Edith Mendoza | Yadira Leos | Saltillo, Coah.- Como consecuencia de las frecuentes cancelaciones de vuelos de Saltillo a México, será difícil que vuelva a ser considerado por los clientes en el corto plazo, por lo que se prevé que podría llegar a quebrar en este destino.

Lo anterior fue considerado por César Valdés, gerente de la Cámara de Comercio, quien lamentó que esta situación impacte en la competitividad de la región. De hecho, ayer nuevamente la aerolínea canceló su salida por la mañana.

“Es un problema recurrente que de poco más de mes y medio se ha estado presentando un día sí y otro también. De esto difícilmente va a salir la aerolínea. Con estas acciones en el muy corto tiempo va a tronar porque los pocos usuarios que volaban de Saltillo se van por Monterrey”, dijo el comerciante.

Por ahora, ni hay seguridad en la salida de los vuelos y tienen un alto costo. Por salir de Monterrey a México el precio es incluso una tercera parte de lo que cuesta salir de esta ciudad.

“En el corto plazo va a llegar a Saltillo otra aerolínea con el compromiso de estandarizar los vuelos y bajar los costos, dar un mejor servicio, cosa que la actual definitivamente no tiene”, mencionó.

A lo largo de estas semanas, en que la aerolínea no ha dado pie con bola, además de las molestias causadas a los usuarios, la repercusión también llega a la vida productiva de la ciudad, porque la conectividad es uno de los factores que son atendidos por potenciales inversionistas.

“Inversiones que están volteando al sureste de Coahuila para ubicarse aquí; uno de los parámetros que se consideran son la conectividad aérea, y al no tener vuelos regulares a la capital del país, pega”, señaló.

Fallas en aerolínea resta competitividad a Coahuila

Luego de que por novena ocasión, en las últimas dos semanas, se cancelaran vuelos de la aerolínea Aeroméxico en el aeropuerto de Ramos Arizpe, Antonio Gutiérrez Jardón reconoció que las fallas que se han presentado en la línea aérea restan competitividad al estado, por lo que aseguró ya se buscan nuevas opciones para el traslado de empresarios extranjeros que deseen visitar la región.

El secretario de Desarrollo Económico aclaró que la cancelación de vuelos, que últimamente se está realizando por parte de esta empresa sin dar explicación alguna, no es un tema gubernamental, y la calificó como falta de competitividad por parte de la empresa y que conlleva a la impuntualidad y retrasos en los horarios establecidos, dejando a funcionarios varados.

Esta misma empresa, dijo, ha tenido conflictos en más aeropuertos, como los de Nuevo León y Torreón, en donde se hacen presentes los vuelos retrasados y cancelados, situaciones que afectan la productividad y desarrollo de Coahuila.

La Secretaría está trabajando con otras empresas buscando alternativas, pues sentenció no dejará que este problema le reste competitividad, “el problema de carecer de servicios y de vuelos comerciales se sabe en todas partes y no queremos que los empresarios dejen de venir”, manifestó el funcionario.

Como estrategia alternativa, se pretende que los empresarios lleguen a Santa Catarina y personal del estado acuda por ellos, “ya se trabaja en el tema, estamos seguros de que es un problema momentáneo que depende de los administrativos de la aerolínea, pero nosotros ya estamos trabajando en alternativas”.