29 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Impone Francia multa a Ryanair

Impone Francia multa a Ryanair
La aerolínea es acusada de Dumping social
Agencias
La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair, fue condenada por un tribunal de apelaciones francés a pagar 8.1 millones de euros en daños y perjuicios y 200 mil euros por no declarar a trabajadores suyos basados en ese país.
Ryanair, fundada en Irlanda, pretendía que sus 127 asalariados de Marsella no estuvieran protegidos por el derecho laboral francés, por ello, no declaró su actividad ni cotizado en los organismos sociales de dicho país.
El Tribunal de Apelación de la localidad francesa de Aix-en-Provence confirmó una sentencia anterior por infracciones al código de trabajo galo en el aeropuerto de Marsella-Marignane.
El derecho laboral francés en materia de representación del personal tampoco era aplicado en esos centros de trabajo de la firma Ryanair.
“Al negarse a someterse a la legislación francesa en materia de cotizaciones sociales, la compañía organizó un verdadero dumping social, señaló la sentencia dictada en primera instancia y confirmada, en la que se denunció también una situación de competencia desleal.
El Tribunal Correccional condenó hace un año a la compañía a una multa de 200 mil euros, a los que se añadían 4.5 millones de cotizaciones sociales impagadas, tres millones para el sistema de pensiones y más de 490 mil euros para la oficina laboral de empleo.
La empresa comparece por hechos que ocurrieron entre 2007 y 2010 y que aluden principalmente a trabajo clandestino, empleo ilícito de personal y obstáculos al funcionamiento del comité de empresa y al ejercicio del derecho sindical.
La fiscalía de Aix-en-Provence abrió en 2010 una investigación penal a raíz de una investigación realizada por la Oficina Central de Lucha contra el trabajo ilegal, que recibió las denuncias presentadas por la Unión de la gente de mar de Aviación Civil y el Sindicato Nacional de pilotos de Líneas Aéreas.
Tras la acusación, Ryanair cerró en 2011 su base principal en Francia, pero regresó tres semanas más tarde, en la pista del aeropuerto de Marsella.

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Aumentan ingresos de Aeroméxico por mayor pasaje y operaciones

Aeroméxico reportó un incremento de 7% en sus ingresos totales, respecto a lo registrado en igual lapso de 2013
POR:  Notimex Última actualización 28 / Octubre / 2014 
Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano
Ciudad de México.- En el tercer trimestre del año, Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 7% en sus ingresos totales, respecto a lo registrado en igual lapso de 2013, al totalizar 11.2 mil millones de pesos.

De esta forma, en el acumulado del año, los ingresos totales llegaron a 31.33 mil millones de pesos, cifra 7.5% superior a lo registrado el año anterior, debido principalmente al incremento en ingresos pasaje, de carga y operaciones de vuelos chárter.

Por ingresos pasaje, la aerolínea reportó 10.1 mil millones de pesos en el trimestre, lo que significó un crecimiento del 8.1% con respecto al año pasado.

A su vez, los ingresos por vuelos internacionales representaron más de la mitad del total, con el porcentaje histórico de 52 por ciento.

Durante el tercer trimestre, Aeroméxico transportó a 4.5 millones de pasajeros en sus 79 rutas nacionales e internacionales, señala el informe de resultados trimestrales enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, en el lapso julio-septiembre, los ingresos por carga aumentaron a 636 millones de pesos, 30% superior a lo registrado el año anterior, gracias al incremento en capacidad por la incorporación de cinco equipos Boeing 787 en su flota, lo que le permitió crecer en casi 9% el número de toneladas transportadas en el periodo.

Este es el cuarto trimestre consecutivo con incremento en ingresos por cargo.

La aerolínea también destacó la reducción por séptimo trimestre consecutivo en sus costos por unidad de producción (CASK), siendo 1.5% menor en comparación con el tercer trimestre de 2013, pese a la depreciación cambiaria.

No obstante el incremento de ingresos, el margen de utilidad de operación fue 37.3% menor a lo registrado en el mismo periodo de 2013, aunque sigue siendo positivo. Con estos resultados, Aeroméxico presenta utilidades por 18 trimestres consecutivos.

La aerolínea finalizó el tercer trimestre de 2014 con una flota de 123 aviones, de los cuales destaca la incorporación de tres Boeing 737–800, dos Embraer 170 y tres Embraer 190.

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Piden a legisladores reconsiderar política de “cielos abiertos”

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y los colegios de Pilotos, Ingenieros y Controladores Aéreos presentaron ante legisladores de PRI, PAN y PRD una exposición de motivos para proteger al sector nacional antes de negociar una política de “cielos abiertos” con Estados Unidos.
Los trabajadores, acompañados de especialistas en la materia, enlistaron la disparidad que existe entre la industria aérea mexicana y la estadunidense.
Entre otros, destaca el hecho de que México sólo cuenta con 318 aeronaves comerciales para competir, mientras que Estados Unidos tiene más de 7 mil aviones, indicaron en un comunicado.
“Estamos en una evidente desventaja estratégica y sería muy irresponsable comprometer la apertura o liberalización adelantada de los servicios de transporte aéreo internacional sin contar con la infraestructura legal y física necesaria para una competencia en igualdad de condiciones”, alertó el capitán Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos.
A la par, los senadores Alejandra Barrales, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, presentaron un punto de acuerdo por el cual exhortan al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a reconsiderar la adopción de una política de liberalización de los cielos mexicanos sin antes establecer condiciones de equidad en una política pública de largo plazo.
Según datos de la misma DGAC, en 10 años –de 2003 a 2013– la flota de aerolíneas comerciales mexicanas disminuyó 2%; el personal de líneas aéreas nacionales decreció 36%, y el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó en 2.4%.
No obstante, en el mismo lapso las aerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4%.
“Para la puesta en marcha de este tipo de políticas (liberalización) resulta indispensable que nuestro país implemente acciones previas para permitir su sano tránsito e implementación”, se advierte en el punto de acuerdo presentado por Barrales.
Por su parte, el PAN solicitó la realización de foros en donde participen instituciones, colegios, sindicatos y especialistas en materia de política aeronáutica para analizar la situación de la industria antes de una posible liberalización de cielos mexicanos.
El Ejecutivo federal le otorga la facultad a la SCT, a través de la DGAC, para celebrar y/o negociar todos los convenios internacionales en materia aeronáutica los que, sin embargo, deben ser aprobados por el Senado de la República antes de entrar en vigor.