03 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

SCT evaluará propuestas de trabajadores de Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Viernes 03-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un documento que plantea que en un escenario en el que no existan más interesados en la aerolínea, los empleados pudieran quedarse con la misma y operararla bajo el esquema de cooperativa.
 
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó afuera de la dependencia, que será hasta el próximo martes cuando la SCT que encabeza, Gerardo Ruiz Esparza, dé una postura en torno a la propuesta que hicieron los ex trabajadores en carácter de confidencial.
 
“Le darán un seguimiento a la propuesta y es por eso que nos piden un poco más de días para revisarlo”, explicó Díaz Chávez.
 
Mencionó que el compromiso del gobierno federal de seguir atendiendo el tema se mantiene con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los 8,500 trabajadores de la aerolínea.
 
El documento que se presentó no habla de la quiebra sino más bien de qué forma la aerolínea es viable y cabe dentro del mercado de la aviación en el país, dijo.
 
“La SCT ha manifestado que son respetuosos de no confrontar a los poderes en el país en el caso del Judicial por lo que la única figura para expresarse en ese sentido es la juez, Edith Alarcón”.
 
Por su parte, Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, recalcó que la SCT mantiene una actitud positiva de apoyo a los trabajadores.
 
Los trabajadores de la aerolínea fueron recibidos por el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín y el subsecretario de Transporte, Carlos Almada.
 
En tanto Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS), precisó que sería con el pasivo laboral que les adeuda la compañía por un monto de más de 100 millones de dólares así como lo que les adeuda el gobierno federal a los trabajadores que no fueron liquidados cuando se le vendió la compañía a Gastón Azcárraga con lo que impulsarían la cooperativa.
 
“Hay una salida a través de una cooperativa y hay que empujar el tema”, comentó Yúdico y adelantó que la próxima semana visitarán a la juez del concurso mercantil para solicitarle que no declare la quiebra de la aerolíne

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)

¡A desenredar la madeja!



Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-04-30 | Hora de creación: 02:20:10 | Ultima modificación: 02:20:10 Como si fuera una mala comedia de equivocaciones, el asunto de Mexicana de Aviación ha pasado del cajón del ostracismo al cajón de los condenados. Soto voce se dice que a más tardar en un mes la aerolínea será declarada en quiebra y sólo se filtran aquí y allá algunos detalles —según sea el interés del declarante— como para cerrar entre brumas un asunto que nació en la más absoluta opacidad el día en que el IPAB le entregó a Gastón Azcárraga las llaves de la nave que habría de llevar al naufragio.


Es casi cómico —si no fuera trágico— que en este país sea más fácil salir en primera plana, y merecer la respuesta inmediata de la Presidencia, por un asunto de prepotencia de la hija de un funcionario —que a lo más le amargó la tarde a la propietaria de un pequeño negocio, según sus propias palabras—, que la tragedia de 8,600 familias que hace tres años viven en la angustia de haber perdido los ahorros de toda su vida y su trabajo.


Como las autoridades judiciales no han tocado ni con el pétalo de una averiguación previa el caso del muy posible desfalco y muy probable quiebra fraudulenta de quienes detentaron la propiedad de la aerolínea más antigua del país, el asunto amenaza con pasar al archivo muerto de los casos irresolubles. No importa que haya ocho denuncias interpuestas ante la PGR y la PGJDF: pareciera que el pecado de los demandantes es ser pobres y asalariados.


Hay innumerables conjeturas acerca de si el Concurso Mercantil ha estado o no bien manejado, si las marcas son propiedad de personas ajenas y si están embargadas; si el MRO (la empresa de mantenimiento de aeronaves que todavía funciona) es parte de la masa concursal o no; si Bancomext, ASA, Seneam y el fisco aceptan los términos del concurso, etc.


Lo cierto es que, como en su momento determinó el juez Consuelo, la situación de crisis de Mexicana no se gestó en los 180 días anteriores a la declaratoria del Concurso Mercantil, sino mucho antes, quizás desde el momento mismo en que el IPAB decidió vender las aerolíneas del modo como lo hizo. Como sea, este juez de lo concursal llevó la investigación hasta el 2006, fecha en que se empezó la operación de desmantelamiento sistemático de la empresa con la venta de la Torre de Xola, construida, por cierto, por el recientemente desaparecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.


Entre las muchas operaciones extrañas, están el crédito para solventar la deuda de los aviones Airbus de Mexibus, que fue otorgado a Mexicana (y no a los dueños de la empresa) y cuyo pago, servicio y otras comisiones quedaron en la opacidad; también está el traspaso de los créditos de la aerolínea a Banorte y la creación de los fideicomisos atados a éste.

Más aún, está la operación de desagregación de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación en la holding Nuevo Grupo Aeronáutico, que hoy tienen absolutamente enredadas las garantías de unas y otras, así como la propiedad de las marcas, el MRO y los diversos activos de la empresa.


Ni hablar de los contratos millonarios a otras empresas del Grupo propietario, los contratos de arrendamiento y muchas otras operaciones atípicas, que constan en los expedientes hoy en manos de las autoridades.


Si se investigara con rigor, todo ello llevaría a encontrar la pista del dinero, su ubicación y sobre todo, llevaría a la identidad de los responsables de los quebrantos.


Pero no todo debe quedar así. A riesgo de romper el Pacto político, habría que delimitar las responsabilidades de los funcionarios que, en su turno, no hicieron su trabajo. Tal vez por esa indagación encontrarían que Juan Molinar Horcasitas o, en su caso, Felipe Duarte, debieron sancionar (en sus dos sentidos primordiales) el traspaso de acciones de una empresa titular de una concesión federal de servicio público.


Todo esto —que para alguien que conozca la ley salta a la vista— es facultad de las autoridades analizarlo y, en su caso, revertirlo. No habría que nacionalizar nada: los actos ilegales se invalidan y punto. Tal vez en eso no pensaron quienes compraron en mil pesos unas acciones que prometían, pero que son en sí mismas una mala decisión.


La culpa no la tienen los trabajadores ni las actuales autoridades de Trabajo, sino quien las vendió y quien decidió tomarlas.  La virulencia que hoy exhiben en su defensa los sedicentes titulares de esos derechos están mal direccionados: de encontrarse culpables, los ex dueños de Mexicana deben responder, hasta con sus activos y propiedades, de los quebrantos que provocaron. ¿O no, abogados?
raviles_2@prodigy.net.mx

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00:10 am, por David Páramo
En lugar de andar vendiendo falsas esperanzas y tratando de chamaquear a quien se deje con la idea de que habrá un rescate gubernamental de Mexicana de Aviación, los líderes sindicales deberían concentrarse en sus verdaderos enemigos como el síndico conciliador Gerardo Badín.
Este hombre, junto con una camarilla de funcionarios que llegan a tener sueldos escandalosos cuando se trata de una empresa que está en concurso mercantil, destacan entre aquellos que se benefician de un proceso que sigue alargándose innecesariamente.
Este hombre y sus compinches son los que en lugar de un convenio concursal, que no pueden tener porque no hay inversionistas serios, siguen tratando de hacer creer que sí presentarán ofertas por la línea aérea y que sería un error que la juez Edith Alarcón decrete la quiebra.
Si la impartidora de justicia toma la decisión la próxima semana o dentro de diez años (cuando los pocos activos de la masa de la quiebra se hayan borrado totalmente) gente como Badín y los dizque inversionistas dirán que estaban a punto de lograr la capitalización, pero que no se permitió.
La más reciente, ojalá la última de Badín, es la forma en que dispendia los recursos que deberían utilizarse para la liquidación de los trabajadores y el pago a los acreedores. No sólo en asesorías, consejos y servicios diversos. Tan sólo el mes pasado gastó 1.5 millones de pesos en mantener los slots en algunos aeropuertos en el extranjero para hacer creer que habrá algún inversionista.
La realidad es que, como hemos sostenido durante ya años en este espacio, la cantidad mínima que se requiere para echar a andar a Mexicana de Aviación es tirar el dinero a la basura por la pequeña línea aérea que podría comenzar a operar y que, en el remoto e inverosímil caso que se hiciera, terminaría en quiebra.
Por más que tipos como Carlos Morineau, Ricardo del Valle o Miguel Angel Yúdico sigan contando mentiras sobre lo que dicen que entienden de las reuniones con los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Trabajo, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, la realidad es que el gobierno no realizará un rescate de la línea aérea.
El mensaje ha sido muy claro y, curiosamente, es el mismo del de la administración anterior. El gobierno, en la medida de sus posibilidades legales y de la viabilidad financiera, acompañará a los trabajadores en algún vehículo que permita recuperar la mayor cantidad de los puestos de trabajo.
Ninguno de los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto ha dicho que el gobierno podría hacer un rescate de la línea aérea, ni les dará activos como la base de mantenimiento MRO o la marca que no están en la masa del concurso mercantil.

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Trabajadores de Mexicana de Aviación dialogarán en la SCT a las 13:30 horas



Notimex | Negocios | Fecha: 2013-05-03 | Hora de creación: 12:22:26 | Ultima modificación: 12:22:26
Foto: Archivo
A días de que se defina la situación de Mexicana de Aviación, los trabajadores de la empresa se reunirán este viernes con el titular de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, para buscar nuevamente "salidas" a favor de la aerolínea.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, calificó este encuentro como un "aliciente".
"Lo que no queremos es que la juez vaya a fusilar a la empresa, ya que también lo estaría haciendo con los trabajadores. En varios encuentros nos han dicho que existe la posibilidad de la quiebra, queremos buscar algunas salidas", expresó.
A la reunión asistirían también los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de confianza, Carlos Morineau, Ricardo del Valle y Jorge Jácome, respectivamente.
El dirigente gremial comentó que en el encuentro entregarán un documento en el que proponen que las autoridades tomen en cuenta a los trabajadores para que sean considerados como posibles inversionistas para rescatar a la compañía.
Recordó que el gobierno federal les debe cinco mil millones por la venta de Cintra y que el anterior dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, les adeuda dos mil millones de pesos, recursos que los trabajadores estarían inyectando a la empresa para su reinicio de operaciones.
"Queremos el pago de una parte de lo que nos deben, esto para que nos dieran los activos tangibles e intangibles (marca, rutas y slots). En otras palabras hacer una cooperativa donde estarían todos los trabajadores y después se platicaría con los inversionistas para que proporcionen 40 y 50 millones de dólares para empezar a volar", abundó.
Sería a mediados de este mes cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea y sus filiales.
Aunque la aprobación de dicho documento depende de presentación del mismo documento para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos", dijo en entrevista con Notimex.

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Clase Política
Referencias inevitables
Miguel Ángel Rivera
 
Las leves esperanzas de que Mexicana de Aviación volviera a volar ya se desvanecieron y sólo se espera que la jueza Edith Alarcón Meixueiro decrete la quiebra definitiva heredada por la anterior administración. Tuvo que llegar un nuevo gobierno para que se reconociera que la aerolínea fue llevada a la quiebra por sus últimos dueños, quienes todavía confiaron en obtener beneficios de un rescate gubernamental. Sólo que no dejaron nada para rescatar, dicen los enterados, quienes destacan recientes comentarios del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que sólo queda pelear por proteger los derechos de casi 9 mil trabajadores que quedaron en el desempleo.

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El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, calificó este encuentro como un "aliciente".
Economia -
México, 3 May. (Notimex).- A días de que se defina la situación de Mexicana de Aviación, los trabajadores de la empresa se reunirán este viernes con el titular de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, para buscar nuevamente “salidas” a favor de la aerolínea.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, calificó este encuentro como un “aliciente”.
“Lo que no queremos es que la juez vaya a fusilar a la empresa, ya que también lo estaría haciendo con los trabajadores. En varios encuentros nos han dicho que existe la posibilidad de la quiebra, queremos buscar algunas salidas”, expresó.
A la reunión asistirían también los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de confianza, Carlos Morineau, Ricardo del Valle y Jorge Jácome, respectivamente.
El dirigente gremial comentó que en el encuentro entregarán un documento en el que proponen que las autoridades tomen en cuenta a los trabajadores para que sean considerados como posibles inversionistas para rescatar a la compañía.
Recordó que el gobierno federal les debe cinco mil millones por la venta de Cintra y que el anterior dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, les adeuda dos mil millones de pesos, recursos que los trabajadores estarían inyectando a la empresa para su reinicio de operaciones.
“Queremos el pago de una parte de lo que nos deben, esto para que nos dieran los activos tangibles e intangibles (marca, rutas y slots). En otras palabras hacer una cooperativa donde estarían todos los trabajadores y después se platicaría con los inversionistas para que proporcionen 40 y 50 millones de dólares para empezar a volar”, abundó.
Sería a mediados de este mes cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea y sus filiales.
Aunque la aprobación de dicho documento depende de presentación del mismo documento para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
“El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos”, dijo en entrevista con Notimex.

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Mexicana de Aviación: Claroscuros de una administración cuestionable

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(Aeronoticias).- Son muchos los factores, según narra el periodista Rogelio Varela, que hacen pensar en el "fantasma" de la quiebra que ronda Mexicana de Aviación. Pero clama ante cuestiones que han quedado sin ser respondidas, sobre todo en cuanto a las administraciones que le han llevado a su situación actual.
¿Cómo entregó Gastón Azcárraga Andrade la alicaída aerolínea a Jorge Gastélum, y cómo la pasada administración se hizo de la vista gorda?
Evoca los activos, evoca los gastos, y pide las cuentas acerca de lo desembolsado para haber llevado a la ruina dicha firma aérea. "(Gerardo) Badín no pudo gastar más dinero porque todo lo que quedaba en activos se lo acabó, y como le digo, no ha rendido cuentas a las autoridades con la idea de que había que manejar en total secrecía la compañía para no ahuyentar a los supuestos inversionistas serios interesados en el rescate de la aerolínea que, como sabe, nunca llegaron".

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El derroche en Mexicana de Aviación

Rogelio Varela - Viernes, 03 de Mayo de 2013 08:04




Cuando ronda el fantasma de la quiebra sobre Mexicana de Aviación, llega el momento de pedir cuentas.

La crisis de la otrora aerolínea emblemática de México ha dejado muchos interrogantes, ya que la destrucción de una empresa debe tener responsables que quizás el Poder Judicial podrá determinar.

Cuando una empresa quebrada, como es el caso de Mexicana de Aviación, manda la solución de sus problemas a un futuro remoto, no sólo pierden los accionistas, sino también, y principalmente, los acreedores.

Definitivamente se tendrá que revisar cómo entregó Gastón Azcárraga Andrade la alicaída aerolínea a Jorge Gastélum, y cómo la pasada administración se hizo de la vista gorda.

Y es que en el momento de caer en mora, Mexicana de Aviación tenía activos de todo tipo, pero si en lugar de repartirlos equitativamente entre sus acreedores los administradores los usan para sus gastos, a la larga no queda nada para repartir.

Ahora que la juez Edith Alarcón determine el derrotero de Mexicana de Aviación, habrá que analizar cómo se gastaron los recursos en la administración de Gerardo Badín, quien en más de dos años manejó los activos de la empresa con gran opacidad.

Para muchos, los gastos de Badín fueron muy altos e irracionales. Dilapidó el dinero de la empresa en asesorías, mantenimiento de infraestructura, servicios de aeropuertos en el extranjero cuando no volaban los aviones, y en todo tipo de derroches inútiles en contra de los intereses de los acreedores, y en especial de los trabajadores.

Badín no pudo gastar más dinero porque todo lo que quedaba en activos se lo acabó, y como le digo, no ha rendido cuentas a las autoridades con la idea de que había que manejar en total secrecía la compañía para no ahuyentar a los supuestos inversionistas serios interesados en el rescate de la aerolínea que, como sabe, nunca llegaron.

Un caso concreto es el gasto que realizó Badín el mes pasado para pagarle un millón y medio de pesos a algunos aeropuertos de Estados Unidos por derecho de piso. ¿Para qué? Para tratar de asegurar el espacio si algún avión de Mexicana volviera a tomar esas rutas.

Así fue como mes con mes pagó parte de los servicios no utilizados en los aeropuertos estadounidenses, pagos que son contrarios a los no pocos acreedores que tiene Mexicana de Aviación, incluyendo al gobierno y a los trabajadores.

Badín insiste todavía a estas alturas ante la juez del proceso concursal, en que hay posibilidades de que algún grupo compre la aerolínea.
Por lo pronto, no hay duda de que en la cada vez más probable quiebra de Mexicana muchos son los perjudicados, pero dónde están los responsables. Es pregunta.

Sindicatos quieren la marca

En más de lo mismo, amablemente el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, me escribe para hacer algunas puntualizaciones sobre el caso Mexicana de Aviación, en especial cuando los sindicatos están haciendo cuentas alegres.

Respecto de la reunión con los líderes sindicales Carlos Díaz Chávez Morineau, de ASPA, y Ricardo del Valle Solares, de ASSA, indica que nunca ofreció que los trabajadores se quedaran con activos de la aerolínea para que siguiera trabajando, porque a la fecha se desconoce el valor de los mismos.

Añade: "Los líderes sindicales entregaron un proyecto donde estaría en su interés poder quedarse con la marca y algunos aviones que fueron garantía de un crédito de Bancomext."

Ante el planteamiento, Navarrete Prida les contestó que el gobierno recibe el proyecto para ver su viabilidad, pero jamás se les hizo la promesa de que esa era la salida para Mexicana de Aviación.

En fin, queda claro que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto si bien se ha comprometido a acompañar a los trabajadores de Mexicana en estos momentos por demás complicados, actuará con responsabilidad.

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Sindicato de Mexicana de Aviación y DGAC tendrán reunión

Credito:
Notimex
Foto: Notimex
A días de que se defina la situación de Mexicana de Aviación, los trabajadores de la empresa se reunirán este viernes con el titular de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, para buscar nuevamente "salidas" a favor de la aerolínea.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, calificó este encuentro como un "aliciente".
"Lo que no queremos es que la juez vaya a fusilar a la empresa, ya que también lo estaría haciendo con los trabajadores. En varios encuentros nos han dicho que existe la posibilidad de la quiebra, queremos buscar algunas salidas", expresó.
A la reunión asistirían también los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de confianza, Carlos Morineau, Ricardo del Valle y Jorge Jácome, respectivamente.
El dirigente gremial comentó que en el encuentro entregarán un documento en el que proponen que las autoridades tomen en cuenta a los trabajadores para que sean considerados como posibles inversionistas para rescatar a la compañía.
Recordó que el gobierno federal les debe 5,000 millones por la venta de Cintra y que el anterior dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, les adeuda dos mil millones de pesos, recursos que los trabajadores estarían inyectando a la empresa para su reinicio de operaciones.
"Queremos el pago de una parte de lo que nos deben, esto para que nos dieran los activos tangibles e intangibles (marca, rutas y slots). En otras palabras hacer una cooperativa donde estarían todos los trabajadores y después se platicaría con los inversionistas para que proporcionen 40 y 50 millones de dólares para empezar a volar", abundó.
Sería a mediados de este mes cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea y sus filiales.
Aunque la aprobación de dicho documento depende de presentación del mismo documento para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos", dijo en entrevista con Notimex.