24 septiembre 2013

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


La aviación une al mundo
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-09-24 | Hora de creación: 22:47:49 | Ultima modificación: 00:31:19 Montreal.- En vísperas de la 38 Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que inicia esta mañana en Canadá, la agenda prevista para las siguientes dos semanas contempla temas tan importantes para la industria del transporte aéreo, como la seguridad (tanto en aeropuertos como en vuelo), el crecimiento de la industria en los siguientes años y todo lo que ello significa en términos de infraestructura, tecnología, acuerdos y capacitación. Un tercer tema de creciente importancia es el medio ambiente y la influencia que el transporte aéreo tiene en la emisión de contaminantes.


Por ello es que organismos como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), uno de los observadores más importantes en este tema en el seno de la OACI, ha hecho un llamado para que la asamblea de este organismo, en donde participan representantes de 191 países del orbe, tomen acuerdos y se comprometan a realizar acciones que apoyen lo que la industria del transporte aéreo está haciendo en el cuidado del medio ambiente.


Tony Tyler, director general de IATA, se refiere a los compromisos que la asociación que agrupa a 240 aerolíneas de todo el mundo y que concentra el 85 por ciento del tráfico aéreo global, ha hecho en materia de cuidado del medio ambiente.


Por un lado, las empresas armadoras han desarrollado aviones que ahorran energía y reducen la emisión de contaminantes, en especial el CO2, pues el transporte aéreo es el responsable de lanzar el 2 por ciento de éste a la atmósfera. El uso eficiente de las aeronaves y del tránsito en el espacio aéreo, también apoyan este objetivo, así como la búsqueda de nuevos combustibles procedentes de fuentes alternas, como los biocombustibles derivados de jatropha, camelina, algas, etcétera.


Estas dos acciones que la industria ha emprendido tienen que ser apoyadas con políticas públicas que contribuyan a hacer una realidad los objetivos que se plantearon las aerolíneas. Un ejemplo es el uso del espacio aéreo, rubro en el que se han desarrollado nuevas tecnologías para hacer más eficiente su uso, pero hay iniciativas que han tardado en establecerse, como el espacio aéreo único en Europa que, de lograrse, ahorraría unos 5,000 millones de euros anuales por la conectividad, sin hablar de las millones de toneladas de carbón que dejarían de  emitirse.

Otro ejemplo son las inversiones en los biocombustibles. Aunque ha habido alrededor de 1,500 vuelos que han probado que éstos sí son una alternativa, aún no existe el necesario apoyo de los gobiernos para desarrollarlos y reducir los riesgos del financiamiento para producirlos en forma masiva y hacerlos comercialmente rentables.

IATA está pugnando para que, en el seno de la OACI, se adopte el Market-based measures (MBM), que implica una serie de acciones para ayudar en los esfuerzos de cuidado del medio ambiente. La necesidad de hacerlo es cada día más urgente, viendo los efectos que el cambio climático está causando en el mundo.

En ese sentido, eventos como el ocurrido la semana anterior en México, cuando las tormentas Ingrid y Manuel cayeron con singular fuerza en territorio nacional, muestran lo vulnerable que somos a este tipo de fenómenos, que son, además, recurrentes y crecientes en sus efectos nocivos.

Al respecto, conviene destacar la solidaridad que muchos han mostrado con los damnificados, especialmente en Acapulco. Mucho se ha destacado la labor de Aeroméxico e Interjet en el puente aéreo que organizó la SCT. Pero se ha dicho poco de lo que Aeromar también ha estado haciendo. Aunque tiene menos aviones y son más pequeños (ATR), lo cierto es que ha tenido una inmejorable disposición a apoyar no sólo con el traslado gratuito de pasajeros, sino con el envío de víveres  y productos destinados a apoyar a los habitantes de los sitios más desprotegidos.

Sin duda que hay momentos en que se debe mostrar la solidaridad y en ello la SCT no ha escatimado esfuerzos, lo cual es encomiable. Quedó pendiente, sin embargo, la autorización para que los aviones de Mexicana de Aviación se sumaran a esta cruzada, iniciativa de un grupo de trabajadores que estaban más que dispuestos a ir al rescate, pero requerían de la autorización de la DGAC para hacerlo, la cual, desgraciadamente, no les fue concedida.

En cuanto a la asamblea de OACI, a las once de la mañana de hoy, el mexicano Roberto Kobeh, presidente del Consejo de este organismo, dirigirá su último discurso a la asamblea. Se espera que haga un recuento de sus logros y que se despida de las 191 delegaciones que lo acompañan, en especial de la delegación de México, que en esta ocasión viene bien nutrida y encabezada por el subsecretario de Transporte, Carlos Almada.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Se ha generado una fuerte controversia respecto a la posibilidad de que aviones de Mexicana se pusieran en vuelo para transporte de ayuda humanitaria y pasajeros que aún no tienen forma de trasladarse de distintos puntos del país.  Esto ha sido malamente calificado, por algunos chayoteros, como oportunismo por parte  de los trabajadores de dicha aerolínea, para que de alguna manera esto fuese como un empujón para que Mexicana se reactive.

Siendo respetuosos vamos a considerar esa opinión como una de varios ángulos desde los que se puede ver este asunto.  Aquí hay algo mas profundo todavía, ya que si se diera el caso de que esos aviones que están sin uso en un hangar, funcionaran en un momento que tanto se necesita, sería genial, pero por otra parte no se vale calificar esto como oportunismo, ya que la intención es buena pero en estos momentos se puede prestar a que los enemigos del regreso de Mexicana, ataquen con este tipo de argumentos.

Por otra parte, hay que analizar el asunto desde el otro lado del espectrum:  Quien tiene los aviones en este momento? El Gobierno, Quien ha sido la piedrota en el camino para que Mexicana no vuele? El Gobierno.  Luego entonces, si esto se autorizara, que mensaje estaría enviando el mismísimo Gobierno? Que la realidad es que con tan solo una orden de "arriba" los aviones de Mexicana pueden volar cuando ellos quieran, recordemos amigos lectores, que Mexicana es una empresa de transporte aéreo concesionada precisamente por quien? Por el Gobierno!!!

Entonces, si lo vemos desde la óptica de los que mueven los hilos de todo este asunto, por supuesto que no les conviene que los aviones de Mexicana despeguen para un fin humanitario. A estos señores lo que menos les importa es la humanidad, solo les interesa el dinero.

Para finalizar, también hay otra vertiente que se desprende de todo este rollo, y aquí con todo el respeto para nuestros compatriotas que perdieron todo por un fenómeno natural, no hay que olvidar también, que en Mexicana hay otros 9 mil compatriotas que también perdieron todo, no por un huracán, sino por un despojo del Gobierno corrupto que rige a este país.

Así que ojalá y los aviones de Mexicana y su personal altamente calificado se valoraran en un momento tan crítico y que serían de gran ayuda, pero con todos esos intereses que se filtran de por medio, se vislumbra muy complicado.