11 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Rescatan y sanean financieramente el MRO de MexicanaEl Vie, 08 de Noviembre de 2013, 01:19 am, por Darío Celis
Por fin se pueden confirmar buenas noticias para Mexicana de Aviación y sus filiales.
La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, sirvió de plataforma para que el gobierno federal ejerciera su rectoría en el sector.
Pero también para que los acreedores y los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico llegaran a un acuerdo a fin de que todos los adeudos sean capitalizados en el MRO.
Hasta el miércoles pasado se discutían ante la juez Edith Alarcón muchas de las complejidades que redondean el acuerdo propuesto por la SCT, que encabezaGerardo Ruiz Esparza, vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Sarabia.
Éste consistía en capitalizar los adeudos que tienen como origen en la aerolínea. El MRO era su taller de mantenimiento y sus ingresos no alcanzaban a cubrir los 200 millones de dólares que pesaban sobre Mexicana.
El nuevo Grupo Aeronáutico, representado por Gastélum Abogados, que dirigeJorge Gastélum, convinieron con Banorte, a través de su abogado general,Héctor Ávila, y con el Bancomext, por conducto de su también director jurídico,Jorge Di Sciullo, aumentar el capital.
La capitalización de la base de mantenimiento se hará con los adeudos que tienen reconocidos en los cuatro procedimientos de concurso mercantil, logrando con ello que haya una compañía que nace prácticamente nueva y sin pasivos.
Con este mismo acuerdo se ratificó la voluntad del Aeropuerto de la Ciudad de México para que el MRO continúe sus operaciones dentro de esa misma terminal capitalina. En el mismo sentido actuará GAP, que preside Eduardo Sánchez Navarro.
El Grupo Aeroportuario Pacífico ha permanecido en sintonía con las posturas que ha fijado la SCT y su jefe jurídico, Fernando Bueno Montalvo, quien ha servido de enlace entre dicha dependencia y el juzgado encargado del concurso mercantil.
Con los acuerdos alcanzados esta semana y la posición de avanzada que adoptó en las negociaciones el avezado Jorge Gastélum, se garantizó la viabilidad de largo plazo del MRO, que cuenta con las certificaciones de las autoridades de los mercados más importantes de la aviación.
Apunte las de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Costa Rica, entre otras más. La base de mantenimiento de Mexicana ofrece sus servicios a flotas de fabricantes como Airbus, Boeing y Bombardier.
El objetivo de los acreedores y de Tenedora K coincidió en destinar los recursos que provengan de la operación y en su caso venta del MRO a beneficiar a todos los trabajadores de Nuevo Grupo Aeronáutico, incluyendo los empleados de confianza.
El acuerdo fue sellado apenas ayer entre el mismo Gastélum y el representante de los acreedores y nombrado desde la SCT, Fernando Pérez-Correa.