23 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Irregular contratación en Aeroméxico
Sobrecargos acusan de favoritismo a la ASSA
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 34
Sobrecargos de Mexicana de Aviación dijeron que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) incorporó a un grupo de sus compañeros en Aeromexico, a pesar de no cumplir con los requisitos para laborar.
“El sindicato está violando el contrato colectivo de trabajo B de esa aerolínea, pues envía aspirantes que rebasan el límite de edad.
Unos colegas que fueron a capacitarse como sobrecargos iniciales en Aeromexico, alertaron que había este problema. A raíz del escándalo, Ricardo del Valle (secretario general de ASSA), emitió una circular donde dice que los compañeros representantes sindicales son punta de lanza para poder ampliar el margen de años para entrar a trabajar a la aerolínea, pero es mentira.
Lamentaron que ASSA no convoque a los trabajadores de Mexicana por estricto orden escalafonario; sólo a unos cuantospor ser amigos de representantes sindicales. No estamos en contra de que nuestros colegas entren y tengan una fuente de ingreso. Queremos que todos trabajen. Sin embargo, lo que discutimos son las formas y el favoritismo.
Ximena Garmendia, sobrecargo de Mexicana de Aviación, con 15 años de antigüedad, dijo que desde 2010 más de 300 sobrecargos se han integrado a las filas de Aeromexico, pero que en semanas recientes se están dando casos de favoritismo, nepotismo e influyentismo. Hay muchos compañeros que cumplen los requisitos para que ingresen a laborar en esta y cualquier otra aerolínea; sin embargo, no son tomados en cuenta, es injusto.
De acuerdo a Ximena Garmendia, incluso hay una persona “a quien le ayudaron a colocarse con palancas sin saber inglés”.


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Sindicato convocará a paro de labores en Aeroméxico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazará a huelga a Aeroméxico para el 31 de mayo como parte de la revisión contractual en su aspecto laboral, que iniciará en los siguientes días.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, indicó que el pliego petitorio se deberá presentar a la empresa a más tardar el 30 de abril.
Sin embargo, dijo que el trámite se hará antes con el fin de evitar que las negociaciones lleguen hasta el último minuto del emplazamiento.
“La ley establece que el pliego se deberá entregar con un mes de anticipación pero estamos contemplando que sea antes por lo que en las próximas semanas la Asamblea General deberá realizar la votación respecto de
la propuesta de aumento salarial que se llevará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.”
En entrevista con Excélsior, el líder sindical destacó que aún no se ha definido el porcentaje de aumento que se solicitará a Aeroméxico pues para ello se tendrán que hacer diversos análisis, incluido el entorno económico por el que atraviesa el país.
El año pasado los mil 500 sobrecargos de la aerolínea lograron un aumento de 4.7 por ciento al salario tabular y otras prestaciones debido a
que se revisaron más cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) pero en esta
ocasión sólo será un ajuste al salario.
“Esperamos que la negociación sea menos fuerte que el año pasado siempre y cuando Aeroméxico respete el derecho de aumento que se debe dar a los trabajadores, pues de lo contrario podría ser mas complicada que en mayo de 2013”.

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PGR documenta operaciones inusuales que derivaron en banca rota de Mexicana

Murillo-procurador
Ciudad de México.- La Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR tiene documentadas operaciones inusuales que derivaron en la banca rota  de Mexicana de Aviación para beneficiar directamente al Grupo Posadas con por lo menos 110 millones de pesos. Una de esas operaciones inusuales es la venta de 65% de sus acciones el mismo día que compró la aerolínea Gastón Azcárraga, el mandamás de Mexicana y Grupo Posadas, hoy prófugo de la justicia.
Pero la responsabilidad de esas operaciones presumiblemente fraudulentas, también  alcanza a los funcionarios públicos del gobierno de Vicente Fox que autorizaron la venta de Mexicana no solamente a un precio de ganga, sino a un comprador que, por lo visto, ni siquiera tenía dinero para comprarla y mucho menos para invertir un centavo en ella; y a los del gobierno de Felipe Calderón que con su proceder lo encubrieron.
Vamos, lo que ocurrió en Mexicana de Aviación configura fraude desde el momento mismo de su venta. Pero veamos, primero, cómo ocurrieron –según la PGR- algunas de las operaciones que dañaron a la aerolínea para beneficiar a la cadena hotelera Grupo Posadas.
La Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) controladora con que el gobierno operaba a las rescatadas Aeroméxico y Mexicana, anunció el 29 de noviembre de 2005 que su Consejo de Administración recomendaba a la asamblea de accionistas la venta al Grupo Posadas de cien por ciento de las acciones de Grupo Mexicana.
La venta se concretó en diciembre de 2005 por 165.5 millones de dólares, el equivalente a 18% del valor de la aerolínea, aseguran sus trabajadores. El paquete incluía 95% de los activos de Mexicana de Aviación y Aerocaribe (después Click Meixcana); y 50% de los activos de Aeromexpress, Seat, CECAAM, Sabre y Turborreactores.
El mismo día que Mexicana fue comprada por Grupo Posadas, éste vendió 65% de las acciones de la aerolínea a personas físicas y a diversas empresas, entre ellas Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de la cadena hotelera de Gastón Azcárraga.
A estas maniobras para financiar la compra de la aerolínea, debe sumarse la casi inmediata venta (el 3 de febrero de 2006) del inmueble ubicado en Xola 535, conocido como “Torre Mexicana” y del ubicado en Xola 202 llamado Anexo Mexicana, a la sociedad anónima de capital variable Fibra Mexicana de Inmuebles.
Cuatro meses después, en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589, con el objetivo de crear un plan de remuneraciones para los empleados de la aerolínea y  subsidiarias, noble y loable intención. Para constituir el fideicomiso, se extrajeron de la Compañía Mexicana de Aviación (parte del grupo) 198 millones de pesos.
Pero, con el patrimonio del fideicomiso, Grupo Mexicana compró las acciones que le había vendido en diciembre anterior a la Administradora Profesional de Hoteles, pagando 197 millones 971 mil 395 pesos. Y ese mismo día, la Administradora Profesional de Hoteles transfirió a una cuenta de Grupo Posadas 110 millones 700 mil 380 pesos.
Hay piezas sueltas respecto a las maniobras inusuales o fraudulentas, pero lo que queda claro es que fueron práctica común en la aerolínea que técnicamente aún no quebrada porque la justicia no ha resuelto el concurso mercantil pero que ya no tuvo más recursos para operar desde el 27 de agosto de 2010.
Y es aquí donde no debe perderse de vista que el gobierno federal participó en los órganos de decisión de CINTRA que culminaron con la venta del Grupo Mexicana. Las decisiones de la mayoría de accionistas estaban en manos del Estado y la responsabilidad de esas decisiones en manos de los titulares de las dependencias públicas en cuyo poder estaba cada paquete accionario: 50.49% en el Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) representado por Mario Alberto Bougard, 10.6% en Hacienda, conducida entonces por Francisco Gil Díaz, y 3.54% en Nacional Financiera, dirigida aquellos días por Mario Laborín. Al momento de la venta, el jefe de todos ellos eraVicente Fox.
Desde el momento de la suspensión de operaciones, han tenido responsabilidad en el oscuro proceso de rescate o quiebra, los secretarios de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Calderón, Juan Molinar Horacasitas y Dionisio Pérez Jácome; y, por supuesto, el que fuera secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Estos últimos,  incumplieron la obligación de garantizar la prestación continuada de un servicio público concesionado de transporte y lo que malbarataron la aerolínea en beneficio de quien ni dinero tenía para comprarla, le causaron daño al erario público que manejaba el IPAB y afectaron la fuente de trabajo de miles de mexicanos.