24 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO

OTRA VEZ MEXICANA
A contrapelo de quienes creían muerto y sepultado el caso Mexicana de Aviación con la declaración de quiebra y la impunidad de su expresidente, el asunto sigue vigente, al menos en los tribunales, firme el dedo en el renglón de los trabajadores en su esperanza de justicia.
De entrada, la emisión de una segunda orden de aprehensión contra el también expresidente del Grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, le coloca una nueva refrescada a la forma arbitraria en que la empresa aérea fue sacada de las pistas.
La suerte había estado del lado del empresario, quien tras las denuncias de los sindicatos de la empresa se refugió en un departamento de lujo en Nueva York, con la novedad de que en la larga estancia se agotó la vigencia de su visa lo que lo metió en líos con el gobierno estadounidense… pero lo libró de una solicitud de extradición.
El que fuera presidente del hoy Consejo Mexicano de Negocios, tiene pendiente un amparo contra la primera orden de aprehensión en su contra, ésta por manejo de recursos ilícitos.
La nueva habla de violaciones al artículo 382 de la Ley de Mercado de Valores, cuyo delito se castiga con una pena de entre uno y cinco años de cárcel, por vía doble.
En su calidad de dirigente de Posadas, uno de los principales socios de Mexicana, el empresario omitió notificar a la Bolsa Mexicana de Valores de la salida de las pistas de la línea aérea.
En paralelo, en el informe financiero del ejercicio fiscal de 2008, la emisora del piso de remates presentó datos que resultaron falsos.
Los dos presuntos ilícitos se sustentaron en una opinión de delito formulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La querella la había colocado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores el 30 de septiembre del 2011.
Sin embargo, del dicho al hecho en dos ocasiones los jueces a los que les asignó el Ministerio Público Federal la demanda, se negaron a girar la orden de aprehensión reclamada.
La Procuraduría General de la República se inconformó, elevando su protesta ante el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien finalmente le dio cauce al reclamo.
En el camino Azcárraga dejo la presidencia del Grupo Posadas y demandó a sus hermanos Pablo y Juan Carlos por la venta de un paquete accionario de nueve por ciento del capital de la cadena hotelera al empresario Alfredo Harp Helú.
La noticia llega cuando el síndico de la línea aérea, Alfredo Ascencio Triujeque, empezó a vender ya activos de ésta, sin que se haya avalado jurídicamente la quiebra de la empresa declarada por la juez Edith Alarcón.
Existen dos demandas en la barandilla de inversionistas, una de ellas Med Atlántica, que alegan haber cumplido al 100 por ciento los requisitos exigidos por la juez para entrar al rescate de la empresa, en la fase previa a la declaratoria de quiebra.
La preocupación de los trabajadores es que la precipitación lleve a malbaratar o a regular los "slots" de la compañía, es decir los horarios de aterrizaje y despegue, cedidos temporalmente a otras compañías, que a su juicio valen mil millones… de dólares.
En paralelo, se está peleando en los tribunales que los trabajadores jubilados participen en el consejo del fideicomiso a resguardo de las ganancias de la empresa de mantenimiento de aviones MRO, único activo en marcha de la empresa, en cuyos ingresos está la esperanza de que se les pague su pensión.
Mexicana sigue viva… en las barandillas.
BALANCE GENERAL
Celebrada ayer en Monterrey, la asamblea general ordinaria de accionistas del Banco Mercantil del Norte, Banorte, no llegó al esperado desbordamiento, al no incluirse en la orden del día el tema de la posible salida de su presidente, Guillermo Ortiz Martínez.
Trascendió, sin embargo, que éste pactó dejar el puesto en el segundo trimestre de 2015.
En el encuentro se formalizó la llegada como consejero de Carlos Hank González, nieto del que fuera presidente honorario vitalicio del banco, Roberto González Barrera, ocupando la silla que mantenía su madre, Graciela González Moreno.
Aunque el peso de la decisión no está en la sucesión del fallecido banquero, que en conjunto mantiene el 11 por ciento del capital, sino en los fondos de inversión y los inversionistas en lo particular, que mantienen el 88, los fieles a Ortiz estaban alerta.
Estamos hablando de los consejeros con etiqueta de independientes Carlos Braniff Hierro, exdirectivo de Femsa; Adrián Sada Cueva, Héctor Reyes Retana, Patricia Armendáriz y Herminio Blanco, éste exsecretario de Comercio y Fomento Industrial.
En el encuentro se discutieron los estados financieros de la intermediaria correspondientes a 2013, en cuyo escenario se transparentarían posibles quebrantos por préstamos fallidos, entre ellos los otorgados a las promotoras de vivienda en concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo AICM, un reto para Canaero

El Vie, 24 de Octubre de 2014, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
A principios de 2015 termina el primer año de Fernando Flores, director de Aeromar como presidente de Canaero y lo más seguro es que no sea reelecto por la pasividad que ha mostrado para defender los intereses del gremio ante temas clave como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la apertura de la 5ª libertad aérea que contemplan tanto la Secretaría de Turismo como la SCT para permitir que líneas aéreas extranjeras puedan utilizar el aeropuerto de Toluca como escala en sus vuelos internacionales.
Ambos temas preocupan a la industria aérea. En el caso de la apertura a las líneas extranjeras lo que les importa a las aerolíneas mexicanas es que no se permitan las operaciones de cabotaje es decir que las extranjeras puedan realizar cubrir rutas nacionales y que exista reciprocidad en materia de apertura.
Lo interesante es que estamos hablando de un sector en el que hay cada vez una mayor competencia a nivel nacional. De acuerdo con datos de la DGAC, Aeroméxico se mantiene como la aerolínea más grande del país, pero su participación de mercado es de 35%, seguida por Volaris con 23%; Interjet con 22.9%; VivaAerobus con 12.7%; Magnicharters con 4.1%; Aeromar con 1.4% y TAR que aún está en pañales con 0.4 por ciento.
En cuanto a la construcción del nuevo AICM y el cierre del actual, las aerolíneas tanto las nacionales como las extranjeras sí están muy interesadas en participar activamente para defender sus intereses y requieren por lo tanto de una Canaero fortalecida como interlocutor lo que se ve difícil de alcanzar ante la pasividad deFlores.
Potencial para
ser el mejor hub
A todas las aerolíneas les urge la construcción del nuevo aeropuerto porque el AICM ya está saturado y la DGAC restringió ya los slots u horarios de aterrizaje durante todo el día. Comparten el objetivo de la SCT de que la nueva terminal aérea sea una de las más modernas del mundo y se convierta en un verdadero centro de logística, pero lo que demandan las aerolíneas es que se cumpla con una serie de requisitos como alinear la normatividad de aduanas y migración para facilitar las conexiones internacionales como sucede hoy día con el aeropuerto de Panamá que se ha convertido en uno de los más importantes de la región.
Piden también que haya salas de embarque y desembarque indistintas para poder optimizar la utilización de las salas y evitar el carreteo de aviones de una posición a otra que implica costos operativos, pero sobre todo pérdida de tiempo en las conexiones.
Se requiere también mejorar los sistemas de seguridad y agilizar el manejo de equipaje desde su revisión hasta su clasificación.
Convertir al nuevo AICM en el primer centro logístico de la región es un verdadero reto que se traduciría en un incremento muy importante en el número de pasajeros transportados porque más de 50% de los pasajeros entre Estados Unidos y América Latina utilizan un hub o centro de conexión. Sólo 1% de los pasajeros de este importante mercado realizan la conexión desde el AICM, mientras que Panamá ya tiene 10% y Miami 15 por ciento.
Reducir los tiempos de conexión es fundamental para el desarrollo del hub. El tiempo de conexión en el AICM es de 120 minutos, el doble que en París y Madrid que es de 60 minutos y muy por arriba del promedio de la terminal dos de Heathrow y de Amsterdam de sólo 45 minutos.
STPS, sin prisa para
elevar el mínimo
Por lo visto el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida seguirá dejando queMiguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, lleve la delantera sobre la discusión para incrementar los salarios mínimos. Mientras Mancera envió ya al Congreso dos iniciativas de Ley a la Asamblea Legislativa para crear una nueva unidad de cuenta de la Ciudad de México que sustituya a los salarios mínimos para el pago de multas y derechos, Navarrete Prida optó por el camino largo y se instaló ayer la “Comisión Consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales”. (Juro que así  le pusieron).
Esta comisión consultiva, de kilométrico nombre, la integran 12 representantes del sector privado, del sector obrero y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, presidida por Basilio González Núñez.
Navarrete Prida aseguró que una de las prioridades del presidente Peña Nieto es “que los mexicanos ganen más por su trabajo”, pero no hay mucha prisa para llegar a un acuerdo porque la flamante comisión consultiva tendrá un plazo de seis meses para presentar sus propuestas para elevar los salarios mínimos.
Habrá sin embargo una gran presión para la Conasami este fin de año para determinar el incremento al mínimo para 2015 que seguramente se mantendrá ligeramente arriba de la inflación esperada y muy por debajo de la propuesta de 82 pesos de Miguel Ángel Mancera.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeropuertos ajustarán horarios próximo domingo 26 de octubre

Por:
Redacción T21
Archivado en:  | Aéreo | Aeropuerto | ASA
El próximo domingo 26 de octubre finaliza el horario de verano y comienza el de invierno, por lo cual en gran parte del país retrasará una hora su horario a partir de las 2:00 horas de este día. Con ello, los aeropuertos realizarán ajustes a sus relojes, en el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), modificará en 13 de sus 18 terminales.
En el caso de ASA, las terminales aéreas que atrasarán una hora sus relojes a partir de las 02:00 horas del próximo 26 de octubre son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
La disposición también aplica para los aeródromos de Cuernavaca, Querétaro, Palenque, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, en los que ASA participa en sociedad.
Los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo, modificarán el huso horario el domingo 2 de noviembre, por encontrarse en la franja fronteriza.
Las terminales aéreas que, por su ubicación geográfica, no modificarán su horario son los de Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora, ya que están regidas por el UTC 7, es decir, 7 horas menos que el Tiempo Universal Coordinado, también conocido como GMT.

DEL CORREO DEL BLOG

Necesario abrir cielos

El Vie, 24 de Octubre de 2014, por David Páramo
David Páramo
David Páramo
Columnista de Excélsior.

Hay un grupo de trabajadores de la industria de la aviación que se siente sumamente preocupado por la posibilidad de que el gobierno mexicano cambie la política de aviación y permita las operaciones de cabotaje de empresas extranjeras.
Su pesar es compartido por los miembros del Consejo de Administración de Aeroméxico que, a pesar de tener una posición dominante en el mercado, presentan una gran cantidad de problemas e inflexibilidades laborales que, incluso en las condiciones actuales, hacen generar dudas sobre su viabilidad financiera y, quizá más importante, la hacen imposible si se permite la operación de líneas aéreas extranjeras en el territorio nacional.

Quienes están preocupados hablan de la pérdida de trabajos que se generaría y dan por un hecho que las líneas aéreas nacionales desaparecerían con la consecuente pérdida de empleos dentro del sector.
Argumentan que se trata de una industria de alta especialización y que les sería verdaderamente complicado conseguir trabajo si el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, otorga las llamadas quintas libertades, también conocida como política de cielos abiertos.
Sin embargo, existe otra realidad que debe ser considerada: los consumidores.
La penetración de la aviación en México es muy baja como porcentaje del PIB en gran medida por las prácticas poco competitivas de las empresas que cobran precios excesivamente elevados a los que pretenden usar sus servicios.
Hay prácticas comerciales abusivas, que no se arreglan con actos tan ridículos como ineficientes como los emprendidos hace unas semanas por la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, que son parte de la política de esta mujer para hacer como que está muy activa sin que pase nada en el fondo. Después de esos cierres de ventanillas no se suspendieron las prácticas que consideraban como muy graves.
Más allá de la explicación automática de que en los vuelos internacionales los precios son más bajos por una mezcla bastante exótica de factores (el único importante es la competencia) lo cierto es que los tramos cortos en México son mucho más elevados que en países similares al de México.
Apertura
La apertura de cielos, que ha sido pedida especialmente por el sector turístico del país y de los gobernadores de entidades con vocación de atraer viajeros, se fortalece en un principio muy sencillo: si los nacionales no pueden dar el servicio en condiciones óptimas para las personas, pues entonces se debe abrir la oportunidad a los extranjeros.
En otros sectores de la economía esta política ha funcionado de una manera excelente. Quizá el ejemplo más acabado es el de la banca, puesto que no sólo mantienen una muy fuerte competencia los bancos de capital mayoritariamente extranjero en contra de bancos que son totalmente mexicanos. De hecho, las oportunidades de empleo crecieron a la par de la mejoría en la calidad y oportunidad de los servicios a favor de una mayor inclusión financiera.
La decisión es clara. Si las empresas mexicanas no tienen capacidad para dar mejores servicios a menor costo, pues entonces no sirven para el bienestar del país, así que se debe buscar a otros que cumplan con este cometido.
Si Aeroméxico no logra superar las inflexibilidades de su operación o VivaAerobus, Interjet o Volaris no pueden competir, pues entonces la decisión correcta es abrir los cielos.