04 diciembre 2013

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

EN SUSPENSO, UNA DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA GASTÓN AZCÁRRAGA
04/12/2013, 24 HORAS, EL DIARIO SIN LÍMITES, NEGOCIOS, p.21, Redaccion
Mientras tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) parece llevar un camino más seguro, porque al centrar su denuncia en la Ley del Mercado de Valores cuadró el delito en la violación del Artículo 383 en el que se marcan sanciones, con prisión de uno a cinco años, a las personas que difundan directamente o a través de terceros información falsa sobre valores cotizados en el mercado.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Una aviación de 100
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-12-03 | Hora de creación: 22:46:34 | Ultima modificación: 22:47:34 Una vez que se ha cumplido un año de que la actual administración llegó al poder, no faltan los análisis favorables en algunos aspectos y muy desfavorables en otros. No en balde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue uno de los funcionarios que peores calificaciones lograron en la percepción de ciudadanos y líderes, en particular por sus embates contra la clase media, entre la cual se encuentran precisamente los potenciales usuarios del transporte aéreo.


Mientras tanto, las aerolíneas mexicanas han logrado estabilizar sus números y sus propuestas de valor para los pasajeros nacionales (la propuesta internacional está sujeta a lo que ocurra con Mexicana de Aviación, que, esperemos, logre mejor suerte que la que la auguran sus detractores).


Pero en este espectro nacional, sobresale el esquema de aeronaves de entre 100 y 150 pasajeros. Las aerolíneas que cubren los destinos domésticos, salvo excepciones muy contadas, enfocan sus baterías en rutas y frecuencias que competirán con equipos de las familias Boeing 737, Airbus 320, Embraer 170 y 190 y el Superjet (Sukhoi) 100, todas ellas en el segmento de los 100/140 pasajeros más menos.

Los otros equipos, los más grandes, son para servicios internacionales y los más pequeños para aviación regional, taxi aéreo o alimentadoras.

Esto implica que la conectividad aérea del país seguirá atada a un modelo que de alguna manera constriñe su desarrollo a rutas de más de 500 millas, para ciudades de mediano a gran tamaño más o menos exploradas y con una densidad media. En otras palabras, estamos hablando de aviación doméstica troncal, en el sentido más alto de la palabra.

Desde luego que la conectividad de ciudades intermedias es fundamental para el país. Es más, el modelo que adoptado Volaris y que de alguna manera está siguiendo Viva Aerobus, al conectar directamente ciudades que en el pasado requerían el paso obligado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es positivo para los usuarios.

Sin embargo, mantenerse en el segmento de los 100 es una apuesta que parece segura, pero que en realidad mantendrá estancada a la aviación nacional. Arriesgarse en el segmento de 70 pasajeros para tener más frecuencias en rutas competidas sería una forma de innovar, pero parece que nadie está dispuesto a tanto. Este grupo de rutas es, no obstante, lo que hoy en día puede parecer seguro.

Pero no es menos cierto que existen aún rutas y segmentos de mercado muy desatendidos, como es la llamada Ruta Maya, donde existe una red de infraestructura aeroportuaria que ya quisiera cualquier región europea, pero en la cual no existen servicios aéreos regulares para atender la potencial demanda. Hablemos de aeropuertos como Chichén-Itzá, Palenque. Tuxtla-San Cristóbal, Flores (Tikal) en un circuito interior y Cancún, Mérida, Villahermosa, Oaxaca, Guatemala, en un circuito exterior.

Tener una aerolínea regional que cubriera ambos circuitos constituiría un verdadero impulso al turismo, pero no existe autoridad ni oficial de promoción que haya pensado en cómo hacer realidad esta propuesta.

Hay otros circuitos con posibilidades regionales que no están cubiertos. Hablemos del Bajío, de la zona del Pacífico noroeste, de la frontera norte, del Golfo. En fin, que existen opciones con mercados pequeños, pero con amplio potencial de desarrollo que no han sido ni exploradas y cuanto menos impulsadas por gobiernos o autoridades para crear mercados y calentar rutas.

En estos días estuvo en México Shimon Peres, presidente del Estado de Israel. Entre las cosas que dijo, destaca que el país no caminará por escalones, requiere un vuelo, dijo, para hacer el desarrollo se dispare.

Alegoría de por medio, lo que este estadista nos dice es que si seguimos esperando que las cosas pasen solas, no ocurrirán. Para detonar el desarrollo hay que provocar que las cosas sucedan. El gobierno federal lleva un año planeando, reteniendo el gasto y anunciando lo que ha de venir… ¿Podremos esperar que en el 2014 por fin despeguemos?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Trámites para recuperar pensiones de jubilados de Mexicana, en "buen camino"
04/12/2013, LA JORNADA, SOCIEDAD Y JUSTICIA, p.42, Patricia Muñoz Ríos
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que “van por buen camino” los trámites para recuperar las pensiones de jubilados de Mexicana de Aviación y que en las reuniones con la Secretaría de Gobernación analizan programas para regularizar estos pagos que tienen más de un año de atraso. A la par, por conducto de la Secretaría del Trabajo, se tramita para los jubilados la recuperación del fondo de la subcuenta de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en los próximos días se informará el mecanismo para la obtención del mismo; además de que solicitaron a través del Senado la entrega de despensas con motivo de fin de año para estos trabajadores.

DEL CORREO DEL BLOG

No adeudamos mantenimiento de aviones Mexicana: Bancomext. En Fórmula Financiera

3 de Diciembre, 2013
     
Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, explicó que "en el convenio que en su momento se firmó con la empresa, cuando se dio el crédito, quedó muy claramente establecido que quien tuviera la posesión de los aviones, no la propiedad, sino la posesión, es quien era responsable del mantenimiento."
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Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), expuso que con la reforma financiera se ratifica el interés y la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para utilizar a la banca de desarrollo como un motor de crecimiento económico, así como un facilitador.

Entrevistado en "Fórmula Financiera", expuso que antes de esta reforma existía en las leyes del sector un impedimento o control, que indicaba la necesidad de preservar el capital, lo que implicaba que fueran cautelosos en demasía, situación que no beneficiaba al país, ya que finalmente la banca de desarrollo debe tomar riesgos y ser solidario con las pequeñas y medianas empresas, así como con los sectores en los que la banca comercial no actúa con el mismo ímpetu.

"También dejar muy claro que de ninguna manera lo que ponemos ahora es una situación en donde no sigamos siendo responsables, simplemente tenemos que ser más tomadores de riesgos. Lo segundo que veo es que también hay una serie de disposiciones donde fortalecen al Consejo Directivo, para decidir más sobre las cuestiones internas en términos de estructura, de personal y también, por qué no decirlo, incluso de cuestiones de tipo salariales", abundó.

En un tercer nivel, el funcionario federal expuso que hasta ahora se había generado una excesiva supervisión sobre los bancos de desarrollo, ya que deben rendir cuentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a sus órganos internos de control y contralorías internas, hecho que a su parecer había inhibido la toma de riesgo de los funcionarios, ya que en muchas ocasiones las contralorías tomaban decisiones en materia crediticia.

Al ser cuestionado sobre la meta de préstamo del Ejecutivo Federal para la banca de desarrollo, De la Madrid Cordero dictó, "Bancomext tiene pensado y tiene la meta, lo que le corresponde es llegar a los 95 mil millones de pesos de crédito al sector privado, que es básicamente a quien le prestamos, prestamos muy poquito al gobierno. Estamos más o menos a unos tres mil 500 millones de pesos de llegar a la meta, sentimos que con esfuerzo y con trabajo sí vamos a llegar."

El alcanzar la meta de los 95 mil millones de pesos en 2013, continuó, representará un crecimiento neto cercano al 30 por ciento en el saldo de su cartera, con respecto al 2012, lo que representa un esfuerzo muy importante que resaltó, se lograría debido al excelente personal que labora en el banco, la especialización del mismo y el dinamismo de los sectores con los que trabajan.

Tras recordar que hace no muchos años se separaron las funciones de promoción de la exportación y la atracción de inversión extranjera, en lo referente a capacitación y recursos, mismas que fueron absorbidas por ProMéxico, Enrique de la Madrid puntualizó que la función de Bancomext es financiar a las empresas que se han capacitado y gestionado para la exportación de sus productos; así como para la importación de capital, maquinaria y equipo; estimular la internacionalización de las empresas mexicanas en el exterior; e incorporar el contenido nacional y empresas medianas a las cadenas exportadoras.

En otro orden de ideas, en lo referente a los nueve aviones de Mexicana de Aviación que están en su propiedad, el titular de Bancomext aclaró que estos aviones fungieron como garantía por parte de la compañía, cuando se le otorgó un financiamiento para salir de la situación difícil en que se encontraba, en el marco de un programa de apoyo para varias empresas.

"Jurídicamente ha quedado acreditado que esos aviones son propiedad del fideicomiso, están fuera de la masa de la quiebra, del concurso mercantil, por lo que no forman parte de la empresa", explicó.

Agregó que "en el convenio que en su momento se firmó con la empresa, cuando se dio el crédito, quedó muy claramente establecido que quien tuviera la posesión de los aviones, no la propiedad, sino la posesión, es quien era responsable del mantenimiento. La posesión siempre ha estado en manos de Mexicana, los aviones no los tenemos nosotros en posesión y entonces los mantenimientos que haya hecho la compañía y que se los haya hecho MRO, quien realmente los debe es la compañía Mexicana de Aviación."

Finalmente, reiteró que Bancomext realiza un esfuerzo conjunto con autoridades y otros acreedores para buscar la manera en que se puedan capitalizar los adeudos de Mexicana de Aviación, en aquella empresa que tenga mayor viabilidad y utilizar dichos recursos en el beneficio parcial de los trabajadores que estén ligados a la compañía.

cegs

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