01 diciembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico abre nueva ruta a Panamá en mayo

NUEVA RUTA. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que a partir del 14 de mayo de 2015 ofrecerá un vuelo diario entre la Ciudad de México y Panamá, convirtiéndose en su destino número 16 en  Latinoamérica. Esta nueva ruta será operada con equipos Boeing 737-700 con capacidad para 124 pasajeros, -12 en Clase Premier. De la ciudad de México saldrá a las 9:45 y de Panamá a las 14:53. Este nuevo servicio conectará con vuelos de la aerolínea desde ciudades en México como Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Reynosa y San Luis Potosí hacia Panamá, un gran foco comercial y de negocios que además cuenta con muchos atractivos turísticos.

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas que atropellan

Columna del lector
El 4 de agosto de este año, una amiga y yo compramos pasajes en Aeroméxico ida y vuelta para Oaxaca.
Por: Columna del lector
INSERTAR
Hicimos la compra con anticipación porque teníamos una cita en Oaxaca el 30 de octubre. El vuelo salía a la 1:32 de la madrugada de ese día. En las horas previas al viaje llegó un correo electrónico notificando el aplazamiento del vuelo. Llamé al call center para averiguar qué hacer, pues el cambio nos haría perder la conexión que teníamos a las 6:45 de la mañana para Oaxaca. Allí me dijeron que el itinerario seguía igual. Desconcertadas ante las informaciones contradictorias, decidimos ir a la oficina de Aeroméxico en la carrera 7ª con 80 de Bogotá. Nos atendió una funcionaria bastante desapacible que nos dijo varias cosas: 1. Que aunque el vuelo saliera a la hora estipulada originalmente, no habríamos alcanzado a hacer la conexión. Antes me habían dicho, en dos ocasiones, que no había problema por eso. 2. Que nos podían dar una conexión para el 1º de noviembre o el 2 (a pesar de que Aeroméxico tenía nuestro dinero desde agosto, no nos dieron prioridad para tomar otra conexión ese mismo día). La funcionaria adujo que había sobreventa en el tramo del DF a Oaxaca. Entonces pedimos reembolso del pasaje de ese tramo y la funcionaria dijo que no. Si queríamos devolución, reembolsaban todos los trayectos y el viaje se cancelaba. Además, dijo, debíamos cancelar el tramo que no íbamos a usar (por culpa de Aeroméxico) porque, de lo contrario, la reserva de regreso quedaba anulada por no haber tomado el tramo del DF a Oaxaca. Creyendo de buena fe, cancelamos las reservas del tramo que no íbamos a usar. Sin embargo, pensando bien después, entendimos que Aeroméxico había ganado por partida doble: por nuestros pasajes ya pagados desde agosto y los que probablemente les cobraron ese día a otros dos pasajeros. En conclusión, acabamos tomando bus del DF a Oaxaca, el día 30, para cumplir la cita.
México es un país maravilloso: sus diversas culturas, sus gentes, su comida, su música. Volveré cada vez que tenga la oportunidad, pero nunca por Aeroméxico, que desde ningún punto de vista representa la cara amable de este bello e interesante país.
Marcela Lleras. Bogotá.

DEL CORREO DEL BLOG

Participación extranjera: GAP

El Lun, 01 de Diciembre de 2014, por Marielena Vega
Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
Que las aerolíneas nacionales no cuentan con la flota suficiente para poder operar la demanda que pudiera generarse, ni cuentan con las aeronaves necesarias para evitar los gastos innecesarios con vuelos nacionales; que el transporte terrestre en México es un gran enemigo dado sus costos de operación, y que la sobrecarga de regulación y los costos fiscales endurecen los costos de los aeropuertos permeando toda la cadena operativa hasta llegar al usuario.
Sin lugar a dudas, grandes males que afectan a una industria aérea deprimida, cuya solución parece estar en el dar condiciones para que ésta se fortalezca. Pero es necesario que también se establezcan estrategias como: apertura a cielos internacionales y llevar la participación extranjera en aerolíneas de 45 a 50 por ciento.
ADVERTISEMENT
Así lo considera Fernando Bosque, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico, quien asegura que dichas medidas permitiría a los más aeropuertos verse beneficiados en sus operaciones. ¿Será? 
La realidad es que no todas las terminales aéreas se encuentran en estándares internacionales, en cuanto a servicio, infraestructura y conectividad se refiere.
Y aunque a decir del directivo de GAP estas son las mejores y más palpables soluciones, también podría tratarse de un arma de doble filo.
Es cierto que llegarían más aerolíneas, y ello permitiría que los aeropuertos pudieran invertir más. Los costos se abaratarían para todos los involucrados. Y el principal beneficiado sería el país.
El “pero”, es que no todos los aeropuertos son viables para atender la demanda nacional e internacional, la conectividad es mala, el AICM está saturado y los demás aeropuertos tardarían por lo menos un par de años para modernizarse y acondicionar lo necesario para recibir la supuesta demanda.
En tanto, las aerolíneas podrían desintegrarse o bien, dar el paso hacia manos extranjeras. Porque sólo Aeroméxico cuenta con la flota que le permite operar vuelos nacionales e internacionales sin registrar grandes pérdidas. Aunque para entrar a las grandes ligas con cielos abiertos, también se tendría que inyectar más capital. No hay que olvidar que una sola de las aerolíneas estadunidenses representa el total de la industria nacional.
Ahora bien, el transporte terrestre significa un gran rival. La realidad es que el transporte aéreo nunca se hizo pensando en ser masivo. Y en el caso remoto de que algún día compitieran las aerolíneas con el transporte terrestre, volveríamos a ver la historia de la década de los 90, donde la guerra tarifaria que vivió el sector aéreo no se pudo sostener, y muchos jugadores se fueron a la quiebra. Aún hay más.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico anuncia dos nuevas rutas para el 2015

  • PDF
(Aeronoticias).- Aeroméxico, la aerolínea de México en el mundo, anuncia dos nuevas rutas:
Medellín y Panamá
  • A partir del 14 de mayo del 2015 la aerolínea ofrecerá un vuelo diario a Panamá.
  • A partir de marzo de 2015, la aerolínea conectará a la Ciudad de México con Medellín, con cuatro vuelos semanales operados por equipos Boeing 737.
A partir del próximo 2 de marzo del 2015 se iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Medellín, con un total de 4 vuelos semanales entre ambas ciudades, mismos que para junio se incrementarán a un vuelo diario. Medellín se posicionará como el segundo destino colombiano y el 15º en Latinoamérica al que opera la aerolínea.
Por otro lado, a partir del 14 de mayo de 2015 ofrecerá un vuelo diario entre la Ciudad de México y Panamá, convirtiéndose en su destino número 16 en  Latinoamérica.
Ambas rutas serán operadas con equipos Boeing 737 con capacidad para 124 pasajeros -12 de ellos en Clase Premier-, con sistema de entretenimiento, mayor espacio entre asientos, atención personalizada, entre otros beneficios.

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos de Lufthansa anuncian nueva huelga para lunes y martes

El sindicato alemán "Vereinigung Cockpit" anunció este 30 de noviembre una nueva huelga de los pilotos de Lufthansa para el lunes y el martes, 1 y 2 de diciembre.
La huelga comenzará el lunes a las 12:00 horas (11:00 GMT) con los vuelos de corta y media distancia y se extenderá el martes a las 03:00 horas también a los de larga distancia, informó el sindicato de pilotos. El paro concluirá el martes a medianoche.
Los 5.400 pilotos de Lufthansa y las filiales Germanwings y Lufthansa Cargo reclaman desde hace tiempo mantener su sistema actual de jubilación y rechazan un nuevo esquema que retrasa la edad de retiro, que forma parte de los esfuerzos de la aerolínea por reducir costos ante la mayor competencia de compañías de bajo costo y de Cercano Oriente.
¿Daños para la economía alemana?
La nueva huelga se suma a una serie de paros convocados desde abril. La anterior tuvo lugar a finales de octubre. El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, advirtió entonces que las huelgas de pilotos, junto con las de maquinistas del Deutsche Bahn, pueden acaban lastrando la economía alemana.
Asimismo, la serie de huelgas convocadas por los pilotos de Lufthansa desde abril costaron a la aerolínea alemana 170 millones de euros (214 millones de dólares), según informó la compañía a finales de octubre.
JOV (dpa, tagesschau)