20 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos piden a Peña intervenir en el caso de Mexicana de Aviación

Sobrecargos de Mexicana durante una protesta en julio de 2011. Foto: Eduardo Miranda
Sobrecargos de Mexicana durante una protesta en julio de 2011.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D. F., (apro).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, manifestó su solidaridad con los dos pilotos jubilados en huelga de hambre desde el pasado lunes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
En un comunicado, el líder se sobrecargos se dijo respetuoso de las decisiones de los pensionados miembros de la organización “Compañeros Sobrecargos Jubilados al Servicio de Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana)”, a quienes la empresa les suspendió el pago de su pensión desde agosto del año pasado.
“Manifestamos que compartimos la indignación por la grave situación económica por la que atraviesan los sobrecargos jubilados. Somos respetuosos de sus decisiones y acciones. Esta crisis la padecemos todos los trabajadores de Mexicana, ya que hemos sufrido un ataque directo a nuestra fuente de empleo que repercute en nuestra economía”, indicó.
Del Valle Solares calificó la precaria situación económica de los jubilados. Viven, dijo, un drama humano y familiar gigantesco ya que sin negociación, pago indemnizatorio alguno, sin previo aviso de la noche a la mañana los trabajadores fueron despedidos de Mexicana de Aviación sin explicación alguna.
“Ese golpe ha dañado la estabilidad, emocional y familiar de los más de 8 mil 500 trabajadores, muchos de ellos perdieron sus casas, se vieron obligados a sacar a sus hijos de la escuela, indignante fue saber y confirmar la impunidad con la que actuaron los dueños de la empresa. Basta señalar que con mil pesos se quitaron la responsabilidad vendiendo la fuente de trabajo a una tercera razón social. Ello ha constituido una burla que lastima aún más a los trabajadores y sus familias”, indicó.
Insistió en el rescate de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal debido a que el espacio aéreo es un bien nacional concesionado a particulares.
Por eso, exigió a Enrique Peña Nieto que intervenga en darle solución a este asunto.

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Sindicato de Pilotos expresa apoyo a huelga de jubilados de Méxicana

Destacó el “drama humano y familiar” de quienes han perdido sus viviendas o han sacado a sus hijos de las escuelas por el cese de operaciones.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 20/03/2013 12:25
México, DF. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación señaló esta mañana que apoya totalmente la huelga de hambre que iniciaron jubilados de Mexicana de Aviación porque desde hace 8 meses no les pagan sus pensiones.
Sostuvo que “el drama humano y familiar que viven diariamente los jubilados y trabajadores de Mexicana es gigantesco; ya que sin negociación, pago indemnizatorio alguno, sin previo aviso de la noche a la mañana fuimos puestos en la calle sin una sola explicación, ese golpe ha dañado la estabilidad, emocional y familiar de los más de 8 mil 500 trabajadores.
ASPA indicó que muchos de estos trabajadores que se encontraban activos y los jubilados han perdido sus casas, se vieron obligados a sacar a sus hijos de la escuela, por lo que “es más indignante de saber y confirmar la impunidad con la que actuaron los dueños de la empresa, pues con mil pesos se quitaron la responsabilidad vendiendo la fuente de trabajo a una tercera razón social”.

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ivan-baronaEl empresario Iván Barona informó que el próximo 21 de marzo es la fecha límite para que la empresa que representa FIDES Gestión Financiera decida ampararse en contra del proceso mercantil que lleva la rectora del Concurso Mercantil, la juez Edith Alarcón Mexuerio, ante la falta de información sobre el trámite que se realiza en el Poder Judicial de la Federación.
En entrevista exclusiva con IZQ, el inversionista minero sostuvo que entregó el último requisito que le fue solicitado por la jueza y que consta de un documento por 150 millones de dólares para acreditar su capacidad financiera y permanencia en la puja por la aerolínea.
De acuerdo con la documentación presentada ante el juez por Barona, el día que entre la primavera el juzgado tendrá que notificar sobre la empresa que está en condiciones de acreditar los 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación o en su defecto, declarar la quiebra de la empresa.
En ese sentido, Barona dijo que está en contra de mostrarse en desconfianza sobre el proceso mercantil; sin embargo –dijo- estoy listo para presentar los amparos para seguir en la lucha para echar al vuelo a Mexicana de Aviación.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés en capitalizarla, sin embargo, la mayoría no pudo demostrar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.

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Piden reordenar los slots
Julio Reyna Quiroz
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 37
Puebla, Pue., 19 de marzo.
Las aerolíneas nacionales propondrán un reordenamiento de espacios y tiempos en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) durante las dos primeras semanas de abril, proceso en concordancia con el gobierno federal.
Plantearemos nuestras necesidades de vuelos y espacios en el AICM y ello debiera quedar aprobado el 8 de abril, aproximadamente, anunció Enrique Beltranena, director general de Volaris.
Detalló que el reordenamiento de los slots (tiempos de despegues y aterrizajes) en esa terminal aérea debe estar listo en octubre.
Lo que es importante es que el gobierno federal está de acuerdo en que debemos darle un ordenamiento al AICM y que debemos ponernos una fecha para trabajarlo, afirmó el directivo en una reunión con la prensa dentro de las actividades del Tianguis Turístico que se realiza en esta ciudad.
El directivo indicó que el tema de los concursos mercantiles de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, que operan en el AICM, siguen siendo factores que impiden el reordenamiento de horarios de vuelos.
Los slots están resguardados para estas dos compañías debido a que están en proceso de concurso mercantil, por lo que no pueden ser asignados a otras aerolíneas.
Sin embargo, las autoridades federales otorgaron permisos a Interjet y Volaris, por ejemplo, para tener operaciones en la ciudad de México en tanto se resuelven los procesos mercantiles de Mexicana y Aviacsa.

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Sobrecargo de Mexicana cumple 24 horas de ayuno
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 25
Cuando se jubiló, luego de trabajar 23 años como sobrecargo, Dulce María Mejía pensó que cuando regresara al aeropuerto capitalino sería para tomar un avión e irse de vacaciones. Cuando regresó, lo hizo para iniciar una huelga de hambre porque no recibe su pensión desde hace ocho meses.
Ella es una de los 650 jubilados de Mexicana de Aviación y una de los dos que, cansados de la pesadilla que ha sido su vida desde que la aerolínea cerró, decidieron iniciar un ayuno en demanda de una respuesta de las autoridades luego de dos años y siete meses.
Tras más de 24 horas sin alimento, dice que lo hace porque es la única manera de llamar la atención; a ver si así nos dan una respuesta. Recordó que cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, estaba en campaña dijo que nos apoyaría.
El llamado, dijo, se extiende a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la empresa y la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón.
Frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Dulce María y Rogelio Martínez López sostienen el ayuno, acompañados de familiares y compañeros.
Van a visitarlos trabajadores de Mexicana de Aviación de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra), quienes les expresan solidaridad, y también compañeras de gremio que laboran en otras aerolíneas se detienen a saludar.
Los usuarios, en cambio, son en su mayoría indiferentes, aunque algunos sí se detienen a ver los carteles que tenemos y a preguntar por qué estamos aquí y nos dicen que lamentan que una aerolínea con la historia y calidad de Mexicana no esté volando.
Coinciden en expresar que su demanda es justa, pues ya lo trabajamos, tenemos derecho a nuestra pensión y a que los más de 8 mil trabajadores que están a la espera de que se resuelva lo de Mexicana tengan una respuesta pronto.

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La Huelga de Hambre es una herramienta de lucha no violenta para reivindicar el cumplimiento de un derecho. Así como se respeta la decisión de dos de nuestros compañeros de Mexicana, de iniciar una huelga de hambre por los motivos que ya conocemos, también se debe respetar la postura de aquellos que piensan diferente. El tema es de mucha polémica y siempre va a generar opiniones encontradas, pero aquí no se trata de juzgar ni de favorecer a unos ó a otros, sino a exhortarlos a todos a que este evento no sea motivo de mas división entre los trabajadores, sino más bien un punto de reflexión y razonamiento, partiendo de un principio muy básico: La perdida material, aunque ha sido muy fuerte, se puede reponer, y aunque no sea en la misma medida, aun con ciertas carencias, la vida continua, pero la perdida de la salud o inclusive de la vida de un ser humano, no se repone con nada.
La solución al conflicto de Mexicana está en manos del Gobierno Federal, y los sindicatos y autoridades involucradas ya deben actuar con firmeza haciendo su parte para que se de resolución y se evite una tragedia más.

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Recién le platicaba que después de Semana Santa viene un proceso de reordenamiento de los horarios de despegues y aterrizajes con que operan las principales aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es lo que se conoce comúnmente como slots.
La terminal capitalina ya opera algunos días con una sobresaturación que pone en peligro la seguridad de los usuarios. Se llegan a dar hasta más de 70 movimientos por hora, lo que prendió los focos amarillos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza llamó hace un par de semanas a los directores de las cinco principales líneas aéreas para informarles de algunas medidas que se empezarán a adoptar. La inicial es reducir a 57 operaciones por hora.
Esos 13 o incluso más movimientos excedentes se tendrán que redistribuir fuera de las horas pico (7:00 a 10:00 de la mañana y 5:00 y 9:00 de la noche), o bien buscar acomodo en aeropuertos alternos al DF, como Puebla, Querétaro, pero sobre todo en Toluca.
La noticia cayó como verdadero balde de agua helada entre los convocados a la reunión. Apunte a Andrés Conesa por Aeroméxico, José Luis Garza por Interjet, Enrique Beltranena de Volaris, Fernando Flores de Aeromar y Juan Carlos Zua Zua por VivaAerobus.
La SCT dejó en las empresas la responsabilidad de redistribuirse en el manejo de los slots, lo que francamente se ve cuesta arriba porque ello implicará ceder a la competencia oportunidades de negocio. Además le decía que unas están mejor pertrechadas que otras.
Por ejemplo, Aeroméxico de Eduardo Tricio y Aeromar de Zvi Katz tienen derechos adquiridos sobre los slots del AICM, en función de la antigüedad que tienen en la terminal. No es el caso de Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara e Interjet de Miguel Alemán.
 
Interjet entró al AICM mediante un acuerdo entre particulares con Raúl Aréchiga, dueño de la desaparecida Aerocalifornia, que la misma autoridad cuestionó en su momento. Hay quienes dicen que la propia SCT inició un proceso contra ese convenio privado.
La misma compañía enfrenta litigios del sindicato de trabajadores de la también extinta Aerolíneas Azteca, del finado Leonardo Sánchez Ávalos. El gremio demandó a la empresa por haberse adjudicado ilegalmente sus slots en la principal terminal del país.
Pero el caso de Interjet no dista mucho de la actuación de Volaris. La que preside Gilberto Pérezalonso también aprovechó una regulación aeroportuaria laxa y los vacíos que dejaron Aerocalifornia, Aerolíneas Azteca, pero sobre todo Mexicana para sentar sus reales en el AICM.
Por todo ello se ve difícil que las aerolíneas logren ponerse de acuerdo entre sí para reordenar los slots, de ahí que no sea remoto un acto de autoridad de la SCT. En ese escenario, la dependencia tendría que ordenar la desincorporación de algunas frecuencias.
Sin nunca quererlo, la circunstancia se le puso a modo al equipo de Enrique Peña Nieto. Y es que fue durante su gobierno en el Estado de México cuando se relanzó el aeropuerto de Toluca como opción alterna al de la Ciudad de México en sociedad con OHL, de José Andrés de Oteyza.
Entonces el aeropuerto recibía 500 mil pasajeros al año. El gobierno de Peña introdujo beneficios que se tradujeron en incentivos fiscales que aprovecharon Interjet y Volaris, que se convirtieron en la columna de Toluca. El aeropuerto llegó hasta los 4.5 millones de personas.
Pero el Plan Maestro de Toluca consideraba entre seis y ocho millones de pasajeros y una ampliación en el tiempo para captar hasta 16 millones de personas, lo que se conseguiría con una segunda pista. Pero Interjet y Volaris se fueron al AICM y truncaron esos planes.
 
Ahora por esas coincidencias de la vida, los que entraron por la puerta de atrás a la Ciudad de México podrían estar enfilando su regreso forzoso a la que siempre debieron ver como su hub: Toluca.
México al 12 lugar
A finales de mes la Organización Mundial de Turismo, que preside Taleb Rifai, va a publicar el ranking global de la actividad.
México va a descender dos posiciones, para situarse al cierre de 2012 en el duodécimo lugar. En total el país se habrá desplomado cinco escaños en los últimos seis años, cortesía del gobierno de Felipe Calderón en otro claro caso de omisión e irresponsabilidad de esa administración, que nunca tuvo capacidad de planeación y visión de política pública.
El problema no debe circunscribirse a factores como inseguridad, imagen y percepción, sino a un conjunto de elementos como los mencionados y que incluyen también la confrontación que históricamente ha existido en las cúpulas del sector empresarial turístico, léase la Concanaco de Jorge Dávila, el Consejo Nacional Empresarial Turístico de Pablo Azcárraga y la Confederación Nacional Turística de Jorge Hernández. Estas agrupaciones también han sido incapaces de articular una buena comunicación entre ellas y no se diga una agenda en materia de turismo. Cosa de ver el ridículo que hicieron en la inauguración del Tianguis Turístico, donde nuevamente afloraron las filias y fobias que se dan entre ellos mismos.
La Secretaría de Turismo, con Claudia Ruiz Massieu al frente, dio inicio a un trabajo de reconstrucción del tejido sectorial partiendo de lo que encontraron: una caída estrepitosa en el posicionamiento mundial de México.
Un primer paso es el diseño de 30 planes de competitividad en igual número de destinos turísticos a fin de evaluar sus debilidades y fortalezas para a partir de ahí comenzar a reposicionarlos en los mercados internacionales. El objetivo es tenerlos listos a finales de 2013. Participan en su elaboración secretarios de turismo estatales, prestadores de servicios locales y la Sectur federal, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Competitividad, que comanda Juan Pardiñas.

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PUEBLA, Pue. Muy pocas veces Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga Chemistri, hace presentaciones en público y menos sobre turismo; así es que ayer su participación en el Tianguis Turístico México resultó una gran oportunidad para escuchar una perspectiva visionaria sobre lo que es necesario hacer para promover los destinos del país.
Ella fue la figura estelar en el seminario sobre “Imagen y percepción de inseguridad en México”, que realizó el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo titular es Rodolfo López Negrete, y en la que también estuvo Iñaki Garmendia, consultor para temas de seguridad de la Organización Mundial de Turismo.
Olabuenaga planteó a los responsables de promoción de los destinos mexicanos, la importancia de impulsar diferenciadores más poderosos respecto a otros muchos que existen en el mundo.
Playas bellas, fauna exótica, masajes con piedras calientes y tirolesas largas son commodities, mientras que México tiene cualidades altamente valiosas que no son comunicadas a los consumidores.
Olabuenaga percibe que México hoy es el país latinoamericano que se está poniendo de moda debido a las reformas estructurales, a su buen manejo macroeconómico y a la relevancia que ha tomado en sectores como el automotriz y el aeronáutico.
En los últimos meses han aparecido artículos llamando la atención sobre el “nuevo tigre” mexicano, en algunos de los medios de negocios más destacados del planeta.
Olabuenaga piensa que llegó el momento de hacer un gran esfuerzo por invitar a los viajeros a conocer ese país de moda.
Garmendia, en tanto, habló sobre la relevancia de ponerse en el lugar del viajero y, ante los fenómenos de inseguridad, trabajar fuerte para que cuando sucedan el turista sea arropado y reciba todo el apoyo posible.
 
En el seminario también estuvieron tres periodistas. Ciro di Costanzo, de Grupo Imagen Multimedia, quien pidió a los responsables de los destinos comunicar con la verdad y a tiempo cuando ocurren hechos violentos.
Mientras que Jesús Sánchez, coordinador de información política de El Financiero, propuso no dejar nada a la imaginación y llenar los huecos de información; mientras que el autor de este espacio se refirió a la importancia de planear y establecer responsabilidades anticipándose a situaciones críticas.
Laura Rodríguez, conductora de Imágenes del Turismo y directora de Periodicoviaje.com, moderó este seminario que ofreció una visión sólida para mejorar la percepción de los destinos mexicanos.
Divisadero
Quinta Real. Con una inversión inicial de 40 millones de pesos concluyó la conversión del Camino Real Puebla en Quinta Real, con una coctel al que convocó Eduardo Ymay, director general de Real Turismo.
La reinauguración formal de este extraordinario inmueble histórico poblano se hará próximamente y viene una segunda etapa de renovación, que incluirá la apertura de un restaurante de uno de los
mejores chefs mexicanos.

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Aeroméxico y VivaAerobus, con más quejas

La Profeco señaló que las quejas a las aerolíneas mexicanas se motivan por cancelaciones de vuelos, no respetar la tarifa acordada y el extravío o cobro adicional por exceso de equipaje

La Profeco indicó que instalará módulos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La Profeco indicó que instalará módulos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
 
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Ciudad de México | Miércoles 20 de marzo de 2013
Aeroméxico y VivaAerobus son las aerolíneas que más quejas generan por parte de sus usuarios a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo al titular de este organismo, Humberto Benítez Treviño, a estas compañías les siguen Volaris e Interjet, cuyas quejas se motivan por cancelaciones de vuelos, no respetar la tarifa acordada y el extravío o cobro adicional por exceso de equipaje.
Destacó que la Profeco instalará módulos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que facilitará la resolución de los problemas que afecten a los consumidores en este lugar.
Señaló que los módulos permanentes en la terminal abren una "expectativa formidable para la Profeco; mucha gente se inhibía para presentar una queja o solicitar una reclamación y ahora habrá un crecimiento exponencial en quejas y reclamaciones de los usuarios".
El martes pasado, el organismo y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) inauguraron el martes el segundo módulo en el que los usuarios de dicho transporte realizarán cualquier trámite.
Benítez Treviño subrayó que cuando se registre una cancelación de un vuelo que no sea por causas climatológicas y si se difiere un día, la aerolínea debe pagar alimentos y la noche de hospedaje. En tanto que, en caso de la pérdida del equipaje, la multa se establece de acuerdo a salarios mínimos.
El presidente Ejecutivo de la Canaero, Guillermo Heredia, expuso que el acuerdo que también suscribieron dichos organismos servirá para canalizar los esfuerzos de comunicación y capacitación en beneficio de los usuarios, miembros y para el transporte aéreo del país.
En tanto, el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, mencionó que la protección de los consumidores es relevante para dicha terminal, en donde se reporta a diario 1,000 vuelos con una afluencia de 240,000 personas entre pasajeros, usuarios y empleados.
Con información de Notimex.

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Próxima semana declararían quiebra Mexicana. Con Oscar M Beteta

20 de Marzo, 2013
Debido a que la juez del Concurso Mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, no ha recibido propuestas de algún grupo para el rescate de la aerolínea, en los primeros días de la próxima semana se podría declarar la quiebra.


Debido a que la juez del Concurso Mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, no ha recibido propuestas de algún grupo para el rescate de la aerolínea, en los primeros días de la próxima semana se podría declarar la quiebra.

Además de que los colaboradores de Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya les dijeron que probablemente no tendrán vacaciones, se detalló en el espacio "En los tiempos de la radio".

Cabe señalar que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) expresó su solidaridad con dos de sus compañeros jubilados de Compañía Mexicana de Aviación que se declararon en huelga de hambre y se instalaron en el mostrador de la empresa ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en días pasados.

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Expresa ASSA su solidaridad con jubilados en huelga de hambre

20 de Marzo, 2013
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) expresó su solidaridad con dos de sus compañeros jubilados de Compañía Mexicana de Aviación que se declararon en huelga de hambre y se instalaron en el mostrador de la empresa ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) expresó su solidaridad con dos de sus compañeros jubilados de Compañía Mexicana de Aviación que se declararon en huelga de hambre y se instalaron en el mostrador de la empresa ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en días pasados.

En un comunicado, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares dijo compartir la indignación por la situación económica por la que atraviesan los sobrecargos jubilados, a quienes a partir de agosto del 2012 se les suspendió el pago parcial que habían estado recibiendo.

Él dirigente sindical recordó que la ASSA ha exigido por todos los medios el respeto a los derechos de los jubilados y trabajadores, así como han urgido al administrador conciliador y a la propia jueza del Concurso Mercantil de Mexicana, a resolver el conflicto a la brevedad.

El dirigente sindical recordó que han pasado 30 meses desde que perdieron su empleo y no se observan visos de solución, pues semana tras semana aparece un aparente inversionista, pero no se han otorgado las facilidades gubernamentales para reanudar su fuente de trabajo.

Ante ello, puntualizó, solicitan la intervención del gobierno federal para solucionar el conflicto de Mexicana, pues hasta el momento sólo se han reunido con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada.

Notimex

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TEMPLO MAYOR DE REFORMA
20 DE MARZO DE 2013
 
¡TORRE DE CONTROL! Favor de abrochar sus cinturones porque, ahora sí, todo indica que Mexicana de Aviación saldrá definitivamente del radar.

SEGÚN lo que se comenta en el sector aeronáutico, en estos días podría declararse finalmente la quiebra de la aerolínea que lleva más de 30 meses en tierra.

DE ACUERDO con esta versión, se espera que la jueza Edith Alarcón emita el tan pospuesto fallo en los primeros días de la Semana Santa.

EL PASADO 25 de enero venció el plazo que la propia juzgadora fijó para escuchar oootra oferta por la aerolínea, una más de las muchas que han sido presentadas y que, al final, cayeron en picada por su falta de seriedad.

DADO QUE desde entonces no ha habido ni nuevos postores, ni nada que asemeje un intento de quedarse con Mexicana, es muy probable que la jueza deje de andar volando en círculos.

TAN ES ASÍ que a los colaboradores de Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya les advirtieron que, muy probablemente, no tendrán vacaciones.