01 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

PERIODICO REFORMA HOY.........

Cobran su sueldo 90 empleados sin pagar impuestos de nómina ni ISR

(1 octubre 2013).- Aun sin operaciones desde 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación subsiste como una empresa zombie que goza de privilegios fiscales.

El administrador José Gerardo Badín mantiene una nómina de al menos 90 personas que ocupan un piso completo del edificio que fue su sede corporativa en la Colonia del Valle.

Dicha nómina incluye director Jurídico, director Comercial y otros puestos propios de la estructura de una empresa activa.

Estos empleados cobran un salario, pero con autorización del Poder Judicial, no pagan impuesto sobre la renta, impuesto sobre nóminas ni cuotas al IMSS.

El 26 de julio y el 3 de agosto, luego de enormes resistencias, Badín exhibió ante el juzgado responsable del concurso dos estados financieros que abarcaron el mes de febrero de 2013, según el cual Mexicana tuvo ingresos por 45 millones de pesos y 1.9 millones de dólares en es periodo.

Badín hizo en febrero pagos de nómina por 5.1 millones de pesos, de servicios de vigilancia por 729 mil pesos, de mantenimiento a instalaciones por 146 mil pesos, de agente aduanal por 1.4 millones de pesos, y de "dispersión de despensa" por 351 mil pesos.

Los ingresos reportados por Badín no incluyen los de la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que sigue operando, ya que dicha empresa tiene otros administradores.

El total de ingresos percibidos por Mexicana desde que cesó operaciones es un misterio, pero resulta crucial, porque de esos activos tendría que pagarse, en caso de quiebra, a los acreedores a los que se debe un total de 2 mil 596 millones de UDIS, más de 11 mil 600 millones de pesos.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que Mexicana ha seguido recibiendo ingresos porque el Poder Judicial ha sido estricto en que se paguen todas las deudas que se tenían con la aerolínea.

La renuencia del Poder Judicial a declarar la quiebra ha llevado a situaciones inéditas, como por ejemplo, el hecho de que los 7 mil ex trabajadores de Mexicana, Click y Link sigue recibiendo beneficios de seguridad social sin pagar cuotas obrero-patronales.

Los trabajadores siguen como activos porque Badín nunca los dio de baja, y porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha podido declarar la terminación de las relaciones laborales, pues en teoría la suspensión de las relaciones es "temporal".

En 2010, el juez Felipe Consuelo Soto determinó que no se pagarían las cuotas al IMSS; el organismo promovió recursos de revocación, que la sucesora de Consuelo, Edith Alarcón, no ha resuelto hasta la fecha.




Lo que adeuda
Así se compone la deuda de Mexicana de Aviación en concurso mercantil:
(Cifras en millones de UDIS*)

Pasivo común con derecho a votar convenio 1,508.46
Pasivo con garantía real sin derecho a votar convenio 566.34
Pasivo fiscal 294.65
Pasivo laboral (ya perdonado) 214.69
Pasivo con privilegio especial 11.92
Pasivo total reconocido 2,596.0

CIRCULAR ASOCIACIÓN DE JUBILADOS

México, D.F., a 1 de octubre del 2013.


Estimados compañeros jubilados:

En relación a los resultados de las gestiones llevadas a cabo les compartimos lo siguiente:

Derivado de la reunión en la Secretaría del Trabajo, como ya es de su conocimiento, logramos el apoyo por parte del Subsecretario Rafael Avante en conjunto con el INFONAVIT y la PROFEDET, a efecto de poder accesar a los montos del INFONAVIT de manera gratuita y en menor tiempo, ya que en la actualidad solo se lograba este objetivo mediante la interposición de una demanda cuyo proceso  tarda de 8 meses a un año y con el consecuente costo de honorarios por parte de los abogados. En este momento nos encontramos en el proceso de recopilación de datos de todos los interesados en llevar a cabo dicho trámite.

En relación al pago de nuestra pensión, les comentamos que derivado de las pláticas con la CONDUSEF y la STPS, estamos en espera de que se lleve a cabo una reunión en las instalaciones de la propia CONDUSEF o la STPS, donde participen ejecutivos de Mexicana, BANORTE/IXE, STPS, CONDUSEF, Crescencio Morales, líder del Barzón popular y miembros de AJTEAM, a efecto de llegar a acuerdos sobre el pago de nuestra pensión, así como el esclarecimiento de los manejos de nuestro fideicomiso.

Con hechos  reiteramos nuestro compromiso de trabajo en beneficio de nuestros asociados

En espera de que la presente sea de su utilidad nos reiteramos a sus órdenes.
                                           
¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!

ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz

Vicente Javier González Ortega      Ma. Antonieta Farah Villada

Iván Enríquez Barragán                  Patricia Cuaxiloa Barreto

Patricia Moreno H.                          Adriana Islas Caballero

Angélica Barbosa                                 Rosa María Basurto Revilla

Jany Montes                         Irma Maciel

Patricia Castro                     Sonia Godínez

DEL CORREO DEL BLOG

En el primer minuto del día de hoy entró en vigor el cierre gubernamental de emergencia en el vecino país del norte. A partir de hoy 1o. de Octubre 800 mil trabajadores del Gobierno Federal de los EUA se quedan sin trabajo, una medida extrema que no se había aplicado desde 1995 durante la gestión de Bill Clinton.
Esta situación tiene un fuerte y devastador efecto en la actividad turística y consecuentemente en la Industria de la Aviación Comercial.  En México, un país que en en este momento está devastado por su propia crísis económica , política y social, los efectos serán muy fuertes.  Sí el regreso de Mexicana se veía distante, ahora empeora el panorama no solo para Mexicana pero  también para el resto de las aerolíneas de nuestro país y en general para nuestra economía.
 
Mientras esto sucede, en Mexicana de Aviación, la Juez Alarcón continua dando largas al proceso concursal de la tribulada empresa y se repite la historia de inversionistas fantasmas que no muestran dinero por la sencilla razón de que no lo tienen. 
Los trabajadores llevan tres años sin cobrar y sus Jubilados 14 meses sin recibir sus pensiones a pesar de que la compañía tiene ingresos relevantes por medio de su Base de Mantenimiento y la renta de espacios en aeropuertos, rutas y slots que según Gerardo Badín solo están en calidad de préstamo.
 
Pero como ya sabemos, México es un país de protesta y no de propuesta, así que los Sindicatos siguen con su actitud pasiva y entreguista mientras sus agremiados se las arreglan como pueden para sobrevivir.  Como ya hemos visto a través de nuestra historia, estos problemas no se resuelven con marchas y plantones, pero para muchos ese es su concepto de "lucha", lo que significa que seguiremos sin soluciones y sin trabajo. 
 
Saludos Fraternales

DEL CORREO DEL BLOG

OLA A TODAS MIS COMPAÑERAS SOBRECARGOS.
 
EN RELACION A LA MARCHA QUE QUIERE HACER UN TAL FEDIRCO BUENO QUE NADIE LO CONOCE YA QUE ES UN GATILLO DE MIGUEL ANGEL YUDICO COLIN YO LE PREGUNTO A ESTE SEÑOR EN LUGAR DE CONVOCAR A UNA MARCHA Y DEMAS EXIBICIONES QUE NO HAN DADO NINGUN RESULTADO  NI TAMPOCO NINGUNA SOLUCION PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y DEMAS PERSONAS QUE VIVIAMOS DE UN TRABAJO HONORABLE EN MEXICANA DE AVIAICION, PORQUE NO LE EXIGE A SU JEFE YUDICO QUE YA ESTABLEZCA Y FORME LA COOPERATIVA ESO SI ES TRABAJAR ESO SI ES REUNIR A LA GRAN FAMILIA DE MEXICANA DE AVIACION, ESO SI ES DAR UNA SOLUCION A TODOS EN LUGAR DE HACER DISTRACTORES COMO EL DE CAMINAR Y PERDER EL TIEMPO EN GRITOS, CANTOS Y EXIGENCIAS QUE NO ESCUCHA PEÑA NIETO NI EL DIRECTOR DEL AICM, HAY QUE PONER LOS PIES EN LA TIERRA DONDE ESTA EL PLAN B QUE TENIA YUDICO SEGUN LOS VIDEOS ASI DICE ESTE TIPEJO QUE TIENE UN PLAN B SU PLAN ES QUE NO LE CIERREN SU FUENTE DE  INGRESO PORQUE NO ES DE TRABAJO EL NO TRABAJA AHI ES DONDE COBRAN SU SUELDO TODOS SUS EJECUTIVOS QUE NO TIENEN NADA DE EJECUTIVOS.
 
AMIGOS DE TRAFICO Y RESERVACIONES NO ASISTAN A ESA MARCHA NO LE DEN GUSTO NO HA DADO NINGUN RESULTADO SU SINDICATO Y CLARO QUE TAMPOCO AL QUE PERTENECIA TAMPOCO DIO NINGUN RESULTADO RICARDO DEL FRAUDE DE ASSA Y MENOS EL DE LOS PILOTOS SE VENDIO SU EXLIDER.
 
GRACIAS XIMENA POR TODO