10 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

¿Cómo rescatar a la marca Mexicana?

Expertos señalan que la compañía aún puede posicionarse en el mercado mexicano; la aerolínea tendría que ofrecer mejores precios o menor tiempo de espera para captar clientes.

Por: Karina Hernández | 
Miércoles, 09 de abril de 2014 a las 13:57
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La marca Mexicana de Aviación aún puede rescatarse y posicionarse en el mercado mexicano, pese a que la empresa fue declarada en quiebra, de acuerdo con Fernando Barrenechea, director de consultoría de Interbrand.
“Mexicana de Aviación es una marca muy asociada a México y a una alta calidad tanto en rutas como en experiencia. Lo que ha tenido es un problema reputacional pero si alguien la adquiriera, sí que podría volver a funcionar, incluso con el mismo nombre”, indica el directivo de la compañía dedicada a la consultoría de marcas.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, por lo que suspendió sus operaciones.
Barrenechea indica que para calcular el valor actual de la marca debe analizarse el estado financiero de la compañía, pero la quiebra lo hace muy complejo.
"El análisis lo hacemos con base en resultados financieros, fortaleza de marca y rol qué es el peso que tiene en el proceso de decisión de compra”, explicó el especialista.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el martes que buscará recuperar la marca Mexicana, aunque los sindicatos indicaron que pelearan la marca y otros activos de la empresa. Al respecto, Barrenechea indica que para posicionarla de nuevo, se deberán realizar las siguientes estratégias:
1) Diferenciación: Mexicana tendrá que decidir cómo posicionarse ante sus competidores Aeroméxico, Interjet y Volaris. Puede competir con ellos ofreciendo precios atractivos, nuevas rutas o experiencia de viaje, es decir, que los aviones tengan pantallas o un nuevo diseño que los distinga.
Artículo relacionado: Quiebra de Mexicana era inaplazable: SCT
2) Definir personalidad: Mexicana tendrá qué decidir cuál será su personalidad, si será una aerolínea para jóvenes o con renombre como Aeroméxico.
3) Incrementar el posicionamiento de la marca: “La marca Mexicana no tiene presencia más allá de lo que sale en los medios relacionado con la quiebra”, indica el especialista. Por lo que tendrá que lanzar campañas sobre todo en Internet para incrementar su reputación y que cuando alguien busque información sobre la aerolínea en Internet, aparezcan resultados positivos.
4) Consistencia: Se refiere a que cualquier punto de contacto que tenga el consumidor con Mexicana sea homogéneo, es decir, que lo que transmita la marca al consumidor sea lo mismo en una página web, como en el avión y el área donde se recogen las maletas. “Es algo muy difícil, pero es algo que da mucha fortaleza”, indicó el especialista.
5) Entendimiento: Que el cliente entienda lo que Mexicana le está ofreciendo, ya sean mejores precios, mejores rutas o menor tiempo de espera, entre otros.
6) Diseño: Refinar el nombre y logotipo de la marca sin cambiarlos del todo, pero que los clientes entiendan que el cambio.

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POLÍTICA CERO

“Yo sobreviví a Mexicana de Aviación”



Estaba yo con varios pendientes mientras trataba de entender en qué momento el GDF había pasado de ser open mind a comportarse como si estuviera enclavado en el Bajío durante la Guerra Cristera. O sea, se puede tener paciente sospechosismo sobre la Línea 12, tolerancia con su relación muy en el estilo chuchista con el gobierno federal, y hasta comprensión por su falta de espíritu izquierdoso, pero que durante Semana Santa se declare Ley seca sí es un atentado a la chilanguizaprogre que habita este árido páramo. Sobre todo cuando la única delegación panista que queda, supuestamente de golpe de pecho, la Benito Juárez, no ha caído en esta clase de atavismos medievales que ni en el Manual de Carreño.
Nos quita la sal y las albercas, nos puso hacer yoga y ahora adiós al trago, puso a Joel Ortega en el Metro… como diría Sabina, devuélvanle su rebeldía.
De esa misma manera me quitaba el sueño que Eugenio Derbez considere a la Academia Mexicana de Cinematografía como excluyente, por lo cual no puso su obra maestra a consideración de jurado de los Ariel (de por sí fue terrible que ese filme excelso, No se aceptan devoluciones, del que sentirían celos Buñuel, Kubrik y Kurosawa, no fuera considerado a los Oscar), cuando supe que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, aseguró que haría todo por conservar la marca Mexicana de Aviación ahora que fue llevada a la quiebra.
Es bonito que no importen cosas insustanciales como la fuente de trabajo, la laberíntica existencia de quienes allí laboraban y el atraco sustancial del que fue víctima la empresa por parte de un capitalista salvaje como Gastón Azcárraga, cuando lo importante es la recuperación de una marca seguro para promover los videos de lobukis y papalordsdel Colegio Cumbres.  Ahora que si en la SCT están por rescatar causas perdidas pueden ir al recién estrenado INE a quitarle lo que tiene del viejo IFE. Comenzando por la partidocracia-dependencia que le impedirá ser lo que realmente se espera del instituto: que sea como esa perra brava que hasta los de la casa muerda.
También está la tragicomedia michoacana que requiere de un rescate como el del Fobaproa. Cuando se termine de apañar a todos los políticos que pudieran haber tenido algo que ver con La Tuta, no va a quedar nadie. Como sea, le sugiero a Ruiz Esparza que cuando recupere la marca Mexicana, la utilice para ponerla en unas playeras que digan: “Yo sobreviví a Mexicana”.
www.twitter.com/jairocalixto

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Solicitarán asistencia de organismos internacionales
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que acudirán a instancias internacionales para impugnar la declaratoria de quiebra de la empresa realizada por la juez Edith Alarcón. Impugnaremos por todas las vías legales y políticas, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
“Estamos presentando quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, ya que aquí en México no hay justicia, las leyes no nos respaldan. Sin embargo seguiremos peleando por la marca y losslots (horarios de aterrizajes y despegues de los aviones), para que regrese a volar Mexicana de aviación.”
Respecto a las rutas y slots que pertenecían a la aerolínea, Yúdico comentó que la mayoría fueron distribuidos a otras aerolíneas, entre ellas Interjet y Volaris. “La juez Edith Alarcón se los ‘prestó’ a las otras líneas aéreas cuando está prohibido por el concurso mercantil”.
Agregó que continuarán con las movilizaciones, incluso en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante las vacaciones de Semana Santa.

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Su principal demanda es revisar la declaración de quiebra
Trabajadores de la aerolínea piden formalmente a la Corte atraer su caso
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así el máximo tribunal de justicia restituya los derechos humanos y las garantías al trabajo, al salario, a la seguridad social y a la felicidad que tenemos los trabajadores de la aerolínea.
En un mitin realizado a las afueras del edificio sede de la Suprema Corte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, entregó en la oficialía de partes de la SCJN el documento dirigido a los ministros de la segunda sala para que ejerzan su facultad de atracción y resuelvan los amparos.
Los trabajadores de Mexicana ya no tenemos nada que perder y todo que ganar junto con México; hemos decidido luchar hasta el último aliento por nuestras vida, nuestras familias, nuestra empresa y nuestro país, indica el texto en el que demandan a los ministros que intervengan para poner fin a la serie de acciones inconstitucionales e ilegales que iniciaron hace más de cuatro años en perjuicio de la aerolínea más antigua e importante del país.
El documento detalla que entre los recursos interpuestos destaca el amparo 883/2013 promovido ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, el cual no ha sido admitido por ningún tribunal colegiado, en el que se reclama la omisión de promover el concurso mercantil de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico en los términos del artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La importancia del juicio radica en que desde el inicio de los juicios mercantiles Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO, el juzgado referido incumplió la ley, al considerar a la controladora accionaria de las empresas concursales como extraña al proceso y no como las propias compañías concursadas.
Señala el escrito que el sindicato solicitó a la Procuraduría General de la República demandara el concurso mercantil de la empresa controladora, de manera que, al estar fuera de la jurisdicción directa del juzgado concursal tiene las manos libre para hacer de sus controladoras lo que quiera y es dueña de las marcas y de la propiedad industrial de dichas concursadas y de sus acciones.
Sin embargo, la procuraduría manifestó que no está obligada a hacerlo y, por tanto, el juez sobreseyó el asunto, por lo que interpusieron el amparo que, exigen, sea resuelto por la Suprema Corte.
Luego de entregar el escrito, Yúdico se dirigió a sus compañeros y los exhortó a ampliar sus acciones de protesta en contra de la decisión judicial que declaró la quiebra de Mexicana y aseveró que el conflicto legal no ha terminado y que los trabajadores continuarán su lucha en favor de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.

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Sospechan que el ex dueño de Mexicana realizó acciones en perjuicio de acreedores
Investigan a Gastón Azcárraga por posible fraude en el tema de marcas registradas
En 2009 el empresario las cedió y a cambió recibiría $25 millones, pero nunca se liquidó la transacción
Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga los amparos en contra de la declaratoria de quiebra. Los afectados dijeron que lucharán hasta su último aliento por sus derechosFoto Yazmín Ortega Cortés
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
La juez federal Edith Alarcón, quien el pasado viernes decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, dio vista al Ministerio Público Federal adscrito al juzgado a su cargo para que revise si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) formó parte de un fraude en perjuicio de los acreedores de la aerolínea.
En 2009, cuando Gastón Azcárraga era dueño de Mexicana, los accionistas de la aerolínea cedieron legalmente ante el Impi los derechos de los usos de las marcas de Mexicana en favor de la controladora de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), de la que también es propietario Azcárraga.
A decir de fuentes del Poder Judicial la juez aceptó dar entrada a la revisión del tema de las marcas de Mexicana luego de una petición expresa que le hicieron abogados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), de que se realice una revisión minuciosa a diversos actos jurídicos realizados por el NGA, el cual administraba la aerolínea antes de que entrara en concurso mercantil.
La juzgadora dio vista a la autoridad ministerial para que analice si hay elementos presuntamente constitutivos de algún delito, y en caso de ser así, se inicie la averiguación previa correspondiente.
Además, la juez y sus colaboradores cercanos del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil harán una revisión para determinar si el Impi debe devolver las marcas a Mexicana para que se reintegren a su patrimonio y puedan ser comercializadas en caso de que alguno de los acreedores de la aerolínea estén interesados en utilizarlas para alguna nueva empresa.
De acuerdo con las fuentes consultadas, desde enero de 2009 el consejo de administración de Mexicana de Aviación decidió ceder legalmente a NGA sus derechos sobre más de 220 marcas registradas y 25 avisos comerciales que hasta entonces formaban parte del patrimonio de la aerolínea.
Supuestamente NGA pagaría por esa operación mercantil 25 millones de pesos para obtener el control de las marcas, añadieron las fuentes judiciales que tienen acceso al expediente.
Durante 2009 tanto Mexicana como la controladora NGA eran propiedad del empresario Gastón Azcárraga (actualmente prófugo de la justicia), quien vendió la aerolínea a la entidad Tenedora K en mil pesos.
En la solicitud que hizo Bancomex a la juez Alarcón para que se investigara el tema de las marcas registradas ante el Impi se manifestó que el fraude en perjuicio de acreedores se evidencia con el hecho de que las marcas nunca fueron pagadas por NGA, puesto que lo único que dio a cambio fue una supuesta remisión de deudas en compensación, lo cual es ilegal tratándose de una empresa en concurso mercantil.
En caso de encontrar alguna presunción de delito el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado que encabeza Alarcón deberá turnar el expediente a un sector de la Procuraría General de la República especializado en delitos contra la propiedad industrial y/o los derechos de autor.