lo más pronto posible.
Aceptamos la propuesta de empezar un juicio. La demanda la meteríamos dentro de 15 días. Se trata de una nueva ruta jurídica donde la junta se compromete a emitir una resolución final a más tardar en seis meses.
El pasado 8 de enero, las jubiladas interpusieron más de 300 denuncias contra Mexicana ante la JFCA por incumplir el convenio que firmó de manera individual con cada trabajadora en el contrato laboral.
Asimismo, el 29 de enero llevaron a cabo una serie de movilizaciones afuera de la JFCA, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que las autoridades respondieran sobre las denuncias y no prescriban.
Tras las movilizaciones se acordó la instalación de una mesa de diálogo en la STPS a la que asistieron el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello; Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y Jiménez Moles, juez encargada de la ejecución de laudo en favor de los trabajadores. Ahí se comprometieron a buscar alternativas para asegurar el pago de pensiones, cuyo monto asciende a aproximadamente 400 millones de pesos, debido a que les deben desde 2010.