05 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Capturan a aeromoza con 160 mil dólares

AGENCIA REFORMA/LILIÁN CRUZ / MÉXICO, D.F. / Publicada el 04/07/2013
Brenda Rodríguez Camacho, es el nombre completo de la sobrecargo de Aeroméxico que fue detenida en la noche del pasado miércoles al salir del Aeropuerto de San José Costa Rica por llevar 160 mil dólares en efectivo pegados al cuerpo.


De acuerdo con el comunicado de prensa 437-2013 del Ministerio de Seguridad Pública de San José Costa Rica emitido ayer, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a Rodríguez cuando salió del aeropuerto Juan Santamaría "como si nada", en operativos para recuperar equipajes sustraídos a los turistas.


"La noche de este miércoles oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a una mujer mexicana y aeromoza, quien viajaba en un taxi del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con 160 mil dólares.


"La mujer ingresó al país a las 23:15 aproximadamente de ese miércoles, procedente de México y se dirigía en el taxi hacia el Hotel Best Western Irazú. De inmediato, la Fuerza Pública coordina con la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes al notar cierto nerviosismo en la mujer empiezan a sospechar", dice el comunicado.


De acuerdo con datos obtenidos por REFORMA, Brenda Rodríguez llevaba trabajando para Aeroméxico 3 años con un historial laboral impecable. Hasta donde se sabe, viajaba constantemente a ese país.


Según las autoridades de San José Costa Rica, la sobrecargo llevaba el dinero en una faja corporal adherida al cuerpo, a la altura de la cintura.


En total, le decomisaron 15 fajos de dinero con 100 billetes de 100 dólares cada uno y dos fajos de dinero con 50 billetes de 100 dólares cada uno, lo que dio un total de 160 mil dólares.

Brenda Rodríguez Camacho viajaba como pasajera en el vuelo AM 656 México-San José Costa Rica, pero iba vestida de sobrecargo, ya que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de este gremio, los auxiliares de vuelo pueden viajar de manera gratuita a cualquier parte donde tenga presencia la aerolínea, siempre que haya lugares disponibles, y porten el uniforme.

La empleada quedó en manos de la Fiscalía de Alajuela.

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ASSA buscará amparos contra demanda de Aeroméxico

Economía - Viernes, 05 de Julio de 2013 06:01
 
aeromexico bloomberg 06112009
[Bloomberg]
 
 
Zenyazen Flores
 
 
Luego de que Aeroméxico reactivó la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) alista una serie de amparos en contra de dicho procedimiento y analiza emplazar a huelga a la empresa por diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
 
En entrevista, el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle, manifestó que el 'contrato B' que la empresa quiere para los nuevos sobrecargos –que reduce 60% las condiciones generales de trabajo respecto de los tripulantes actuales–, representaría para Aeroméxico ahorros por al menos 2,500 millones de pesos en 10 años.
 
En una circular enviada al sindicato, Aeroméxico indicó que la Comisión Bilateral sesionó en diversas ocasiones finalizando el pasado 18 de junio, y como resultado de esos trabajos se dio al gremio una garantía legal y una económica que dan certeza de que los nuevos sobrecargos no desplazarán a los actuales; sin embargo, Del Valle rechazó que se haya alcanzado un acuerdo en ese sentido.
 
El dirigente recordó que en 2008 la empresa interpuso una demanda de CCNE y en esa ocasión se firmó un convenio en el que se estableció que las relaciones laborales 'quedaban armonizadas' con una categoría inicial que abarcó a 300 sobrecargos, “con eso quedaba satisfecha la demanda de conflicto y se desistían de tal, pero la empresa volvió ahora a presentar la demanda”.
 
Criticó, además, la actuación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que al aceptar la solicitud de la empresa de reactivar el CCNE, “con esa acción la Junta ya prejuzga” que el sindicato no atendió en tiempo la propuesta de la empresa de crear un 'contrato B' para sobrecargos iniciales.
 
Sobre la vigencia de la Comisión Bilateral, dijo que aun cuando las partes acordaron que ésta tendría una vigencia de tres meses a partir del 1 de junio, “entendemos que con la demanda de conflicto colectivo que acaban de presentar, pues se da por terminada esa comisión, pero en realidad aún no sabemos”.

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Aeroméxico debe responsabilizarse de azafata: ASSA

Asegura el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la empleada viajaba a bordo de un avión de propiedad de la aerolínea; fue detenida en Costa Rica con 160 mil dólares en efectivo

Fuente: El Universal

viernes, 05 de julio del 2013
Foto: Vanguardia/ Archivo
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Ciudad de México.- Aeroméxico debe hacerse responsable por la sobrecargo de apellido Rodríguez detenida el miércoles en San José Costa Rica, pues es empleada de la misma y viajaba a bordo de un avión de propiedad de la aerolínea, sostuvo el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares.
En entrevista, el dirigente argumentó que la ASSA, dijo que "si el asunto ocurrió allá, la aerolínea es la que debe hacerse responsable.
Ayer, se dio a conocer que la sobrecargo mexicana de 28 años de edad, viajaba como pasajera, pero que vestida con el uniforme de Aeroméxico, con lo que logró superar los controles aduanales, pero fue detenida a bordo de un taxi en las afueras de la capital costarricense con 160 mil dólares en efectivo, tras salir del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica.
La joven, de quien no se ha proporcionado el nombre completo, fue entregada a la Fiscalía General por la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública y podría ser acusada de legitimación o lavado de dinero.
La empresa informó ayer que no interviene porque los sobrecargos son sindicalizados.
Subrayó que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que representa a mil 380 trabajadores, "es la que se tiene que responsabilizar e incluso podría ofrecerle ayuda jurídica". Aeroméxico "solamente responde por un empleado de confianza".
Ricardo del Valle, dijo que esta postura de la empresa la hace en un marco en que "está con todo contra el sindicato", con quien vive un enfrentamiento en el que reactivó una demanda contra la organización gremial, de conflicto colectivo de naturaleza económica, al no haber aceptado los trabajadores un contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.
Sobre el particular, Del Valle Solares, informó que se inconformarán en tribunales y agotarán todos los recursos legales, en donde se contempla la huelga, movilizaciones en las calles y en el aeropuerto de la Ciudad de México, para revertir la demandad de conflicto colectivo de naturaleza económica que reactivo en su contra la empresa Aeromexico.
Sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida faltó a su palabra hecha durante la conclusión de la reciente revisión salarial el mes pasado, de que a la mayor brevedad quedaría terminada la citada demanda, respecto a la cual acudirán a denunciar a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El jueves se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".
De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".
Aeromexico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta de ese convenio.
Ricardo del Valle respondió al respecto: "Lo que podemos argumentar es que esa cláusula sexta de la que se ha hablado, no se llega a la conclusión, y que habría que hacer una análisis durante los próximos tres meses para ver costos de competitividad y productividad y lo de los futuros sobrecargos. Eso ya se hizo, y hay una desproporción brutal, pues pretenden reducir el costo de la mano de obra en un 64 por ciento, y eso es en base a números de la empresa, con documentos oficiales. La empresa pretende encuerar a los sobrecargos".

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  Opinión de
  (Julio Brito A.)

Torean el caso Mexicana
Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 2013-07-05 | Hora de creación: 01:45:28 | Ultima modificación: 01:45:28
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación festejó el exhorto que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, hizo la víspera a la jueza Edith Alarcón para que resuelva ya el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y es que es desesperante el proceso judicial. El tema de fondo es que ninguna autoridad desea echarse a cuestas la resolución que todos conocemos, es decir, que no existen condiciones financieras para que la aerolínea tome vuelo.

Hay temores fundados en que tras la resolución se desaten manifestaciones y hasta huelgas de hambre, con la intención de que las autoridades atiendan el aspecto social de los trabajadores. Lo que sabemos y va en serio es que podría darse una combinación del anuncio de quiebra y por otro lado la aprehensión de Gastón Azcárraga, quien tienen aproximadamente dos denuncias en su contra por el caso de la aerolínea, que podrían ejecutarse.
SOBRECARGOS  Desgraciadamente, en las últimas fechas,  cada vez que le he comentado sobre los sobrecargos de Aeroméxico es para darle una mala noticia o comentarle sobre alguna ilegalidad. Y ahora no es la excepción. Le cuento que el asunto sindical con los contratos de los nuevos sobrecargos se empantanó, esto después de que Ricardo del Valle, quien maneja el sindicato a su antojo,  no había cumplido con el pacto firmado el primero de junio, obligando a Aeroméxico a reactivar el conflicto colectivo. Sumado a este mal precedente para el gremio, ayer también trascendió que una sobrecargo sindicalizada fue detenida con 160 mil dólares a su llegada a San José, Costa Rica. La otrora empleada, utilizó sus prestaciones para viajar como pasajera, pero extrañamente utilizando el uniforme de la empresa para pasar desapercibida. En fin, ojalá se terminen estas malas noticias para los sobrecargos.

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ASSA amenaza con huelga a Aeroméxico

La aerolínea dijo que el sindicato no cumplió con los acuerdos pactados
Publicado por Miriam Paredes el Viernes 05-07-2013

ASSA amenaza con huelga a Aeroméxico

Publicado por Miriam Paredes el Viernes 05-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) intentaría una huelga contra Aeroméxico por su presunto incumplimiento de mantener el acuerdo de suspensión del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE), informó Ricardo del Valle, secretario general de la organización.
Lo anterior luego de que el miércoles la aerolínea reactivara éste recurso legal, toda vez que argumentó que no se cumplió con la fecha pactada (1 de julio), respecto de la resolución de las condiciones laborales para los sobrecargos futuros.
Fuentes cercanas a la empresa indicaron a Excélsior que los sobrecargos sí podrían intentar detener la operación de la empresa. Sin embargo, no tienen argumentos válidos para poder ejecutar la acción como sí la tenían en el pasado por la revisión contractual. “Sólo por incumplimiento de contrato o revisión contractual lo pueden hacer”.
Según ASSA los trabajadores no están dispuestos a permitir que se recorte hasta 60 por ciento el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para los empleados futuros por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias, incluso se pedirá respaldo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), gremio que intervino en la pasada revisión contractual.
Sergio Salinas Loya, sobrecargo de Aeroméxico y parte de la disidencia, indicó que con la decisión de la aerolínea se corre el riesgo de que se recorte no sólo el contrato B, sino también el de los actuales sobrecargos, pues el CCNE, ubicado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya estaba adelantado antes de su suspensión.
Patricia Lemus Raya, Catedrática de Derecho Laboral del Tecnológico de Monterrey, , explicó que se ve difícil que ASSA pueda llevar a Aeroméxico a huelga, pues primero se tendrán que agotar las negociaciones y acuerdos pendientes, pues su derecho a huelga ya se realizó en la revisión pasada del CCT.
Sobrecargo en problemas
ASSA declinó comentar respecto de la sobrecargo Brenda Rodríguez Camacho, de 28 años de edad, detenida en Costa Rica con 160 mil dólares que llevaba adheridos a su cuerpo mientras portaba el uniforme de Aeroméxico. De la misma forma la empresa no dio comentarios.
Fuentes cercanas al sindicato confirmaron que la trabajadora no estaba en servicio pero hacia válida su prestación VVU (Viajando Vestido de Uniforme).
 
Exhortan a juez Alarcón
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebró el exhorto que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, hizo la víspera a la jueza Edith Alarcón para que resuelva ya el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
La vocera de ASSA, Claudia Rosales Quijas, dijo en entrevista que las declaraciones del funcionario federal son bienvenidas por el gremio de sobrecargos, sobre todo en lo que respecta al compromiso del gobierno federal de apoyar a los trabajadores.
La portavoz se refirió al exhorto que el miércoles hizo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a la juez Edith Alarcón para que resuelva a la brevedad el juicio mercantil de Mexicana de Aviación para dar certidumbre para los trabajadores de la empresa.
Rosales dijo que en las reuniones con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo han detectado disposición para atender sus reclamos.
“Hemos mantenido el contacto con las dos secretarías y siempre han mantenido el apoyo a los trabajadores."

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¿Empezamos a hacer el recuento de los daños... indefinidos?

por Unidos Por Assa (Notas) el Sábado, 8 de junio de 2013 a la(s) 2:03
Después de la alegría de la representación y el gran festejo de muchos sobrecargos por los "logros" alcanzados en la pasada revisión contractual de AVSA, les compartimos algunos "detalles" o dudas que, dicho sea de paso, son mera OPINIÓN NUESTRA (y de algunos otros)...


-¿A cuánto asciende el 1.1% de ayuda sindical que dará la empresa POR ÚNICA OCASIÓN? (Por cierto ¡muchas felicidades! La representación sindical ya se va a poder pagar sus emolumentos).


-¿A cuánto asciende el 1.5% POR ÚNICA OCASIÓN para el fondo de "productividad"? Dice la circular que este plan será presentado y APROBADO por la comisión mixta de capacitación, adiestramiento "y productividad" (le cambiaron el nombre a la comisión a partir de la revisión) Ahora bien, ¿Quiénes son ellos (los miembros de esa comisión) para decidir tal cosa? Aparte, hay fechas límites para la evaluación de las “nuevas condiciones de los sobrecargos de nuevo ingreso” pero en ningún lado dice cuándo presentarán el plan de la mencionada comisión ni en qué momento se dará a conocer a la planta; si el fondo se dará por única ocasión, ¿también podremos entrar al “proyecto de productividad” UNA VEZ Y POR ÚNICA OCASIÓN?.


-"CON EL OBJETO DE BRINDAR UN EMPLEO A LOS PROPIOS MIEMBROS DEL SINDICATO... se modifica la edad de ingreso a 37 años" Muy bien con modificar la edad, ¡excelente!, le da oportunidad a mucha más gente ¿pero y eso de "a los propios miembros del sindicato" ¿qué significa exactamente, a qué se refiere? ¿Sólo a un grupo en específico (representantes de la asociación o miembros de la misma -Mexicana-? ¿A cualquier persona?


-Hacen la aclaración "en negritas" de que no se ha aceptado el contrato B, a través de un convenio firmado por el Srio. del Trabajo Navarrete Prida (el mismo que habló por teléfono a la asamblea dando “su palabra” para que estuvieran tranquilos al respecto...). Sería muy bueno que enviaran también la copia de tal documento para conocerlo con sus puntos y comas.


-En lo que entendemos es la transcripción del convenio firmado, dice MUY CLARO que "Las partes dan por revisado el CCT EN LOS TÉRMINOS DE ESTE CONVENIO (¿?) en el entendido de que la empresa y sindicato ACEPTAN CONSTITUIR una comisión bilateral... que tenga por OBJETO revisar el modelo laboral INTEGRAL CON EL FIN DE ACORDAR LOS CAMBIOS QUE RESULTEN NECESARIOS.... Deberán arribar a conclusiones en un período de 3 meses. El primer tema... relativo a las COMISIONES (suponemos quisieron decir "CONDICIONES") LABORALES DE NUEVOS SOBRECARGOS en los términos del Conflicto de Naturaleza Económica (CNE). Este punto DEBERÁ quedar CONCLUÍDO ANTES del 1 de julio de 2013." Lo que mencionan sobre el procedimiento especial NO PARECE ESTAR INCLUÍDO en el acuerdo sino como una nota de la propia circular, por eso la solicitud de conocer el documento firmado.


Según la STPS esta comisión quedó ya conformada el 3 deJunio (¿por quienes?), por lo que los trabajos de la misma deberá ser rápida ya que, de acuerdo a las declaraciones del secretario general, los resultados serán aceptados o no en juntas particulares las cuales, apostamos, tomarán bastante tiempo. Claro, eso si en este proceso SE DÉ LA INFORMACIÓN COMPLETA y permiten que la gente revise cuidadosamente lo que se va a someter a votación ya que es un tema de GRAN DELICADEZA.


-Y... "En relación al CNE que ha presentado la empresa... ésta está obligada a SUSPENDER INDEFINIDAMENTE cualquier audiencia, notificación o escrito alguno y LA STyPS ASUME EL COMPROMISO de que A LA MAYOR BREVEDAD... ESTE ASUNTO PUEDA DARSE POR TERMINADO". Es decir, la demanda sólo está SUSPENDIDA, no se ha dado por terminada, los términos utilizados son "absolutamente SUBJETIVOS"; en cambio, y obviamente, el sindicato claramente se "DESISTE DEL EMPLAZAMIENTO A HUELGA contra la empresa... como asunto TOTAL Y DEFINITIVAMENTE CONCLUÍDO".


-Y entonces resulta que en la asamblea anterior a la del estallamiento, la misma tomó el acuerdo de sacar de la mesa de negociación el tema del CONTRATO B y ahora no sólo está siendo evaluado sino que, la comisión tendrá que ver la manera de que este sea aceptado (así lo dice muy claramente el famoso convenio "con el fin de ACORDAR LOS CAMBIOS QUE RESULTEN NECESARIOS").


-Y así, ya los sobrecargos con la mano en la cintura y franca "sinceridad" dicen que "el el contrato B no se ha aceptado (ni se aceptará) porque cuando salgan las juntas particulares simplemente se votará en contra y ya". Esperamos que ASSA nos explique a todos y con fundamentos las consecuencias en todos los sentidos de tomar la decisión que elijamos pero, sobre todo, que aclare perfectamente todas las dudas que ya tiene la base en general que, al terminar la revisión el 31 de mayo, otra vez se quedó con cara de ¿what?.


La dinámica es chistosa y clara (para quien quiera verlo): primero se acepta "por mayoría" un pliego petitorio que no se pudo leer y analizar con objetividad y que a la mera hora resultó que esa misma mayoría dice no haber estado de acuerdo con muchos de los puntos que "medio pudo leer". Y que se presenta nuestro pliego “feliz” obteniendo como respuesta una demanda por conflicto de naturaleza económica y todos pusimos nuestra primera cara de ¿what?


¿Cómo es posible que nos hayan demandado? ¡Si la empresa va tan bien! ¡Si todo parecía ir muy bien! ¡Si la empresa parecía estar en buena"lid" y relación con los sobrecargos y su sindicato!


Ah... es que no teníamos idea de que desde hace casi dos años la empresa ya había manifestado esta pretensión por escrito, estructurada, muy precisa y MUY solicitada a nuestro sindicato. Y entre tanta actividad¿?, a nuestra representación se le olvidó¿? que tiene la OBLIGACIÓN de informarnosTODAS y cada una de las situaciones que se presenten en nuestra ASSA, importantes o no, en el momento que se presentan y no según lo considere.


La experiencia de pronto nos sorprende y nos enseña a asumir que, si tenemos mucha información: MALO, y si tenemos poca información: PEOR….. pero lo festejamos.


Concluyendo, con todo el estrés que provocó en la planta de sobrecargos la “sorpresa” de la demanda, la solicitud del contrato “B”, todo el show que se gestó a partir del super pliego, la “super estrategia” para separar los procesos de la demanda y la revisión, una asamblea que acuerda sacar de toda negociación el contrato B. UN ROTUNDO NO... ¿Qué fue lo que SÍ ganamos en nuestra REVISIÓN CONTRACTUAL (de nuestro pliego de más de 30 puntos)?


-Una ayuda $indical equivalente POR ÚNICA OCASIÓN del 1.10% de la nómina tabular.
-Un fondo de quién sabe cuánto (1.5% del INGRESO TABULAR ANUAL de la planta), que asignará quién sabe quién, quién sabe cómo, después de hacer quién sabe qué, a quién sabe quienes, quién sabe cuándo y quién sabe por cuánto (para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad del servicio al pasajero¿?).
-Un aumento al salario tabular del 4.7%
-La supresión¿? de la cláusula primera del convenio de 2010 que establecía revisión multianual, en donde ESPECÍFICAMENTE se menciona que era de 2010 a 2012, punto. (Esto es claramente una tomada de pelo)
-La adecuación a la cláusula 34 del CCT sobre la integración de las tripulaciones.
-0.14% de aumento a los vales de despensa.
-La creación de una comisión que evaluará las condiciones para los nuevos sobrecargos (que deberá concluir antes del 1 de julio).
-La “suspensión INDEFINIDA del CNE por la STPS, no por la empresa, para que a la MAYOR BREVEDAD, este asunto PUEDA DARSE por terminado".
-El aumento de la edad para ingresar a 37 años.


Cada quién está sacando sus conclusiones del último resultado y lo que falta, la nuestra es: pende la amenaza de aceptar EL CONTRATO B 'so pena' del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica SUSPENDIDO; todo ha sido un teatrazo y han sido muchos los actores y los “extras”. La verdad es que la mayoría se ha tragado el cuento y aunque hay quienes no se han dado cuenta, se siguen viendo muchas caras de what…


La última reflexión es… Si ya sabían que la intención sería llegar a ese punto, ¿Para qué provocar tanto drama? (Mucho ¡ni un paso atrás! para qué... -ah, sí, los reflectores...-) Vaya, si ya estamos en el ajo, para qué buscarle el color a la gata si ya sabemos que es parda. Esperemos lo siguiente para dentro de poco, ¡que les cuesta hablar con claridad! 


Démosles tiempo para poder terminar de hacer, ahora sí, el recuento de los daños…

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El lamentable evento de el “olvido” de Ricardo Del Valle, respecto a presentarse el día 1 de Julio, a la reunión con las autoridades laborales y representantes de AEROMEXICO, nos trae el recuerdo de aquel Secretario General que tuvimos en Mexicana hace varios años (Eduardo Eguiza), que también “olvidó” presentarse a una reunión para firma de CCT.  La CORRUPCIÓN que impera en ASSA de México va más allá del descaro y la impunidad.
 
Ricardo Del Valle y su incondicional Raúl Jiménez, deben renunciar ó bien deben ser DESTITUIDOS antes de que terminen de hundir a sus compañeros de AEROMEXICO y MEXICANA.  En el caso particular de DEL VALLE, incurrió en un acto de TRAICIÓN por lo que debe ser expulsado, aunque sabemos que las áreas de “legalidad” del sindicato están igualmente vendidas.

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ASSA inclumple acuerdo con Aeroméxico

Rogelio Varela - Viernes, 05 de Julio de 2013 06:03
 
 
 
 
 
El sindicato de sobrecargos está jugando con fuego en el estira y afloja con Aeroméxico.
 
 
En la víspera de la temporada de verano y a pesar de haber llegado a un acuerdo ante la Secretaria del Trabajo al mando de Alfonso Navarrete Prida, el conflicto laboral entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se revive.
 

La explicación radica en la para muchos extraña postura de Ricardo Del Valle, líder gremial, quien no presentó en tiempo y forma, vamos, ni siquiera informó a sus representados, sobre los resultados de los trabajos que suscitaron durante todo el mes de junio con el tema de las condiciones de los nuevos sobrecargos y que dieron lugar a la creación de un Contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso.
 

Sencillamente el líder incumplió con lo pactado con la aerolínea del caballero águila y, por supuesto, con las autoridades labórales en lo que algunos han interpretado como una maniobra política de la izquierda y que tendría como rehén a la aerolínea, con todos los riesgos que ello representa.
 

El caso es que la aerolínea que comanda Andrés Conesa Labastida no lo quedó de otra más que reiniciar el procedimiento de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que había suspendido indefinidamente luego del arreglo que habían supuestamente establecido las partes apenas el primero de junio pasado y que debió entrar en vigor esta misma semana.
 
 
Ahora habrá que esperar los peritajes y las resoluciones que tome la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al respecto y todo indica que se forzará una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo con todo lo que ello puede implicar para las prestaciones de los actuales trabajadores de la aerolínea, pero peor aún, lesionando una relación laboral que se basa en la confianza y en honrar la palabra.
 
Aeroméxico requiere de condiciones más flexibles en lo laboral para poder competir con Volaris e Interjet que siguen creciendo, y como lo digo el secretario de ASSA tal parece que ya se le olvidó que con mal arreglo en lo laboral dejó herida de muerte a Mexicana de Aviación que no tiene para cuándo regresar a volar después de casi 3 años de crisis.
 
La base sindical debe entender que la competencia crece en el negocio de la aviación comercial de nuestro país y que Aeroméxico, si bien ha ampliado sus inversiones de forma significativa, debe tener mejores costos en lo laboral.
 

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Mexicana y Aeroméxico El Vie, 05 de Julio de 2013, 01:08 am, por David Páramo
Una de las maneras que hay para comprender las mentiras y engaños de Ricardo del Valle a los agremiados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es tender un puente entre el pleito que alienta contra la administración de Aeroméxico y la situación que guarda el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
¿En qué punto se encuentran ambos asuntos?
Primero. La línea aérea dirigida por Andrés Conesa tuvo que reactivar el conflicto de naturaleza económica derivado del contrato colectivo a los sobrecargos toda vez que la compañía considera que fueron engañados por el líder sindical durante las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, así como el acuerdo (firmado con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, como testigo) para los sobrecargos que aún no ingresan a trabajar.
El resultado neto es que ahora el contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos activos de Aeroméxico será resuelto por autoridades judiciales. La empresa había aceptado mantener sin cambio ese contrato colectivo con la condición de que antes del primero de julio se determinaran las cláusulas de otro contrato colectivo para las nuevas contrataciones.
La administración de Conesa considera que si bien los sobrecargos ganan mucho más que Volaris e Interjet, razonablemente hubieran podido mantener este contrato, pero la falta de visión del líder sindical ha puesto en riesgo a los sobrecargos activos por defender derechos inexistentes de personas que aún no son trabajadores porque no han sido contratados.
En esta columna lo advertimos con oportunidad. Si es una autoridad la que tiene que determinar si Aeroméxico puede cumplir o no el contrato colectivo hay una elevada posibilidad de que los trabajadores pierdan condiciones que hoy tienen. Hasta el primero de julio ese riesgo había desaparecido. Hoy, en el mejor de los casos, se ha vuelto de 50 por ciento.
Es absurdo y ridículo que, supuestamente por defender el interés de personas que no son miembros del sindicato, Del Valle siga extendiendo el pleito con mentiras, como ocultar información a sus agremiados e incluso darles datos falsos a través de canales oficiales.
Mexicana
Segundo. La situación de Mexicana de Aviación es insostenible. Navarrete Prida ha hecho llamados insistentes a la juez que lleva el concurso mercantil para que defina la situación, puesto que la indefinición es lo peor que le puede pasar a los trabajadores y acreedores en general.
Edith Alarcón ha mantenido artificialmente el concurso mercantil. Quizá lo hace con menos arrebatos histriónicos y sospechosos como su antecesor Felipe Consuelo, quien supuestamente está siendo investigado por el Consejo de la Judicatura, pero en el fondo sigue siendo lo mismo.
Que supuestamente hay inversionistas, que no pueden demostrar que tienen dinero, que ya llegaron otros; que la SCT está bloqueando el convenio concursal, que siempre no. Que Gerardo Badín ya logró un convenio con los acreedores. Que no están incluidos Banorte y Bancomext, las dos instituciones financieras que tienen la mayoría de la deuda de esa línea aérea.
La realidad es que se mantiene el peor de los mundos para todos. La masa del concurso mercantil es cada vez menor. MRO, la base de mantenimiento, no está dentro de estos recursos. La marca tampoco.
Es claro que la recuperación de activos será verdaderamente complicada. Por un lado están las acciones legales del Servicio de Administración Tributaria, encabezada por Aristóteles Núñez, en contra de Gastón Azcárraga y quienes administraron la línea aérea.
Sin embargo, no son las únicas acciones legales. Están los temas que involucran los fideicomisos que se constituyeron en garantía de la venta de boletos y en los que, aparentemente, hubo transacciones indebidas.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, encabezada por Carlos Morineau, ha retomado acciones legales en contra de la administración de Azcárraga, puesto que consideran que tomó acciones lesivas en contra de sus agremiados.
Unión
En la cabeza del líder de ASSA y su Comité Ejecutivo, que tiene una gran cantidad de sobrecargos que provienen de Mexicana de Aviación, se tiene que llevar al límite la tensión con Aeroméxico para generar una crisis que obligue al gobierno a intervenir en un rescate de la aviación.
Del Valle pretendió estallar la huelga en Aeroméxico creyendo que el gobierno aplicaría la requisa; sin embargo, el titular del Trabajo rápidamente cerró esa puerta y presionó para evitar la huelga. De hecho, hizo que la administración cediera en el contrato colectivo a cambio de una mesa de trabajo para hacer el contrato de los nuevos sobrecargos.
Sin embargo, Del Valle firmó el convenio sin intención de cumplirlo. No sólo escondió que desde el 18 de junio ya estaba listo el clausulado y envió un comunicado oficial a sus agremiados diciendo que tendrían hasta el 15 de julio para firmar el contrato que aplicaría a los nuevos sobrecargos (no olvide que desde hace ya mucho tiempo pilotos y trabajadores de tierra firmaron contratos similares), cuando en realidad era el primer día de este mes.
En las reuniones que han tenido los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes siempre les han dicho que estarán a favor de los trabajadores, cuando sólo pueden ser vistos como gestos de buena voluntad. En ningún momento han logrado algo que parezca que el gobierno hará un rescate de las líneas aéreas.
Suicida
La apuesta del líder sindical de los sobrecargos es francamente suicida. No existen condiciones a través de las cuales alguien pueda pensar en que el gobierno rescatará a Mexicana de Aviación utilizando fondos públicos.
No se dio una crisis sistémica en la aviación. No se han registrado en ningún momento del concurso mercantil problemas de conectividad ni de precios en buena medida porque Volaris, Interjet y VivaAerobús tomaron una buena parte del mercado.
Contario a las mentiras que ha propalado Del Valle, Aeroméxico está lejos de un buen momento financiero y está teniendo serios problemas para mantener esa elevada estructura de costos. Sin embargo, no se encuentra cerca de un concurso mercantil.
Así pues, la apuesta del líder sindical de los sobrecargos es totalmente equivocada. Descomponer Aeroméxico no va a ser la solución para Mexicana de Aviación. Sólo está poniendo en riesgo las fuentes de trabajo de sus compañeros, quienes deberían tomar acciones contra un líder sindical que es su peor enemigo