25 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

DE ACUERO A LA INFORMACIÓN QUE DIÓ PEPE RIVAS PARRA EN UNA ENTREVISTA, EN LA CUAL DICE QUE TANTO INTERJET COMO VOLARIS NO DEBERÍAN ESTAR ATERRIZANDO EN LOS AEROPUERTOS DE ESTADOS UNIDOS, PORQUE NO SON LINEAS AEREAS, TALES COMO MEXICANA DE AVIACIÓN O AEROMÉXICO.
 
DICE O DICEN QUE INTERJET Y VOLARIS EN LA DECLARACIÓN GENERAL QUE ENTREGAN AL LLEGAR A ALGÚN AEROPUERTO DE ESTADOS UNIDOS: EN LA DECLARACIÓN DICE MEXICANA DE AVIACIÓN, USURPANDO EN NOMBRE DE NUESTRA 
 
QUERIDA EMPRESA, PORQUE ELLOS CON EL NOMBRE DE INTERJET O VOLARIS NO TIENEN AUTORIZACIÓN DE ATERRIZAR EN ESTADOS UNIDOS, YA QUE TIENEN QUE TENER MAS DE 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y SER REALMENTE LINEAS AEREAS TRANSPORTADORAS DE PASAJEROS.
 
AHORA SI ESTO LO SABEN LOS SINDICATOS, PORQUE NO SE HACE UN RECLAMO A LA  "FAA", PARA QUE YA NO PERMITA ENTRAR A INTERJET, VOLARIS O CUALQUIER OTRA A ESTADOS UNIDOS, PARA QUE  DE ESTA MANERA  SE DÉ CUENTA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO Y GOBIERNO EN GENERAL QUE REALMENTE NECESITA  A  MEXICANA DE AVIACIÓN, YA QUE EL PAIS ESTARÍA INCOMUNICADO.
 
LO QUE ESCRIBO ES COMO UN COMENTARIO O PREGUNTA, YA QUE LOS SINDICATOS O GENTE CONOCEDORA DE QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO DE ESTA IDEA, SABEN MÁS QUE UNO.

DEL CORREO DEL BLOG

La Pesadilla se prolonga y los traidores tienen nombre…

Para quienes hemos hecho un esfuerzo por entender el turbio proceso de Mexicana de Aviación, más allá de lo que dicen los medios ó de lo que se dice de oídas, sabemos que todo este teatro de impugnar hasta al perro que atravesó la calle, no es más que una estrategia para lo mismo que vienen buscando desde el principio: NO PAGARLE NADA A NADIE!

Los facilitadores, como siempre, los podridos y vendidos sindicatos de Pilotos, Tierra y Sobrecargos, y ahora como ingrediente adicional, los vividores del AJTEAM y algunos insectos trepadores que ellos mismos han jalado, como MORENA, gente del PRD y últimamente hasta la CNTE. Así que no les sorprenda que en la próxima marcha también aparezca Paquita la del Barrio para salvar a Mexicana de la quiebra.
Si se nos había hecho una eternidad el esperar tres años y medio para recibir nuestro dinero (liquidaciones, finiquitos, salarios caidos, etc…) pues compañeros, prepárense ya que con lo que acaban de hacer y aunque haya ingenuos que piensen que es algo positivo, la realidad es que ya empantanaron el proceso de liquidaciones “hasta nuevo aviso”.

Lo que realmente lograron esta bola de rémoras es evitar que se nos liquide pero por si fuera poco, ya convirtieron esto en una autentica maraña legal que está destinada a durar años y años y más años. Con la impugnación de la declaratoria de quiebra y del síndico y con todo este mar de supuestos amparos y demandas que de forma manipulada están manejando quienes trabajan para los intereses de Azcárraga y del Gobierno, ahora los trabajadores de Mexicana nunca verán un centavo, ni de sus demandas ni de sus liquidaciones.

Los traidores tienen nombre y se llaman ASSA, ASPA y SNTAS, más los parásitos que ya mencionamos, más otros que ni siquiera conocemos. Así que los pilotos se pueden ahorrar sus campañas de lastima en los medios, de que no tienen ni para tragar!!! Aquí todos hemos padecido de lo mismo, la diferencia es que los de ASPA FUERON LOS PRINCIPALES ARRASTRADOS Y FAVORECEDORES DE AZCÁRRAGA Y EMILIO ROMANO CUANDO ESTOS TOMARON LA EMPRESA. Su prepotencia y abuso de autoridad era bien conocido, así que ahora que andan buscando que la gente se compadezca de ellos, pues más bien que se vayan al carajo, porque hasta la fecha, ASPA le sigue haciendo el juego a toda esta bola de ladrones.

Cuando se declaró la quiebra el 4 de Abril, se nos dijo que se nos pagaría en Julio, ahora no se nos va a pagar nunca, pero lo más increíble, es que hay compañeros que les están comprando el espejito a toda esta bola de basuras que en casi 4 años no movieron un dedo y ahora resulta que andan muy activos para recuperar la empresa y desconocer la quiebra.  Más bien es para salir en la foto, pero siguen trabajando para sus patrones, en perjuicio de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

Peña se reúne en Los Pinos con Unión Nacional de Trabajadores

Agustín Rodríguez, del STUNAM adelantó que harían entrega de una propuesta de la clase trabajadora al mandatario federal que contemple un Programa Nacional de Recuperación Salarial

Agustín Rodríguez, del STUNAM adelantó que harían entrega de una propuesta de la clase trabajadora al mandatario federal que contemple un Programa Nacional de Recuperación Salarial. Foto: Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reúne esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos con la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.
En el encuentro están presentes Agustín Rodríguez, líder de los trabajadores de la UNAM; Francisco Hernández Juárez del sindicato de Telefonistas (STRM); Ricardo del Valle de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASPA) y Juan Carlos Díaz de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).
A su llegada, Agustín Rodríguez, del STUNAM adelantó que harían entrega de una propuesta de la clase trabajadora al mandatario federal que contemple un Programa Nacional de Recuperación Salarial, la revisión de la política que rige al Seguro de Desempleo, recientemente aprobado por el Congreso de la Unión y la revisión del modelo económico actual.
En la definición constitucional, en la Constitución se establece un salario remunerador, y tiene definiciones de lo que eso significa, yo creo que esa es la clave para mejorar la economía del trabajador", comentó.
En el caso del seguro de desempleo dijo que como fue aprobado no ayuda al trabajador ya que el mismo lo paga con sus recursos, además de que se le restan de su subcuenta de vivienda.
En el encuentro también participa el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
jgl

DOCUMENTO AJTEAM

México, 23 de abril de 2014

Lic. Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Presente

 En relación a la plática sostenida el día de hoy con el Lic. Francisco Garduño, le hacemos entrega de los puntos que le solicitamos tenga a bien tomar en cuanta sobre el asunto que nos compete.

  • Solicitamos que el pago de nuestras pensiones se realice a través del MRO, hasta en tanto no se genera una alternativa diferente para garantizar el pago de las mismas;
  • Requerimos que se nos explique cómo estamos considerados los sobrecargos jubilados en el fideicomiso del MRO;
  • No obstante que la conformación del Comité Técnico del fideicomiso del MRO está integrado por un miembro de cada sindicato, solicitamos que un representante de los sobrecargos jubilados sea incluido en este Comité Técnico y, de esta forma, se nos garantice la salvaguarda de nuestros intereses.
  • Solicitamos que sean salvaguardados todos los activos tangibles e intangibles de Mexicana de Aviación, como el MRO, la marca, los slots y las rutas, a efecto de que estos sean adjudicados a los trabajadores para la conformación de una empresa con el perfil de una sociedad cooperativa;
  • Solicitamos tenga a bien intervenir ante la Compañía Mexicana de Aviación para que retire la reducción a las pensiones de los compañeros sobrecargos jubilados que en el año del 2005, por reclamar un derecho mediante una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se encuentran sufriendo de esta arbitraria medida.
  • Por último, le solicitamos su apoyo para que se protocolice, ante la Junta de Conciliación y Arbitrje, la situación de nuestros compañeros que han obtenido el beneficio de la jubilación durante el proceso del concurso mercantil. Aún y cuando la empresa los reconoce como jubilados, no se ha concluido el proceso mediante la firma del convenio respectivo ante la Junta.

Agradecemos de antemano su atención a la presente y quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

ATENTAMENTE


Fausto Guerrero Díaz



Vicente Javier González Ortega
Iván Enríquez Barragán



Ccp:
Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Lic. Rafael Avante Juárez.

Lic. Crescencio Morales Ávila, Líder de El Barzón Popular.

Lic. Gerardo Badín Cherit, Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación.

ASPA NEWS


                                                                                                                                                                                              Abril 24 de 2014.
 
 
Estimados compañeros:
 
Hoy ASPA de México a través de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), asistió a una audiencia con el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, la postura de nuestro sindicato fue clara y contundente con respecto al tema de la Compañía Mexicana de Aviación y los cielos abiertos.
 
Con beneplácito les comunicamos que el Señor Presidente, hizo público su compromiso en el sentido de que atenderá personalmente dichos temas.
 
Asimismo, les informamos que hemos abierto la cuenta oficial de ASPA en el Twiteer: ASPA DE MEXICO (@ASPA_MEXICO), para los pilotos que deseen seguirnos por este medio.
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA
 
Atentamente
 
 
 
Cap. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau
Secretario General
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA SOBRECARGO INFORMA Y HERMANITAS SOBRECARGOS, CADA DIA CONFUNDEN MAS ESTOS IMBECILES LIDERES SINDICALES QUE NO ENTIENDEN MEXICANA Y TODO QUEBRO, TODO SE FUE A LA CHIN....GRACIAS A LOS COSTOSOS CONTRATOS COLECTIVOS Y TODAS LAS CARGAS QUE TENIAN, COMO ES POSIBLE QUE AHORA SI LOS PILOTOS CHILLAN SI GANABAN 100 MIL PESOS MAS BONOS Y DEMAS COSAS, PUES QUIEN SE LOS DARIA, LA PATETICA TELENOVELA DE QUE UN PILOTO SE QUIERE MORIR COSA QUE TODOS VAMOS A LLEGAR UNOS ANTES OTROS DESPUES PERO ASI MURIO MEXICANA PARA TRANSFORMARSE, QUE VALE UNA EMPRESA SIN SU GENTE NADA, NOSOTRAS TENEMOS LA FUERZA Y LA EXPERIENCIA, QUE VALE UNA PINZA O LLAVE DE TUERCAS SIN UN MECANICO NADA PORSI SOLA NADA NOSOTROS LE DIMOS EL VALOR A LO QUE FUE MEXICANA, QUE ESTE PILOTO Y OTROS SE DIVORCIEN ES POR CUESTION NATURAL GALANES DE PASARELA SIEMPRE QUERIENDO CONQUISTARNOS Y LIGANDO, PERO CON SU VIDA HECHA PEDAZOS LA HISTORIA NO CONMUEVE A NADIE SI NO TIENE TRABAJO ES PORQUE NI SIQUIERA SABE HACER UN CURRICULUM, COMO AHORA YA NO PUEDEN DECIR "BAJADE TE DE MI AVION" QUE NI SIQUIERA ERA DE ELLOS POR SER SINDICALIZADOS PERO ESTE ES EL PAGO A MUCHOS ABUSOS, LAS QUE LE DIMOS VUELTA A LA PAGINA Y BUSCAMOS PERO EN REALIDAD BUSACMOS TRABAJO NO SOLO ENVIAMOS CV. PUES TENEMOS UNO UNO ESTA COMO QUIERE VERSE Y ESA ES UNA REALIDAD SI ESTA DE JEANS Y PLAYERA PUES QUE LAVE COCHES O VENDA COMIDA, HAY COMPAÑEROS QUE EMPEZARON A VENDER TAMALES Y AHORA TIENEN UNA BOUTIQUE DEL TAMAL Y SABEN SON F E L I C E S, Y SE QUITARON DE TONTERIAS DE IR A PLANTONES Y DEMAS COSAS INUTILES, HAY OTROS QUE VENDEN CARROS Y SON EXCELENTES, PERO TODO ESTA EN UNO MEXICANA YA ES HISTORIA Y SI ESTE BLOG PRETENDE HACER CASTILLOS EN EL AIRE CONSIDERO QUE ESTA MAL, LA REALIDAD ES UNA LOS LIDERES SINDICALES NO QUIEREN DEJAR DE PERCIBIR SUS SUELDOS Y POR ESO SE UNEN AL BARZON POPULAR A O A LA SUPER BARRIO Y DEMAS MUGROSOS VIVIDORES. ESTA EN NOSOTRAS SENTIRNOS REYNAS O COMO PILOTO SIN ESTUFA, JAJAJA PERDON YA NO EXISTEN LAS ESTUFAS CON PILOTO BUENO HASTA ESO HA CAMBIADO.
 
SALUDOS A TODAS Y QUE MI DIOS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LAS BENDIGA EN SUS CAMINOS, ME VOY DE VUELO BYE.

DEL CORREO DEL BLOG

Al Vuelo 25-04-2014

alvuelo
Dicen que esta vez, no será necesario blandir los machetes y que en paz y armonía, en junio o julio el gobierno federal que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO,  definirá la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  Al menos así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GERARDO RUIZ ESPARZA.
Seis “Pomposas” firmas extranjeras de arquitectura y dos mexicanas, presentaron ante representantes de la SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que encabeza GILBERTO LOPEZ MEYER, sus proyectos de expansión del AICM.
En las instalaciones del lujoso Marriott, Santa Fe, en la capital mexicana, tuvieron una junta a “puerta cerrada” para conocer los planes, que posiblemente despeguen en julio próximo.
A principios de semana, Ruiz Esparza, aseguró que al no haber expropiaciones el plan no corre riesgo de enfrentar rechazo social.
El proyecto preliminar de ampliación del aeropuerto capitalino muestra una terminal pequeña respecto a las necesidades de la ciudad de México, consideró, por su parte,  JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, director general de Interjet, la línea de alta eficiencia.
Esperemos que este nuevo intento por dar aire al principal aeropuerto de México, no se convierta en otro aquelarre como sucedió el 23 de octubre de 2001, cuando habitantes de San Salvador Atenco salieron a las calles con machetes, dispuestos a bloquear la carretera Texcoco-Lechería en protesta por la decisión de construir en Texcoco el nuevo AICM, en los tiempos de VICENTE FOX QUEZADA…
Hablando de Interjet, que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, anunció que con motivo de la 39 edición del Tianguis Turístico, que se realizará los primeros días de mayo, ofrecerá 15 por ciento de descuento a los participantes de este foro que viajen de Ciudad de México, Toluca y Monterrey al aeropuerto de Cancún.
De acuerdo con su director, esta medida contribuirá a fortalecer la actividad turística del país, ya que hasta el momento se tienen registradas más de 730 empresas compradoras nacionales y extranjeras, cuando la meta era 674, que ayudarán a promocionar al país, según datos de la Secretaría de Turismo que atinadamente encabeza CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
Esta semana venció el plazo de 10 días hábiles para que el gobierno federal, el AICM, los sindicatos de Mexicana de Aviación y los acreedores de la aerolínea impugnen o avalen la resolución de la juez EDITH ENCARNACION ALARCON MEXUEIRO, quien el pasado tres de abril decretó la quiebra de esa empresa, pero aceptó el convenio concursal de su otra filial mexicana, MRO Services, dedicada al mantenimiento de aeronaves.
Al respecto, los sobrecargos jubilados de Mexicana dieron a conocer que no aceptarán el pago único que ha propuesto el gobierno federal con la creación del fideicomiso en el cual se incluirá el MRO y los nueve Airbus A320 que están en posesión de Bancomext, entre otros activos.
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

DEL CORREO DEL BLOG

¿Huelga en Telmex?

POR: ALBERTO BARRANCO


EMPRESA
MEXICANA DE LA DISCORDIA
Aceptado por la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, el trueque por la aceptación de la Tenedora K a la desincorporación del Nuevo Grupo Aeronáutico, la matriz de la firma, de la compañía de mantenimiento MRO, por la marca de la línea aérea, el gobierno está tratando de derribar el acuerdo.
Como usted sabe, la firma representada por Jorge Gastélum adquirió en el precio simbólico de mil pesos el 95 por ciento de las acciones de la tenedora del grupo que aglutinaba a las líneas Click y Link, además, claro, de MRO.
La marca tiene una presencia en el mercado de más de 80 años considerándose una de los activos más valiosos de la empresa en quiebra.

DEL CORREO DEL BLOG

Regulan acción de los militares fuera de cuartel
Luego de ser recibida por primera ocasión por el presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salió complacida por el diálogo que se generó durante el encuentro, al que calificó de constructivo.
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, comentó que expusieron con total libertad sus puntos de vista sobre la realidad que enfrentan los trabajadores del país y las propuestas que ofrecen para revertirla.
“Yo creo que es positivo para nosotros como organización, sobre todo porque nosotros no estamos ajenos al desarrollo del país. Somos organizaciones que no tienen una línea corporativista y de sometimiento incondicional a los lineamientos que se definen por el gobierno federal, tampoco somos contrarios permanentes a lo que se defina en el propio gobierno, pero para nosotros es positivo poder arribar a un diálogo social con el Presidente”, dijo Rodríguez.
El dirigente sindical explicó que al mandatario federal le hicieron entrega de tres documentos en los que señalan, primero, sus consideraciones respecto a la necesidad de impulsar un programa nacional de recuperación salarial.
“En la Constitución se establece un salario remunerador, y tiene definiciones de lo que eso significa, yo creo que ésa es la clave para mejorar la economía del trabajador”, sostuvo.
En segundo lugar, los dirigentes de la UNT demandaron constituir un Consejo Económico y Social que ponga bajo la lupa el modelo que se sigue y que a su parecer no genera bienestar para la mayoría de la población, pues la economía sólo ha crecido en los últimos años dos por ciento en promedio.
Adicionalmente, pidieron revisar la política que rige el seguro de desempleo, que recientemente fue aprobado por el Congreso de la Unión.
“El seguro de desempleo, como está concebido por el gobierno federal y como lo aprueba la Cámara de Diputados, no nos sirve, aunque sea real, porque finalmente se paga con los propios recursos de los trabajadores que se eliminan de sus recursos de la vivienda y eso es un derecho conquistado.
“Entonces no debe crearse una situación de disminución de derechos adquiridos”, advirtió también Agustín Rodríguez.
Sobre la propuesta de constituir un Consejo Económico y Social, el dirigente del STUNAM afirmó que el presidente Peña Nieto manifestó su disposición de caminar sobre esta idea y para ello establecerían una mesa de diálogo. 
 En el encuentro, de hora y media de duración en la residencia oficial de Los Pinos estuvieron presentes los dirigentes Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Juan Carlos Díaz, de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).
A su vez, en la reunión el Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

DEL CORREO DEL BLOG

La Reforma en telecom es clave para economía: Peña

El presidente encabezó la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014; es necesario impulsar los cambios en el sector para tener más competencia, inversión e innovación, afirmó

25/04/2014 05:52 Enrique Sánchez/ Fotos: Presidencia
1 / 3
El Presidente de la República señaló que "nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas, con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional".
1 de 3
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- La Reforma en Telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias son debatidas en el Congreso de la Unión, traerá como resultado el que las empresas mexicanas tengan acceso a tecnologías de la información de mayor calidad y a menores costos, afirmó ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal subrayó que este nuevo marco jurídico en el sector de las telecomunicaciones actualiza al país frente al mundo para lograr mejores condiciones, con el objetivo de que se desarrolle la economía mexicana.
“La Reforma en Telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de nuestra economía.
“Justamente, en un reporte del Foro Económico Mundial sobre Conectividad, se confirma la necesidad de impulsar los cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”, dijo.
Peña Nieto sostuvo que actualmente las telecomunicaciones son un insumo estratégico al cual deben tener acceso los empresarios en mejores condiciones y tarifas bajas.
“Ése es, precisamente, el compromiso del gobierno de la República, y estoy seguro de que también lo comparten los legisladores, que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma”, prosiguió.
Agregó que al igual que la de Telecomunicaciones, las reformas aprobadas el año pasado, como es el caso de la Educativa y la Financiera, habrán de fortalecer la economía del país.
Respecto a la Reforma Financiera, Peña Nieto dijo que permitirá que los emprendedores cuenten con más crédito y que éste sea más barato.
Con la Reforma Hacendaria, añadió, se respalda a los emprendedores mexicanos con un nuevo régimen de incorporación fiscal que incentiva su formalidad.
En el caso de la Energética, dijo que a través de ella se logrará que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con insumos más económicos, lo que disminuirá sus costos e incrementará su competitividad.
“Las reformas transformadoras no son ajenas a los emprendedores. En su conjunto habrán de mejorar el ambiente de negocios del país y específicamente deberán contribuir a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer y prosperar”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
Acompañado de los titulares de las secretarías de Economía y Educación Pública, Ildefonso Guajardo y Emilio Chuayffet, así como del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha,  Peña Nieto hizo entrega de 12 premios destacados en diez categorías, entre ellas: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Liderazgo Inspirador, Emprendedor Social, Emprendimiento de Sustentabilidad Ambiental e Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor.
En esta última fue reconocido el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, premio que recibió la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
 El presidente Peña Nieto dio a conocer también que con el objetivo de incentivar a los emprendedores en el país, se incluirá contenido al respecto en el plan de estudios de educación básica.
“Y en este aspecto, también es esencial fortalecer la educación financiera que reciben nuestros jóvenes, a fin de que puedan tomar mejores decisiones económicas desde temprana edad para conformar su patrimonio”, destacó.
Para esta edición del Premio Nacional del Emprendedor 2014 se registraron ocho mil 501 proyectos, de los cuales 12 fueron los favorecidos.
Este reconocimiento se otorga a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a instituciones cuyos proyectos productivos resultan exitosos al recibir el apoyo económico del Instituto Nacional del Emprendedor.
Piden un plan de recuperación salarial
Luego de ser recibida por primera ocasión por el presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salió complacida por el diálogo que se generó durante el encuentro, al que calificó de constructivo.
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, comentó que expusieron con total libertad sus puntos de vista sobre la realidad que enfrentan los trabajadores del país y las propuestas que ofrecen para revertirla.
“Yo creo que es positivo para nosotros como organización, sobre todo porque nosotros no estamos ajenos al desarrollo del país. Somos organizaciones que no tienen una línea corporativista y de sometimiento incondicional a los lineamientos que se definen por el gobierno federal, tampoco somos contrarios permanentes a lo que se defina en el propio gobierno, pero para nosotros es positivo poder arribar a un diálogo social con el Presidente”, dijo Rodríguez.
El dirigente sindical explicó que al mandatario federal le hicieron entrega de tres documentos en los que señalan, primero, sus consideraciones respecto a la necesidad de impulsar un programa nacional de recuperación salarial.
“En la Constitución se establece un salario remunerador, y tiene definiciones de lo que eso significa, yo creo que ésa es la clave para mejorar la economía del trabajador ”, sostuvo.
En segundo lugar, los dirigentes de la UNT demandaron constituir un Consejo Económico y Social que ponga bajo la lupa el modelo que se sigue y que a su parecer no genera bienestar para la mayoría de la población, pues la economía sólo ha crecido en los últimos años dos por ciento en promedio.
Adicionalmente, pidieron revisar la política que rige el seguro de desempleo, que recientemente fue aprobado por el Congreso de la Unión.
“El seguro de desempleo, como está concebido por el gobierno federal y como lo aprueba la Cámara de Diputados, no nos sirve, aunque sea real, porque finalmente se paga con los propios recursos de los trabajadores que se eliminan de sus recursos de la vivienda y eso es un derecho conquistado.
“Entonces no debe crearse una situación de disminución de derechos adquiridos”, advirtió también Agustín Rodríguez.
Sobre la propuesta de constituir un Consejo Económico y Social, el dirigente del STUNAM afirmó que el presidente Peña Nieto manifestó su disposición de caminar sobre esta idea y para ello establecerían una mesa de diálogo. 
 En el encuentro, de hora y media de duración en la residencia oficial de Los Pinos estuvieron presentes los dirigentes Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Juan Carlos Díaz, de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).
A su vez, en la reunión el Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Cambios positivos
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, consideró positivas las reformas en materia de telecomunicaciones.
  • Sin embargo, advirtió que esos avances legislativos y operativos no deben convertirse en “despojo” para una de las partes del sector y de la industria, ya sea de telefonía, de radio o de televisión.
  • Al clausurar los trabajos del 26 Consejo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, el líder cetemista sostuvo que está a favor de la competencia.
  • Gamboa Pascoe insistió en que los legisladores deberán comprometerse a poner mucho cuidado al aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y atender la voces de trabajadores y empresarios de la industria.