08 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Empleados de Mexicana viven nueva huelga de hambre

08 de Abril de 2013 • 13:29hs  •  actualizado 13:35hs

Foto: Archivo


El objetivo de la huelga es pedir al Gobierno federal que intervenga para que la aerolínea vuelva a volarCiudad de México.- Después que con una huelga de hambre dos jubilados de Mexicana lograran que el Gobierno federal y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) garantizaran la integración de un fideicomiso para cubrir las pensiones de ex trabajadores, dos empleados de la aerolínea dieron a conocer una nueva protesta.Rocío Guerra, ex analista financiera de Mexicana de Aviación, señaló que se encuentra desde hace 13 días en huelga de hambre con el objetivo de pedir al Gobierno federal que intervenga para que la aerolínea vuelva a volar."Estamos en el treceavo día de huelga de hambre porque inicié la huelga el 25 de marzo y mi compañero Rafael Argos se incorporó el miércoles pasado", señaló en entrevista para Radio Red."Nuestro objetivo es muy grande e incluyente, nuestra meta es solicitarle al Gobierno federal que de una vez por todas le entre al problema de Mexicana de Aviación y que podamos regresar al aire".La ex trabajadora de Mexicana, que realiza su protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ya preparan una mesa de diálogo para abordar el caso de la aerolínea."La semana pasada tuvimos dos visitas aquí en donde tenemos nuestra protesta por parte de representantes de la Dirección General de la Oficina de Vinculación del Secretario de Comunicaciones y Transportes y nos dicen que han empezado hacer los movimientos necesarios para llevar a cabo la conformación de la mesa de trabajo que hemos solicitado para que Mexicana vuelva a volar", dijo.Agregó que sus compañeros jubilados que también estuvieron en huelga de hambre hace unos días solicitando el pago de sus pensiones llegaron a un acuerdo con la empresa y levantaron la huelga, pero ellos seguirán hasta obtener una respuesta concreta por parte del Gobierno.

PLAN GARROTE

Documento que revela Plan Garrote contra Mexicana by MexicanaVerdad

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Estimado Sr. Edgar Gonzalez Martínez:

Leí su artículo en el Sol de México respecto al Fideicomiso de Sobrecargos de Mexicana de Aviación y le comento lo siguiente:

De inicio tenemos que, los trabajadores de Mexicana nos dividimos en 4 grupos (De confianza, Pilotos, Sobrecargos y Personal de Tierra), cada uno con su propio fideicomiso y como usted sabe, también cada grupo tiene un Contrato Colectivo de Trabajo Celebrado con la empresa, con sus características propias e independientes. De los 4 grupos, solo el de nosotros los sobrecargos, tiene un plan  privado de pensiones que a su vez se deriva de nuestra cláusula jubilatoria, es decir somos los únicos que obtuvimos esta conquista laboral y los demás compañeros de la empresa reciben un retiro único cuando se van.

Ahora bien, en varios medios de comunicación se ha manejado que hay un Fideicomiso Único de todos los trabajadores, lo cual no es así como ya lo expliqué, y también se ha manejado que un momento dado, dichos Fideicomisos se podrían utilizar como parte del capital para reactivar la empresa, lo cual también es erróneo. La razón es que, como usted posiblemente ya sabe, un Fideicomiso es creado con un propósito específico, y en nuestro caso (sobrecargos) es para pago de Pensiones y Retiros, es decir, es un fondo de los trabajadores para ese propósito y no es para capitalizar la empresa.

Es por ello que la Fiduciaria, en este momento nos está permitiendo liberar una parte de dicho fondo para cubrir algunos de los meses atrasados que Mexicana indebidamente nos ha dejado de pagar desde Agosto del 2012, y el capital que se requiere debe venir de el grupo ó grupos de inversionistas empresarios que se queden con la compañía.  En realidad, Mexicana ya debería de haber sido requisada, ya que aunque es una empresa de inversión privada, a su vez es concesionada por el Gobierno.  Es el Gobierno quien le otorga ó le retira la concesión, es el gobierno quien le otorga el Certificado de Operador Aéreo y es el gobierno quien regula la normatividad operativa de la aerolínea a través de la DGAC que a su vez depende de la SCT.  Y según las leyes, es el gobierno quién debe garantizar la conectividad aérea del país y en este caso específico, Mexicana nunca debió de haber dejado de operar y debió seguir volando,  bajo la figura jurídica de la requisa, mientras llegaba un nuevo dueño.
Lo que sucedió aquí, es que detrás de Mexicana hay una serie de intereses turbios del Gobierno del sexenio anterior con empresarios deshonestos que gradualmente, fueron cometiendo una serie de actos fraudulentos en perjuicio de los trabajadores de la empresa, del erario, de la conectividad aérea del país, de los usuarios y del pueblo de México.

El que los sobrecargos afectemos nuestro Fideicomiso para cubrir tres meses de pagos de los 8 que nos debe la empresa, no compromete en lo absoluto la capitalización de la empresa y por consiguiente su eventual regreso a los cielos, ya que como ya lo mencioné, los Fideicomisos de los trabajadores, no fueron creados para ese efecto.  La actual Administración de la empresa, aparentemente y de manera indebida, declaró dichos Fideicomisos como dineros de la compañía, incurriendo con esto en una seria irregularidad.

La turbiedad y el fraude han sido una constante en Mexicana de Aviación desde hace muchos años y durante todo el Concurso Mercantil.

Agradezco su atención y espero la información le sea de utilidad.    Reciba un saludo..

Atentamente

Raúl Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado de Mexicana

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CAPITANESCAPITANES

8 Abr. 13

WHITE AND NEGRO
 
¿Es profesor o egresado de Derecho? Anote éste como un caso de estudio cuando necesite ejemplos de uno que aparentemente afectó la correcta aplicación de la Ley en el caso de Mexicana.

Fue el 31 de julio de 2012 cuando el célebre juez Felipe Consuelo Soto resolvió que el despacho White & Case, en la figura de Vicente Corta, no podía ser interventor del concurso mercantil de Mexicana, pese a que lo exigían los principales acreedores de la aerolínea.

Consuelo resolvió un "incidente de recusación" promovido por los sindicatos de Mexicana, que alegaron un conflicto de interés del despacho por vínculos pasados con Aeroméxico.

El juez se tardó cuatro meses en resolver el "incidente", no previsto en ley alguna, y mandó a volar a White & Case, con lo que canceló cualquier posibilidad de supervisión externa sobre el trabajo del conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín.

Esa decisión fue la que llevó al gobierno a exigir al Consejo de la Judicatura la remoción del juez, quien poco después fue enviado a otro juzgado y por razones inexplicables nunca recibió sanciones, o al menos éstas no fueron públicas.

La novedad es que su sucesora en el juzgado, Edith Alarcón, resolvió un recurso de revocación planteado por los acreedores, en el que determinó que no había impedimento para que White & Case fungiera como interventor.

Alarcón también tardó en dictar esta resolución, que notificó el pasado jueves 4 de abril.

A estas alturas, ya todo es simbólico. Nos dicen de White & Case que están totalmente fuera de este asunto y no piensan ni acercarse de nuevo.

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Surgen más dudas en el caso Mexicana

Sindicalizados aseguran que hay más pruebas del fraude en la venta de la aerolínea
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-04-2013

Surgen más dudas en el caso Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-04-2013
La situación en la que se encuentran los sobrecargos jubilados de Mexicana ha abierto nuevamente la discusión de lo que se hizo con los recursos que llegó a tener la compañía, así como con los que actualmente percibe por la entrada de aviones a su Base de Mantenimiento (MRO).
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS), indicó que siguen sin esclarecerse los movimientos económicos que realizó la administración de Mexicana de Aviación con los flujos que existían en caja, por la venta de inmuebles como la Torre de Mexicana, y diversos fideicomisos, etcétera.
Cabe recordar que el pago que presuntamente se realizará a los sobrecargos jubilados de la compañía a más tardar el 15 de abril, se realizará con sus propios ahorros, pues se dispondrá de 17 millones 500 mil pesos de una suma de aproximadamente 100 millones de pesos que están ubicados en Ixe Banco, más no con recursos frescos que ingresan a la empresa a través del MRO.
Seguimiento
Yúdico indicó que es indispensable que tanto la Procuraduría General de la República así como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal continúen con las investigaciones correspondientes levantadas por diversos sindicatos.
Los pilotos, poseedores del cinco por ciento de las acciones de la aerolínea, también interpusieron una querella para que se investigue una presunta disposición de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589 para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles S.A de C.V, propiedad de Grupo Posadas, que se pagó con recursos de la aerolínea que nunca fueron devueltos.
“Nada se hizo para poder investigar a la administración de Mexicana en ese momento, pues según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, fue hasta el 20 de agosto de 2010, días previos a que la aerolínea dejará de volar  que Gastón Azcárraga, renunció como Consejero al igual que su hermano Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

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Tarde para enderezar proceso de reestructura Mexicana: W&C. Con Oscar M Beteta


8 de Abril, 2013
Además de reiterar que si su participación pudiera ser factor para resolver la restructura de Mexicana lo harían, Vicente Corta. señaló que no se sabe cuánto tiempo podrá seguir sin regresar al mercado la aerolínea al haber sido superada la ley desde hace mucho tiempo.

Además de reiterar que si su participación pudiera ser factor para resolver el concurso mercantil en la reestructura de Mexicana, lo harían Vicente Corta, representante del despacho White & Case, señaló que no se sabe cuánto tiempo podrá seguir sin regresar al mercado la aerolínea, al haber sido superada la ley desde hace mucho tiempo, o simplemente no se está cumpliendo con la normatividad.

"Es una decisión muy importante la que adopta la juez (Edith Alarcón), prácticamente a un año, de que el juez Consuelo hubiera resuelto que White & Case podía participar como interventor porque sus estatutos no preveían expresamente la figura de interventor.

"Esta resolución de la juez, de alguna manera válida que legalmente teníamos la razón en lo que afirmamos en aquel entonces, que no había impedimento alguno para que participáramos y que simplemente lo que se ha buscado era dar más tiempo al proceso".

Y aunque catalogó esta resolución como muy tardía, en entrevista con Oscar Mario Beteta, Vicente Corta le da la bienvenida; sin embargo, el despacho White & Case ya había tomado desde agosto del año pasado la decisión de separarse del proceso, en virtud de no haber encontrado condiciones para contribuir a una solución de la insolvencia de Mexicana, por lo que toman la decisión de salir del mismo.

"En este momento, de hecho, no sabemos siquiera si nuestros clientes tienen interés (…); en ese momento estábamos representando a nosotros a Bancomext, a Banorte, al Aeropuerto de la Ciudad de México, a ASA y a la Procuraduría del Consumidor". Agregó, "son participantes clave en el conflicto y ojalá que las condiciones se vayan dando, que esta primera resolución de la juez en ese sentido sea una señal que el proceso ya va avanzando, que va a poder tomar un cause distinto".

En ese sentido, a pesar de la complejidad en la problemática de Mexicana, dijo que su participación pudiera ser factor para resolver el conflicto y avanzar; White & Case lo haría "pero realmente no vemos esas condiciones; realmente el tiempo no le ha ayudado al proceso.

"Entre más tiempo pase, más difícil se hace. En el momento que una aerolínea baja los aviones todo se complica".

Este año se cumplen tres años desde iniciado el proceso y lo ideal es encontrar a alguien para destrabar el conflicto contando con los recursos necesarios para echar a andar la aerolínea.

"Nosotros pensamos en un inicio cuando aceptamos el encargo de los acreedores que se veían la entrada de White (& Case) como un factor que precisamente contribuía a resolverlo, finalmente no funcionó como esperábamos y por eso mejor hemos decidido dejar que el proceso siga su propio cause y desearle lo mejor a todos los participantes del mismo".

En opinión de Vicente Corta se necesita una labor muy cercana de todos los involucrados, además de cambiar dinámicas poder lograr un acuerdo y atraer a un inversionista por medio de un plan de negocios, seguridad jurídica y la posibilidad de poner su dinero a producir rápido recuperando su inversión. Mientras el proceso se distancie de esos principios se complica más su reestructura.

"Yo me entrevisté con tres grupos de inversionistas a solicitud de los acreedores y a solicitud incluso de alguno de los sindicatos y de los que yo entrevisté, la verdad es que nunca encontramos condiciones de seriedad y de disponibilidad de los recursos para poder hacer las inversiones.

"Yo creo que en este proceso se le ha dado entrada a gente que nada más ha retrasado el proceso y que no ha contribuido a encontrar una solución lo cual es terrible".

Para Vicente Corta, se está un poco en tierra desconocida, en un terreno en donde la juez tendrá que ir fijando los tiempos del proceso, pero ya es un tema donde realmente no hay forma de saber cuánto más durará el mismo.

Lo que estaba establecido en la ley ya fue superado hace mucho tiempo o simplemente no se está cumpliendo.

"Es un derecho del acreedor, cualquier acreedor que tiene el diez por ciento o más, empezando por los propios sindicatos, tienen el derecho de nombrar a un interventor, entonces el que de alguna manera se retrase tanto tiempo, tú imagínate lo que pudo haber pasado en este año sin que lo hayan podido vigilar los acreedores.

"Entonces yo creo que es un precedente que vale la pena reflexionar, es un precedente importante, le damos la bienvenida a la resolución nuevamente y ojalá que esto sirva para enderezar el proceso, yo creo que es muy tarde".

ohj
Escuchar

Oscar M Beteta entrevista a Vicente Corta. Ya es muy tarde, no se cumple ley en reestructura Mexicana

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 Opinión de
  (Julio Brito A.)


Intento de despojo del MRO de Mexicana



Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 2013-04-08 | Hora de creación: 01:13:58 | Ultima modificación: 01:13:58
Le platicaba la semana pasada que la salida adecuada para el proceso de concurso mercantil de Mexicana es liquidar parte de sus adeudos con sus principales activos, en donde destaca la base de mantenimiento (MRO) que el grupo Advent, a través de su abogado Jorge Gastélum, quiere quedarse con ella por el valor que representa y los negocios que genera actualmente.

En contrapartida, quienes están prendiendo las luces de alerta para que no se realice este despojo, son la senadora Alejandra Barrales, ex lideresa de los sobrecargos y el capitán, Jesús Ramírez Stabros, ex líder de ASPA, quien trabaja en Presidencia de la República en área muy cercana a Enrique Peña Nieto.

El tema a estas alturas no es simplemente legal, sino principalmente político, por lo que la salida va más allá de la decisión que tome la juez Edith Alarcón, quien al final de cuentas no puede decretar la quiebra en forma unilateral, sin antes conseguir la mayor parte de recursos para liquidar a los acreedores, entre los que destacan los más de cien millones de dólares que vale  la base de mantenimiento de Mexicana y que ilegalmente la sacó del proceso de quiebra Jorge Gastélum.




juliobrito@cronica.com.mx

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Rafael Ortiz
Entre los acuerdos con la Sria de Gobernación, la empresa, los compañeros Dulce y Rogelio y ASSA están:

Ø Se determinará la fecha de reunión del Comité Técnico para que el pago de los adeudos pendientes se realice a más tardar el viernes 5 de abril de 2013; sin perjuicio de los derechos que le asisten a los Jubilados respecto de las cantidades anteriores y de las que se generen a futuro.
Ø Se sostendrá una reunión con el Administrador de Mexicana MRO, a más tardar el lunes 1° de abril de 2013 por la tarde, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los Jubilados .
Ø La Secretaría del Trabajo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajarán para establecer los mecanismos de apoyo a Jubilados con el objeto de reactivarlos para efectos de continuar con su cotización en el IMSS para obtener una pensión.
Ø El Gobierno federal se compromete a hacer las gestiones necesarias ante la Banca para el cumplimiento de estos acuerdos.
Ø Los Representantes del Gobiernos Federal reiteran su absoluto apoyo a los trabajadores Sobrecargos Jubilados de Mexicana de Aviación para la defensa de sus derechos.
Del primer punto ya nos informaron que no se pagarán los adeudos pendientes y menos el 5 de abril.
Del segundo punto, ya no se llevo a cabo la reunión con el administrador del MRO el día 1°, aqui lo importante sería tener esa reunión pero aprovechar el apoyo del gobierno federal para que manden a algún experto en auditoría o que nos apoyen para que un despacho profesional practique la auditoría al MRO y no solo de los últimos 8 meses sino desde que inicio el concurso mercantil. Espero que no pretendan acudir a esa reunión con los expertos en números de ASSA.
El tercer punto es muy importante y no se ha hecho nada al respecto. Exijamos que se cumpla.
El cuarto y quinto apoyan a los otros tres, está en nosotros que se cumplan.
Estamos en espera de la Asamblea
Saludos
Rafael Ortiz Cárcamo

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COMPAÑEROS LES COMPARTO ESTE ESCRITO PARA DIFUNDIR QUE A TITULO INDIVIDUAL ES MI SENTIR QUE DEBAMOS COMPARTIRLO GRACIAS
 
A TODOS LOS JUBILADOS Y COMPAÑEROS ACTIVOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN a titulo INDIVIDUAL...
 
 
...Deseo expresar por cualquier conducto mi más enérgica protesta por todos los acontecimientos que se han dado,  y  por los que se siguen dando en cuanto al tema de Mexicana de Aviación... y aqui,  voy a manifestar lo que sé, porque quiero esclarecer lo mejor posible, así como puntualizar correctamente SOBRE EL TEMA JUBILADOS y un poco sobre el DE LOS ACTIVOS AL ULTIMO, una vez que, es mi sentir, a todos los jubilados nos interesan TODOS LOS ACTIVOS y hemos sido siempre más que solidarios. El tema acerca de que la EMPRESA no nos cumpla a los jubilados, aún estando en concurso mercantil con algo como lo que es el pagar la pensión devengada en los tiempos que todos los que estamos jubilados cumplimos en tiempo y forma, de acuerdo con este plan privado de pensiones, acordado y negociado de igual manera en tiempo y forma y FIRMADO con la representación de la entonces parte empresarial y ante LA VENIA Y AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE DE AUTORIDADES GUBERNAMENTALES quienes dieron FE y auspiciaron la validez y sensatez del mismo, incluso quienes en algún momento fueron dueños de las acciones y fueron y han seguido siendo fedatarios y testigos de cargo en todo esto,  y estoy hablando de que son funcionarios de instituciones como la STPS el IMSS la CONSAR el fondo de AFORES Y CNBV aquellos que CERTIFICARON. INCLUYO AQUI LA RAZÓN PARA LO QUE FUE CONTRATADA LA FIRMA de ACTUARIOS EN CUANTO A MONTOS Y PLAZOS COMO EN CUANTO AL COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS MISMOS FONDOS, SIENDO ESTA OFICINA DE ACTUARIOS PARTICULARES, PERO CON NÚMERO OFICIAL PARA SUS CERTIFICACIONES, QUIENES INCLUSO HICIERON Y VALIDARON CÁLCULOS Y CORRIDAS AL DÍA Y PARA FUTURO Y, EN SU MOMENTO, SOSTUVIERON INCLUSO CON INTERVENCIÓN DE COMPAÑÍAS ASEGURADORAS QUIENES VERIFICARON QUE ESTO FUERA ABSOLUTAMENTE "LEGAL" Y SE GARANTIZABA LA VIABILIDAD ...NO SABEMOS AHORA (una vez que esta información se nos ha negado por parte de los propios actuarios que menciono, con el simple hecho de decirnos: EL PATRÓN DE USTEDES CMA ERA O FUE NUESTRO CLIENTE Y NADA TENEMOS, NI DEBEMOS, TAMPOCO NOS HAN OBLIGADO A DAR A NADIE MÁS NINGUNA INFORMACIÓN.) CABE AQUÍ LA PREGUNTA SI LA JUEZ ACTUAL TIENE CONSCIENCIA CLARA DE ESTA ILEGALIDAD ENCUBIERTA PUES MANTENERSE OMISA SERIA COMO COLUDIRSE CON LA ILEGALIDAD O BIEN, ES IMPORTANTE QUE UN TEMA TAN AMPLIO SEA CONSIDERADO POR TENER TANTOS INTRINCADOS COMO DIVERSOS PEQUEÑOS GRANDES COMO OCULTOS VICIOS, LOS CUALES YA HAY QUE TRATAR Y EXPONER PARA NO ERRAR MÁS EN CUANTO A LO QUE SE PIDE. Refiriéndoles aquí un logro de los trabajadores, que HICIMOS mediante nuestro ahorro de TODAS UNAS 650 VIDAS Y nuestros mejores años, y así fue como generamos los fondos de donde entendemos que, de acuerdo al OBJETO DELPROPIO FIDEICOMISO los fiduciarios autorizados vigilarían que esto se aplicara como DIOS Y LA LEY LO MANDA, PERO, HASTA HOY, YA CASI A TRES AÑOS, NO RESPONDE NADIE. NOS AVIENTAN "EL CHIVO" Y TRATAN DE DECIR QUE SÓLO HAY MENOS DE 100 MILLONES, CUANDO DEBÍA HABER 1500 (mas discúlpenme, pero deberán algunos responder por lo que falta, y el GOBIERNO APOYAR A ESTE GRUPO PARA DAR UNA SOLUCIÓN, pues no se puede, así como así, desaparecer un fondo o varios que pertenecen a los trabajadores), DEJANDO A ESTE GRUPO MUY VULNERABLE como a otros que lo son más, como son los de los incapacitados y viudas, o menos aún, si gustan, como los ACTIVOS; pero al final, lo que debemos buscar es que no paguen incluso con su vida los trabajadores, y es lo que está pasando; por ello, la responsabilidad civil de GOBERNANTES omisos de pasadas como de esta administración igual que, empresarios dueños, representantes legales, administradores y demás,  es TAMBIÉN de carácter PENAL, al poder acusarlos de
INTENTO DE HOMICIDIO Y HASTA DE EXTERMINIO EN DERECHOS HUMANOS O CORTES INTERNACIONALES, AL HABERNOS DEJADO YA POR TANTO TIEMPO EN UN ABSOLUTO ESTADO DE INDEFENSIÓN.UNA VEZ QUE EL FENÓMENO PRESENTADO HASTA HOY HA SIDO llamado a ponerse la camiseta O A QUERER SOLIDARIZARNOS A QUE LA EMPRESA VUELVA A VOLAR, SE FUERA ESTO MÁS LEJOS DE LO QUE MUCHOS PODEMOS SOPORTAR.
Por TODO ESTO compañeros, hago aquí un llamado, apelando a la relación que este grupo DE JUBILADOS ante la legalidad, al jubilarse cada uno de nosotros de común acuerdo, DIMOS por terminada una relación contractual colectiva para aceptar cada uno de nosotros la relación INDIVIDUAL ante la empresa. Así, este DERECHO, aunque el sindicato la ASSA de MÉXICO deberiá seguirnos apoyando, YA MEJOR VAYAMOS HACIENDO 650 DEMANDAS o
HASTA 800 -o las que sean- para presentarlas en breve ante autoridades Y LOS DERECHOS HUMANOS, una vez que el peso de éstas será en definitiva la vía LEGAL siguiente, al no ver avances sustanciales. Así mismo, debemos considerar también que EL PESO ESPECÍFICO DE 800 es MAYOR que el de 1 DEMANDA con 800 firmas Y que, además, NO SERÍA LA VÍA ADECUADA. Luego entonces, CON TODO VALOR, PORQUE YA NO HAY TIEMPO NI MOTIVO PARA QUE A NADIE "se le arruguen los calcetines o medias",  considerando que se sumen al grupo de 650 los demás compañeros que en apego a las clausulas del contrato quieran y puedan sumarse, al haber alcanzado c/u en sus ESTATUS INDIVIDUALES, su derecho a la misma jubilación/retiro o retiros en % etc., de acuerdo con lo que CLARAMENTE ESÁ CONTEMPLADO en las cláusulas de nuestro contrato,  esto último desde SEPTIEMBRE DE 2005. HAGO ENTONCES UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN PROFUNDA, PREVIA A LO QUE SE DISCUTA en la JUNTA que tendremos que llevar a cabo y que malamente han dado en llamar ASAMBLEA de JUBILADOS. por lo que AGRADECERÉ DIFUNDIR ESTA POSTURA.
EN CUANTO A LA POSTURA DE LOS ACTIVOS, CREO QUE TODOS DEBERÍAMOS APOYAR LA PROPUESTA MUY CONCRETA Y PRECISA DE LA COMPAÑERA ROCIÓ -EN HUELGA DE HAMBRE- HECHA EN LA ENTREVISTA DE ARISTEGUI, DONDE NO CREO QUE EXISTA NINGÚN PERO, Y QUE EL PROPIO GOBIERNO DEBIERA APOYARNOS 100% SIN MÁS NI MENOS DE LO QUE ELLA EXPRESÓ AHÍ... DIFUNDAN Y ÓIGAN LO CLARA Y OBJETIVA DE SU POSTURA LO CUAL INVITA A QUE TODOS AYUNEMOS. GRACIAS.

DEL CORREO DEL BLOG


Estimados Compañeros Quiero abusar de su amabilidad y de las enormes bases de datos que poseen ustedes para lograr difundir y así hacer del  conocimiento de todos los jubilados esta carta que pretende lograr con la firma de TODOS obtener una RECOMENDACIÓN AL GOBIERNO MEXICANO de la CIDH en la OEA Washington D.C. Como ya se enteraran al leerla, para que el gobierno de EPN atienda nuestro caso como es debido y de la misma manera la JUEZ  se pronuncie a la brevedad estando en evidencia de que algo no muy claro sucede al ya haberse demorado tanto considerando que lo mejor que pudiera pasar para todos es que se abriera el concurso mercantil para TODO INVERSIONISTA O POSTOR y pusieran ya las cosas al descubierto optandose por la mejor opción ofertada y así que ya no demore mas el regreso de MEXICANA. 
Basándonos en la propuesta que de manera MUY CLARA Y OBJETIVA dio a ARISTEGUI haciéndose publica con esto en voz de la compañera Rocio (en el 12vo dia de huelga de hambre) en Reciente ENTREVISTA. 

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN 
Atentamente 
LJGCR

Mecánica de gestión: Se colectaran las firmas en las juntas que se tengan en próximos días 
 
 
Mexico, d.f. abril 10 de 2013

Lic. Emilo Álvarez Icaza
Secretario. Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
En la Organización de Estados Americanos ( OEA ).
Washington D.C.
Presente

Don Emilio:

Me presento, Soy su servidor Luis Javier García Colín Rayado
Jubilado en el 2005 de la Compañía Mexicana de Aviación (hoy con 32 meses en un “concurso mercantil” que pareciera interminable) y ya sin el júbilo de mi plan privado de pensiones del que nos ha ilegalmente privado la empresa aun cuando quedara debidamente acreditado el dinero devengado para este pago en un fideicomiso que se formo para el caso de “garantizar” esto o bien dieran acuerdo STPS, CONSAR, IMSS y AFORE a través de la comisión nacional bancaria y de valores, con la intervención actuarial de la oficina de (FORBES actuarios) quien con autorización y numero oficial constato y fue fedatario para su ejercicio, habiendo ellos hecho la evaluación de la actuaria correspondiente por el patrón entonces contratado y según podemos hacerlo constar con documentos de los que obran copias en nuestro poder. Pero no obstante nuestro pago fue reducido a la mitad e interrumpido parcialmente desde agosto 28 de 2010 y desde hace 9 meses TOTALMENTE.
Debido al sorpresivo anclaje de los aviones de esta concesión publica hoy en tierra y a la venta que traslado como otorgamiento al parecer en comodato el uso de propiedades y slots a otros concesionarios, entrando a un concurso mercantil lleno de opacidades y sospechosísmos como de toda una historia de la cual se pueden ya contar atrocidades cometidas en todos sentidos y de diversas formas de acuerdo a la condición de todos cuantos participamos, le medio relato a usted, aun cuando me imagino ya habrán llegado estos a ser de su conocimiento lo cual no solo quiero referir aquí el caso de los 650 jubilados en mi condición de pensionado con un plan privado hoy, muy vulnerables todos y mas quizá aun los incapacitados que después de tantas semanas cotizadas estamos sin plan de seguridad social y para las condiciones que presenta el país como para los 8500 trabajadores en ACTIVO y muy calificados de especialidades diversas que requiere la aviación desde pilotos, sobrecargos , oficiales de operación y manejo de tráfico de pasajeros como otros empleados también calificados y que desarrollan labores cualitativamente en varios idiomas que no se logra consolidar un equipo así de un día para otro sino solo después de cursos y exámenes de calificación y selección a través del tiempo dependiendo de la especialidad de cada uno etc.
Quienes ahora dejan indefensas a sus familias al omitir la responsabilidad esta empresa y sus dirigentes en todos sentidos, incluido haber dejado de pagar adicional a las suertes principales las pólizas de seguro y cuotas contratados por acuerdo legal y establecido en los CCT y algunos de estos sin avisar siquiera por lo que quedamos de la noche a la mañana en un absoluto estado de indefensión solo a la sombra de un “concurso mercantil” como lo dije antes al parecer interminable en el que se ha mantenido la imposibilidad de tomar ninguna acción protegiendo a privilegiados hombres de poder y políticos con ninguna ética y sin escrúpulos que son los menos, VS. Contra la ENORME MASA LABORAL QUE REPRESENTAMOS los que hicimos esta empresa de manera digna y honrada y los que hacen HOY DIA que esto siga sin que podamos salir del problema, sin poder lograr su acometida de encubrir al declarar la empresa en quiebra lo cual no se ha podido por el ESPIRITU y LA FUERZA DE EQUIPO QUE IMPERA EN LOS TRABJADORES AL PIE DE LUCHA AUN DESPUES DE CASI YA 3 AÑOS, ADEMAS DE QUE HAY INVERSIONISTAS QUE YA A LA FECHA HAN DEMOSTRADO TENER INTERES Y TODAS LAS CAPACIDADES REQUERIBLES PARA LA INVERSION Y REACTIVARLA Y REFLOTARLE. Mas seguimos en la OPACIDAD pues no los dejan acercarse, por INFLUYENTISMOS E INTERESES FUERA DE LA LEGALIDAD INTOLERABLES para cualquiera que analice a fondo esto. Y aun con todo lo anterior continua negándose una JUEZ a abrir el concurso mercantil ante EXPERTOS DE TODAS LAS AREAS QUIENES PUEDEN Y A QUIENES LES PAGAN POR LO QUE DEBERIAN PERMITIR DETERMINAR EL CORRECTO Y LEGAL PROCEDER PARA RESOLVER EL CONFLICTO Por el que estos más de 9000 trabajadores y sus indirectos y colaterales (que se estiman en un estudio que los calcula en más de 242,000 afectados) no podemos hacer uso de lo que con el tiempo de NUESTRAS VIDA PRODUCTIVA si y la de cada uno de nosotros, quienes comprometidamente forjamos una empresa de calidad MUNDIAL de 92 años poniendo en alto el nombre de MEXICO dentro y fuera de sus fronteras ganando todo esto a pulso.
Por lo anterior aquí relatado ya sintiéndonos desamparados al ver la incapacidad de grupos e incluso de lideres de opinión y sin saber a quién mas voltear a ver con gran sentimiento de impotencia por haber perdido día a día la movilidad como nuestras acreditaciones profesionales visas, pasaportes, licencias, tarjetas etc. Y al haber caído en buros de crédito y ya hasta estar en riesgo por no pago una gran mayoría como en riesgo el patrimonio de nuestros hijos por las hipotecas y lo ganado a través de toda una vida de esfuerzos familiares estamos solicitando de manera INDIVIDUAL y COLECTIVA (digo esto una vez que mi carta podría ser acompañada de ser necesario por miles de firmas) UNA RECOMENDACIÓN OFICIAL DE CIDH POR SU PARTE para que AUTORIDADES E INSTANCIAS PRIVADAS Y DE GOBIERNO INCLUYA A LAS INTERNACIONALES NOS VOLTEEN A VER Y PODAMOS RESOLVER ESTE ASUNTO COMO ES DEBIDO DENTRO DE LA LEGALIDAD Y LA JUSTICIA QUE GARANTISA NUESTRA CONSTITUCION PARA LA PAZ SOCIAL Y APELANDO AL ESTADO DE DERECHO QUE DEBE DE PRIVAR Y ASISTIR COMO MEXICANOS A LOS MILES DE TRABAJADORES QUE DESEAMOS ESTAR RECUPERANDO LA DIGNIDAD COMO NUESTROS DERECHOS.

Agradeciendo de antemano su atención y no perdiendo oportunidad de felicitarle y decirle
lo muy orgullosos que nos sentimos de que un hombre de nuestra comunidad inmediata
pueda haber sido elegido para desempeñar su cargo ante la OEA a través de la CIDH
quedo de usted deseando su pronta intervención y respuesta su servidor y amigo

ATENTAMENTE



Luis Javier García Colín Rayado

Ex Sobrecargo Jubilado el 10de mayo 2005

 
 

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SCT propone mesa de negociación a huelguista de Mexicana

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El Contador El Lun, 08 de Abril de 2013, 01:35 am, por El Contador
·         OPINIóN
IV. Quien no escucha y habla más que su secretario de Acuerdos, Alan Velázquez, es la juez del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, pues nos cuentan quienes han estado en su oficina, desde inversionistas, acreedores y abogados, que el funcionario siempre tiene la palabra y no la magistrada. Sorprende que la juez, que mostró mano dura en el proceso a su llegada al mismo, haya bajado la guardia.

DEL CORREO DEL BLOG

David Páramo
 
Mientras que inexplicablemente sigue extendiéndose el concurso mercantil de Mexicana de Aviación en contra de los acreedores y trabajadores, a favor de Gastón Azcárraga y un grupo de vividores, cada vez se descubren más y más porquerías que, hasta el momento, están impunes.
La forma en que Azcárraga “se deshizo” de la línea aérea y luego quedó en manos de Jorge Gastelum, quien a su vez ha hecho cualquier cantidad de intentos de fraude es ya francamente escandalosa.
El procedimiento a través del cual el despacho de Gastelum se hizo de las acciones es a todas luces irregular. No existe evidencia frente a las autoridades de cómo se hizo la operación, puesto que ha quedado demostrado que no se solicitaron formalmente las autorizaciones ni cómo se dividieron los activos. Es evidente que el procedimiento estuvo diseñado para que quienes quebraron a la línea aérea pudieran escaparse con facilidad y se quedaran con las cosas que tuvieran valor para dejar sólo la carroña al Concurso Mercantil, lo que bien puede consolidar un nuevo intento de fraude.
A estas alturas es difícil de comprender cómo no se han presentado más denuncias penales en contra de Azcárraga y sus cómplices, entre los cuales destaca Grupo Posadas, que está tomando acciones para sacar su base de operaciones del país y evitar sanciones.
La marca, Mexicana de Aviación, no es parte del Concurso Mercantil. Ésa se la quedó Azcárraga con la intención de venderla en otro momento, ya que es uno de los pocos activos con valor que quedan en una empresa que tiene más de 20 marcas comerciales.
Sin embargo, hay acciones todavía peores de quienes supuestamente buscaban ser la solución.
Resulta que Gastelum está manipulando para quedarse con el único activo verdaderamente valioso de lo que alguna vez fuera la línea aérea más importante del país. MRO, la base de mantenimiento, tiene un valor superior a los 100 millones de dólares y es la única área de negocios productiva que se mantiene abierta y que tiene autorizaciones de Airbus, Boeing y el gobierno de Estados Unidos para dar mantenimiento.
Gastelum presumía que tenía grandes contactos con el equipo de transición y que lograría hacer que la línea aérea comenzara a volar en la primera quincena de enero; pero el equipo de Enrique Peña Nieto rápidamente se dio cuenta de que la línea aérea no tenía viabilidad y que había una gran cantidad de defraudadores implicada. La posición de gobierno queda muy clara con las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, que ha pedido que se tome una determinación que sería la quiebra.
Resulta que Gastelum está tratando de usar su posición para venderle a Advent, uno de sus principales clientes, la base de mantenimiento.
Este fondo administra Fumisa, que presenta grandes adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pretende quedarse con la base de mantenimiento prácticamente sin pagar.
Habrá que estar pendientes para evitar que se configure un fraude más del despacho de Gastelum que, sin lugar a dudas, es de los responsables de la situación de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

No le cumplen a los jubilados

Este viernes venció el plazo para pagar a los sobrecargos jubilados y Mexicana de Aviación falló
Publicado por Miriam Paredes el Sábado 06-04-2013

No le cumplen a los jubilados

Publicado por Miriam Paredes el Sábado 06-04-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación podrían recibir su pensión hasta el 15 de abril ante el incumplimiento de la administración de esta empresa en la creación del Comité Técnico del Fideicomiso F/797.
En entrevista con Excélsior, Dulce Mejía, sobrecargo jubilada, indicó que fue hasta el jueves por la noche cuando la administración de Mexicana designó a los representantes de dicho fideicomiso, aún cuando Francisco Christlieb, director Jurídico de Mexicana; Roberto Carlos Silva, representante del administrador, y Enrique Sada, director de administración de la aerolínea, se comprometieron ante la Secretaría de Gobernación a que en 48 horas después del encuentro del 27 de marzo, designarían a los integrantes del fideicomiso para que a más tardar el 5 de abril los jubilados tuvieran sus pagos pendientes, lo que no ocurrió.
El fideicomiso, que se encuentra depositado en Ixe Banco, ronda los 100 millones de pesos y de este se tomará un préstamo de 17 millones 500,000 pesos para pagar 4,500 o menos cada quincena a 650 jubilados, detalló la ex trabajadora.
“Se tuvo que pedir el préstamo de nuestro propio fideicomiso que no queríamos tocar. Sin embargo, aún tenemos que investigar la entrada de dinero a la Base de Mantenimiento (MRO ) que se verá después y de dónde tendría que haber recursos para pagarnos, pues los aviones siguen entrando”, afirmó.