18 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

     


                                                                                                                                                                         18 de Febrero de 2014   

 LOS GRUPOS ALTERNOS, DIVISIONISMOS Y MECANISMOS LEGALES

A estas alturas del partido, continuamos sin brújula para ganar la contienda y siendo ya febrero de 2014, después de penosos 41 meses  (y contando) surge otro inversionista de nombre Rafael Vázquez como una nueva esperanza, nuevos líderes, operadores políticos  y una infinidad de líneas como resultado de nuestra desesperanza, de nuestras necesidades y de pésimas propuestas del Gobierno Federal para terminar con el Concurso Mercantil –apegado a la ley como se menciona- vía Juzgado XI de lo civil representado por la Sra. Jueza Edith Alarcón Meixueiro y su “valioso” asistente Alan Velázquez.
La dirección del Gobierno es;  “si te pago” “creamos un Fideicomiso para beneficiar a los trabajadores” pero la realidad es;  TE PAGO UNA MISERIA, pero además me quedo con el MRO de Mexicana para que  “alguna aerolínea la trabaje” y puede ser que me desdiga parafraseando al Director de la SCT Gerardo Ruiz Esparza que dice en su entrevista al Sol de México 17 de enero del presente:
"Mexicana ya no existirá -aunque luego me voy a retractar y le voy a decir por qué-, hay un fideicomiso, pero ya todo lo que es esa aerolínea ya no volverá a volar. Sin embargo, hay acciones que podemos rescatar y que tal vez esas acciones de Mexicana puedan tener un valor para algún interesado y quizás algún empresario quiera abrir una nueva aerolínea o cambiarle el nombre a alguna aerolínea que está actualmente volando, que se llamara Mexicana, pero sería una empresa totalmente distinta, sería una personalidad jurídica diferente".
Ó sea ¿¿¿Queeee?? Digo y después no sé?? 
El mensaje es claro de políticos y funcionarios, Mexicana puede salir pero puede que no, la trama está además de quedarse con certificaciones logradas a pulso por Mexicana de Aviación, quedarse con slots y rutas que pertenecen a la aerolínea con mayor antigüedad y renombre de México, esto es; Mexicana,  nuestra Mexicana.
No aceptar la venta del MRO sería lo más sano para esta etapa, no beneficia más que a Bancomext, a Banorte y a una aerolínea  que ya sabemos –de un jet-  ¿Cuál es la prisa porque se venda?  Se entiende perfectamente que no es lo mejor para los trabajadores pero, ¿Acaso es lo mejor? Seguramente se interpondrán toda clase de recursos legales en aras de la defensa de los trabajadores para detener esta artera acción.
Los trabajadores no deben aceptar migajas derivado de un fraude a todas luces,  es inaceptable la posición del gobierno federal, la liquidación deberá ser justa, deberán respetarse TODOS los derechos del personal, investigar a fondo el Fideicomiso de los jubilados, simplemente Justicia para los trabajadores y castigo a la Impunidad.
Y hablando de todos los agentes externos que se introducen en los grupos con fines poco transparentes, habrá que observar con atención la inclinación de estos especuladores que solo se acercan para buscar beneficios,  buscando provecho y acercándose a pequeños círculos que de buena fe requieren salidas alternas.  La unidad es y será siempre lo mejor para Mexicana de Aviación.

Mike Islas

DEL CORREO DEL BLOG

Acuerdan México y Canadá nuevas rutas aéreas

En el marco de la visita del primer ministro canadiense, Stephen Harper, a México se firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ofrecieron un mensaje tras la firma de acuerdos de entendimiento entre ambos países.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ofrecieron un mensaje tras la firma de acuerdos de entendimiento entre ambos países. (Milenio Digital)
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, suscribieron el Plan de Acción Conjunto México-Canadá, además de convenios en materia de transporte aéreo, impulso a exportaciones, apoyo financiero y protección forestal.
"Se trata de que en los próximos años se intensifique la relación... Busca fomentar el turismo entre ambas naciones, creando nuevas rutas", destacó Peña Nieto.
En el tema de las visas que impuso Canadá a los mexicanos, el presidente dijo que mantendrán el diálogo ambos países para llegar a un acuerdo "que nos permita tránsitos más fluidos de visitantes".
En su mensaje, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, destacó que con el acuerdo firmado sobre transporte aéreo, se facilitará el movimiento de personas entre ambos países.
También destacó que en materia de seguridad se firmó una declaración de entendimiento en el área de la defensa.

DEL CORREO DEL BLOG

Usuarios no pudieron comprar ayer
Pese a la clausura de Profeco, Viva Aerobús no suspenderá vuelos, dice
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 25
La aerolínea de bajo costo Viva Aerobús negó que vaya a suspender vuelos a raíz de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró el mes pasado su módulo de venta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Afirmó que sus operaciones continúan de forma regular, lo mismo que sus ventas vía telefónica y por Internet, por lo que solicitó a sus clientes no preocuparse.
Sin embargo, ayer por la tarde las líneas de venta telefónica no respondían y en la página de Facebook de la empresa los usuarios se quejaron de que no podían hacer compras vías telefónica ni en línea.
La empresa explicó que su sistema de ventas telefónicas estaba saturado debido a la alta demanda que corresponde a la última etapa de este periodo vacacional.
Durante el operativo de verificación y vigilancia realizado por Profeco en el AICM la autoridad ejerció acciones en contra de Viva Aerobús, Interjet, Taxis Excelencia, Taxis Nueva Imagen y el restaurante Wings, porque incurrieron en faltas que en mayor o menor grado afectaban los intereses y derechos de los consumidores.
En el caso de Viva Aerobús la Profeco aplicó sellos de suspensión porque ofrecía promociones con restricciones que no especificaba y que derivaban en que la tarifa original terminaba siendo más alta, que no era sino varias restricciones las que se aplicaban y terminaban por no haber promociones o limitarlas, entre otros elementos, explicó el director de Verificación de Profeco, Eduardo Ramos.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Quién prepara el crecimiento?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-02-18 | Hora de creación: 22:48:59 | Ultima modificación: 04:39:55
Ya hemos comentado anteriormente las previsiones que tanto la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tienen respecto al crecimiento del transporte aéreo y lo que esto significa en retos para la industria y para los países que —dicen los especialistas— estarían destinados a recibir parte de ese crecimiento, o al menos, tienen la oportunidad de jugar en las grandes ligas de la aviación mundial, ya sea a través de sus aerolíneas o gracias a una buena infraestructura aeroportuaria que los ponga en el mapa del gran boom.

El eje del crecimiento que ya se está moviendo y poco a poco abandona los países europeos, Estados Unidos y otros tradicionalmente poderosos, está empezando a localizarse en Oriente Medio, Asia-Pacífico y, con un poco de esfuerzo y audacia, puede arrastrar a América Latina.

Las compras de aviones que se ven en los países de Oriente Medio, sin embargo, dejan sin aliento a las propias compañías europeas y estadunidenses. Sin ir más lejos, en noviembre pasado, durante la feria aeronáutica de Dubai, se hicieron pedidos por más de 190 mil millones de dólares. Entre otras adquisiciones, se anunciaron 150 Boeing 777X y 50 Airbus 380. Las aerolíneas que más aviones a adquirieron son precisamente las de ese bloque, Etihad Airways, Emirates y Qatar Airways.

Por su parte, las aerolíneas del sudeste asiático siguen creciendo. China prepara su infraestructura aeroportuaria y las empresas de la zona siguen a la caza de tripulantes con suficientes horas de vuelo como para reforzar sus plantillas. Desde luego, México es un lugar privilegiado para ello, ya que tenemos muchos profesionales con miles de horas de vuelo que sin duda serán apreciados por aerolíneas de ambas regiones.

Todo ello, sin embargo, deja varias preguntas. Una de ellas tiene qué ver con los servicios de tránsito aéreo que tendrán que ampliarse y modernizarse a lo largo y ancho del planeta.

Para ello, la OACI ha planteado un nuevo sistema de mejoras por bloques para la gestión del Tránsito Aéreo (llamado ASBU, Aviation System Block Upgrades) con el que se pretende que a más tardar en el año 2028 todos los países del orbe cuenten con la mejor tecnología homologada en los cuatro sistemas  fundamentales: aeropuertos, datos globalmente interoperables, capacidad óptima y vuelos flexibles y trayectorias de vuelo eficientes). La idea es que en estas cuatro capacidades se vayan cumpliendo metas por bloques.

El llamado bloque cero tuvo como fecha 2013; el número uno el 2018; el dos en el 2023 y el bloque tres en 2028. Según la misma OACI se espera que en el año 2030 el número de pasajeros que se transportan vía aérea en el mundo que hoy es de 3,000 millones, se duplique y es indispensable que todos los países cuenten con los sistemas más modernos, eficientes e intercomunicados para que este transporte sea tan seguro o más como se ha caracterizado siempre la aviación.

Todo ello habla de buenas noticias. Sin embargo, al analizar los pedidos de aviones de ciertas regiones en el mundo, uno se pregunta qué as tienen bajo la manga los países que abanderan a estas aerolíneas ya que –como se sabe- la estructura de convenios bilaterales que rige al mundo pone ciertas restricciones a la entrada y salida de aerolíneas en diversos países.

Dicho de otro modo: es muy probable que las tres aerolíneas del Golfo Pérsico ya mencionadas hagan esfuerzos muy grandes por atraer tráfico hacia sus aeropuertos (dicho sea de paso, el nuevo de Dubai que está por inaugurarse tendrá seis pistas de 4.5 kilómetros y más de 64 posiciones sólo para el Airbus 380, sin contar con las muchas más destinadas a albergar grandes jumbos).

Pero una cosa es que estas empresas se esfuercen en hacerlo y otra que las aerolíneas europeas o estadunidenses se avengan a hacer pasar sus aviones por estos nuevos destinos de conexión, a pesar de lo muy apetitosas que resultan las nuevas opciones de aeropuertos con mall, Business centres  y otras atracciones de gran relevancia.

Algo, sin duda, tendrá que empezar a gestarse en el mundo de las libertades del aire para que las potencialidades de estos países emergentes se traduzcan en un tráfico aéreo más amplio, libre, sin restricciones y sin duda, de costos más bajos. Ya lo iremos reseñando.

Mientras tanto, América Latina tiene buenas oportunidades y dentro de ella, México podría erigirse como una opción pero… ¿Tendremos ese (o esos) nuevo (s) aeropuerto (s) capaz de albergar un tráfico creciente y con opciones tan atractivas como las de la competencia? ¿Lograremos que nuestras aerolíneas se conviertan en una opción para el tránsito de pasajeros norte-sur, mercado del Pacífico y mercado del Atlántico norte? Para ello –tal vez- nos falta sacudirnos muchos tabúes y ponernos a hacer la tarea de la política de Estado de largo plazo en serio.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.


raviles_2@prodigy.net.mx