17 junio 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


El Airbus 350: el futuro ya llegó
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-06-17 | Hora de creación: 22:14:51 | Ultima modificación: 02:38:41
Mientras el Airbus 350XBW sobrevolaba los Pirineos en una curiosa prueba de resistencia periodística, los técnicos de Airbus explicaban con toda paciencia las características de este nuevo aparato: presurización a 6,000 pies, aire limpio reciclable, bajo consumo de combustible, emisiones reducidas, motores silenciosos, amplios espacios para configuraciones de entre 276 a 396 pasajeros en diferentes clases, carbón compuesto en todos sus materiales, alas más flexibles y resistentes.

Después de más de 1900 horas de vuelo de prueba, iniciadas en junio del 2013 y llevadas a cabo bajo las condiciones más diversas, monitoreando cada reacción de los nuevos materiales, checando su desempeño con fríos extremos, ambientes de intenso calor y combustible caliente, ingestión de agua e incluso vuelo de largo alcance con pasajeros, el nuevo aparato obtiene sus últimas certificaciones para ser entregado a fines de este año a su primer operador.

Pero lo realmente impactante es lo que se anuncia ya con este nuevo modelo en materia de diseño, construcción y operación de aeronaves. Estamos hablando de una nueva forma de concebir la aviación: desde el diseño que mezcla lo virtual y lo real en sus más mínimos detalles; materiales flexibles que pueden ser cortados a medida como “impresión” en 3D; manejo de millones de datos en tiempo real desde su concepción hasta su operación en ambientes de colaboración que son la marca del futuro.

Mientras ello ocurre, la fabricante de aviones europea vislumbra un enorme crecimiento del tráfico aéreo y puntualiza que hoy en día sólo 42 mega-ciudades aglutinan el 98% del tráfico. En 15 años tendremos el doble de pasajeros y existirán 89 de estos mega-centros en operación, para lo cual es indispensable que los países que hoy están fuera realicen esfuerzos para aparecer en el mapa.

En tal sentido, México podría tener una oportunidad, siempre y cuando hoy mismo haya una política definida en materia de crecimiento de su aviación doméstica y sus conexiones internacionales, en el desarrollo de sus aeropuertos y en la forma en que se hace aviación. No basta con tener buenas intenciones, habría que tener una política pública bien definida y pasos específicos qué dar.

Mientras se vislumbra que la administración del tránsito aéreo utilizará ambientes virtuales y comunicación entre cielo y tierra de máquina a máquina, en el AICM no hemos logrado que un simple cambio de trayectoria de aproximación (de la radial 160 a la 168 que hace un poco más amplio el viraje —según nos dicen algunos técnicos más suave aunque el descenso sea más pronunciado—) se comunique de forma eficiente y amplia, explicando las razones de esta decisión que ha dejado a los tripulantes consternados y a muchos habitantes de la ciudad molestos.

Mientras las luces de la cabina extra extendida del 350 muestran una variedad de colores, en el cielo de Toulouse se puede vislumbrar un futuro que no sólo es bueno para los pasajeros. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) acaba de firmar con la Organización Mundial del Turismo un acuerdo para promover el talento de la industria aérea como un insumo fundamental del desarrollo del turismo.

Como se ve, la forma de promover el turismo no es abriendo los cielos a tontas y a locas sino impulsando el talento y el crecimiento responsable del sector con plazos y metas concretas primero dentro del país y sólo después, afuera.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Abre Aeroméxico rutas vacacionales
ROSA CASTRO / Publicada el 17/06/2014 07:03:14 p.m.
 
 
Para esta temporada de vacaciones de verano, Aeroméxico anunció que sumará mas de 5 mil asientos adicionales por semana a sus rutas nacionales e internacionales.

Las rutas hacia destinos de playa y otros turísticos, como Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Mérida, Oaxaca y Puerto Vallarta, serán algunas de las que incrementarán sus frecuencias a partir del próximo mes de julio.

Entre los vuelos internacionales, los dirigidos a Miami, San Antonio y Orlando también aumentarán sus frecuencias y asientos ofertados.

En total, añadirán más de 100 vuelos por semana a su red de conectividad, con más de 3 mil asientos para el mercado nacional y 2 mil hacia los destinos internacionales.

La aerolínea también planea incrementar su oferta de vuelos hacia Cancún, uno de los destinos más demandados en la temporada de verano, con un promedio de cuatro vuelos diarios desde la Ciudad de México y seis semanales desde Monterrey.

Desde finales del mes pasado conectó la playa caribeña con Richmond, Virginia, en un servicio charteado, que operará hasta el 11 de agosto.

Además de esto, la aerolínea reportó recientemente su incremento de ofertas en vuelos internacionales a destinos como Londres, Madrid, Shanghai, Tokio y Río de Janeiro.

DEL CORREO DEL BLOG

Continúan expansión TAR y VivaAerobus
ROSA CASTRO / Publicada el 17/06/2014 03:48:00 p.m.
 
 
La aerolínea regional TAR anunció el arranque de sus vuelos regulares entre Monterrey y Tampico a partir de este martes, en la que tendrá seis frecuencias semanales.

En un comunicado, la empresa dijo que los vuelos saldrán los martes, jueves y sábado partiendo de Tampico a las 10:05 horas para arribar a la capital nuevoleonesa a las 11:10 horas, de donde saldrán a las 19:30 horas para llegar al puerto tamaulipeco a las 20:35 horas.

Aunque desde su arranque en marzo pasado la aerolínea anunció la conexión entre ambas ciudades, es hasta este martes en que la aerolínea inició operaciones, en las que utilizará una flotilla de aviones Embraer EMB145.

"Esta conexión representa una excelente opción de traslado con duración de 1 hora entre ambas ciudades; contribuyendo así, con el desarrollo turístico y de negocios de Tampico y Monterrey", expresó la aerolínea en el comunicado.

Apenas el martes pasado TAR anunció la conexión entre Monterrey y Morelia, una ruta en la que tendrían la exclusividad con vuelos directos.

Estas dos rutas se agregan a las que ya mantiene entre Monterrey y ciudades como Querétaro, Durango y Aguascalientes, en vuelos de duración no mayor a 90 minutos.

Desarrolla VivaAerobus rutas desde Ciudad Juárez
VivaAerobus también anunció hoy tres nuevas rutas partiendo de Ciudad Juárez hacia la Ciudad de México, Hermosillo y León.

La primera de éstas, hacia la capital de la República, iniciará operaciones desde el 29 de septiembre, con ocho frecuencias semanales.

Los vuelos saldrán de Ciudad Juárez los martes, jueves, viernes y sábado a las 13:20 horas llegando a la capital del País a las 16:50 horas, y regresando a las 23:15 para llegar a las 00:55 horas.

El 27 de octubre arrancarán también Ciudad Juárez-Hermosillo, saliendo los días lunes, miércoles, viernes y domingo a las 18:25 horas desde la ciudad chihuahuense y regresando a las 19:00 horas.

A partir del 18 de noviembre conectarán León con Ciudad Juárez, con vuelos los martes, jueves y sábado saliendo del aeropuerto juarense a las 16:05 horas y regresando a las 19:40 horas.

Los boletos para estas rutas ya están a la venta por un precio total de 788 pesos.

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO

SE EMPANTANA A MEXICANA
Paradojas de la vida: Mientras los jubilados de Mexicana de Aviación cierran carreteras en presión para que se les incluya en el Comité Técnico del fideicomiso para concentrar las ganancias de la base de mantenimiento MRO, los sindicatos de la línea aérea se niegan a firmar para integrarse a éste.
Como se recordará, a la declaratoria de quiebra de la empresa pionera de la aviación en México se escindió de ésta al taller de reparación de aviones para mantenerlo como negocio en marcha a efecto de garantizar en el largo plazo el entero de los pasivos laborales de la compañía en desgracia.
La posibilidad la apuntaló una aportación de capital por parte de los principales acreedores de Mexicana, es decir el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México, en la vía de ubicar posteriormente de lo perdido lo que aparezca.
El fideicomiso, conocido como Mexicana MRO e identificado con el número 2100, se constituyó en el Banco Invex, colocándose como beneficiarios a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación Servicios y Similares.
La condición para ubicarse en tal condición era que se desistieran de una demanda interpuesta ante la Junta Especial número tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Expediente IV-35/2013), en contra de los propios acreedores señalados y de Nacional Financiera, a quienes ubicaban como patrones sustitutos.
La exigencia incluía los reclamos colocados en la mesa por la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano.
El plazo para cancelar las querellas vence el primero de octubre de este año.
La cláusula, sin embargo, no limita a los sindicatos en lo general y a los trabajadores en particular para mantener litigios laborales contra Mexicana de Aviación, o en su defecto Click y Link, las líneas alternas que operaba.
De acuerdo a los términos del fideicomiso, se reconocería como beneficiarios a los trabajadores reconocidos en las sentencias de crédito dictadas en el marco del concurso mercantil en que se colocó a la empresa aérea ante el juzgado primero de distrito en Materia Civil del Distrito Federal.
Además, se incluye a los trabajadores que hayan acreditado su condición de jubilados a partir del arranque del procedimiento de quiebra ordenada.
El compromiso es entregar "en primera instancia, y de manera preferente", a cada trabajador una cantidad igual al monto que por concepto de derechos laborales derivados de los contratos colectivos e individuales les llegara a corresponder.
Liquidación, pues, acorde con la percepción que recibían hace tres años, cuando Mexicana se salió de las pistas.
El fideicomiso contaría con un Comité Técnico al que concurrirían un representante de la Secretaría del Trabajo, otro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno más del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, participarían dos miembros independientes designados por el Banco Mercantil del Norte y el aeropuerto capitalino.
Del lado de los trabajadores estarían los tres sindicatos de Mexicana, además de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano.
La constitución del fideicomiso se firmó el tres de abril pasado.
En los anexos del contrato se señala que el adeudo de Mexicana con el Banco Nacional de Comercio Exterior, cuyo monto original era de 591 millones 962 mil pesos, asciende hoy a mil 142 millones 323 mil pesos, por concepto de un principal de 688 millones 89 mil pesos, intereses ordinarios por 48 millones 356 mil pesos y moratorios por 468 millones 878 mil.
Una de las cláusulas del fideicomiso habla de que el Comité Técnico podrá decidir por mayoría la venta de las acciones de la base de mantenimiento MRO.
El fideicomiso de la discordia.