01 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

 Niega líder de sobrecargos plan represor por caso Mexicana
LA REDACCIÓN
1 DE ABRIL DE 2013 · 1 COMENTARIO
DESTACADO

Extrabajadores de Mexicana mantienen huelga de hambre en el aeropuerto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, rechazó que exista un plan alentado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación ante la inminente declaración de quiebra de la aerolínea.

En su edición 1900, que comenzó a circular este lunes, la revista Proceso publicó el reportaje “Mexicana: listo el plan oficial represor”, en el que se da cuenta de que ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para este lunes 1, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el AICM.

“Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentaba atender las preocupaciones de los empleados y jubilados de la aerolínea, se afinaban detalles para que las fuerzas federales ahogaran toda protesta por la muerte de sus esperanzas”.

Elaborado desde principios de marzo, con ese plan las autoridades pretenden evitar que el personal inconforme de Mexicana de Aviación impida la operación de otras aerolíneas y afecte a prestadores de servicios o al resto de la terminal aérea.

Sin embargo, el líder de ASSA difundió este lunes un comunicado en el blog Sobrecargo informa, en el que hace la siguiente precisión:

“Compañeros, en relación con el artículo publicado el 31 de marzo en la revista Proceso, titulado ‘Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores’, esta representación sindical enviará a la redacción de este medio una nota aclaratoria precisando la información incorrecta que en este artículo se da por cierta. Les enviaremos copia de estas precisiones.

“Por lo pronto, queremos nuevamente hacer un llamado a la unidad, a cerrar filas como gremio y como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV. No permitamos que gente mal intencionada, interesada en obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siga contaminando nuestro auténtico camino de lucha. La ASSA de México continuará en la defensa de los derechos de los sobrecargos de aviación”, se advierte en el comunicado.

En ese sentido, Del Valle llamó a sus agremiados a cerrar filas y mostrar la unidad “como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, empresa por cierto inexistente, pues el antiguo dueño traspasó sus acciones al Nuevo Grupo Aeronáutico y después éstas fueron vendidas a Tenedora K.

Hace unos días, Del Valle Solares también calificó de infundadas las versiones sobre una posible quiebra de la línea que suspendió operaciones hace más de 30 meses.

Incluso comentó que ha tenido encuentros recientes con funcionarios encargados del proceso mercantil y ninguno ha referido tal posibilidad.

“Por ahí se hablaba de declaratorias de quiebras, pero yo he hablado con Gerardo Badín, conciliador y administrador del proceso, y no hay tal; la jueza (Edith Alarcón) tampoco nos ha mencionado nada al respecto, por eso nos extraña sobremanera lo que se dice”, insistió.

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

1 Abr. 13

 
 
PELEA DE ALTOS VUELOS
 
Mientras unos aprovechan estos días para descansar, otros traen mucha pila, pero para pelear.

Es el caso de Interjet, de la familia Alemán.

Esta empresa, a través de su representante, Benjamín Mejía Ortiz, envió el 21 de marzo una misiva al presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Andrés Conesa, quien a su vez también es el director de Aeroméxico.

¿Para qué? Pues para quejarse del presidente ejecutivo de la Cámara, Guillermo Heredia.

Mejía considera que Heredia "no ha demostrado probidad ni imparcialidad" en el trato que da a Interjet.

El enojo tiene origen en unas propuestas que Heredia puso a disposición de la Subsecretaría de Transportes de la SCT y el Comité de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hablan de modificar el Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Recuerde que se quiere arreglar de una vez por todas el tema de los slots -horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino-, para mejorar la competencia entre las aerolíneas.

Pero la misiva de Interjet dice que Heredia presentó las propuestas a nombre de la Cámara, pese a que éstas únicamente recogían las sugerencias de Aeroméxico.

Asegura que Heredia ya sabía de la inconformidad de Interjet sobre estas sugerencias, y pese a eso las presentó a las autoridades sin haber sido respaldadas por todos los integrantes de la Cámara.

Es tal el enojo de Interjet sobre este asunto, que le solicita a Conesa que se convoque a una sesión del Consejo Directivo de la Canaero para tratar la conducta de Heredia.

DEL CORREO DEL BLOG

sntttassMiguel Ángel Yudico Colín, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informó que la próxima semana se manifestarán en  la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en apoyo a Rocío Guerra Peimbert, quien este sábado cumple cinco días en huelga de hambre.
En entrevista con IZQ, el líder de SNTTTASS indicó que integrantes de la Comisión Nacional del sindicato se concentrarán al medio día del próximo miércoles 3 de abril donde se ubican los mostradores de Mexicana, para respaldar la demanda de su compañera. Asimismo, dijo creer que la falta de acercamiento por parte de alguna autoridad en estos días se debe al puente vacacional.
Relató que el día de ayer, pasadas las 18:30 horas, varias personas visitaron a Rocío Guerra, entre ellas 10 sobrecargos para brindarles su apoyo. Dijo que él platicó con ella sobre su estado de salud y de ánimo, y que la encontró “físicamente bien, está estable, tiene agua y suero”. Añadió que el personal médico del aeropuerto la está atendiendo bien y que constantemente la revisan.
Yudico Colín expuso que durante la plática, Guerra Peimbert le reiteró su intención de mantenerse en huelga de hambre –misma que comenzó desde el pasado 25 de marzo-- hasta que “el gobierno de Enrique Peña Nieto voltee a ver a Mexicana de Aviación”.
Ante la decisión de la trabajadora administrativa de Mexicana, el líder del SNTTTASS pidió que “alguien del gobierno federal la vaya a ver para que puedan llegar a un acuerdo, como lo hicieron con los sobrecargos jubilados”, para que levante la huelga.

DEL CORREO DEL BLOG

ACLARACION IMPORTANTE
COMPAÑEROS JUBILADOS: Como ya es sabido, gracias a las acciones de los compañeros Dulce y Rogelio, ya hubo una intervención directa y apoyo por parte del Gobierno Federal para que como una medida emergente se nos paguen los 8 MESES DE PARCIALIDADES que la empresa nos adeuda al día de hoy. Como ya sabemos se va a tomar del FIDEICOMISO pero hay que recordar que es solo para el pago de parcialidades de 8 meses atrasados y además esto es provisional ya que estamos tomando de nuestro propio dinero para pagarnos un monto que es responsabilidad de la empresa pagarnos.
Debe quedar muy claro que esa cantidad que se tome del FIDEICOMISO deberá ser reintegrada POR LA EMPRESA Y ADEMAS SE NOS DEBE DE REGULARIZAR NUESTRO PAGO A PARTIR DE LA PRIMERA QUINCENA DE ABRIL.
Se nos dijo que el próximo 5 de Abril se nos pagaría lo que se nos adeuda pero eso no exime a la ADMINISTRACION DE LA EMPRESA de su responsabilidad de seguirnos pagando en tiempo y forma lo que corresponde en los meses sucesivos.
GRACIAS!

DEL CORREO DEL BLOG

Administración de Peña Nieto va contra grandes evasores

La Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR al menos 150 casos de defraudación fiscal contra grandes contribuyentes

En tres meses y medio, la dependencia encabezada por Luis Videgaray presentó la mitad de las querellas que el Gobierno previo interpuso en 11 meses. Foto: Reforma
En tres meses y medio, la dependencia encabezada por Luis Videgaray presentó la mitad de las querellas que el Gobierno previo interpuso en 11 meses.
Foto: Reforma
Ciudad de México.- En sus primeros 100 días, la administración de Enrique Peña Nieto apretó los cobros contra grandes evasores.
Tan sólo del 1 de diciembre al 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR al menos 150 casos de defraudación fiscal contra grandes contribuyentes.
Entre éstos están un equipo de futbol de Primera División, constructoras, textileras, despachos de outsourcing, aerolíneas y hasta un ex dirigente sindical.
La dependencia considera grandes contribuyentes a instituciones de crédito, sociedades mercantiles y personas morales con ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos al año.
Sólo en los primeros tres meses y medio del sexenio se presentó prácticamente la mitad de las 316 querellas que el Gobierno anterior interpuso ante la PGR entre enero y noviembre de 2012.
En esta administración, el promedio de denuncias por evasión es de 45 al mes, lo que supera por mucho el del año pasado, de 28.7.
Una de las querellas más importantes hechas por la dependencia que encabeza Luis Videgaray, registrada este mes, es contra la empresa Showmex, que maneja el club Jaguares de Chiapas, de la Liga MX. Al consejo de administración se le acusa de defraudar al fisco por un monto de 5 millones 722 mil 925 pesos.
En tanto, a Manuel Borja Chico y Jorge Eduardo Gámez Martínez, presidente y apoderado legal de Mexicana de Aviación, respectivamente, se les atribuye dejar de pagar impuestos por 12 millones 857 mil 326 pesos.
Hacienda también va contra José Luis Palma, ex secretario general del Sindicato Industrial de Transportistas Blas Chumacero Sánchez, a quien le imputa una evasión de 5 millones 855 mil 85 pesos cuando era líder gremial.
En diciembre, una de las primeras indagatorias de la nueva administración de la PGR, por denuncia de la SHCP, fue contra la textilera Comercial Waco, que ha sido relacionada con los hermanos Juan Marcos Villarreal, investigados por lavado de dinero.
En particular, se denunció a Jorge Alberto Mena Salas en su calidad de accionista mayoritario y administrador único de la empresa por una una evasión de 39 millones 305 mil 382 pesos.
Contra el administrador único de Rotoplas Recursos Humanos, Carlos Rojas Mota Velasco, la SHCP se querelló por un monto de 2 millones 156 mil 480 pesos.
Acusan al SAT por doble vara
El SAT aplica doble vara para cobrar impuestos, acusan grandes empresas.
Compañías como Liverpool, Telefónica, Casas Geo y McCormick comenzaron a promover la semana pasada demandas de amparo contra un decreto de estímulos fiscales que permite a gobiernos estatales y municipales no cobrar el Impuesto sobre la Renta a sus empleados.
Las empresas alegan discriminación y trato inequitativo.
Son al menos 14 amparos promovidos para impugnar el artículo 9 de la Ley de Ingresos de 2013, que extiende hasta 2016 la condonación de las deudas por ISR de los burócratas.