22 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Descartan que abrir cielos baje tarifas
ALAN MIRANDA / Publicada el 22/07/2014 05:04:12 p.m.
 
 
La liberalización de la aviación en México no provocará una disminución automática de los precios de los boletos, pero sí puede dañar gravemente a la industria nacional, advirtió Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

"Independientemente del grado de liberación que se llegue a dar, los precios de las tarifas no van a bajar per se", afirmó.

"El costo más caro del transporte aéreo es el combustible; el combustible -la turbosina- no va a bajar. Los servicios complementarios de los aeropuertos tampoco van a bajar", agregó durante su participación en el foro Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos de México.

El evento fue organizado por el CPAM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para mostrar su inconformidad con la intención que el Gobierno mexicano tiene de otorgar quintas libertades a aerolíneas extranjeras, a cambio de que vuelen desde y hacia Toluca.

Las quintas libertades implican que los aviones de esas empresas podrían llegar a México procedentes de un país, descargar pasajeros, cargar otros y continuar su camino hacia un tercer país.

Hasta ahora, las aerolíneas extranjeras sólo pueden transportar pasajeros entre México y su país de origen.

Valero aseguró que las aerolíneas mexicanas no pueden competir en condiciones de equidad con sus contrapartes estadounidenses, pues las más grandes tienen flotas que exceden en número de aeronaves a la flota aérea comercial de todo México.

De hecho, recordó que las aerolíneas extranjeras ya transportan a cerca del 80 por ciento de los pasajeros internacionales que vuelan desde o hacia México.

Si se liberaliza el mercado, dijo que podrían quedarse con el 20 por ciento restante.
 

DEL CORREO DEL BLOG

La aeronáutica en México, a la deriva. Solo 5% de mexicanos viaja en avión
  
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Ante tal situación, ASPA y el Colegio de Pilotos presentaron en conjunto una propuesta para llevar a cabo una Política Nacional de Servicios Aéreos Foto: Twitter
Organización Editorial Mexicana
22 de julio de 2014


Patricia Carrasco / La Prensa

Ciudad de México.-aeronaves; inclusive la situación financiera de las empresas aéreas del país es muy endeble, además hay tres líneas aéreas que transportan muchos pasajeros, pero tiene muy bajas utilidades.

Así lo manifestó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al recordar que tan solo el 5% de los más de 120 millones de mexicanos utilizan el servicio aéreo, por una situación de cultura, mientras que en Estados Unidos, el 55% de la población viaje por este medio de transporte. Dijo también que únicamente el 5% de los mexicanos tiene pasaporte, ya no tienen una cultura de viaje.

Por su parte, el capitán Carlos Morineau, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, consideró que abrir los cielos a empresas extranjeras en nuestro país, sería como cavar una tumba para la aeronáutica mexicana, y esta industria al paso del tiempo terminaría como atomizada como el sector de los ferrocarriles.

En contraste a los que opinaron pilotos y especialistas del tema, el director General de Aeronáutica Civil, asegurò que para México el tema de cielos abiertos no aplica.

"Es un decálogo de 11 puntos que considera libertades o posibilidades de comercio, muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas; y dijo que nuestro país está en revisión con diferentes países sobre el tema, no hay una decisión adoptada", refirió.

Durante el Foro Modernización de la política aeronáutica de cara a la liberación de los cielos abiertos, el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, dijo que permitir la política de cielos abiertos nos conducirían de manera irremediable a la desaparición de la industria aeronáutica nacional, a estar esperanzado que alguna empresas pequeñas y subordinadas a las grandes empresas aéreas.

En su opinión, México no necesita cielos abiertos y más apertura, lo que México necesita con urgencia es una verdadera política de Estado en aeronáutica, con rumbo y largo plazo, ya que es un tema de agenda pública, de seguridad nacional y de protección de los trabajadores que laboran en el sector.

Tanto la ASPA de México y el Colegio de Pilotos Aviadores, dieron a conocer el último análisis que se ha realizado sobre el sector aéreo en donde revelan que en 10 años (de 2003 a 2013), la aviación ha crecido tan sólo un poco más del 1% anual.

Entre las cifras que dieron a conocer, destaca un estudio de la Universidad de Oxford mandado a hacer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), "Oxford Economics, benefits of aviation México 2012", que ubicó a México en materia de conectividad aérea, en el número 44 de 51 países.

Francisco Gómez Ortigoza, integrante de la secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, enlistó la disparidad en cifras entre los mercados de México y Estados Unidos, entre los números que dio a conocer resalta el hecho de que las aerolíneas mexicanas transportan 49 millones de pasajeros mientras las estadounidenses transportan 787 millones.

Estados Unidos realiza 902 mil vuelos internacionales al año, mientras México llega apenas a 148 mil. En cuanto a vuelos nacionales se refiere, las aerolíneas nacionales realizan 440 mil, mientras las estadounidenses realizan 11 millones.

"United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas. México tiene una flota de 318 aeronaves comerciales, incluidas las de carga, mientras en Estados Unidos solo Delta cuenta con una flota de 745 aeronaves y American Airlines cerca de mil".

Paralelamente, dieron a conocer cifras proporcionadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil en el documento "La aviación mexicana en cifras, 2014", las cuales revelaron que en 10 años (de 2003 a 2013) la flota de aerolíneas comerciales disminuyó 2%, el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36%, y el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un -2.4%. No obstante, en el mismo lapso, las aerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4%.

Ante tal situación, ASPA y el Colegio de Pilotos presentaron en conjunto una propuesta para llevar a cabo una Política Nacional de Servicios Aéreos antes que una Política de Liberalización que consta de 7 ejes sobre los que proponen retomar a la aviación nacional como palanca de desarrollo: robustecer la seguridad operacional y la de la aviación civil, marco regulatorio, tarifas, aviación comercial, aviación general, capacitación del personal técnico aeronáutico y convenios internacionales.

En el foro estuvieron también presentes . Miguel Ángel Valero, Presidente del Colegio de Pilotos; Francisco Ortigoza, la senadora Alejandra Barrales, entre otros.
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'Tatúan' avión para promover al DF
MANUEL DURÁN / Publicada el 22/07/2014 01:04:25 p.m.
 
 
El Gobierno capitalino (GDF) rotuló la marca "CDMX. Ciudad de México" en un Boeing 137 de una aerolínea mexicana.

Se trata del primer avión que promueve a la Capital, y el diseño que porta tiene letras blancas con fondo en tono rosa mexicano.

En el hangar oriente de Aeroméxico, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que la marca "CDMX" permitirá posicionar a la Ciudad en distintos destinos nacionales y extranjeros.

Refirió que el Fondo Mixto de Promoción Turística, que encabeza Armando López Cárdenas, pactó una alianza con la aerolínea para ese propósito.

Este martes, el avión Boeing 137, ya rotulado, viajará a Los Ángeles a las 14:33 horas, en el vuelo 642.

Entre los destinos nacionales e internacionales de esa aeronave están Monterrey, Cancún, Vallarta, Los Cabos, Mérida, Guadalajara, Washington, San Francisco, Los Angeles, Las Vegas, Miami, Chicago, Houston, Atlanta, Montreal, Quito, Bogotá, Lima, y Caracas.

López Cárdenas comentó que están trabajando en el desarrollo de la marca "Ciudad" como elemento de atracción turística.

Además, agregó, dentro de cada vuelo de la flota de Aeroméxico se transmitirá un video promoviendo las bondades de la Ciudad.

El área de comunicación social reportó que este intercambio no representa costo para la Ciudad.

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Pilotos rechazan dar 'cielos abiertos' a aerolíneas extranjeras

La ASPA señaló que el sector aéreo nacional atraviesa una crisis por la disminución de flota y personal, según un análisis de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Zenyazen Flores
 12:56 PM Última actualización 12:57 PM
Competencia de precios en aerolíneas impulsa a aeropuertos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó una política de 'cielos abiertos' a aerolíneas extranjeras cuando el sector aéreo nacional atraviesa por una situación "alarmante", ya que en la última década la aviación ha crecido sólo 1 por ciento en promedio anual y ha reportado caídas en flota, personal, pasajeros transportados.

De acuerdo con un análisis de la asociación basado en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), en el periodo de 2003 a 2013 la flota de aerolíneas comerciales disminuyó 2 por ciento y el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36 por ciento.

Asimismo, el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales cayó a un 2.4 por ciento, no obstante, en el mismo lapso, lasaerolíneas extranjeras incrementaron el número de pasajeros transportados en 2.4 por ciento.

"No a los cielos abiertos, este es un tema de largo plazo encaminado a fortalecer las opciones de transporte aéreo, así como la infraestructura para permitir el desarrollo turístico y más empleos", declaró Carlos Morineau, secretario general de ASPA, durante el foro "Modernización de la política aeronáutica de cara a la liberación de los cielos abiertosde México".

En su oportunidad, Alexandro Argudín, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que no hay una decisión adoptada todavía por el gobierno federal en torno a la política de 'cielos abiertos', que es un término que utiliza el gobierno estadounidense para catalogar una serie de medidas comerciales.

"Para México el tema de cielos abiertos no aplica porque es un decálogo de 11 puntos que considera posibilidades de comercio muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de aerolíneas mexicanas", apuntó.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos, indicó que el tema de ‘cielos abiertos’ es un tema de la agenda pública y de seguridad nacional, y apuntó que para iniciar una política de ‘cielos abiertos’, esta debe ser gradual y debe tenerse en cuenta que una apertura a aerolíneas extranjeras no necesariamente implicaría una baja en las tarifas.

Entre las cifras que dio a conocer ASPA, destaca un estudio de la Universidad de Oxford mandado a hacer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ‘Oxford Economics, benefits of aviation México 2012’, que ubicó a México en materia de conectividad aérea, en el número 44 de 51 países.

Francisco Gómez, integrante de la Secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, enlistó la disparidad en cifras entre los mercados de México y Estados Unidos, entre los números que dio a conocer resalta el hecho de que las aerolíneas mexicanas transportan 49 millones de pasajeros mientras las estadounidenses transportan 787 millones.

Por su parte, Estados Unidos realiza 902 mil vuelos internacionales al año, mientras México llega apenas a 148 mil. En cuanto a vuelos nacionales se refiere, las aerolíneas nacionales realizan 440 mil, mientras las estadounidenses realizan 11 millones.

“United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas. México tiene una flota de 318 aeronaves comerciales, mientras en Estados Unidos solo Delta cuenta con una flota de 745 aeronaves y American Airlines cerca de mil”, declaró Ortigoza.

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Liberalización de cielos desaparecería aerolíneas nacionales: ASPA

Por:
Martí Quintana
Archivado en:  | Aéreo | Aeromexico | Alexandro Argudín | ASPA | DGAC | liberalización de cielos | SCT | Volaris
Alexandro Argudín, titular de la DGAC
Una supuesta liberalización de cielos en México, sin una correcta reglamentación y control, conllevaría a la desaparición a mediano plazo de las aerolíneas nacionales, explicó Francisco Gómez, director de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Posterior al Foro Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos en México, Gómez expuso a T21: "Centroamérica es un ejemplo de liberalización y apertura indiscriminada, y así perdieron sus aerolíneas nacionales".
En el acto participó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien afirmó que en política de cielos abiertos con Estados Unidos no hay "una decisión adoptada", aunque están en conversaciones con el país vecino, y opinó que, de aceptarse "sin condiciones recíprocas de competitividad", pondría en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas.
Argudín también definió como grave la situación de aviación en el país, con empresas con buen tráfico de pasajeros pero pocas utilidades y estabilidad financiera, entre las que citó a Aeromexico y Volaris.
Con relación a las tarifas, ASPA desmintió que la política de cielos abiertos trajera una reducción de las mismas y aseguró que acabaría con las rutas nacionales menos rentables. Por ello, presentó la Política Nacional de Servicios Aéreos, que considera más beneficiosa para México que una política de liberalización de cielos.
Su propuesta se basaría en varios ejes: robustecer la seguridad nacional, actualizar un marco regulatorio, regular las tarifas, fortalecer la aviación comercial nacional, reconocer e impulsar la aviación general y buscar convenios internacionales, entre otros.
El plan mejoraría los bajos datos de México en aviación, de entre los que destacan que el país creció apenas 1% anual en los últimos diez años, disminuyendo su flota 2% y reduciendo el número de empleados en el sector en 36 por ciento.
A su vez, el país ocupa la posición 41 de 55 en conectividad aérea, dentro de la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA).

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


En busca de la caja negra
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-07-22 | Hora de creación: 22:09:54 | Ultima modificación: 03:36:50
(Primera de dos partes)

Todos los ojos están puestos en ello. Nadie se explica cómo es posible que en pleno siglo XXI, cuando existen tecnologías tan modernas, cuando las autoridades de la aviación están bien establecidas en todos los niveles, cuando la interferencia ilícita está reglamentada y existen controles, sanciones, procedimientos perfectamente establecidos pueda darse una desaparición semejante ante los radares y satélites  (los ojos y las narices) de todo el mundo.

Mientras más días pasan, menos probable es que se encuentren rastros, pistas, razones, de un hecho que parece trastocar todo lo que suponíamos que era la aviación en el mundo.

Hoy, lo más importante es encontrar la caja negra pues ella nos diría –se supone- lo que realmente ocurrió. La caja negra, que ni es caja ni es negra porque en realidad son un par de cilindros anaranjados y fosforescentes (que justamente tienen ese color para ser encontrados con facilidad) guardan toda la información técnica y operacional de los últimos 120 minutos en la vida de un avión, es llamada así por razones difusas.

Hay quien dice que en su creación (allá por los años de la Segunda Guerra Mundial) se escondían estas grabadoras en cajas de color negro para que no fueran detectadas por el enemigo y otra versión atribuye el nombre a la psicología, por considerar que estos grabadores registran todas esas cosas oscuras que suceden y que en principio no son evidentes, como si pertenecieran al inconsciente.

En todo caso, en la investigación de accidentes, las cajas negras son esenciales para determinar los factores contribuyentes y las causas probables de un evento que culmina con la destrucción de una aeronave, generalmente con víctimas fatales.

Desde luego que los ojos del mundo entero están puestos aún en la desaparición del Boeing 777 de Malaysian Airlines e incluso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que oficialmente no participará en la investigación del accidente, ha ofrecido ya su ayuda a Malasia para asesorarla en caso necesario.

Pero más allá de ello, y siguiendo los cánones de la aviación mundial, tanto los Comités de OACI como las aerolíneas, las agencias de investigación, las armadores de aviones y todos los actores involucrados estarán analizando todos los elementos involucrados en este accidente para documentarlos y hacer las recomendaciones pertinentes.

Al mismo tiempo, ya existe una lista de los principales aspectos que tratarán los Comités de OACI, las comisiones de IATA, las diversas agencias de seguridad del mundo y que incluyen seguimiento de vuelos, búsqueda y salvamento, coordinación civil-militar; transmisores de localización de emergencia (ELT); balizas de localización submarina (ULB) y otros medios nuevos para localizar aeronaves siniestradas (incluidos los registradores de vuelo eyectables y la transmisión automática de datos de vuelo).

Por otro lado, hay aspectos de seguridad que deben ser revisados, como documentos de viaje y  gestión de identidad. Y aunque no se haya encontrado aún la caja negra, es seguro que se seguirán todos los procedimientos que en estos casos se usan y que hacen de la aviación una actividad confiable y el medio de transporte más seguro del mundo.

Mexicana de Aviación, dicen, también ha desaparecido. Y todo indica que los actores principales (responsables de muchos probables ilícitos) también han desaparecido. En contraste con lo que sucede con el vuelo MH370, este caso de Mexicana de Aviación rebosa caos y desorganización. Nadie sabe nada.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Foro organizado por sobre "cielos abiertos" en México; habla Alexandro Argudín, director DGAC


CONVOCATORIA A ASAMBLEA AJTEAM

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS, TRABAJADORES Y EXTRABAJADORES DE LA AVIACIÓN MEXICANA A.C.



Descripción: Logo AJTEAM 3.JPGCONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

JUEVES 24 DE JULIO DE 2014, 11:45 HORAS









A todos los asociados de la AJTEAM:



PRIMERA CONVOCATORIA



Por acuerdo de la junta de Consejo Directivo del 14 de julio del 2014 se les convoca a la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el jueves 24 de julio del presente, a las 11:45 horas, en el auditorio “18 de Febrero” del Congreso del Trabajo, ubicado en Av. Ricardo Flores Magón #44, colonia Guerrero, en la ciudad de México. De no completarse en quórum requerido por el estatuto en el artículo 33, se emitirá la segunda convocatoria.



SEGUNDA CONVOCATORIA



Por acuerdo de la junta de Consejo Directivo del 14 de julio del 2014 se les convoca a la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el jueves 24 de julio del presente, a las 12:00 horas, en el auditorio “18 de Febrero” del Congreso del Trabajo, ubicado en Av. Ricardo Flores Magón #44, colonia Guerrero, en la ciudad de México, que se celebrará con los presentes de acuerdo al artículo 34 de nuestro estatuto en vigor, bajo la siguiente



ORDEN DEL DÍA



I. Lista de asistencia y declaratoria de existencia de quórum;

II. Informe del Consejo Directivo sobre el estado que guarda el concurso mercantil de Mexicana, el FIDEICOMISO y nuestras pensiones.

III. Propuesta de acciones jurídicas.

IV. Acuerdos a tomar.

V. Lista de asistencia.

VI. Clausura de la Asamblea.



En espera de su valiosa participación, nos reiteramos a sus órdenes.



ATENTAMENTE





Fausto Guerrero Díaz

Presidente





Vicente Javier González Ortega

Secretario General

Adriana Islas Caballero

Secretaria de Relatoría

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El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, en conjunto con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México así como ejecutivos de Aeromexico, revelaron el 737-700 que porta la imagen CDMX, la nueva marca que utilizara la ciudad para promover el turismo en la Capital.