27 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana realizarán protesta en AICM mañana

Sobrecargos que se encuentran en plantón desde hace 58 días, informaron que se vestirán de negro para simbolizar el luto por la pérdida de vidas, que aseguraron, ha arrojado el conflicto
Ciudad de México | Martes 27 de agosto de 2013 Julián Sánchez | El Universal18:40
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Trabajadores de Mexicana de Aviación realizarán mañana una protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de una solución al conflicto, luego del cierre de operaciones hace tres años.
En el marco de los tres años de que se quedaron sin empleo, sobrecargos que se encuentran en plantón desde hace 58 días, informaron que se vestirán de negro para simbolizar el luto por la pérdida de vidas, que aseguraron, ha arrojado el conflicto ante, por ejemplo, la falta de recursos para atención médica de compañeros y de menores que se privaron de tratamientos especializados y atención médica.
Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada quien junto con Rogelio Martínez López, Ana Cecilia Bertrán y Lorena Ayala realizan un plantón en los mostradores de la aerolínea, informó que están invitando a todos los trabajadores a que participen para hacer patente su protesta ante una falta de solución al conflicto.
"Vamos a hacer mitin para expresar que estamos tristes porque los compañeros han perdido casas y vidas y han tenido que salir al extranjero para buscar trabajo, porque falta voluntad para que se concrete el regreso de Mexicana de Aviación", subrayó Dulce María Mejía.
El luto, dijo, no quiere decir que Mexicana esté muerta, por el contrario, "nos sentimos más vivos que nunca y con esa energía vamos a continuar la lucha, por lo que llamamos al presidente Enrique Peña Nieto a que cumpla lo que dijo en su campaña de que solucionaría el problema de la aerolínea más antigua y emblemática de México".
Precisó que la protesta iniciará a las 11:00 horas en el plantón que mantienen y que también convocarán a la gente que se encuentre en la terminal aérea a que participe o que por lo menos se entere de la situación que viven más de 8 mil trabajadores que se quedaron sin empleo desde el 28 de agosto de 2010.
 

CONTRATACIÓN EN AEROMÉXICO

Aeroméxico reactiva contratación para sobrecargos

Según informó la empresa en su momento, las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo
Las modificaciones laborales ordenadas en el laudo permitir�n a la empresa lograr la reducci�n de co Las modificaciones laborales ordenadas en el laudo permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la demanda. (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Martes 27 de agosto de 2013Notimex | El Universal16:39
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Tras las modificaciones a las condiciones laborales para los nuevos sobrecargos, Aeroméxico reactivó este martes el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazos.
"El día de hoy inició el proceso de reclutamiento para nuevos sobrecargos en las instalaciones de Aeroméxico Capacitación. Asistieron más de 250 personas interesadas en formar parte de la empresa" , dijo una fuente.
La aerolínea dirigida por Andrés Conesa informó el pasado 20 de agosto que fue notificado por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del laudo que resuelve en favor de la empresa el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) , promovido el pasado 10 de abril por la misma.
Mediante dicho laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , que aplicarán a los sobrecargos de nuevo ingreso.
Según informó la empresa en su momento, las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo nacional.
De esta manera, expuso, las modificaciones laborales ordenadas en el laudo permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
De igual manera, Andrés Conesa dijo que los acuerdos con ASSA permitirán alcanzar niveles de productividad laboral consistentes con los más altos estándares nacionales e internacionales.
tcm

DENUNCIA PÚBLICA CONTRA ASSA DE MÉXICO

Por medio de la presente denuncio públicamente a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA de México) por parcial y no respetar los principios básicos de dicha asociación que son "Por la Razón y la Justicia Social"

Desde el día de ayer fueron convocados vía telefónica sobrecargos de  Compañía Mexicana de Aviación para que acudieran el día de hoy a concursar en la empresa Aerovías de México, mejor conocida como Aeroméxico.

Denuncio que a pesar de que una servidora cuenta con todos y cada uno de los requisitos para ser convocada a concursar, por mis ácidas opiniones en torno a la actual representación de mi sindicato, se me excluyo de dicho proceso, incluso no tomando en cuenta mi número de escalafón.

Por lo cual quiero denunciar este lamentable hecho,  a mis compañeros, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, la forma tan parcial de actuar de mi sindicato, preocupándome en extremo que en caso de que se den las liquidaciones, me dejen fuera, ya que si para algo tan sencillo me excluyen por no coincidir con ellos, cuando es su obligación velar por mis intereses.

Por favor, denunciemos, no nos quedemos callados ante las injusticias.

"Por la Razón y la Justicia Social"
Ximena Garmendia Islas
Sobrecargo Supervisor B
Compañía Mexicana de Aviación
Nº de empleado 37392

DEL CORREO DEL BLOG

Con la reforma, baja en boletos de avión


Negocios •
La turbosina representa al menos 30 por ciento del costo operativo de las aerolíneas; la solución es abrir a otros proveedores la refinación y el transporte, sostiene la Canaero
México  • La aprobación de una reforma energética que permita el ingreso de la iniciativa privada en refinación y transporte de hidrocarburos puede beneficiar al sector aéreo, con una reducción en el precio de la turbosina y en el de los boletos.
Representantes de la industria afirmaron que la falta de competencia en materia petrolera y el monopolio que mantienen Petróleos Mexicanos (Pemex) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha generado que al menos 30 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas sean por combustibles.
Sin embargo, aseguraron que el ingreso de capitales privados que fomenten la competitividad entre empresas distribuidoras y de refinación puede reducir de manera significativa el precio de los combustibles en general, y de manera particular el de la turbosina.
Sobre el tema, Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó que aun cuando el mencionado combustible se rige por los precios internacionales, en México, éste tiene costos adicionales por concepto de manejo y transporte, toda vez que no existe una infraestructura de ductos que permita moverlo de manera eficiente por los diferentes aeropuertos del país.
“Para las aerolíneas el precio del combustible es el más alto costo operativo directo; ha dejado de ser de 18 por ciento para estar arriba de 37 por ciento.”
En el país se consumen 10.5 millones de litros diarios de turbosina, por lo que consideran idónea la propuesta del gobierno federal en materia energética.
“La solución para nosotros es, evidentemente, que tanto la refinación como la distribución se abran a diferentes proveedores, para que mediante la competencia se pudiesen abatir los costos que esto representa.”
Por otro lado, Carlos Almada López, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que movilizar el combustible en camiones es de ocho a 15 veces más costoso que hacerlo por ductos.
Insistió en que la reforma energética generará importantes beneficios para el sector aéreo, pues solo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el único que cuenta con un sistema de ductos para el suministro del combustible a los aviones.
PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD
De tal forma que para el resto de las terminales en el país utilizar el transporte terrestre implica pérdida de competitividad, pues se generan precios altos que se ven reflejados en el costo de los boletos de avión.
“Si utilizáramos ductos, el precio final sería ligeramente menor, derivado de la estructura de costos. Nosotros esperamos que la reforma energética que propone el Ejecutivo prospere, creemos que es una propuesta valiosa”.
ASA es la única entidad que cuenta con el permiso para distribuir la turbosina; sin embargo, el funcionario afirmó que un cambio en el modelo de la empresa es un tema que deberá analizarse con una mayor profundidad y desde un punto de vista legal y financiero.
Al respecto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, coincidió en que la aprobación de la reforma permitirá abaratar el costo del combustible para las aerolíneas, con lo cual se fomentarán las inversiones y la generación de empleos a mediano y largo plazos.
Insistió en que en la medida que se logren cambios constitucionales uno de los beneficios que puede acarrear para el sector es la reducción en los costos operativos y, por ende, verse reflejado en los pasajeros.
José Luis Garza, director general de Interjet, coincidió en la posibilidad de reducir las tarifas aéreas, por lo que urgió en la necesidad de abrir a los capitales privados toda la cadena de valor de los hidrocarburos.
Sin embargo, comentó que los precios de los combustibles no son impuestos por Pemex o ASA, sino por la Secretaría de Hacienda, ante lo cual también consideró necesarias amplias reformas que eventualmente autoricen una mayo competencia, además de permitir la compra de combustible en el extranjero.
“Hoy solo tenemos de una sopa, es igual que la luz, si te dan un mal servicio te tienes que aguantar, igual nosotros, nos dan un mal servicio y nos tenemos que aguantar, no podremos comprar fuera. Lo que nos encantaría es ver un apertura en toda la cadena de valor.”
Aun cuando se abra a la iniciativa privada la distribución y el transporte de la turbosina, las aerolíneas no estarán interesadas en incursionar en este negocio, pues para la Canaero esa actividad dista mucho de la vocación que siguen estas empresas.
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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


En el limbo aeronáutico




Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-08-27 | Hora de creación: 00:09:09 | Ultima modificación: 02:08:55

Dentro de la reestructura que está hoy planteando el gobierno federal para el sector aéreo, es indispensable que se consideren algunos puntos que, hoy por hoy, se encuentran en un verdadero limbo, es decir, en la absoluta indefinición.

El limbo, recordarán los más antiguos, era aquel lugar inefable donde -se supone- iban a dar las almas de los niños que morían sin haber sido bautizados. Hace unos años, el papa Benedicto XVI determinó que el limbo no existe. Pero para ciertos aspectos operativos de la aviación mexicana el limbo es ese lugar donde se mete todo aquello que no encuentra acomodo en la estructura formal, pero cuya importancia es alta, hasta el punto que a veces pone en riesgo la seguridad. Veamos.

El uso de radiofrecuencias para la operación de aeronaves es un elemento que está perfectamente ordenado en los acuerdos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), del cual nuestro país es signatario. Tanto en el artículo 28 del Convenio de Aviación Civil, que dio vida a la OACI, como en el anexo 10, se establecen los lineamientos para proveer este tipo de apoyo a las operaciones de aviación civil.  Por otra parte, el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) contempla como parte de sus funciones proporcionar este servicio, mientras que el artículo 2 del reglamento de telecomunicaciones aeronáuticas también incluye esta obligación que se considera como un servicio público.

A pesar de ello, en la Ley Federal de Telecomunicaciones no se encuentra prevista la prestación del servicio de telecomunicaciones aeronáuticas en los mismos términos que el reglamento antes citado, de forma tal que existe un vacío legal que impide que algunos operadores aéreos cuenten con frecuencias de comunicación aire-tierra que requieren forzosamente para garantizar la seguridad operacional.

La Cofetel -próximamente Ifetel- parece entender que el otorgar esta frecuencia a algún operador requiere una contraprestación (o sea, un pago) bajo el entendido que esta frecuencia se usaría para prestar esta clase de servicios, lo cual es un error, ya que los permisionarios de servicios aéreos (o sea, los que tienen taxis aéreos o servicios de carga) no lucran con estas radioayudas, sino que las utilizan para operar en forma segura. En otras palabras, Cofetel parece no entender la naturaleza de las radiofrecuencias aéreas.

El resultado es que los operadores que carecen de ellas tienen que hacer trámites que nadie atiende porque entre unas dependencias y otras se pasan la bolita y no hay quien resuelva.

Otro tanto sucede con las aeronaves que tienen matrícula Néctar (N, que también se conoce como November y que alude a la nomenclatura estadounidense), es decir, aquellas aeronaves de servicio ejecutivo o privado que se internan en territorio nacional con permiso temporal, pero que ya en México prestan servicios regulares como si estuvieran registradas aquí.

Muchos operadores de aerolíneas recurren a esa práctica porque dentro de la Dirección General de Aeronáutica Civil existe una estructura tan burocrática que pueden pasar meses y sus correspondientes mil trámites reiterativos sin fin  antes de que se expidan los permisos. Esto ocurre con estas aeronaves, con licencia y con permisos de aeródromos en todo el territorio nacional sin que exista voluntad para corregirlo. Muchos pensaban que este sexenio habría un cambio pero DGAC sigue siendo territorio “comanche” en materia de modernización.

Otro ejemplo es el área de Medicina de Aviación, la cual equivocadamente se convirtió en Medicina del Transporte y “se divorció”, literalmente, de las áreas operativas de la DGAC, como otorgamiento de licencias con la cual debería tener una estrecha colaboración, lo cual ha sido un error garrafal.

Esta área ha estado tan mal gestionada que sus reglamentos son incumplir les, totalmente alejados de la actividad aérea, según dicen los verdaderos expertos en esta materia, y de haber sido ejemplo y vanguardia en el rubro, ahora estamos en el total rezago. Urge que la restructura del sector meta orden en estas áreas para que dejen de estar en el limbo.

Lo oí en 123.45: Un asunto muy destacable fue la forma como los actuales directivos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manejaron la crisis del viernes pasado, cuando la CNTE amenazó con tomar las instalaciones. Las afectaciones fueron mínimas, ya que el equipo de Alfonso Sarabia se puso a trabajar arduamente para apoyar a los usuarios, trasladarlos a sus lugares de destino y facilitar la llegada de los pasajeros que quedaban atorados en el cerco de manifestantes. Bien por ellos. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

twitter: @charoaviles

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Tres años de movilizaciones, litigios, plantones y protestas para recuperar su empleo
Hasta la salud han perdido los 8 mil trabajadores de Mexicana
Circula formato de consulta para conocer si estarían dispuestos a aceptar las condiciones de liquidación que impuso Grupo LDB, cuyo esquema sería el equivalente a la quiebra
Foto
La empresa cuenta con la marca Mexicana de Aviación (MX), la cual también tiene valor y es un activo que podría ser vendido a alguna aerolíneaFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 34
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra.
Luego del tortuoso proceso mercantil de la empresa se presentaron dos convenios concursales, uno para rescatar Mexicana y otro para Click, y están en ciernes otros dos para Link y la base de mantenimiento. A la par, hay otros dos inversionistas hacen trámites para comprobar que cumplen con los requisitos para capitalizar la empresa.
A 36 meses de que se declaró la salida de mercado de la empresa, sigue en suspenso la decisión de la juez Edith Alarcón respecto de estos grupos o si se declara la quiebra, mientras los trabajadores esperan recuperar su empleo.
Copia de los documentos anexados al voluminoso expediente del concurso mercantil de Mexicana, establecen que el monto del pasivo total, incluido el laboral, más deudas e impuestos por pagar de la aerolínea, ascienden a más de 17 mil millones de pesos a agosto de 2010 y tras restructuras quedaron en cerca de 4 mil millones.
En tanto, el pasivo laboral, luego del acuerdo con los cuatro gremios, quedó en 970 millones de pesos. De todas formas, en caso de quiebra no habría dinero para saldar deudas y liquidar a los sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y personal de confianza.
La información contenida en el concurso mercantil permite señalar que cuando se decretó la quiebra de Mexicana, la empresa tenía, además de los activos, cuentas en su haber por mil 600 millones de pesos en depósitos, inversiones a plazo, deudas por cobrar y títulos. A la fecha se desconoce si aún existen estos recursos.
La empresa cuenta con la marca Mexicana de Aviación (MX), la cual tiene valor y es otro activo que podría ser vendido a alguna aerolínea.
En los años transcurridos del proceso, y luego de casi una treintena de empresarios que han entrado y salido de la lista de posibles inversionistas, el caso Mexicana está en los últimos minutos del concurso mercantil, aseguró la juez del caso, Edith Alarcón.
Los trabajadores de Mexicana están en proceso de definir si aceptarían la propuesta de liquidación de un inversionista.
En una reunión que sostuvo a finales de julio pasado la juez Edith Alarcón con representantes de los sindicalizados y personal de confianza, se informó que Grupo LDB –que ya había presentado garantías de contar con los recursos para rescatar la aerolínea– fijó la condición de que 90 por ciento de los trabajadores acepten un esquema de liquidación, equivalente a declarar en quiebra a la empresa.
Así, a una semana de que el conflicto cumpla tres años se reparten formatos entre los trabajadores para saber si estarían dispuestos a aceptar la propuesta de Grupo LDB: recibirían tres meses de salario más 12 días por año laborado. El cálculo se haría sobre dos veces el salario mínimo, no del que cobraban.

El tortuoso proceso mercantil
Entre septiembre de 2010 y 2013, el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación cambió de juez y de administrador de la empresa. Al inicio, Nuevo Grupo Aeronáutico vendió 95 por ciento de las acciones de la empresa a Tenedora K y 5 por ciento quedó en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Pronto empezó el desfile de posibles inversionistas, entre los que estuvieron PC Capital, en el que conciliador y administrador aceptaron su proyecto, pero nunca depositó los 250 millones de dólares para la operación. Le siguieron Altus Prot, el Grupo de Iván Barona, TG Group y Avanza Capital, entre otros.
El caso dio un giro cuando a mediados de 2012 Med Atlántica informó que era la nueva dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Posteriormente, se removió al juez Consuelo y se designó a Edith Alarcón, quien tiene en sus manos el destino de la aerolínea.

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Mexicana de Aviación cumple tres años sin volar
27 de Agosto de 2013 • 07:11hs  •  actualizado 07:52hs
Falla su plan de vuelo.
Falla su plan de vuelo.
Foto: Archivo.


A sus 89 años de servicio, la aerolínea más antigua del País y la que más pasajeros movilizaba, Mexicana de Aviación, amenazaba el 27 de agosto de 2010, junto con sus dos filiales, Link y Click, suspender totalmente sus operaciones, tras la cancelación de centenas de vuelos en días previos


Ciudad de México .- El viernes por la mañana del 27 de agosto de 2010, el rumor corrió como pólvora.

A sus 89 años de servicio, la aerolínea más antigua del país y la que más pasajeros movilizaba, Mexicana de Aviación, amenazaba, junto con sus dos filiales, Link y Click, suspender totalmente sus operaciones, tras la cancelación de centenas de vuelos en días previos.

Por la tarde se confirmó. A partir del medio día del sábado 28 de agosto, todos los vuelos de las tres aerolíneas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico suspenderían indefinidamente sus operaciones, dejando varados a más de 20 mil pasajeros sólo en el primer día, informó el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Miles de pasajeros varados en las terminales aéreas del País y del extranjero buscaban alguna alternativa para volar y los trabajadores en el área de servicio de las aerolíneas recibían llamadas y correos de las personas exigiendo una solución.

Algunos fueron reubicados en otras empresas sin pagar un centavo. Otros lograron volar tras pagar una pequeña cantidad por usar el servicio de otra aerolínea.

Los menos afortunados estuvieron varados varios días en los aeropuertos esperando la ayuda.

Con el paso de los días, teléfonos y correos ya no fueron contestados, pues 8 mil 500 empleados, entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, administrativo y de confianza se habían quedado sin empleo y sin liquidación, debido a los concursos mercantiles que iniciaron las aerolíneas en agosto de ese año y que hasta la fecha no se han resuelto.


Pasarela sin resultados

En este viacrucis, los más afectados han sido los empleados de este grupo aeronáutico.

Desde que Tenedora K, la cual compró a Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por mil pesos, decidió suspender las operaciones de las tres aerolíneas, los trabajadores han visto desfilar a 33 inversionistas que prometen inyectar los recursos que la empresa necesita para reiniciar operaciones.

"Hace unos minutos acabamos de concluir con el traspaso de las acciones y las firmas que se requerían. Mexicana ya tiene nuevo dueño", anunció el 22 de febrero de 2011, Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación.

Quien fuera nombrado por la SCT administrador de la aerolínea, tras la aceptación del concurso mercantil en agosto de 2010, anunciaba con bombo y platillo, acompañado por autoridades y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, que PC Capital llevaría a Mexicana otra vez al aire.

El anuncio fue hecho, la promesa firmada, pero el dinero nunca llegó.

El desfile de inversionistas siguió y el 11 de mayo de 2012, Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, anunciaba a un nuevo dueño: Med Atlántica, quien fue descalificada por el entonces juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, al no llegar con el dinero.

Para abogados especializados en concursos mercantiles como Daniel Ibarra, es inusual la existencia de tantos postores, debido a los adeudos que quedaron y, sobre todo, el pasivo laboral, al que los trabajadores no han renunciado.


¿Nueva esperanza?

Cuando parecía que Edith Alarcón, la nueva juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana desde agosto de 2012, preparaba a la aerolínea para declararla en quiebra, el pasado 31 de julio de este año, aparecieron en el radar tres nuevos inversionistas: Grupo LDB y dos que prefirieron el anonimato.

Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos y regresarla al aire con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.

A cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los sindicatos para saber si aceptan o no sus condiciones.

Este 28 de agosto, Alarcón y Jorge Bastida, representante de Grupo LDB, se reunirán en el juzgado para ver los avances, requisito para su inversión en una empresa a la que poco le queda.

La semana pasada, su administrador Gerardo Badín, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas consideradas como no prioritarias. En AICM, se hizo 60 por ciento más pequeña que cuando volaba.

No obstante, esta empresa ya consiguió con sus acreedores reducir en 97 por ciento de su deuda, contratos colectivos rentables y una tripulación lista para volar de manera inmediata

Para los expertos en transporte aéreo, como Víctor Hugo Valdés, Mexicana tiene dos atributos de gran valor: la marca y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos).

Además de Mexicana MRO Services, su filial de mantenimiento y reparación, que genera ingresos y empleos hasta para mil 500 trabajadores, que esperan un nuevo dueño.

Con información de Alan Miranda y Lilián Cruz

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Falta atención médica y hay suicidios
Tras cierre de Mexicana, 50 muertos: jubilados
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 30
Al cumplirse tres años que Mexicana de Aviación dejó de operar, el próximo 28 de agosto, sobrecargos jubilados en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vestirán de luto para manifestar su tristeza por el medio centenar de compañeros que han muerto en este tiempo por falta de atención médica o depresión, que los orilló a terminar con su vida, y por los nueve niños que fallecieron debido a que dejaron de recibir la ayuda de la Fundación de la empresa.
Dulce María Mejía, azafata retirada, dijo que ese día también insistirán en su exigencia de que la administración federal cumpla su palabra y apoye el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Luego de 55 días en plantón frente a los mostradores de la empresa en la Terminal 1 del AICM, en los que han denunciado de viva voz o mediante mantas y carteles la injusticia que se ha cometido con la primera aerolínea del país, los sobrecargos jubilados ya estamos cansados, agotados, y exigimos una respuesta de las autoridades, que sólo han dado largas al conflicto, señaló.
La sobrecargo, que en marzo pasado llevó a cabo una huelga de hambre para exigir el pago de sus pensiones, aclaró que el luto de ninguna manera es por Mexicana de Aviación, no la estamos enterrando; al contrario, sabemos que está viva y puede retomar el vuelo, por eso pedimos al presidente Peña Nieto que cumpla su promesa de apoyar el regreso de la aerolínea.
Las sobrecargos, que laboraron más de dos décadas en la compañía –actualmente en concurso mercantil–, advierten que pueden seguir ocurriendo muertes, ya que a diario nos enteramos de la difícil situación en que se encuentran nuestros compañeros. Sin dinero y sin trabajo, algunos han caído en depresiones que los han llevado a acabar con su vida; otros enfermaron y no tuvieron las posibilidades de atenderse adecuadamente y ya murieron.

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A todos los escépticos,incrédulos,egoístas,
exigentes,inconformes,revoltosos,indiferentes,necios etc...etc
Una sola pregunta QUIEREN TRABAJO? SI O NO
Si quiebra esto ahí se quedarán EN LA CALLE a ver quien les hace caso y a ver quien les paga y cuando.
Es mucho pedir...pero traten de pensar
HC