22 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Suspenden temporalmente quiebra de Mexicana de Aviación

Publicado por Miriam Paredes el Martes 22-04-2014
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- La quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link quedó suspendida desde esta mañana, en tanto un Tribunal Unitario de Circuito en Materia Civil analiza la decisión de la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro. 
 
Con esta suspension se detiene temporalmente el proceso de liquidaciones y se protegen los bienes y activos para evitar su venta, hasta que se resuelva el caso.
 
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación , Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) confirmó que las asociaciones sindicales de pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y confianza presentaron formalmente ante Alarcón la apelación de quiebra de la compañía aérea. 
 
Explicó que dicha autoridad judicial se encargará de remitir la demanda al Tribunal Unitario de Circuito en Materia Civil quien se encargará de analizar el caso pues la juez dictó sentencia pese a que existían firmados, por la mayoría de los acreedores, los convenios concursales de las tres empresas aéreas. 
 
Ortega dijo que se tendrán que analizar los tiempos de conciliación y prórroga dentro del concurso, los argumentos de la juez de invalidar los convenios ya que no existía inversionista. 
 
Así como el que no se resolvieron diversas demandas de los sindicatos como la compra-venta de la compañía a Tenedora K, el pago por el uso de activos como slots y rutas, además de la violación de los derechos de los trabajadores al dictar quiebra  sin que existiera una protección de pago para los mismos.

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet rebaja sus precios para viajar a Tianguis Turístico
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 35
Con el objetivo de fortalecer la actividad turística del país, Interjet ofrece un descuento de 15 por ciento a los participantes del Tianguis Turístico México que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 6 al 9 de mayo.
El director general de Interjet, José Luis Garza, aseguró que con esta medida se contribuye a fortalecer la actividad turística del país, la cual representa la tercera fuente de captación de divisas.
Destacó que el Tianguis Turístico es el encuentro de promoción más importante de México, donde se dan cita las principales empresas del sector como hoteleros, agencias de viajes, tour operadores, mayoristas, líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, arrendadoras de autos y representantes de los principales destinos del país.
Esta promoción es válida desde el 21 de abril hasta el 10 de mayo, y las fechas para viajar dependen del tramo. En el México-Cancún, Toluca-Cancún y Monterrey-Cancún las fechas de viaje son el 4 y 5 de mayo. Para el tramo Cancún-México, Cancún-Toluca y Cancún-Monterrey, el 9 y 10 de mayo.
El descuento de 15 por ciento no aplica para grupos, tiempos límites, Intertours ni con otras promociones. El pago debe hacerse de inmediato y aplica sólo en ventas vía electrónica través del link.

LEY DEL IMSS

20140421034250340 by Ximena Garmendia

INFORMACIÓN DE ASPA

Estimados compañeros:
Hemos sido informados por nuestros abogados mercantilistas Alonso Abogados, que aún cuando la fecha límite para presentar el recurso de apelación de quiebra es el próximo miércoles 23 de abril, se planea presentar el día de hoy la documentación correspondiente a dicha apelación; lo anterior lo harán también de forma independiente las demás asociaciones sindicales y empleados de confianza.
Aún cuando la quiebra no ha causado estado, desde el anuncio de la probable declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación, el administrativo de la empresa no está realizando los trámites correspondientes a sus funciones argumentando que, no lo harán hasta en tanto sea designado el síndico o surta efecto la impugnación de quiebra.
Queremos  mencionarles que este proceder por parte de los funcionarios de la empresa es erróneo, por lo que estamos tomando cartas en el asunto para que esta situación se corrija a la brevedad. En cuanto tengamos una respuesta positiva al respecto lo haremos de su conocimiento.  
Durante esta semana se tendrán diversas actividades, las cuales iniciamos el día de hoy con una reunión que se dio por parte de las cuatro asociaciones sindicales para analizar las estrategias que seguiremos ante los diversos actores de la política mexicana, como son la Secretaría de Gobernación, y ambas Cámaras que apoyan incondicionalmente nuestra causa.
En otro tema, queremos agradecer a todos nuestros compañeros que participaron activamente en la manifestación del pasado martes 15 de abril, y les solicitamos permanecer atentos a un nuevo llamado, ya que la lucha por la defensa de nuestra fuente de trabajo continuará hasta lograr que nuestras demandas sean escuchadas.
El pasado 10 de abril, tuvimos una plática con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro, en donde se nos aclararon diversas dudas sobre nuestra situación ante dicho instituto. Las aclaraciones realizadas en esta plática nos fueron enviadas en un documento, el cual les adjuntamos para su conocimiento.
Reciban un saludo cordial.

Atentamente,
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
Cap. Antonio Martínez Tapia
DELEGADOS CMA

DEL CORREO DEL BLOG

ECONOMÍA
ENTREVISTA
Carlos Morineau, Secretario general de ASPA

“Mexicana es una quiebra para la aviación nacional”

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que la impugnación de la quiebra
de la aerolínea es válida porque hay elementos jurídicos
para proteger esos bienes de la empresa, además de que los abogados consideran que la quiebra está fuera de ley.
Zenyazen Flores
 21.04.2014 Última actualización 05:00 AM
ETIQUETAS
Carlos Morineau
Es válida la impugnación de la quiebra de Mexicana, señala Carlos Morineau.(Braulio Tenorio)
CIUDAD DE MÉXICO.- La quiebra de Mexicana es un golpe también para México y mientras no exista una política de Estado que apueste a la aviación como un sector estratégico para el país, será difícil llenar el hueco que dejó la aerolínea, señala Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, quien es capitán de la empresa Aeroméxico y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) desde agosto de 2012.

Tras el resolutivo judicial del pasado 4 de abril, ASPA pilotea en tres frentes: la impugnación de la quiebra de la aerolínea, cuya pretensión es rescatar el valor de los slots para el pago de liquidaciones; “no soltar” las denuncias en contra de Gastón Azcárraga, de las cuales una ya derivó en una orden de aprehensión y dos reportan avances, y la conformación del Comité Técnico del fideicomiso que se integrará a partir de la venta de la Base de Mantenimiento MRO.

___¿La quiebra de Mexicana es una derrota para ASPA?
___No es una derrota de ASPA, es una derrota para el país. La quiebra de Mexicana es un proceso que le hace mucho daño al sector aéreo. Mexicana transportó antes de este proceso tan lamentable más de 12 millones de pasajeros, yo le llamaría que es una quiebra para la aviación nacional.

___¿El sector de la aviación ha respondido bien ante la salida de Mexicana?
___No, por supuesto que no. Hay un hueco importante todavía de Mexicana fundamentalmente en el mercado étnico, Mexicana fue pionera de ese mercado y fue la creadora de los vuelos tecolotes, no se ha logrado cubrir al 100 por ciento su ausencia.

___¿Y se logrará cubrir?
___Yo lo veo muy difícil mientras no exista una política de Estado. El sector de la aviación debe tener el matiz de ser una industria prioritaria y estratégica, en muchas partes del mundo cuidan y rescatan a su industria aérea, lo que no hacemos tristemente aquí, entonces yo veo que va a pasar mucho tiempo para que se pueda cubrir ese hueco.

___¿Qué sigue después del anuncio de la quiebra de Mexicana?
___Los sindicatos, todos, vamos a impugnar la quiebra de Mexicana, no la compartimos, a decir de los abogados hay elementos suficientes para impugnarla.

___¿Cuál sería el efecto de esa impugnación?
___Lo que vale mucho de Mexicana, aparte de la marca, son los slots que son un bien intangible pero si lo cuantificáramos, podría ser algo muy importante para los empleados. Impugnar la quiebra de Mexicana es porque consideramos que hay elementos jurídicos para proteger esos bienes de la empresa y porque los abogados consideran que la quiebra está fuera de ley.

___¿Pero no se pedía también que ya llegara la quiebra?
___Yo creo que el proceso de quiebra abre elementos muy atractivos jurídicamente, la juez ya se expresó, dijo que ya inicia la quiebra de Mexicana y en base a eso ya tenemos una estrategia para actuar jurídicamente.

___¿Cómo va la conformación del fideicomiso?
___El fideicomiso es un tema inédito donde el gobierno federal está cediendo la deuda como mayor acreedor de Mexicana y están entregando esa deuda para que se capitalice en un ente llámese el MRO, que es lo único que trabaja de la masa de Mexicana y ya lo separaron de la quiebra de Mexicana, Click y Link.

Se busca que se conforme un Comité Técnico donde vamos a tener voz y voto los sindicatos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va nombrar a un síndico y vamos a cuantificar lo que hay en Mexicana porque nadie sabe qué hay, una vez que se cuantifique lo que resulte va a ser única y exclusivamente para los 8 mil 600 trabajadores y jubilados.

___En el tema de Gastón Azcárraga, ¿Cómo avanzan las denuncias en su contra, cuántas están pendientes de resolver?
___Se interpusieron 8 denuncias, en una ya está la orden de aprehensión y hay dos que van caminando muy bien. No vamos a soltar esa situación porque lo que sí exigimos es que haya justicia y que se proceda conforme a derecho. Yo creo que el gobierno federal va a actuar con mucho cuidado a través de las instancias de ley como la PGR para que esto no quede impune.

___Los trabajadores piden que el dinero que Gastón desvió se recupere y vaya a la bolsa para el pago de sus liquidaciones, ¿Han explorado esa posibilidad?
___Sí, pero eso lo va a dictaminar la propia ley, nosotros veríamos con buenos ojos que Gastón Azcárraga pudiera resarcir en lo posible el daño que hizo.

___¿Sabe dónde está Gastón?
___No tengo idea, Gastón tiene una ficha roja de Interpol, yo creo que deben estarlo buscando. Yo no sé qué es de la vida de Gastón, lo que sí va a pasar por parte de nosotros los pilotos es que vamos a ser pacientes y respetuosos de la autoridad competente.
Veríamos con buenos ojos que Gastón Azcárraga pudiera resarcir en lo posible
el daño que hizo.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


En busca de la caja negra
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-04-22 | Hora de creación: 23:51:49 | Ultima modificación: 02:13:36
Todos los ojos están puestos en ello. Nadie se explica cómo es posible que en pleno siglo XXI, cuando existen tecnologías tan modernas, cuando las autoridades de la aviación están bien establecidas en todos los niveles, cuando la interferencia ilícita está reglamentada y existen controles, sanciones, procedimientos perfectamente establecidos pueda darse una desaparición semejante ante los radares y satélites  (los ojos y las narices) de todo el mundo.

Mientras más días pasan, menos probable es que se encuentren rastros, pistas, razones, de un hecho que parece trastocar todo lo que suponíamos que era la aviación en el mundo.

Hoy, lo más importante es encontrar la caja negra pues ella nos diría –se supone- lo que realmente ocurrió. La caja negra, que ni es caja ni es negra porque en realidad son un par de cilindros anaranjados y fosforescentes (que justamente tienen ese color para ser encontrados con facilidad) guardan toda la información técnica y operacional de los últimos 120 minutos en la vida de un avión, es llamada así por razones difusas.

Hay quien dice que en su creación (allá por los años de la segunda guerra mundial) se escondían estas grabadoras en cajas de color negro para que no fueran detectadas por el enemigo y otra versión atribuye el nombre a la psicología, por considerar que estos grabadores registran todas esas cosas oscuras que suceden y que en principio no son evidentes, como si pertenecieran al inconsciente.

En todo caso, en la investigación de accidentes, las cajas negras son esenciales para determinar los factores contribuyentes y las causas probables de un evento que culmina con la destrucción de un aeronave, generalmente con víctimas fatales.

Desde luego que los ojos del mundo entero están puestos aún en la desaparición del Boeing 777 de Malaysian Airlines e incluso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que oficialmente no participará en la investigación del accidente, ha ofrecido ya su ayuda a Malasia para asesorarla en caso necesario.

Pero más allá de ello, y siguiendo los cánones de la aviación mundial, tanto los Comités de OACI como las aerolíneas, las agencias de investigación, las armadores de aviones y todos los actores involucrados estarán analizando todos los elementos involucrados en este accidente para documentarlos y hacer las recomendaciones pertinentes.

Al mismo tiempo, ya existe una lista de los principales aspectos que tratarán los Comités de OACI, las comisiones de IATA, las diversas agencias de seguridad del mundo y que incluyen seguimiento de vuelos, búsqueda y salvamento, coordinación civil-militar; transmisores de localización de emergencia (ELT); balizas de localización submarina (ULB) y otros medios nuevos para localizar aeronaves siniestradas (incluidos los registradores de vuelo eyectables y la transmisión automática de datos de vuelo).

Por otro lado hay aspectos de seguridad que deben ser revisados, como documentos de viaje y  gestión de identidad. Y aunque no se haya encontrado aún la caja negra, es seguro que se seguirán todos los procedimientos que en estos casos se usan y que hacen de la aviación una actividad confiable y el medio de transporte más seguro del mundo.

Mexicana de Aviación, dicen, también ha desaparecido. Y todo indica que los actores principales (responsables de muchos probables ilícitos) también han desaparecido. En contraste con lo que sucede con el vuelo MH370, este caso de Mexicana de Aviación rebosa caos y desorganización. Nadie sabe nada.

Hay una juez que decide con razones oscuras que las aerolíneas Mexicana, Click y Link son inviables, pero que dice que el MRO sí es viable.  Hay unos acreedores que sí están dispuestos a capitalizar sus pasivos en el MRO pero no en las aerolíneas.  Hay unos responsables que no aparecen por ninguna parte y no hay ninguna autoridad que apele  a los gobiernos amigos para que apoyen su detención.

No se ha hecho una investigación ni sabemos quiénes y por qué no hicieron nada para impedir la situación de quebranto de la aerolínea y sólo se escuchan generalidades que no ayudan a dilucidar qué pasó y sobre todo a GARANTIZAR que esto no vuelva a ocurrir jamás, documentando el hecho, modificando las leyes para que las autoridades de Aeronáutica Civil cuiden las concesiones y sobre todo, para que se reparen los delitos cometidos en perjuicio de los más desprotegidos.

Para colmo: un grupo de exfuncionarios que hicieron el trabajo sucio de Gastón Azcárraga, entre quienes figuran Félix Sánchez y Alejandro Rangel, demandó a Mexicana como “extrabajadores” por incumplimiento de contrato y la junta Federal de Conciliación y Arbitraje les concede laudo por la reclamación, con lo cual se comprometen los recursos del fideicomiso del MRO que supuestamente eran para los jubilados. ¿Alguien está entendiendo lo que pasa? ¿Navarrete está en su chamba o ya sueña con el Estado de México?

Necesitamos que la caja negra que oculta la verdad se abra, que se sepan las causas y los responsables, necesitamos que la justicia se abra paso y necesitamos que se hable con transparencia sobre el futuro de todos los activos de Mexicana.

Lo oí en 123.45: Además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

twitter: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG

Si durante el poco más de un año que Eduardo Tricio lleva como presidente de Aeroméxico, ya se nota una influencia directa e importante de su estilo empresarial; ahora también se preparan algunos relevos en puestos clave.
En poco tiempo se hará público lo que ya es una decisión tomada, esto es el ascenso de Sergio Allard, quien dejará la dirección comercial para ocupar la dirección de operaciones.
Aunque este último se ha manejado con seriedad y sin querer influir en otras áreas de la compañía, al interior de la aerolínea bandera de México es común escuchar que su relación con Tricio se ha fortalecido de manera importante.
Mientras Andrés Conesa, director general de la compañía, ya ha pasado por dos procesos de compraventa de la firma y tiene un saldo favorable en su gestión, pero también son pocos los retos que se advierten hacia delante en su paso por Aeroméxico.
Allard fue director general de Spain Air, una firma de menor tamaño en comparación con Aeroméxico; por lo que su paso a la dirección de operaciones es la señal de que en el futuro podría ocupar el sitio de Conesa.
ADVERTISEMENT
Mientras tanto, su previsible relevo en la dirección comercial es Jorge Goytortúaquien es el número dos de esa estructura y uno de los hombres de más confianza de Allard.
Proveniente de las filas de Mexicana, de donde por cierto salió unos meses antes de que iniciara el proceso irreversible hacia la quiebra, Goytortúa tiene una larga trayectoria en el medio de la aviación, conoce el negocio y sabe jugar con los socios comerciales de Aeroméxico.
Más allá de que se concreten estos movimientos, quien ya salió de la dirección de mercadotecnia fue Claudia Contreras, una ejecutiva que llegó de Televisa y con el apoyo de Banamex.
La responsable de la publicidad, la marca, los salones premier y muchos de esos aspectos sofisticados y glamorosos de una aerolínea, finalmente no convenció aTricio quien tomó la decisión de reemplazarla.
Así es que esta aerolínea, hoy está entrando a una nueva etapa con un equipo gerencial más alineado al estilo de su presidente.