24 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico; ¿huelga y requisa?

Carlos Ramírez - Viernes, 24 de Mayo de 2013 07:46



Luego del truene de la empresa Mexicana de Aviación por malos manejos financieros de sus dueños, Aeroméxico se encuentra sumida en una revisión salarial con sobrecargos que no encuentra salida: los trabajadores ya preparan sus comités de huelga y la Secretaría del Trabajo ya tiene el decreto de requisa.

Además de que el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, es empleado de la inexistente Mexicana, la revisión en Aeroméxico vence el próximo viernes 31 de mayo y todo indica -por la falta de resultados en las negociaciones en la Secretaría del Trabajo- que la huelga estallará en el primer minuto del sábado 1 de junio, pero casi de manera inmediata el gobierno requisaría la empresa para evitar daños a los usuarios.

Aeroméxico es la empresa mexicana de aviación más importante y ha ido ocupando paulatinamente los espacios de Mexicana. Pero la revisión salarial de este año ha llevado a dos posiciones concretas: el aumento salarial y de prestaciones que exigen los sobrecargos que aumentaría en 180% el valor actual de la nómina de sobrecargos y la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que presentó la empresa para modificar a la baja el costo del contrato laboral por su grave efecto en las finanzas.

El caso de Aeroméxico podría ser la primera huelga de importancia en el sexenio presidencial del PRI y sus consecuencias podrían ser desastrosas para trabajadores y empresas, sobre todo porque el colapso de Mexicana no encontró compradores a lo largo de casi 3 años y todos los indicios señalan que pronto será borrada del mapa empresarial. La revisión salarial de Aeroméxico tiene a la empresa arrinconada por demandas que se alejan de las tendencias viables: sólo en salarios, los sobrecargos exigen 10 % de aumento, además de mayores prestaciones sociales.

El problema radica en las estrecheces del mercado, los efectos de la crisis de influenza de 2009, la recomposición de la demanda nacional y los aumentos en los precios de las materias primas. En este contexto, las revisiones salariales han intentado no afectar la competitividad, sobre todo por la estructura desigual de costos de producción de otras empresas.

En las negociaciones salariales, Aeroméxico propuso condiciones económicas menores pero sólo para sobrecargos futuros, dejando iguales las que tienen los trabajadores en operativo. Sin embargo, la dirección sindical asumió una posición intransigente, no presentó a sus agremiados las ofertas de la empresa y sólo se ajusta al paquete de exigencias originales de la Asociación Sindical.

Las exigencias del sindicato representan un aumento de 180% del valor actual de la nómina de sobrecargos y plantea una contratación de 160 sobrecargos pero sin reorganizar los horarios de los actuales y sin discutir posibilidades de mejoramiento de la productividad. Entre las prestaciones sociales adicionales los sobrecargos piden aumento en boletos de avión para ellos y beneficiarios, aumentar los estímulos de asistencia, aumento en las sumas de los seguros médico y de vida, aumento de viáticos, aumento de recesos de jornadas, pagos extraordinarios por demoras.

El asunto es que la cercanía del estallamiento de la huelga ha comenzado a dividir a los sobrecargos, porque ya se han formado grupos que quieren llegar a un acuerdo con la empresa para impedir la huelga y por tanto alejar la requisa, además de defender el actual contrato de trabajo. En cambio, la Asociación Sindical ya organizó su comité de huelga como indicio de que no habrá flexibilidad en sus demandas.

Los escenarios posibles hasta ahora sólo contemplan el estallamiento de la huelga porque la dirección sindical ya dejó en claro que no variará ni un milímetro en sus demandas y la empresa ha establecido parámetros económicos que exhiben la imposibilidad financiera para cumplir con las demandas sin afectar la viabilidad de la empresa. En todo caso, los escenarios viables son dos: huelga con paralización de actividades mientras duran las negociaciones y por tanto afectación de los usuarios que ya tienen boletos y paquetes de viaje comprados o huelga con requisa por parte de la Secretaría del Trabajo para mantener la empresa en funcionamiento.

El espacio de negociación se encuentra en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero los indicios conocidos señalan que tampoco ahí hay optimismo de solución y sí algunos datos que hablan de la inminente requisa. En las pláticas en la Secretaría del Trabajo el líder sindical Ricardo del Valle ha dejado claro su disposición a estallar la huelga y no variar sus demandas. La intransigencia del líder sindical ha causado temores en los sobrecargos porque han visto los problemas de sus colegas de Mexicana de Aviación que perdieron sus empleos hace 3 años y ahora han tenido que buscar trabajo en otros oficios.

La salida que se ha planteado en las negociaciones en la STPS radica en un punto intermedio que aumente salario y prestaciones, pero sin romper los equilibrios financieros de la empresa y también sin afectar el equilibrio macroeconómico que exige aumentos salariales apenas arriba de la inflación o similares a la inflación para no distorsionar la relación demanda-oferta de bienes y servicios. Asimismo, se han establecido comparativos de salarios y prestaciones de sobrecargos de Aeroméxico con líneas aéreas nacionales y extranjeras y hasta ahora están por arriba.

Y en la negociación tiene que encontrar alguna salida la propuesta de la empresa de modificar las condiciones económicas de los trabajadores porque han comenzado a afectar la viabilidad financiera de la empresa. Lo que se centra en la negociación de Aeroméxico es el futuro de la empresa y la oportunidad de que empresa y trabajadores entiendan la lógica de la sobrevivencia.

www.grupotransicion.com.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

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Notimex

A una semana de vencer plazo, Aeroméxico y sobrecargos sin acuerdos. Con Ciro Gómez Leyva
24 de Mayo, 2013
La revisión del contrato colectivo de trabajo y un conflicto económico son los problemas por los que atraviesa la empresa Aeroméxico, señaló Sergio Salinas, sobrecargo de la aerolínea.

Al respecto, el empleado de Aeroméxico recordó que el próximo 31 de mayo vence el plazo para la revisión del contrato colectivo.

Además, el pasado 15 de abril fue presentado un conflicto económico por la propia Aeroméxico.

La propuesta que presenta un grupo de sobrecargos "de la base", es decir que no pertenecen a ningún grupo o escisión del sindicato es "que exista una mesa de negociación donde hubiera propuestas. Porque ninguna de las partes (…) hay flexibilidad como para abrir la negociación…".

El sobrecargo advirtió lo preocupante que "a siete días de un probable estallamiento de la huelga no haya una propuesta que deberíamos estar analizando los sobrecargos de la base."

Respecto al "problema económico" anunciado por la aerolínea consideró grave "reducir los costos de los sobrecargos en un 70 por ciento". Estimó que "esta es una demanda que resulta muy agresiva, pero hay que atenderla. Independientemente de la fecha límite que tenemos para la revisión del contrato, también viene el proceso jurídico respecto del conflicto de naturaleza económica."

Salinas Loya indicó que el pasado lunes 20 se rompió el diálogo entre Aeroméxico y los sobrecargos, por lo que a unos días de que venza el plazo no hay propuesta alguna.

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A una semana de vencer plazo, Aeroméxico y sobrecargos sin acuerdos. Con Ciro Gómez Leyva
24 de Mayo, 2013
La revisión del contrato colectivo de trabajo y un conflicto económico son los problemas por los que atraviesa la empresa Aeroméxico, señaló Sergio Salinas, sobrecargo de la aerolínea.

Al respecto, el empleado de Aeroméxico recordó que el próximo 31 de mayo vence el plazo para la revisión del contrato colectivo.

Además, el pasado 15 de abril fue presentado un conflicto económico por la propia Aeroméxico.

La propuesta que presenta un grupo de sobrecargos "de la base", es decir que no pertenecen a ningún grupo o escisión del sindicato es "que exista una mesa de negociación donde hubiera propuestas. Porque ninguna de las partes (…) hay flexibilidad como para abrir la negociación…".

El sobrecargo advirtió lo preocupante que "a siete días de un probable estallamiento de la huelga no haya una propuesta que deberíamos estar analizando los sobrecargos de la base."

Respecto al "problema económico" anunciado por la aerolínea consideró grave "reducir los costos de los sobrecargos en un 70 por ciento". Estimó que "esta es una demanda que resulta muy agresiva, pero hay que atenderla. Independientemente de la fecha límite que tenemos para la revisión del contrato, también viene el proceso jurídico respecto del conflicto de naturaleza económica."

Salinas Loya indicó que el pasado lunes 20 se rompió el diálogo entre Aeroméxico y los sobrecargos, por lo que a unos días de que venza el plazo no hay propuesta alguna.

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A una semana de vencer plazo, Aeroméxico y sobrecargos sin acuerdos. Con Ciro Gómez Leyva
24 de Mayo, 2013
La revisión del contrato colectivo de trabajo y un conflicto económico son los problemas por los que atraviesa la empresa Aeroméxico, señaló Sergio Salinas, sobrecargo de la aerolínea.

Al respecto, el empleado de Aeroméxico recordó que el próximo 31 de mayo vence el plazo para la revisión del contrato colectivo.

Además, el pasado 15 de abril fue presentado un conflicto económico por la propia Aeroméxico.

La propuesta que presenta un grupo de sobrecargos "de la base", es decir que no pertenecen a ningún grupo o escisión del sindicato es "que exista una mesa de negociación donde hubiera propuestas. Porque ninguna de las partes (…) hay flexibilidad como para abrir la negociación…".

El sobrecargo advirtió lo preocupante que "a siete días de un probable estallamiento de la huelga no haya una propuesta que deberíamos estar analizando los sobrecargos de la base."

Respecto al "problema económico" anunciado por la aerolínea consideró grave "reducir los costos de los sobrecargos en un 70 por ciento". Estimó que "esta es una demanda que resulta muy agresiva, pero hay que atenderla. Independientemente de la fecha límite que tenemos para la revisión del contrato, también viene el proceso jurídico respecto del conflicto de naturaleza económica."

Salinas Loya indicó que el pasado lunes 20 se rompió el diálogo entre Aeroméxico y los sobrecargos, por lo que a unos días de que venza el plazo no hay propuesta alguna.

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+ Aeroméxico; ¿huelga y requisa? + Líder de Mexicana, tras conflicto Escrito por
Luego del truene de la empresa Mexicana de Aviación por malos manejos financieros de sus dueños, Aeroméxico se encuentra sumida en una revisión salarial con sobrecargos que no encuentra salida: los trabajadores ya preparan sus comités de huelga y la Secretaría de Trabajo ya tiene el decreto de requisa.

 
 
Además de que el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, es empleado de la inexistente Mexicana, la revisión en Aeroméxico vence el próximo viernes 31 de mayo y todo indica --por la falta de resultados en las negociaciones en la Secretaría del Trabajo-- que la huelga estallará en el primer minuto del sábado primero de junio, pero casi de manera inmediata el gobierno requisaría la empresa para evitar daños a los usuarios.
Aeroméxico es la empresa mexicana de aviación más importante y ha ido ocupando paulatinamente los espacios de Mexicana. Pero la revisión salarial de este año ha llevado a dos posiciones concretas: el aumento salarial y de prestaciones que exigen los sobrecargos que aumentaría en 180% el valor actual de la nómica de sobrecargos y la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que presentó la empresa para modificar a la baja el costo del contrato laboral por su grave efecto en las finanzas.
El caso de Aeroméxico podría ser la primera huelga de importancia en el sexenio presidencial del PRI y sus consecuencias podrían ser desastrosas para trabajadores y empresas, sobre todo porque el colapso de Mexicana no encontró compradores a lo largo de casi tres años y todos los indicios señalan que pronto será borrada del mapa empresarial. La revisión salarial de Aeroméxico tiene a la empresa arrinconada por demandas que se alejan de las tendencias viables: sólo en salarios, los sobrecargos exigen 10% de aumento, además de mayores prestaciones sociales.
El problema radica en las estrecheces del mercado, los efectos de la crisis de influenza del 2009, la recomposición de la demanda nacional y los aumentos en los precios de las materias primas. En este contexto, las revisiones salariales han intentado no afectar la competitividad, sobre todo por la estructura desigual de costos de producción de otras empresas.
En las negociaciones salariales, Aeroméxico propuso condiciones económicas menores pero sólo para sobrecargos futuros, dejando iguales las que tienen los trabajadores en operativo. Sin embargo, la dirección sindical asumió una posición intransigente, no presentó a sus agremiados las ofertas de la empresa y sólo se ajusta al paquete de exigencias originales de la Asociación Sindical.
Las exigencias del sindicato representan un aumento de 180% del valor actual de la nómina de sobrecargos y plantea una contratación de 160 sobrecargos pero sin reorganizar los horarios de los actuales y sin discutir posibilidades de mejoramiento de la productividad. Entre las prestaciones sociales adicionales los sobrecargos piden aumento en boletos de avión para ellos y beneficiarios, aumentar los estímulos de asistencia, aumento en las sumas de los seguros médico y de vida, aumento de viáticos, aumento de recesos de jornadas, pagos extraordinarios por demoras.
El asunto es que la cercanía del estallamiento de la huelga ha comenzado a dividir a los sobrecargos, porque ya se han formado grupos que quieren llegar a un acuerdo con la empresa para impedir la huelga y por tanto alejar la requisa, además de defender el actual contrato de trabajo. En cambio, al Asociación Sindical ya organizó su comité de huelga como indicio de que no habrá flexibilidad en sus demandas.
Los escenarios posibles hasta ahora sólo contemplan el estallamiento de la huelga porque la dirección sindical ya dejó en claro que no variará ni un milímetro en sus demandas y la empresa ha establecido parámetros económicos que exhiben la imposibilidad financiera para cumplir con las demandas sin afectar la viabilidad de la empresa. En todo caso, los escenarios viables son dos: huelga con paralización de actividades mientras duran las negociaciones y por tanto afectación de los usuarios que ya tienen boletos y paquetes de viaje comprados o huelga con requisa por parte de la Secretaría del Trabajo para mantener la empresa en funcionamiento.
El espacio de negociación se encuentra en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero los indicios conocidos señalan que tampoco ahí hay optimismo de solución y sí algunos datos que hablan de la inminente requisa. En las pláticas en la Secretaría del Trabajo el líder sindical Ricardo del Valle ha dejado claro su disposición a estallar la huelga y no variar sus demandas. La intransigencia del líder sindical ha causado temores en los sobrecargos porque han visto los problemas de sus colegas de Mexicana de Aviación que perdieron sus empleos hace tres años y ahora han tenido que buscar trabajo en otros oficios.
La salida que se ha planteado en las negociaciones en la STPS radica en un punto intermedio que aumente salario y prestaciones, pero sin romper los equilibrios financieros de la empresa y también sin afectar el equilibrio macroeconómico que exige aumentos salariales apenas arriba de la inflación o similares a la inflación para no distorsionar la relación demanda-oferta de bienes y servicios. Asimismo, se han establecido comparativos de salarios y prestaciones de sobrecargos de Aeroméxico con líneas aéreas nacionales y extranjeras y hasta ahora están por arriba.
Y en la negociación tiene que encontrar alguna salida la propuesta de la empresa de modificar las condiciones económicas de los trabajadores porque han comenzado a afectar la viabilidad financiera de la empresa. Lo que se centra en la negociación de Aeroméxico es el futuro de la empresa y la oportunidad de que empresa y trabajadores entiendan la lógica de la sobrevivencia.

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Estimados compañeros de CMA, les comparto una idea que traigo en mente y que tal vez les pueda interesar:

Probablemente hemos estado equivocados desde el principio en alguna de las estrategias que se han seguido.

Hemos peleado por recuperar a Compañía Mexicana de Aviación pero, analicemos las palabras del Lic. Ruiz Esparza: “Mexicana ya tiene muy poco o casi nada”, recordemos que el plan era despojar a Mexicana de todos sus bienes tangibles e intangibles, por lo tanto, tratar de pelear por la Concesión que tiene autorizada por la SCT (TAN-OR-MXA), seguramente no nos va a llevar a nada porque a lo mejor ésa Concesión ya no cuenta con las rutas, slots, etc. y hayan sido cedidos a otra de la cual la propietaria sea NGA.

Con independencia de las demandas actuales debemos de averiguar si existe otra Concesión a favor de Nuevo Grupo Aeronáutico, y principalmente presentar demandas (en caso de que no existan por parte de todos los sindicatos) en contra de NGA como patrón sustituto.

Por mi parte haré lo que esté a mi alcance.

Saludos, Andrés.

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Aeroméxico entra en crisis
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(Aeronoticias).- ¿A qué nivel ha llegado Aeroméxico en estos últimos días en los que se debe dirimir su situación, como para querer tener un destino cercano al de Mexicana de Aviación -salvando distancias-? Uno tal, que el mismo gobierno deba intervenir -requisar- a la empresa para no enfrentarse a lo que sería la primera gran huelga durante el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña.
Evoquemos. Si bien no tiene los niveles de crisis presentados que su competidora Mexicana de Aviación, existe una revisión salarial con dos puntos que trabajadores y empresarios no desean discutir: incrementar a 180% el valor del salario de sobrecargos y la modificación de los contratos laborales para recortar "costes".
Para Aeromexico, que se les incremente el salario en 10% a los sobrecargos, entre otras prestaciones sociales, ya de por sí es pesado. Las negociaciones entre sindicato y empresa llegó incluso a prever niveles menores en los aumentos para futuros sobrecargos. No llegó a buen puerto la medida. Pero la división entre el gremio, ad portas del estallido de la huelga, -según reporta el diario Cambio-, cada vez es evidente: Grupos de sobrecargo se formaron para acordar con la empresa e impedir la huelga ante la posibilidad de una intervención del gobierno.
La batalla campal entre Aeroméxico y sus trabajadores tiene como teatro de operaciones la Secretaría -ministerio- de Trabajo y Previsión Social (STPS). Las negociaciones planteadas que buscan poner "felices" a ambas partes incluye un aumento de salarios y beneficios de tal manera que no desequilibre a la empresa, incluyendo alguna modificación de las condiciones económicas de los trabajadores para no hacer inviable la existencia de Aeroméxico.

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Muestra Aeroméxico riesgo real de huelga
Alan Miranda
foto
El sindicato tiene programado estallar una huelga el primer minuto del próximo 1 de junio si no se llega a un acuerdo. Foto: Archivo
Cd. de México, México (24 mayo 2013).- A una semana de que se cumpla en emplazamiento a huelga, la revisión del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico está detenida desde el pasado lunes a petición de la empresa, después que la negociación quedara estancada.

Fuentes de la aerolínea explicaron que la motivación para solicitar esta suspensión fue la falta de flexibilidad para negociar por parte del secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, quien rechazó dar marcha atrás en todos los puntos de su pliego petitorio.

El sindicato tiene programado estallar una huelga el primer minuto del próximo 1 de junio si no se llega a un acuerdo.

Aeroméxico consideró poco útil negociar un documento que podría ser modificado el próximo 7 de junio, cuando se lleve a cabo la última audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica (CCNE) que presentó el 12 de abril.

Si la Junta falla a favor de la empresa, habrá una reducción de 50 por ciento en los sueldos de los sobrecargos, calculada sobre el contrato que esté vigente para entonces, pero si sucede lo contrario, los trabajadores mantendrán sus condiciones laborales.

Consultada al respecto, ASSA reiteró que el emplazamiento a huelga se mantiene.

Sin embargo, la empresa consideró que, de llevarse a cabo, dicha huelga le provocaría pérdidas millonarias, las cuales reforzarían su argumento sobre que no hay suficiente dinero para mantener las condiciones laborales actuales de los sobrecargos y, por tanto, haría más probable una resolución favorable por parte de la JFCA.

Por otra parte, Del Valle descalificó la disidencia encabezada por Sergio Salinas, que busca evitar la huelga negociando con la empresa de manera externa.

"El compañero está imposibilitado a dar declaraciones de acuerdo a lo que establece nuestro estatuto. Si bien es cierto que fue secretario de Trabajo, también es cierto que fue destituido de su cargo sindical por mayoría en una asamblea", explicó.

REFORMA publicó este jueves que un grupo encabezado por Salinas Loya expresó su desacuerdo con la huelga y busca frenarla.

DEL CORREO DEL BLOG

 
Sobrecargos
Antes del entallamiento del Concurso Mercantil en Mexicana de Aviación señalamos que ASPA y ASSA podrían tener que dividirse ante la disparidad de intereses de sus representados.
El estallamiento del conflicto que tiene a CMA al borde de la quiebra hizo aún más evidente la separación entre los sindicatos. A pesar de Fernando Perfecto, el nuevo líder Carlos Morineau ha logrado evitar disputas puesto que ha conseguido que un buen número de pilotos de CMA sean aceptados casi sin trabas en Aeroméxico.
Sin embargo, la profunda incapacidad de Ricardo del Valle ha hecho que hoy los peores enemigos de los sobrecargos de Aeroméxico sean los desempleados de CMA quienes al grito de todos jodidos pretenden que se dé la huelga en la línea aérea que dirige Andrés Conesa.
Reiteramos, el gran reto que tiene Alfonso Navarrete Prida como secretario del Trabajo es convencer a la dirigencia de ASSA que ellos son los más grandes perdedores en el caso de una huelga y no la empresa.