16 octubre 2013

LA IGNORANCIA DE ASSA GALOPA EN BURRO

Hola Compañeros:

Hace mucho no escribía, pero por los hechos suscitados el día de hoy en el muro de facebook de una compañera de Aeroméxico, les narraré lo acontecido.

Esta compañera firmó la solicitud de registro del co. Ramses Alderete, los de ASSA ni tardos ni perezosos le llamaron para corroborar este hecho, dado a que, según cuenta la leyenda, se vio a un compañero pidiendo firmas en dos registros en blanco. Como lo que más me pesa es la ignorancia aberrante de nuestra actual representación sindical, les transcribiré los artículos referentes a las elecciones de nuestro estatuto en vigor:

Capítulo XIII

Artículo 109.- Las elecciones se llevarán a cabo, de acuerdo con el procedimiento siguiente:
II.- El registro de candidatos, se efectuará, dentro del período correspondiente, ante el Comité Ejecutivo;
a) Los interesados, presentarán por escrito la solicitud de registro para cada candidato, suscrita, cuando menos, por veinticinco Miembros de la Asociación, en pleno ejercicio de sus derechos sindicales y un máximo de treinta que no hubieren firmado otra solicitud de registro, en favor de otra persona para el mismo puesto;
b) El Comité Ejecutivo, analizará la solicitud, para ver si el candidato propuesto, llena los requisitos establecidos  y si las firmas son legítimas, pudiendo investigar, en caso de duda;
c)Hecho el análisis, el Comité Ejecutivo, levantará acta, resolviendo sobre si es o no procedente el registro, entregando copia al candidato propuesto.

Ahora, en mi calidad de ex Secretaria de Actas (Aunque a muchos no les guste), cuando se tiene duda de las firmas, en la ASSA hay una base de datos que está bajo el resguardo de la Comisión de Hacienda, así como están todos nuestros expedientes personales bajo el resguardo de la Secretaría del Interior, con ambos se puede corroborar la legitimidad de una firma en caso de duda. En fin, en lugar de hacer eso, le llamaron a la compañera en cuestión y si, las cosas por su nombre, la trataron de amedrentar por darle su firma, repito, ya que se "sospechaba" de un compañero con hojas de registro en blanco pidiendo firmas...y, si eso hubiera sido cierto, díganme, en que parte del estatuto dice que "eso es ilegal o no se puede", ups! en ningún lado.

Bueno, si todo se hubiera quedado ahí, ahora sería mera anécdota, pero no, esta compañera, la amedrentada lo expuso en su muro de facebook, obvio, yo respaldo a la compañera y se dejan ir como gordas en tobogán varias "compañeritas de aeroméxico" con sendos comentarios:

Blanca Barriga Reyes Chismes y mas chismes, ojala cuando escribas algo, lo hagas con bases y pruebas, antes de que se arme el telefono descompuesto.... Y te reitero todo mi respeto.

Por citar un ejemplo, pero la joya de la corona es el siguiente comentario:

 
Ernesto Perez Bueno que te platique Wendy toda la verdad no su verdad te dijo de la fuga de información de la junta de comité ???? Situación que esta prohibida ..... En fin mejor buscaría más fuentes y no solo me quedaría con una

Con el debido respeto...Fuga de información????? claro, el CISEN está muy al pendiente de quienes son los candidatos, porque la junta de Comité es únicamente para tocar el tema electoral, así que no me vengan con esas jaladas...lo que hace la ignorancia de mis actuales representantes es muy evidente, jamás han abierto un estatuto y mucho menos lo han leído.

Es así como la ignorancia de ASSA galopa en burro, por cierto, están buscando muy afanosamente en nuestro sindicato no dejarnos votar a los de Mexicana en estas elecciones, aguas!!!!!!  

Atentamente
Ximena Garmendia
Sobrecargo Supervisor B
y ex Secretaria de Actas de la ASSA de México.



CIRCULAR CANDIDATOS, ASSA DE MÉXICO



DEL CORREO DEL BLOG

Acreedores de Mexicana MRO quieren ser accionistas de la empresa

15 de Octubre de 2013 • 17:58hs  •  actualizado 18:01hs

Foto: Archivo


"Los acreedores capitalizan las deudas y ya la empresa se queda con posibilidad de trabajar, cambian sus deudas por acciones", dijo la representante legal de Tenedora K, María Teresa Llantada


Ciudad de México.- Los principales acreedores de Mexicana MRO -Bancomext, Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos- acordaron un mecanismo para capitalizar a la empresa a través del cambio de deuda por acciones, con lo que se pretende darle viabilidad y rescatarla del concurso mercantil.



"Los acreedores capitalizan las deudas y ya la empresa se queda con posibilidad de trabajar, cambian sus deudas por acciones", dijo la representante legal de Tenedora K, María Teresa Llantada.



"Llegamos a un acuerdo para empezar a trabajar en el mecanismo para llegar a la solución que permita levantar el concurso de MRO y darle viabilidad a la empresa, empezamos a trabajar desde mañana", detalló en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron hoy con la juez Edith Alarcón y que duro cerca de cuatro horas.



Puntualizó que en el encuentro también se acordó formar dos equipos, uno relacionado con los temas financieros y el otro con lo jurídico, en donde el primero será designado por Bancomext y Banorte.



Adelantó que será el próximo 29 de octubre cuando nuevamente se reúnan los representantes de los acreedores en las instalaciones del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de Distrito Federal, y en donde explicarán cómo se intercambiaría la deuda por las acciones.



Cabe mencionar que dicha propuesta se realizó tras la prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO, que la juez concedió el pasado 8 de octubre, en donde también fijó que sería este 15 cuando se llevaría a cabo la primera reunión entre las partes involucradas en este concurso para llevar a cabo una posible reestructuración financiera.



En su momento, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación anunció que harían todo lo posible por alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita continuar las operaciones de la considerada como una base de mantenimiento de clase mundial.

DEL CORREO DEL BLOG

Los Capitales 
Edgar González Martínez 
16 de octubre de 2013
 
¿Usted cree que los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación quedarán conformes al recibir el Centro de Mantenimiento como liquidación final de sus salarios y prestaciones? La respuesta ya la dieron los líderes sindicales en días pasados: el MRO simplemente es un dulce para seguir el movimiento. Como a los extrabajadores de Mexicana se les deben cerca de 600 millones de dólares en salarios y prestaciones acumulados durante los últimos tres años y el MRO tan solo vale unos 20 millones de dólares, lo que plantean es que el Gobierno aporte el resto de los recursos para su liquidación. Si no logran lo anterior, lo que buscarán es un acuerdo semejante al del Sindicato Mexicana de Electricistas, para recibir un pago vitalicio de 15 mil pesos mensuales que saldrán de nuestros impuestos.

DEL CORREO DEL BLOG

 
Profeco, gana juicio vs. Sofimex
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, obtuvo un fallo favorable aún no definitivo en el juicio contra Afianzadora Asofimex que se niega a cumplir una fianza por diez millones de pesos para pagarles a los pasajeros de Aviacsa que compraron boletos que no pudieron utilizar porque la aerolínea fue suspendida en operaciones.
Cuando Aviacsa salió de Concurso Mercantil, la SCT obligó a los accionistas encabezados por Ramón Madero, a que contrataran una fianza que garantizara que los pasajeros no perderían su dinero en caso de que se presentara un problema con la aerolínea. La medida se adoptó a raíz de los problemas registrados con los usuarios en otras aerolíneas que cerraron operaciones desde Taesa hasta Mexicana de Aviación.
Aunque Aviacsa ya había salido de Concurso Mercantil con acuerdo de la mayoría de los acreedores y fue autorizada a vender boletos al público, no pudo realizar ni un solo vuelo porque el Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP, impugnó el Concurso Mercantil y exigió el pago de sus adeudos.
El Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil del Distrito Federal resolvió que Sofimex esta obligada a pagar no sólo el costo del boleto a los mil 800 pasajeros afectados, sino una indemnización adicional de 25%, pero la afianzadora podrá apelar la sentencia y continuar con el litigio.

DEL CORREO DEL BLOG

El empresario Santana Ayala presentó cartas de disposición de $1,500 millones, señalan
Rechazan trabajadores de Mexicana ser liquidados con recursos del hangar MRO
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 35
Los trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque ellos quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación.
La propuesta de la juzgadora atiende los requerimientos mínimos legales de los afectados, además de que los trabajadores no fueron convocados a la reunión de ayer entre la juez Alarcón con representes de Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K, y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.
Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y el representante de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea, y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento.
Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.
No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación, sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Santana Ayala, que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.
En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

Se pondrán en riesgo miles de empleos y proyectos de inversión en el sector
Perderán competitividad las aerolíneas nacionales si gravan la turbosina: ASPA
La reforma hacendaria tiene como finalidad privatizar el petróleo, afirma Martí Batres
Alma E. Muñoz y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 7
La turbosina es 7 por ciento más cara en México que en el extranjero, por lo que gravar este combustible, como se propone en la iniciativa de reforma hacendaria, provocaría de inmediato un incremento adicional en el costo de los boletos de avión, se reduciría el número de pasajeros, así como los planes de inversión y la creación de empleos en la industria aérea.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, consideró que el costo de ese impuesto recaerá sobre las líneas aéreas mexicanas, porque las extranjeras quedarán exentas, por lo que las empresas nacionales perderán competitividad.
El gravamen que se pretende imponer a la turbosina pone en riesgo a la industria aérea mexicana, por lo que ASPA rechaza en forma total esa propuesta, debido a que carece de sentido económico e incluso ambiental, y sólo pone en riesgo el crecimiento del sector y los miles de empleos que genera, indicó el capitán Díaz Chávez.
Falso, que se trate de promover políticas sociales
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, señaló que la reforma hacendaria tiene como finalidad facilitar la privatización del petróleo. Su propósito es contar con recursos que sustituyan las pérdidas de ingresos derivadas de esa privatización.
En conferencia de prensa, Batres aseguró que es falso que la reforma esté hecha para promover políticas sociales, como el seguro de desempleo o la pensión para adultos mayores, ya que esos programas tendrían un costo menor a uno por ciento del total del presupuesto anual. Eso quiere decir que podrían realizarse con un simple ajuste presupuestal sin aumentar impuestos.
Acerca de la propuesta de gravar con un peso el litro de refrescos y bebidas azucaradas, Robert Lustig, neuroendocrinólogo estadunidense, aseguró que para disminuir el consumo de azúcar, particularmente de la alta fructosa, que es la que ha invadido el mercado de los alimentos, se requiere aplicar un impuesto alto a esas bebidas.
Ayer, en conferencia, resaltó que aplicar dos centavos por onza en Estados Unidos significaría reducir 46 por ciento del consumo de ese bebida en su país. Mientras que en México, de acuerdo con Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, aplicar un impuesto de dos pesos reduciría 20 por ciento el consumo de bebidas azucaradas.
Calvillo señaló, con base en datos de la Secretaría de Salud, que en México el costo de la epidemia de obesidad se calcula en 80 mil millones de pesos y se estima que en cinco años se elevará a 150 mil millones.
Dijo que si se mantiene la propuesta de gravar esas bebidas con un peso por litro se obtendrían 12 mil millones, y con 2 mil millones de ese monto se podrían instalar bebederos en las escuelas de educación básica.

DEL CORREO DEL BLOG

Ganan primer round contra Aviacsa-Sofimex
¿Eres uno de los mil 800 pasajeros defraudados que presentaron una acción colectiva contra Aviacsa-Sofimex? Hay una noticia buena y una mala. La buena es que Profeco anuncia que logró fallo favorable en el juicio interpuesto contra Afianzadora Sofimex por cumplimiento de obligaciones de Aviacsa. La sentencia la obliga a pagar 10 millones de pesos. En primera instancia, el juzgado cuarto de distrito en materia civil en el Distrito Federal, resolvió que Sofimex pague el precio del boleto, más 25% de indemnización. La mala es que pasará tiempo para que reciban el dinero, porque Sofimex puede apelar del fallo y ganarlo en una instancia superior. Todo puede suceder en eso de las apelaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Impuesto a la turbosina pondría en riesgo a la industria aérea: ASPA

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Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2013


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado al Congreso de la Unión a no aprobar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la turbosina porque pondría en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de empleos que ésta genera.

Señaló que el precio de la turbosina en México es hasta 7 por más alto que en el extranjero, lo que se traducirá en boletos más caros, menos pasajeros, una reducción de planes de inversión y, en consecuencia, pérdida de empleos en la industria aérea.

A través de un comunicado ASPA explicó que el costo de este impuesto recaerá sobre las líneas aéreas mexicanas, porque las extranjeras quedarán exentas de este pago, por lo que la industria aérea nacional perderá competitividad.

La Reforma Hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal contempla el cobro del IEPS que grava con 18.71 centavos el litro de turbosina.

"Según la propuesta, el impuesto tiene fines extra-fiscales y busca encarecer el precio de la turbosina con el objetivo de desincentivar los viajes por avión, sin tomar en cuenta que México carece de industria ferroviaria y carretera adecuada para su conectividad, siendo el avión el medio de conexión ideal para este país", advirtió.

Insistió que hoy en día las aerolíneas mexicanas tienen una flota moderna con estándares internacionales que producen hasta 20 por ciento menos bióxido de carbono; e incluso han pedido 220 aviones de última generación.

"Así que las aerolíneas mexicanas si están colaborando con la reducción de gases contaminantes y están invirtiendo en nuevas tecnologías, por lo que desde el punto de vista ambiental este impuesto no se justifica", puntualizó.

Y añadió que "tampoco se justifica desde el punto de vista económico pues, a diferencia de otros combustibles, la turbosina no cuenta con subsidios. Por el contrario, cargar turbosina en México es entre 3 y 7 por ciento más caro que en aeropuertos de Estados Unidos."

"Los pilotos de ASPA rechazamos este impuesto que mermará la competitividad de las aerolíneas y pondrá en riesgo miles de empleos que dependen de este sector", finalizó.

DEL CORREO DEL BLOG

Frenará al sector aéreo el impuesto a la turbosina
ASPA afirmó que en México cargar turbosina cuesta entre 3 y 7 por ciento

más caro que en los aeropuertos de EU.
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2013


Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) se manifestó contra el impuesto que se aplicará a la turbosina, toda vez que frenará la competitividad del sector aéreo nacional, con la consecuente pérdida de empleos. El dirigente de la organización, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, rechazó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) que se contempla aplicar al combustible, al argumentar que "carece de sentido económico e incluso ambiental y solo pondrá en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de empleos que ésta genera".

Por ello, aseguró que la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo, que grava con 18.71 centavos el litro de turbosina, se reflejará en menor competitividad del sector ante sus similares de otros países y desincentivará el uso de la vía aérea para viajes.

El dirigente afirmó que en México cargar turbosina cuesta entre 3 y 7 por ciento más caro que en los aeropuertos de Estados Unidos, en las condiciones actuales, y que con el impuesto se encarecerá más el energético, recayendo en el precio de los boletos el nuevo impuesto, además de que es el único combustible que no cuenta con subsidio.

En materia ambiental, hoy en día las aerolíneas mexicanas tienen una flota moderna con estándares internacionales que producen hasta 20 por ciento menos CO2; e incluso han pedido 220 aviones de última generación, por lo que desde el punto de vista ambiental este impuesto no se justifica, afirmó. Detalló que a nivel industria, el IEPS tendrá un impacto de más de mil millones de pesos anuales, lo cual implica una carga excesiva por manejo que cobra Pemex, un sobrecosto que no existiría si hubiera condiciones de competencia en la distribución de este combustible.

DEL CORREO DEL BLOG

Gravamen a turbosina pone en riesgo a industria aérea mexicana: ASPA

15 de Octubre, 2013
    
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aseveró que la iniciativa de reforma hacendaria contempla un gravamen al consumo de turbosina que pondría en riesgo la viabilidad de la industria aérea mexicana.
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Notimex

México, 15 Oct.- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aseveró que la iniciativa de reforma hacendaria contempla un gravamen al consumo de turbosina que pondría en riesgo la viabilidad de la industria aérea mexicana.

"Los pilotos expresamos nuestro absoluto rechazo al gravamen de la turbosina, pues es una propuesta que carece de sentido económico e incluso ambiental y sólo pondrá en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de empleos que ésta genera", subrayó el secretario general de ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

En un comunicado, el dirigente de pilotos de aviación explicó que la iniciativa incluye crear el denominado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava con 18.71 centavos el litro de turbosina.

La propuesta del impuesto tiene fines extra-fiscales y busca encarecer el precio de la turbosina para desincentivar los viajes por avión, sin tomar en cuenta que México carece de industria ferroviaria y carretera adecuada para su conectividad, siendo el avión el medio de conexión ideal para este país, refirió.

Comentó que hoy en día la aerolíneas mexicanas tienen una flota moderna con estándares internacionales que producen hasta 20 por ciento menos de Bióxido de Carbono (CO2); e incluso, han pedido 220 aviones de última generación.

Una de las inversiones más importantes es de Aeroméxico, empresa que además hace un par de años inauguró sus vuelos verdes, agregó.

"Así que las aerolíneas mexicanas si están colaborando con la reducción de gases contaminantes y están invirtiendo en nuevas tecnologías, por lo que desde el punto de vista ambiental este impuesto no se justifica", remarcó.

Refirió que la propuesta de este nuevo impuesto tampoco se justifica desde el punto de vista económico, pues a diferencia de otros combustibles, la turbosina no cuenta con subsidios.
"Por el contrario, cargar turbosina en México es entre tres y siete por ciento más caro que en aeropuertos de Estados Unidos", asentó.

Díaz Chávez Morineau detalló que a nivel industria, el IEPS tendrá un impacto de más de mil millones de pesos anuales, lo cual implica un carga excesiva por manejo que cobra Pemex, un sobrecosto que no existiría si hubiera condiciones de competencia en la distribución de este combustible.

Puntualizó que crear el IEPS reducirá todavía más las condiciones de competitividad de las aerolíneas mexicanas porque el impuesto recaerá sobre ellas, toda vez que las líneas aéreas extranjeras podrán evitar su pago.

Asimismo, señaló que se reflejará en un incremento en el precio de boletos, menor de tráfico de pasajeros, reducción de rutas, de planes de inversión de las aerolíneas y, consecuentemente, de la creación de empleo en la industria aérea.

"Hacemos un llamado al Congreso de la Unión para no aprobar este gravamen, que sólo se sumará a las inequidades que padece la industria aérea mexicana frente a la de otros países".

"Los pilotos de ASPA rechazamos este impuesto que mermará la competitividad de nuestras aerolíneas y pondrá en riesgo miles de empleos que dependen de este sector", enfatizó.

Notimex
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