03 febrero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris focused on VFR, Mexican diaspora markets

Feb 3, 2015  | ATW Plus
Mexican low-cost carrier (LCC) Volaris is “very focused” on the visiting friends and family (VFR) market, although it will not “say no” to more business traffic, Manuel Ambriz Lopez, manager of commercial strategy and network planning, said in an interview at the Routes Americas conference in Denver, Colorado. One potential business market the carrier is considering is Mexico City-Lima, Peru, Lopez said. Volaris currently has no routes to South America, but it is ...

CARTÓN


DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Se hará justicia?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-02-03 | Hora de creación: 21:56:26 | Ultima modificación: 02:07:17
La semana pasada se dieron a conocer dos fallos de sendas autoridades judiciales que afectan directamente a trabajadores de la aviación, pero que muestran que en este país la justicia llega tarde y, aunque a veces llegue bien, sus efectos no alcanzan para resarcir los daños.

El primero fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente al litigio que desde 2007 sostenían los sobrecargos a través de su sindicato (ASSA) con Mexicana de Aviación.

Este litigio tuvo que ver con la decisión del entonces dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga, de pedir a las autoridades del trabajo el desconocimiento de las condiciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo entre Mexicana y ASSA.

La empresa pretendía modificar unilateralmente el Contrato Colectivo suscrito entre el sindicato y la aerolínea. Ya desde entonces se mostraban las intenciones del Grupo Posadas y su presidente de desconocer los compromisos adquiridos, apenas un año y medio antes, al comprar a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

Y, también desde entonces, se advertía que las autoridades no debieron venderle a Posadas  una empresa cuyo capital era cuatro veces mayor que el de la hotelera y requería directivos con mayor probidad y capacidad de gestión.

Sin embargo, estas decisiones y la negligencia de la SCT llevarían a la aerolínea a la situación crítica en la que hoy está postrada y que ha significado pérdidas enormes para la aviación, para el empleo de este país, para muchos pequeños empresarios, para miles de viajeros y hasta para el erario público.

Ello sin contar con el hecho de que los protagonistas de todo este sainete siguen sin ser apenas molestados, para que respondan de las consecuencias de su mala gestión.

Pese a todo, esta resolución de la SCJN es buena para los trabajadores, porque reconoce que la contratación colectiva no puede ser violentada litigando en los juzgados lo que de antemano se ha pactado de forma pacífica y voluntaria.

Lo contrario sería una pésima señal para quienes firman contratos (de la índole que sea), pues significaría que los jueces avalaran que cualquier persona que ha dado su palabra y su firma, la retire a su antojo y sin resarcir los daños.

La segunda resolución tiene que ver con el principal protagonista de esta historia. Un tribunal colegiado decidió revocar el amparo que se le había otorgado a  Gastón

Azcárraga, por lo que la orden de aprehensión en su contra cobra vigencia de nuevo y —esperemos— ahora sí sea traído al país para responder a los cargos en su contra.

Qué pena que estas dos resoluciones lleguen cuando ya Mexicana se encuentra en vías de desaparecer. Sabemos que hay intentos por recuperar al menos la marca, pero ojalá que también tuviésemos indicios de que este tipo de cosas jamás volvieran a ocurrir en el país y que todos los responsables sean llevados a juicio. Sólo logrando estas dos cosas sabremos que se hace justicia.

Por otra parte, también la semana pasada fue nombrado como nuevo director de Banobras Abraham Zamora, quien fuera vicepresidente de Aeroméxico. Esta es una excelente señal precisamente en el momento en que es necesario enfocar nuestros recursos para que los proyecto de infraestructura más importantes del país sean manejados de una manera inteligente y eficaz.

Lo oí en 123.45: El viernes 23 de enero falleció el Capitán Jorge Farell, fundador de ASPA y uno de los grandes pilares de esa Institución. Descanse en paz. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

México: Aerolíneas suben pasaje y carga
LUNES, 02 DE FEBRERO DE 2015 15:06    PLANA PERIODÍSTICA E-mail      Imprimir             PDF
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(Aeronoticias) Las empresas mexicanas de paquetería y mensajería tendrán un mayor acceso al transporte de carga en Estados Unidos tras la actualización del convenio bilateral de aviación en noviembre pasado tras meses de negociaciones para cambiar un acuerdo firmado hace 50 años y que operaba sin cambios. El nuevo convenio aumentará en 10 veces más las oportunidades de mercado para las empresas nacionales, según las fuentes consultadas. El valor actual de este mercado es de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que con las modificaciones una aerolínea mexicana podrá llegar a cualquier ciudad de Estados Unidos, tomar nuevamente carga y dirigirse a Canadá.

Por su parte, las compañías estadounidenses tendrán la posibilidad de llegar a México y seguir hacia América Latina; sin embargo, López Meyer informó que será mayor el mercado al que podrán acceder las firmas nacionales que las extranjeras.

Aeroméxico analiza actualmente con qué otras compañías se podrán asociar para incrementar su presencia y actividad.

“El tema de la carga en el mercado México-EU se liberaliza completamente, actualmente tenemos mediante operación en este sector,  por lo que estamos analizando el impacto que tendrá y qué alianzas podemos realizar”, señaló el director general de la empresa, Andrés Conesa.

Otras de las compañías que cuentan con una elevada participación de mercado en la industria de carga en el país son DHL, UPS, Fedex, Estafeta y Redpack,  de acuerdo con la  AMMPAC, presidida por Manuel Armendáriz Etchegaray.

Antes del convenio, el sistema de carga anterior era ineficiente, ya que cuando solamente las aerolíneas podían volar México-EU, los aviones regresaban semi-vacíos o incluso sin ningún artículo, según explicó López Meyer.

“Ahora estamos potenciando al sector para que encuentre una nueva ruta para incrementar su negocio. Las cargueras mexicanas se tienen que poner las pilas para buscar agresivamente ese mercado y lo mismo las de EU, eso es un entorno de competencia que precisamente estamos buscando fortalecer”, enfatizó el funcionario.

Por ejemplo, aerolíneas como Aeroméxico han comenzado a utilizar desde este año sus aviones 787 con mayor capacidad de carga.  Estas unidades “ya las tenemos hoy y nos va a ayudar a profundizar en ese mercado”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

La compañía estima que podrá aumentar su capacidad de transporte de carga desde las 80 mil toneladas que movieron en 2011 hasta 100 mil toneladas al cierre de 2014.

Conesa indicó que incluso otro aspecto que les ayudará a incrementar estas cifras de carga es la alianza que tienen con la aerolínea estadounidense Delta Airlines y que se profundizará a raíz de la modificación al convenio bilateral.

Estas asociaciones podrán continuar operando si solicitan al Departamento de Transporte de EU  y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México la figura de inmunidad antimonopolio, según explicó el director de la DGAC. Sin embargo, el funcionario mencionó que este aspecto no se encuentra incluido dentro del convenio, por lo que las empresas por sí solas tendrán que solicitar esta situación.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa informó que será en el primer semestre del próximo año cuando soliciten a ambas dependencias la figura de inmunidad antimonopolio, con la finalidad de que sea aprobado antes de 2016, que es cuando inician formalmente los cambios en el convenio de bilateral.

Por su parte, Carlos E. Hernández, director general de Delta Airlines, informó que su mercado tanto en carga como pasajeros se incrementará y profundizará en los próximos años.

El directivo recordó que actualmente son accionistas en 4.1% en Aeroméxico, inversión que se mantendrá en esa cifra, ya que solamente es una asociación estratégica y no de alto volumen de acciones.

Pese a que el gobierno federal afirmó que las cargueras mexicanas se verán beneficiadas con este actualización del convenio bilateral, Manuel Armendáriz,de la AMMPAC, enfatizó que la realidad es totalmente contraria al que se ha anunciado.

El directivo indicó que el peso de las empresas cargueras estadunidenses en el mercado nacional es mucho mayor al que tienen las mexicanas.

En base a información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el servicio internacional de carga desde México, las empresas estadounidenses lideran el mercado al registrar una cifra de movimiento de mercancías de 133 mil 008 toneladas de enero a octubre de este año.

Sin embargo, las compañías nacionales en el periodo señalado solamente llegan a una carga de 119 mil 963 toneladas.

De acuerdo con AMMPAC el sector de mensajería y paquetería en México se encuentra principalmente en manos de compañías extranjeras y dentro de las nacionales solamente figura Estafeta.

Uno de los problemas para las empresas mexicanas de mensajería y paquetería es que no pueden instalar su propia infraestructura en EU, mientras que las estadounidenses sí pueden hacer sus propios complejos en el país.Esta situación significa un límite en las operaciones y competitividad de las firmas mexicanas, mencionó Armendáriz.

Esta prohibición genera una competencia en envíos internacionales que no es pareja, porque nosotros tenemos la posibilidad de operar en México, pero no en EU y ellos sí tienen las dos opciones, afirmó Armendáriz.

De esta forma, el directivo de la AMMPAC señaló que la estrategia que seguirán haciendo las empresas trasnacionales de mensajería para aumentar su participación de mercado será la compra de competidores, para así absorber las zonas donde daban servicio estas firmas y complementar sus servicios.

Respecto al futuro de la industria en el país, Manuel Armendáriz de la AMMPAC señaló que el rumbo que seguirán tomando las empresas de mensajería es la integración de los servicios para convertirse en una compañía de logística, ya que los clientes buscan una compañía que le satisfaga todas sus necesidades como almacenamiento, exportación, importación y forma de transportación (terrestre, aérea o marítima).

Mercancías libres pero no de personas

En un inicio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscaba implementar la quinta libertad, donde una aerolínea de EU podía llegar a México, tomar pasaje y continuar hacia alguna nación de Centro y Sudamérica; mientras que las empresas nacionales hubieran tenido la posibilidad de tomar nuevos pasajeros hacia Canadá. Pero los principales sindicatos mexicanos de trabajadores de la aviación impidieron una mayor apertura en el sector a través de la actualización del convenio bilateral en aviación con Estados Unidos

Ante este escenario, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) señalaron que esta apertura pondría en peligro a las compañías mexicanas.

Francisco Gómez Ortigoza, secretario de asuntos técnicos y del exterior de ASPA, ejemplificó que de esta forma las poderosas aerolíneas estadounidenses podían seguir sus vuelos desde el país hacia Río de Janeiro Brasil, siendo una  competencia desleal para compañías como Aeroméxico que operan esa ruta.

Semanas antes de la última reunión (en noviembre) entre los gobierno de México y EU, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México (FEDSSA), que agrupa a todas las asociaciones, exigió a la SCT detener las negociaciones hasta tener una reforma a la política aeronáutica, con el fin de proteger a las empresas nacionales ante una mayor apertura.

La aviación estadounidense cuenta con más de 7 mil aeronaves mientras que sólo hay un poco más de 300 aeronaves mexicanas, de acuerdo con Ricardo de Valle, secretario general de ASSA.

La FEDSSA afirmó que  no permitirían por ningún motivo la implementación de las quintas libertades, donde una aerolínea extranjera puede volar entre dos países distintos.

A esta postura se sumaron los sindicatos del Colegio de Aviadores, de Controladores Aéreos, de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y el sindicato nacional de trabajadores al servicio de Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos.

Ricardo del Valle, secretario de ASSA, mencionó que era indispensable contar con equidad de condiciones para competir en un mercado aéreo abierto y cuidar las fuentes de empleo.

Ante estos acuerdos, ASPA afirmó que fue satisfactoria la actualización del convenio, ya que se protegió a la aviación nacional y sus empleados.

Las manifestaciones fueron otras de las defensas que utilizaron las organizaciones, con marchas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De esta forma, en la última mesa de negociación entre México y EU se eliminó el punto de permitir la quinta libertad y solamente se trabajó y concretó la tercera y cuarta libertad, donde se estipula el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses.


Los sindicatos de aviación buscaron apoyo del Senado de la República, donde se encontró eco con la legisladora perredista Alejandra Barrales para solicitar una mayor explicación de la SCT.

DEL CORREO DEL BLOG

Nota aclaratoria: Fui Secretaria de Actas desde el 2007 hasta el 2011, y   Alejandra salió en el año 2000, después estuvo hasta 2004 Arturo Aragón, le sucedió Francisco Villarreal a quien el toca (junto conmigo porque estuve en su gestión) el laudo que emitió la JFCA a favor de la empresa Mexicana, y el amparo lo meten en esa gestión. 

De tresALBERTO_BARRANCObandas

Aunque en el papel la resolución de la Suprema Corte que en la práctica anula un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordena modificar el Contrato Colectivo de Mexicana con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es estéril ante la quiebra de la empresa, lo cierto es que provoca una carambola de tres bandas
De entrada, le abre la posibilidad a los integrantes del sindicato de ser liquidados de acuerdo al anterior contrato, lo que eleva en 40% las expectativas.
Más aún, impugnada la declaración de quiebra de la línea aérea que patrocinó la juez del concurso mercantil en que se ubicaba, Edith Alarcón, se abre la posibilidad de que ésta sea revocada, lo que le permitiría volver a las pistas… con el contrato a salvo.
Más allá, descarrila una jurisprudencia de la propia Corte que impedía la posibilidad de amparos de cara a resoluciones derivadas de Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica.
En ese mismo tenor, le abre la puerta al propio sindicato para derribar, bajo el mismo parámetro, el laudo obtenido por Aeroméxico que le permitió colocar en línea dos contratos colectivos para sobrecargos: el A para trabajadores en activo, y el B para los de nuevo ingreso.
La diferencia, en este caso, es de 60% en relación con sus percepciones, incluidas, naturalmente, las prestaciones anexas.
La medida resulta contraria a la Constitución de cara a la prohibición de otorgar salarios distintos frente a una actividad idéntica.
El recurso previsto en la Ley Federal del Trabajo cuando una empresa considera que la carga laboral pone en peligro su sobrevivencia, lo empleó Mexicana de Aviación hace un lustro, un año antes de su salida de las pistas.
La exposición de motivos hablaba de un contrato colectivo convertido en fardo frente a la posibilidad de competencia con líneas aéreas de bajo costo que operan sin sindicatos.
La Junta Federal de Conciliación dependiente de la Secretaría del Trabajo, a cargo entonces de Javier Lozano Alarcón, se apresuró a darle la razón, emitiendo un laudo que exigía modificar el contrato colectivo para darle viabilidad a la empresa encabezada por Gastón Azcárraga Andrade.
Naturalmente, la ASSA, encabezada entonces por Alejandra Barrales, impugnó por la vía de un amparo que escaló la ruta hasta llegar a la Corte.
Esta mantuvo por meses el suspenso ante la oposición a discutir el tema por parte del ministro José Fernando Franco González, exfuncionario de la Secretaría del Trabajo, justo durante la era Lozano, quien finalmente no acudió a la sesión aparentemente para no incurrir en un conflicto de interés.
Los ministros aprobaron por mayoría conceder el amparo a ASSA, pese a la oposición de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La razón es simple. De acuerdo a la ministra Olga Sánchez Cordero, el laudo reclamado no justificó el por qué los derechos de los trabajadores debieran disminuirse, dado que no basta que la empresa se encuentre en una situación económica apremiante para que automáticamente se proceda a la reducción de las prestaciones laborales.
Los salarios y prestaciones de los sobrecargos representaban sólo el uno por ciento de los costos de operación de la línea aérea, cuya principal limitante era la falta de inversión de sus propietarios.
El reclamo era de 200 millones de dólares.
Dicho con todas las letras, la quiebra de la empresa es responsabilidad de los patrones, no de los trabajadores.
Y aunque el aplauso lo dieron los sobrecargos en desgracia, un suspiro en el rostro endurecido, en realidad, decíamos, la resolución anula la indefensión de que se encontraba la totalidad de los trabajadores de cara a una rendija que permite anular contratos colectivos. Carambola de tres bandas.
Balance general
 Calificada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de “no prioritaria” ni “productiva” la posibilidad de un tren de alta velocidad México-Querétaro, la postergación indefinida de la obra estaba cantada desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pospuso la entrega de las bases definitivas de la licitación, argumentando que las empresas interesadas habían solicitado más tiempo.
La posibilidad de tregua se le negó a 15 de las 17 que habían acudido a la primera licitación, bajo el argumento de que los tiempos apremiaban para concluir la tarea durante el sexenio actual.
El país, pues, deja en suspenso una inversión de 48 mil millones de pesos, en el marco de los 124 mil que le faltan para completar el presupuesto de este año.
En los estragos de la caída dramática en el precio del petróleo, a Pemex se le recortarán 60 mil millones de pesos, a la Comisión Federal de Electricidad 15 mil, y el resto se diluirá en ajustes al gasto corriente, es decir se congelarán plazas que se desocupen y se cancelará la posibilidad de aumentar la nómina.
Más allá, cada dependencia debe enviar una lista de proyectos no prioritarios y de ahorro.
Se había enlistado que el boquete a las finanzas públicas sería de entre 0.50 y un punto del Producto Interno Bruto, ubicándolo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en 0.70.
 Se va Calleja
 A punto de cumplir 100 años, finalmente se retira de la Secretaría General del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Moisés Calleja, exlíder sindical, quien había remontado en el cargo los sexenios de Carlos Salinas De Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
El puesto lo pelea, alegando derecho de permanencia, la Confederación de Trabajadores Mexicanos, en alianza con la Concamin. Su gallo es el integrante del Consejo Técnico en la representación laboral, José Luis Carazo.
El resto de los organismos patronales se niega a respetar el supuesto derecho de la central obrera, señalando que en tal caso el cargo sea rotativo entre los sectores representados. El director general del Instituto, José Antonio González Anaya, impulsa al director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel.
Jaque a Azcárraga
Por aquellas cosas raras de la vida, simultáneo a la victoria de los sobrecargos de Mexicana en la Suprema Corte, el noveno tribunal colegiado en Materia Penal le revocó un amparo al expresidente de la línea área, Gastón Azcárraga Andrade, contra la orden de aprehensión que pesa en su contra.
La protección de la ley la había concedido un juez de Distrito.
El delito que se le imputa al expresidente de la cadena hotelera Posadas y del Consejo Mexicano de Negocios es de lavado de dinero, vía una sofisticada trama para desviar recursos que pertenecían al patrimonio de la empresa.


Azcárraga, como usted sabe, está en un departamento de Nueva York en el que se refugió tras las denuncias que interpusieron en su contra los tres sindicatos de la firma. Su posibilidad de huida es nula, toda vez que se venció su visa de ingreso al país del norte.