10 septiembre 2013

CONVOCATORIA A ASAMBLEA PARA ELEGIR A LA COMISIÓN ELECTORAL Y CIRCULAR DE LA MISMA



NIEGAN SUSPENSIÓN DE NUEVOS CONTRATOS EN AEROMÉXICO

  • 10 Sep 2013
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  • Notimex

Niegan suspensión de nuevos contratos en Aeroméxico

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo las nuevas condiciones laborales.
Lo anterior, lo dio a conocer mediante un acuerdo en el que precisa que dicha resolución se debe a que las nuevas condiciones no ponen en peligro de subsistencia a la parte trabajadora.
"Se determina que las modificaciones contractuales (.) deben de ser aplicables para aquellos sobrecargos de nuevo ingreso a partir de la emisión de la presente resolución, además de que no violan las estipulaciones establecidas en la legislación nacional y que fue el acuerdo alcanzado por las partes el 1 de junio del año en curso".
El pasado 27 de agosto, tras las modificaciones a las condiciones laborales para los nuevos sobrecargos, Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.
Cabe recordar que siete días antes de la fecha mencionada anteriormente, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, fue notificada por parte de la JFCA del laudo que resuelve a favor de la empresa, el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) promovido el pasado 10 de abril de 2013 por la misma.
Mediante dicho laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre la aerolínea y la ASSA que aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a partir de dicha fecha.
Esto debido a que la empresa, acreditó circunstancias económicas y así como la "precaria situación" por la que atraviesa, se decretó el cambio en los contratos laborales entre ambas.
En su momento, la firma aseguró que las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo nacional.
De esta manera, las modificaciones laborales ordenadas en el laudo, le permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.15:46:36

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


Y los pendientes…
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-09-10 | Hora de creación: 22:28:44 | Ultima modificación: 02:27:40 Con la atención de la ciudadanía concentrada en las marchas, las reformas energética, fiscal y política, el tema de la reforma aérea se ha mantenido en un discreto segundo plano que, sin embargo, es importante que se valore y surjan las mejores propuestas para que su estructura e implementación garanticen los mejores resultados.


En semanas anteriores comentamos el tema de la Agencia Mexicana del Transporte Aéreo que sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Es importante que en esta nueva estructura se asegure que quienes conformen los cuadros de esta nueva dependencia cuentan con las competencias y habilidades suficientes. Llevamos años de improvisación y mala administración que han hecho estragos en la aviación mexicana.


No está de más decir que el presupuesto de un organismo de esta naturaleza tiene que ser de primer nivel. Aunque el hecho no sea obvio para la mayoría de la gente, un fallo en el sector aéreo le cuesta al país millones de dólares. Desde luego que nos referimos en general a la seguridad operacional y a la eventualidad de un accidente, pero fenómenos del tipo “categoría 2” que en su momento nos impuso la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) nos costó mucho más de lo que las autoridades estuvieron dispuestas a reconocer.


No sólo fue el hecho de que la conectividad hacia Estados Unidos quedó pendiente del hilo de las empresas de aquel país (que, por cierto, aumentaron sus frecuencias a México pero no en la misma proporción de lo que había antes de que Mexicana dejara de volar),  sino que las empresas que “estaban listas” para hacerle el quite a Mexicana no pudieron ir a los mercados que ésta tenía ya desarrollados en aquel país.


Aún no se ha hecho el recuento de los millones que perdió (y sigue perdiendo) el país en ese asunto, pero es claro que a nadie le conviene.

La otra cosa es que aunque hoy se diga que las aerolíneas nuevas ya cubrieron aquello que Mexicana dejó de hacer, no toman en cuenta las lecciones de “los profesores” Fisher y Dornbush (Eco I y subsiguientes del ITAM) en cuanto al costo de oportunidad y a lo que hoy tendríamos en conectividad y pujanza aérea si en vez de sustituir a Mexicana los nuevos operadores hubieran aumentado su oferta a lo que ya existía.

Es por estas razones que una agencia de esta naturaleza debería tener un presupuesto ad-hoc y, desde luego, un desempeño impecable. Para ello es obvio que se requiere una cirugía mayor. Pertenecer a la agencia debería ser un asunto aspiracional y no “mientras” se consigue algo mejor o como reparto de puestos. Se requiere personal idóneo, especializado, altamente profesional. El diseño de la currícula, pues, es tan importante como el estatuto jurídico que cree al organismo.

Al mismo tiempo, el programa de trabajo inicial debería ir encaminado a recuperar todo el terreno perdido en los años recientes. Desde la homologación con los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las Normas Oficiales Mexicanas, los protocolos y otros elementos de seguridad operacional, hasta incorporar nuevas formas de apoyo a la industria, como las auditorías IOSA, la verificación, la autorización y supervisión de operadores e infraestructura aeroportuaria y heliportuaria, las empresas certificadoras y el tema –impostergable- de la capacitación.

En este punto, sería de la mayor urgencia que se creara un organismo que –bajo la supervisión de la nueva agencia y con apoyo de la Secretaría de Educación Pública- agrupara a los centros de capacitación y adiestramiento, como el Centro Internacional de Adiestramientos de Aviación Civil (CIAAC), el Centro Internacional de Adiestramiento de ASA y las áreas de capacitación de otros organismos como el Seneam y lo que en su momento fue el área de capacitación de la propia SCT.

Es indispensable que se dé atención prioritaria al tema de la educación técnico-aeronáutica. Este rubro ha sido de los más abandonados y si no se le pone atención en poco tiempo tendremos una nueva Categoría 2 pero ahora motivada por la ausencia de nuevos cuadros que modernicen y actualicen los procedimientos de la aviación, que cada día incorporan nuevas herramientas y tecnologías.
raviles_2@prodigy.net.mx


twitter: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG

Afectan averías en AICM al plantón de jubilados de Mexicana

El área donde se ubican requiere mantenimiento pues debido a las lluvias se inunda constantemente, señalaron.
Ariane Díaz Publicado: 10/09/2013 16:04

México, DF. Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en el AICM denunciaron que debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias en las últimas dos semanas el área donde pernoctan se inunda constantemente “y aunque ya lo reportamos nadie ha venido a poner el domo que hace falta en el techo, sólo trajeron un andamio que está junto a nuestras tiendas de campaña y más que solucionar el problema pensamos que es un riesgo”, dijeron.

Debido a la humedad, la semana pasada se desprendió una lámpara “que de milagro no nos cayó en la cabeza”, la cual tampoco se ha reparado.
Para los ex trabajadores de la aerolínea varada desde hace más de tres años, la intención es “sacarnos de aquí pero la única forma es que la empresa nos pague nuestras jubilaciones. Ya no queremos minutas ni juntas con funcionarios que no resuelven nada. Queremos nuestro dinero porque ya lo trabajamos”, afirmaron.
Por su parte, el vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez, aseguró que “no hay nada en contra de ellos” pues “hemos sido respetuosos de su derecho de manifestación. Quisieron ponerse ahí y no se les ha retirado”.
Explicó que el aeropuerto lleva a cabo una serie de obras de mantenimiento para reparar las goteras y luminarias de la terminal que provoca la temporada de lluvias, las cuales aún no concluyen.
“Estamos trabajando a toda velocidad para que todas las luminarias y las goteras del aeropuerto se arreglen y todo funcione perfectamente”, sostuvo.