19 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Marchan trabajadores de Mexicana hacia el Ángel

Alrededor de 250 trabajadores de Mexicana de Aviación marchan de la Estela del Luz al Ángel de la Independencia.

Fuente Ricardo Torres 19 de julio de 2013 15:09 hrs
Marchan trabajadores de Mexicana hacia el Ángel
México, DF.- Cerca de 250 trabajadores de Mexicana de Aviación marchan de la Estela del Luz al Ángel de la Independencia.

Gritan consignas y llevan pancartas que muestran los 92 años de historia de la aerolínea cumplidos el 12 de julio, se dicen listos para volver a volar y en pie de lucha hasta conseguir que la empresa regrese a operar.

Además piden una cita con las autoridades de Comunicaciones y Transportes. Líderes sindicales señalan que la juez que lleva el caso podría conceder la quiebra de la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

El Verdadero Aniversario de Mexicana

El Próximo mes se cumplen Tres Años desde que la otrora empresa aerolínea emblemática de México pusiera en tierra sus aviones gracias a un fraude millonario fraguado por el Gobierno de calderón y un Grupo de sus compadres empresarios.  La cancelación de la Marcha para conmemorar un supuesto 92 Aniversario de la empresa, no es mera coincidencia ya que al interior de los sindicatos mucha gente consideró este acto como incongruente con la realidad que están viviendo todos y cada uno de sus trabajadores, sin olvidar a otros muchos, que en el camino han perdido la vida.

Los peores enemigos de los trabajadores de Mexicana, han resultado ser quienes supuestamente están para defender sus derechos: La Secretaría del Trabajo y los Sindicatos. Los empleados de Mexicana llevan tres años sin cobrar, no han sido liquidados e incluso el día de hoy la compañía sigue siendo saqueada por el Administrador que designó el IFECOM de forma simultanea, como Conciliador del Concurso Mercantil.

Los Jubilados ha visto vejados sus derechos y garantías al ya cumplir un año sin el pago de sus pensiones, y todo esto ante la indiferencia y los actos de demagogia de los Secretarios de Gobernación, y del Trabajo y Previsión Social.  El Lic. Navarrete Prida se la ha pasado desde el inicio de su gestión, prometiendo todo su apoyo a los trabajadores de Mexicana pero todo ha quedado en palabras y discursos.

El próximo Jueves, los Jubilados tendrán reunión con la empresa para liberar sus pensiones del Fideicomiso, mismo que les han tenido secuestrado para no tener que pagarles lo que por ley, les deben.
Ojalá que en esta ocasión, el Comité Técnico designado para este efecto, logre que ya se les cubra el adeudo, que cabe mencionar, es en base a un esquema de parcialidades que viola la ley federal del trabajo.

Así que será mejor dejar los actos festivos para el día que despegue el primer avión de Mexicana y los trabajadores reciban el dinero que les deben.

DEL CORREO DEL BLOG

Cumplen sobrecargos 18 días en plantón en AICM
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19
Al apagar las velitas del pastel por su cumpleaños 55, Herminia Jaime, una de las sobrecargos jubiladas en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pidió un deseo: que Mexicana de Aviación vuelva a volar. Las aeromozas, que este jueves cumplieron 18 días frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1, efectuaron un discreto festejo para que se nos olvide un poquito la tristeza. Con 23 años de servicio para la compañía y seis de jubilada cuando ésta dejó de operar, Herminia aseguró que esperan una respuesta favorable de las autoridades, así como mayor apoyo por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). La semana próxima, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez –quienes estuvieron en huelga de hambre en marzo pasado– se reunirán con representantes de la empresa para revisar el fideicomiso con base en el cual se pagaban las jubilaciones de unos 650 sobrecargos, con miras a que se liberen esos recursos.

CANCELACIÓN AL MITÍN POR PARTE DE ASSA

Compañeros: Les informamos que esta Representación Sindical ha decidido no participar en el mitin - marcha del día de mañana 19 de julio de 2013 para conmemorar el 92 aniversario de Mexicana de Aviación, al que oportunamente habíamos convocado a todos ustedes a participar . Entendemos que los movimientos de esta naturaleza deben expresar la UNIDAD Y PARTICIPACIÓN de todos los trabajadores de Mexicana, sin embargo, la falta de un acuerdo de asistencia a dicho acto por parte de todos los Sindicatos representativos demostraría que nuestro movimiento carece del factor de UNIDAD, que es el pilar fundamental y base de nuestra lucha.

Atentamente
ASSA DE MÉXICO

 
 
"Por la Razón y la Justicia Social"
Claudia E. Rosales Quijas
Secretaria de Prensa
ASSA DE MÉXICO